martes, enero 19, 2010

Relaciones Públicas: El Estudio de Imagen de las Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en España

Dircom ha publicado El Estudio de Imagen de las Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en España.

Algunas conclusiones:
• A la hora de seleccionar una consultora de comunicación y RR.PP., los aspectos más influyentes son la experiencia de la consultora con otros clientes del sector, la recomendación de otros profesionales y la propia experiencia personal del director de comunicación.
• Entre las características más buscadas en el proceso de selección de una consultora, destacan la credibilidad con los medios (79%), el equipo de profesionales (76%), la ausencia de conflictos actuales por trabajar con la competencia (46%) y la experiencia pasada en el sector (37%). Otros aspectos como el
coste, la oferta de servicios plenos o el tamaño de la consultora resultan importantes, pero no tan determinantes a la hora de seleccionar una consultora de comunicación y RR.PP.
• El método de selección mayoritariamente utilizado es el concurso (70%), que solo son remunerados en el 14% de los casos, frente al 38% cuando se trata de agencias de publicidad.
• Las tres principales características que debe reunir la consultora “ideal” son buen servicio y atención al cliente, conocimiento del mercado y del sector del cliente y mantener una buena relación con los medios.
• El buen servicio al cliente destaca como fortaleza para el 63% de las cuentas analizadas.
• El nivel de satisfacción de los clientes es muy elevado, alcanzando el 90% de los entrevistados. De ahí, que la duración media de relación cliente-consultora sea de 4,4 años.
• Sólo el 10% de los entrevistados están pensando en cambiar de agencia próximamente. Los principales motivos de cambio son falta de consecución de resultados y mal servicio.
• El sistema de remuneración de las consultoras es fundamentalmente por honorarios mensuales (71%), frente al 35% que se basa en proyectos. También es significativo que la cuarta parte de las consultoras reciben una remuneración variable en función de resultados.
• El nivel de decisión e interlocutor en las empresas es al más alto nivel, siendo en el 46% de los casos el Presidente o Director General de la compañía cliente y en un 51%, el Director de Comunicación o Jefe de Prensa.

El estudio puede consultarse y descargarse en este enlace.

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