lunes, febrero 25, 2008

Dos debates por 600€

Con respecto a la posibilidad de que se dé un debate en internet, la Academia de Televisión ofrece la posibilidad de hospedar los dos debates por un módico precio:
-La Academia ofrece la señal y asume todo el coste del streaming consumido por los usuarios, lo que como bien sabes les supone un gran esfuerzo económico. Por ello la decisión es cobrar un "flat fee" de 600€ ( incluye los 2 debates) por medio digital interesado en ofrecer la señal. Este coste es muy básico y con él sólo se pretende cubrir los gastos mínimos para garantizaros una cobertura técnica en condiciones.

Espero que esto no suponga un problema para los medios. Por mi parte he recibido el OK de medios como El País, Vocento, El MUndo, El periódico Digital,público, msn...etc
Para los blogueros rasos sí que nos supondría un problema económico.

Valoro mucho la iniciativa para que se diera un debate en internet, pero -personalmente- no se acerca ni de lejos a la idea que tenía: un debate abierto a la participación de los blogueros, con presencia de blogueros en el debate y acceso sin restricciones a la señal.

Obviamente que la Academia tiene que recuperar costes, pero hubiera sido interesante ofrecer alternativas de participación a los que hemos apoyado la realización de un debate en internet.

domingo, febrero 24, 2008

Post Dominguero: Obama, versión Mariachi, Reggeaton y Hip Hop





Y es que el nombre da mucho juego...



Algunos latinos están molestos porque "Sí, se puede" es la frase de guerra de toda la vida de esa comunidad, pero no se puede negar la genialidad de Will.i.am de los Black Eyed Peas.

Vía Vivirlatino y ñ-Marketing

viernes, febrero 22, 2008

Relaciones Públicas: Conclusiones del Trust Barometer 2008


Ayer estuve twitteando durante la presentación del Trust Barometer 2008, un estudio que realiza Edelman a nivel mundial anualmente para medir el estado de la confianza en el mundo.

Para el desarrollo del estudio se realizaron, entre octubre y noviembre de 2007, 3.100 entrevistas telefónicas a líderes de opinión de Estados Unidos (400), China (300), Reino Unido (150), Alemania (150), Francia (150), Italia (150), España (150), Holanda (150), Suecia (150), Polonia (150), Rusia (150), Irlanda (150), México (150), Brasil (150), Canadá (150), Japón (150), Corea del Sur (150) e India (150).

Aquí van las principales conclusiones a nivel España:
•Las empresas y los medios de comunicación generan más confianza que las instituciones políticas. Así en España, un 49% de los entrevistados declara confiar en las empresas, un 46% en los medios y un 37% en las instituciones políticas. En este sentido, España está alineada con los datos internacionales que revelan que el 51% de la muestra global confía en las empresas, el 48% en los medios, y el 43% en las instituciones políticas. En Suecia, Holanda, Francia y China, no obstante, las instituciones políticas se sitúan por delante de las empresas.

•Las ONG’s se mantienen como los agentes que más confianza generan aunque sufren una importante erosión acumulada desde 2006. Así, si en Barómetro del año 2006 un 65% de los entrevistados afirmaba confiar en las ONG’s, este porcentaje ha descendido hasta un 51% en el del año 2008. España coincide así con la mayoría de países europeos en los que las ONG’s lideran el ranking de la confianza, contrariamente a Holanda y Suecia donde las instituciones políticas se sitúan en primer lugar, y a Rusia y Polonia donde el primer lugar lo ocupan las empresas.

•El sector tecnológico es el que más confianza genera, seguido de las industrias de la salud y la biotecnología. El 82% de los líderes de opinión entrevistados confía en las empresas del sector de la tecnológica y un 75% en las del sector de la salud. En la parte baja de las valoraciones, un 51% declara confiar en el sector asegurador y un 45% en el bancario.

•A nivel global, 7 de los 10 países que inspiran más confianza en todo el mundo son europeos. El país que obtiene la mejor valoración es Suecia, seguido de Canadá y Alemania, los tres con niveles de confianza superiores al 70%. Por su parte, los países que inspiran menos confianza son Rusia, México y China. España ocupa el décimo puesto en este ranking, entre Estados Unidos e Italia.

•La confianza se erige en un activo empresarial que influye decisivamente en la conducta de los consumidores e inversores. Así, el 83% de los entrevistados apunta que no compraría los productos o servicios de las empresas en las que no confía. En la misma línea, un 81% afirma que compartiría su opinión negativa con terceros y un 78% que rechazaría invertir en estas empresas.

•Las empresas no sólo se caracterizan por ser agentes económicos y sociales sino que funcionan como temas de conversación de las que se habla en diferentes foros. En este sentido, el 75% de los entrevistados declara compartir información sobre las empresas con amigos; un 67% lo hace con la familia y con personas de su red profesional, y un 63% con los compañeros de trabajo.

•Por lo que hace a la credibilidad de los medios, los entrevistados confían en la información que recaban en las revistas económicas (77%), en los informes de analistas (77%) y en la prensa diaria (73%). En la base de la pirámide, un 31% afirma confiar en los blogs y un 23% en los videos que circulan por Internet.

•Preguntados por los interlocutores más creíbles, las opiniones de las “personas como yo” se sitúan como las más creíbles, sólo por detrás de las opiniones de los académicos. Así, el 77% de los líderes de opinión entrevistados declara confiar en las informaciones que trasladan los académicos, el mismo porcentaje lo hace en las “personas como yo”, y el 75% lo hace en los analistas financieros. En la parte baja de la pirámide encontramos a los CEO’s (46%), a los blogueros (33%) y a los representantes de la Administración (31%).

•Una “persona como yo” no se define en términos sociodemográficos. Al contrario, un 67% de los entrevistados la define como alguien “con quien comparte intereses comunes” y el 39% como alguien “con sus mismas creencias políticas”. En el extremo opuesto, el 15% la define como alguien “de su misma nacionalidad”, el 7% como alguien “de su misma religión” y el 6% como alguien “de su mismo sexo”.

•La calidad, el servicio al cliente y un precio justo se configuran como los principales generadores de confianza hacia las empresas. El 97% de los entrevistados declara que la calidad es una variable importante en la generación de confianza; el 96% apunta al servicio al cliente y el 95% destaca la relación calidad/precio. En el extremo opuesto, el 66% cita la capacidad de liderazgo del CEO y el 58% la nacionalidad de la compañía.

•Los principales factores que construyen la reputación local de las empresas son su contribución a la creación de empleo (78% de las respuestas), la reducción del impacto medioambiental (55%) y el respeto por las costumbres locales (40%). En la base de la pirámide, el 21% valora tanto el que la empresa asuma un papel de liderazgo a nivel local como el que contribuya caritativamente al desarrollo de la comunidad.

Los líderes de opinión, de entre 35 y 64 años, se caracterizan por tener formación universitaria, pertenecer al 25% de la población que percibe los ingresos más altos de su región, y mostrar un nivel significativo de exposición y participación tanto en los medios de comunicación como en la vida pública.

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jueves, febrero 21, 2008

Relaciones Públicas: "Web 2.0 - ¿Sabes lo que es?" en URJC (Vicálvaro) - 5 Marzo


Programa Curso Web 2.0 ¿sabes lo qué es? 5 de marzo 2008 Vicálvaro URJC

Seminario "Web 2.0 ¿sabes lo que es?
Fecha: 5 de marzo 2008
Lugar: Salón de Grados del Departamental Campus Vicálvaro Universidad Rey Juan Carlos
Organizan: Instituto de Humanidades, Departamento de Economía de la Empresa, Vicerrectorado de de Información y Comunicación de la URJC
Matrícula gratuita
Concesión de un crédito de libre configuración

Objetivos:
La Web Social de Nueva Generación avanza entre etiquetas como la 2.0. El seminario: Web 2.0. ¿sabes lo que es? nos aproxima al actual estado de la web social cuyas coordenadas pueden ser la interactividad con el usuario, el You y la multiplataforma tecnológica como la webmóvil. Los usuarios, nativos e inmigrantes digitales, se transforman en ciudadanos digitales, miembros de redes sociales profesionales y personales, activistas sociales, periodistas ciudadanos. Las empresas se adaptan a este nuevo concepto de interactividad en la web.

Programa:
Mañana
9.00 Inauguración
Decano D. Camilo Prado Freire de la Facultad de Cc. Jurídicas y Sociales
Vicerrector Información y Comunicación D. Francisco Blanco Jiménez

9.30 – 10.30 “Redes Sociales. El yo digital colectivo”

Ildefonso Mayorgas. Manager de Xing.com
Sonia Fernández Manager de España Match.com
Pedro Sánchez Director España Viadeo.com
Moderador: Emilio Márquez networkingactivo.com

10.30-11.30 “Empresa 2.0”

Marketing 2.0 Juan Luis Polo Director territoriocreativo.es
Eventos 2.0 Amelia San Millán- IBM-Eventos
Relaciones Públicas 2.0. Octavio Rojas octaviorojas.com
Second Life Wlihem Lappe- Manager Project Sequoyas.com
Moderador: Fernando Polo. webactiva.com

11.30 – 12.00 Descanso café

12.00- 13.00 “Acción social y ciudadanía 2.0”

Pedro Cluster sinhogar.org Telepobre
Yolanda Rueda Presidenta Cibervoluntarios.org
Rafael Casado Director fiap.org.es/ Ciudadanía Digital
Moderador: Jaime Estévez Secretario General comunicacionciudadana.org
13.00- 14.00 “Nuevas fronteras de la Web”

Podcast Jaime Manera Profesor URJC
Videoblogs Eduardo Collado eduardocollado.com
Web Móvil Javier Plana www.mcmobi.mobi/
Moderador: Álvaro Ortiz responsable comunidad de blogs lacoctelera.com; furilo.com

Pausa

Tarde

15.30-16.30 “Derechos digitales, copia privada y creación artística”

Enrique Dans Instituto de Empresa www.enriquedans.com/
Rafael Sánchez- Director Gerente. Dpto. Copia Privada Egeda.es
Guillermo Bazzola Músico y compositor de jazz myspace.com/guillermobazzola youtube.com/user/guillermobazzola
Moderador: Javier Jimeno 1red.es;
16.30 -17.30 “Periodismo digital y la Blogosfera. La acción ciudadana”

Gumersindo Lafuente Director soitu.es
Oscar Espíritu Santo periodismociudadano.com, Fresqui.com
Tiscar Lara profesora de periodismo Universidad Carlos III, bloguera tiscar.com
Moderador: Juan Varela periodistas21.blogspot.com

17.30-18.00 Pausa Café


18.00-19.00 "Futuro. Realidades y Mitos de la Web social"

Antonio Fumero antoniofumero.blogspot.com
Luis García de la Fuente Director lastinfoo.es
Ismael Elqsi Manager www.mediacontacts.com/ Havas Digital
Moderador: Oscar Espíritu Santo periodismociudadano.com


19.00 Clausura
Prof. Dr. Luis Palacios Bañuelos
Director del Instituto de Humanidades de la URJC
Prof. Dr. D. Carmelo Mercado Indoeta
Director del Departamento de Economía de la Empresa


Información e inscripciones:
Entrada libre hasta completar aforo
Se otorgará un crédito de libre configuración y diploma acreditativo
Maria Luisa Medrano marialuisa.medrano (at) urjc.es
91 4959230
Elvira San Millán elvira.fernandez (at) urjc.es
91 4887588

Cómo Llegar:
www.fcjs.urjc.es
Paseo de Artilleros, s/n Vicálvaro (Madrid)
Metro Vicálvaro L9
Buen trabajo de organización de María Luisa Medrano y Elvira San Millán. Gracias por la invitación ;)

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Relaciones Públicas: Curso "Blogs para la comunicación corporativa"

Me avisa un amigo sobre la realización del Curso "Blogs para la Comunicación Corporativa". Parece interesante...

Fecha: del 26 al 28 de Febrero de 2008
Lugar: Edificio E6 - Parque Tecnológico de Alava
Horario: de 08:30 a 13:30 horas
Importe: 45 Euros / 15 horas
Destinatarios:
• Agencias de comunicación (agencias) que quieran ofrecer estos servicios a sus clientes.
• Departamentos de comunicación o marketing de empresa que tengan interés por ver las posibilidades de esta herramienta.
• Directivos de empresa que estudien la posibilidad de lanzar un blog propio o corporativo pero relacionado con la actividad de su empresa.
Objetivos:
• Introducir a los profesionales al concepto de este nuevo medio de comunicación (blog) y el ecosistema comunicativo que lo rodea (blogosfera).
• Examinar las utilidades potenciales de los blogs en la comunicación corporativa.
• Introducir al profesional en una metodología concreta de implantación de blog corporativo en empresa.
Programa:
1. ¿Qué es un blog?
1.1. Brevísima historia de un invento nacido en 1997.
1.2. Características del blog como herramienta de publicación.
• Edición sencilla de artículos. / • Suscripción vía Feed. RSS. Atom. / • Retro enlaces (trackback).
1.3. Plataformas de blogging: Wordpress, Blogger, Nireblog.
1.4 Software blog: Wordpress, Mobable Type.
2. Blogosfera
2.1. Autoridad. Enlace como moneda de cambio.
2.2. Reuniones de bloggers. Relaciones personales.
2.3. Hechos que sacuden la blogosfera. La fuerza combinada de los blogs.
2.4. Blog Marketing: cómo dirigirse a un blogger para pedirle que difunda una información
3. Herramientas de vigilancia de la blogosfera.
3.1. Technorati. Google Blogsearch.
3.2. Ranking de Blogs: Alianzo y Top blogs.
4. El blog como herramienta de marketing en la empresa.
4.1. Razones para implantar un blog corporativo.
4.2. Distintas estrategias de blogging corporativo.
4.3. Gestión de la conversación: comentarios maliciosos.
4.4. ¿Qué hacemos con los que no quieren colaborar?
5. Estrategias de crecimiento de un blog.
5.1. “El contenido es el rey”.
5.2. Posicionamiento web. SEO.
5.3. Agregadores sociales: Meneame, Digg, Zabaldu.
5.4. Blogmarketing: Relaciones Públicas en blogs.
6. Una propuesta concreta para implantar un blog corporativo. Pasos:
6.1. Análisis estratégico.
6.2. Identificación del equipo blogger.
6.3. Formación del equipo blogger.
6.4. Diseño y puesta en marcha del blog.
6.5. Promoción y seguimiento iniciales.
Si desea recibir más información e inscribirse lo puede hacer en www.enpresadigitala.net o llamando al teléfono 945 00 11 60

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martes, febrero 19, 2008

Relaciones Públicas: 11 Pasos para un SEO exitoso (3)

Tercera entrega del artículo 11 Steps to Successful Search Engine Optimization de Carsten Cumbrowski traducido al castellano por mí.

4. Consigue tus primeros links entrantes

Una vez que tu primera versión de tu sitio esté lista es el momento de obtener tus primeros links entrantes de la mayoría de los directorios que tienen una autoridad reconocido por los buscadores. Si tienes algún socio con una presencia estable en la web, contacto con ellos y coméntales si estarían dispuestos a hacer un link a tu nuevo sitio desde sus webs. Los buscadores encontrarán tu sitio de manera natural durante su recorrido habitual en internet. No recomiendo utilizar las máquinas de envío a buscadores para informarles sobre tu sitio, pero es algo que puedes decidir tú si las utilizas o no.

Recursos relacionados

* Listado de directorios web populares (en inglés)


5. Sitemaps

Una vez que hayas notado que las arañas de los buscadores encuentran tu sitio de forma natural debido a los links entrantes que has conseguido, entonces debes enviarle un sitemap.

Recursos relacionados

* Site Maps, Feeds del sitio, Herramientas para suscripción, Consejos, Inclusión pagada

Próximamente más...


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lunes, febrero 18, 2008

Relaciones Públicas: "No más FARC"

Una de las cosas que me encanta de los blogs es que siempre hay personas que señalan cosas por las que uno ha pasado de largo...

Casimiro López es una de esas personas que siempre tiene algo interesante que reseñar. Uno de sus posts más recientes nos llama la atención sobre las manifestaciones que se organizaron por todo el mundo para clamar:
“No más FARC”, “No más secuestros”, “No más mentiras”, “No más terrorismo”, millones de colombianos consiguieron paralizar el país, y se dejaron notar en otras ciudades como Australia, Japón, Francia, y en España, concretamente Madrid, Cataluña y País Vasco.
Yo vi la campaña en Facebook y me llamó la atención el efecto bola de nieve de la proclama que hizo que creciera hasta convertirse en una convocatoria global y descentralizada.

El poder blando de internet puede dar pie a muchas cosas. Para mi, una de las más importantes es la concienciación sobre temas que los medios de comunicación les dedican poco espacio.

Incluso llega el momento en que de la concienciación se pasa a la movilización y ahí se puede percibir con total claridad la verdadera fuerza que entraña la nueva capacidad organizativa de los ciudadanos conectados.

Esto también es posible hacerlo a través de las relaciones públicas.
¿Os imagináis a unos fans de un grupo musical convocados para un concierto sorpresa?
¿A unos usuarios de unas cámaras asistiendo a unas clases gratuitas de fotografía?
Pues eso es lo que hacemos en Edelman... y todo a través de internet.

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sábado, febrero 16, 2008

Beers & Blogs Madrid - Febrero 2008


Miércoles 27 de Febrero 2008
Lugar: The Irish Rover
Avda. del Brasil, 7
(Metro: Santiago Bernabeu)
Hora: A partir de las 8 pm


Contaremos con el patrocinio de Wikio, que invitará una cerveza a los primeros 40 blogueros que se apunten en el blog.
Pregunta por Nicolás Alvez, que él te dará un bono-beer.




Recuerda nuestras recomendaciones habituales:

* Todas las consumiciones se pagarán en el momento
* Lleva impreso el logotipo del evento para obtener un descuento en las bebidas


¡Apúntate en el wiki!

Los que se han apuntado hasta el momento...

Marcos García, recomendando -como siempre- los mejores Restaurantes de Madrid.

Eduardo Collado, por cierto, el sandwitch de pollo del Irish Rover estaba buenísimo ;-)

Rubén García, Club de Inversión Inmobiliaria Zentrica.net

Andrés Pérez, Personal Branding Sherpa

Gretel, aquí y aquí

Javier Celaya, Dosdoce y Comunicación Cultural

Carlos García, 78 Blogs

Pacorreitor, habiendo cerrado Memorias subterráneas y cavilando nuevos proyectos.

Fernando, como siempre en Ciberprensa y otros proyectos varios y diversos, de vuelta a esta maravillosa rutina, y deseando saber sobre los proyectos de Pacorreitor.

martes, febrero 12, 2008

Por un debate en internet... Avances

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, envía este correo a los que apoyamos la realización de un debate en internet.
Como sabéis, PSOE y PP, que no se ponen de acuerdo sobre las cadenas de televisión donde se celebrarían los debates de televisión ya previstos para los días 25 de febrero y 3 de marzo, están ahora hablando de hacerlos en un lugar neutral y con señal de televisión para todo el que la quiera (como proponíamos desde el principio nosotros, por cierto).

Pues bien: me cuentan desde los partidos que, si finalmente es así, el debate no será sólo para las teles sino que se abrirá también a los medios on line. Les he pedido que no sólo nos inviten, sino que se sume a la organización del debate el comité de medios on line que creamos el pasado 15 de enero, para que en la fórmula final del encuentro ZP-Rajoy se incorporen algunas otras de las ideas que les trasladamos en su día a los partidos.
Seguiremos informando...

lunes, febrero 11, 2008

Yo también soy Genbeta: ¡Solidarízate!



Meme solidario contra los ciberdelincuentes que quieren meternos miedo a quienes estamos en el mundo de los contenidos en internet...

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
Víctor Pimentel

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.


Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.
Vía E-Galeradas y E-contenidos.

Relaciones Públicas: Aprendiendo sobre Mobile

Algunos apuntes sobre una interesante charla sobre Mobile aplicado a RRPP...

¿Cómo se puede aplicar mobile en relaciones públicas?
*Crisis
*B2B
*Consumer
*Public Affairs
*Employee engagement

"Tienes que ganarte el derecho a estar en el móvil (de la gente)".

¿De qué maneras se puede tener una experiencia Mobile?
+Mensajes
+Web en el móvil
+Descargas
+Comunidad


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viernes, febrero 08, 2008

Relaciones Públicas: Ser el iPod de tu sector


"Chasing cool", libro escrito por Noah Kerner y Gene Pressman, intenta echar un poco de luz sobre las maneras de conseguir que algo sea "cool", guay, padre.

No lo he terminado de leer, pero se trata de un libro contradictorio, aunque lleno de brillantes ideas que han surgido como producto de entrevistas a decenas de personas del mundo de la moda, la publicidad, la música, los deportes, entre otros sectores.

Una idea poderosa es la de "qué hacer para convertirse en el iPod de tu sector".

Los reproductores mp3 ya existían antes de la irrupción de los iPods. ¿Qué fue lo que hizo que gente de distintos países, con diferente poder adquisitivo, de muy variados rangos de edad, se enamoraran de un aparato que se ha convertido en un genérico de un sector que factura millones.

Se indica que en un mundo en el que hay tantas ofertas similares, en la que todos los productores viven copiándose unos a otros sin querer realmente innovar, la llegada de un producto distinto apenas por diseño y unas cuantas prestaciones, puede ser revolucionario y acabar llevándose el gato al agua.

La cuestión es ¿qué se puede hacer en el sector de las relaciones públicas para que una agencia se convierta en un iPod? ¿Hacia dentro o de cara al exterior?

¡Qué buena pregunta, Manel!

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jueves, febrero 07, 2008

Libro "Web 2.0" en la Casa del Libro de Gran Vía, Madrid

Hace un par de semanas que vi el libro en la Casa del Libro de Gran Vía en Madrid.

En la Casa del Libro en Gran Vía, Madrid


Ahora sí se puede considerar plenamente distribuido el libro.

Si tienes algún problema para encontrarlo, por favor, indícanoslo para que avisemos a la editorial.

Relaciones Públicas: El ruido y las nueces


Las elecciones primarias estadounidenses están eclipsando a las españolas.

Si bien el sistema español establece que oficialmente las campañas electorales tendrán una duración de 15 días, los partidos establecen una precampaña desde que se perfila el final de la legislatura.

Pero ni las campañas institucionales, ni las críticas de la oposición a la labor del gobierno están captando la atención que acaparan los famosos caucuses norteamericanos. Sobre todo en el duelo demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama (en la foto, por si no lo conocían ;)).

Es algo que llama la atención y que seguramente estará siendo analizado por los partidos políticos de uno y otro espectro político.

Si bien una mujer y un hombre negro (¡y con nombre árabe!) optan por primera vez a la presidencia de EEUU, lo que sucede en España en menos de un mes debería interesar más a los medios.

Ni Zapatero es Barack/Hillary, ni Rajoy es McCain/Romney, pero es que las propuestas que van lanzando ambos candidatos apenas parecen anécdotas que dan para ocupar fugazmente algunas primeras planas.

Frente a la épica de las primarias estadounidenses me llama la atención que las cosas más cercanas (y que nos afectan más directamente) no reciban la misma atención de los medios.

La pregunta es: ¿se puede mejorar de alguna manera la labor de comunicación de los partidos para recuperar algo de la atención perdida ante la precampaña norteamericana?

Se me hace que lo que sucede en EEUU es mucho ruido, pero lo que realmente nos debería interesar serían el sabor de las nueces en España.

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miércoles, febrero 06, 2008

Relaciones Públicas: La pasión en donde menos te lo esperas


Jordi Ballera es Deputy Manager de la oficina de Edelman en Madrid.

Cuando lo conocí, descubrí algunas cosas sobre él a través de Google.
De lo que me enteré después fue de la auténtica devoción que tiene por el grupo de rock Kiss.

Jordi es más que un fan. Ha encontrado la manera de dar salida a su pasión por este grupo a través de una presentación que se está volviendo mítica.
En ésta explica sobre la creación de la marca y lo importante que es mantener la pasión por lo que haces.

La última presentación la hizo en las IX Jornadas de Comunicación de la Universidad de Vigo en la que también participó Blanca Fullana, General Manager de Edelman Spain.

Dada la gran aceptación de su presentación, Jordi escribió una carta a Gene Simmons, uno de los principales miembros de la banda (en la foto), para compartir con él la experiencia.

Gene se ha reconvertido en un empresario y consultor de marketing muy exitoso.

La gente cambia, pero su espíritu se mantiene... y eso es lo importante.

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martes, febrero 05, 2008

Relaciones Públicas: ¿Aceptar a cualquier cliente?


Hubo una temporada en que me sentía como el personaje interpretado por John Cusack en "Balas sobre Broadway".

El pobre escritor quería que su obra se estrenara en Broadway y para eso tenía que conseguir financiación. Recibió una oferta de un mafioso que impuso ciertas condiciones para darle el dinero.

Durante días estuvo dándole vueltas al tema y, en una noche de insomnio, salta de la cama dando gritos histéricos: "¡Soy una pr...ta!". Finalmente había aceptado la oferta del mafioso y sus condiciones.

Pues hubo una temporada en que me sentía de esa manera, porque tenía que atender a clientes de todo tipo.

La idea de que un negocio es un negocio (y una agencia de relaciones públicas también lo es) y que por lo tanto todo vale, creo no siempre es la más adecuada.

Si bien hay momentos en que es muy difícil decir que no a alguien que te puede ayudar a cuadrar tu cuenta de resultados, lo que se tiene que pensar es en el posicionamiento de la consultora de RRPP y las repercusiones que un cliente puede tener en un momento dado.

Hoy aceptas llevar un cliente que puede darte un presupuesto determinado, pero mañana ese mismo cliente puede cerrarte las puertas a otros, quizás más interesantes. ¿Qué hacer?

Otro tema del que se habla poco es sobre los conflictos de intereses internos. Una empresa de una industria conflictiva no siempre es bienvenida como cliente entre los miembros de la agencia. Si alguien se niega (alegando principios personales) a llevar a un cliente. ¿Qué hacer?

Si cualquier persona tiene derecho a un abogado (independientemente del delito que haya cometido), también un abogado puede elegir entre representar a alguien o no en función de sus propios intereses y principios.

Se trata de un tema que tiene un aspecto ético y moral que en algún momento nos ha tocado enfrentar a todos... y precisamente no es una situación cómoda.

Porque el todo vale no siempre es la mejor opción.

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lunes, febrero 04, 2008

Relaciones Públicas: Las agencias de RRPP, ¿defensoras de la reputación en internet?

Más de una vez se han acercado prospects preguntando sobre la posibilidad de borrar/desaparecer comentarios que consideran negativos en contra de una marca, una empresa o una persona determinada.

Quieren que se haga algo para que Google no ofrezca en sus resultados entradas de foros, blogs o páginas webs dedicadas a "atacarlos".

El tema tiene miga y me parece que tiene difícil solución... si es verdad lo que dicen los críticos y más cuando las empresas no quieren entrar en internet.

¿Qué opciones puede tener una empresa que se siente perjudicada por lo que se publica en internet?
* Primero que nada, escuchar las críticas.
* Saber si las críticas son reales.
* Si son reales, resolverlas.
* Si no son reales, poner en internet su opinión
* ¿Dónde? Depende, pero podría ser en los mismos sitios en los que se le critica: foros, blogs, etc.
* También sería una buena idea que tuviera su propia tribuna de opinión; un blog, por ejemplo.
* Si son claramente difamatorias, podría dar el siguiente paso a nivel legal.

El problema con comenzar un pleito legal es que se debe saber que esta medida puede darle mayor notoriedad al tema que está tratando de solventar y que, incluso, puede ocasionar que otros sitios reproduzcan la crítica, con lo que en lugar de tener un issue, se tengan decenas de ellos en todos los sitios web que le den pábulo.

Creo que hay que pensar que detrás de blogs y foros hay personas que pueden entender razones y valorar positivamente que una empresa se ponga en contacto con ellos para tratar un tema que les preocupa.

Es una recomendación de sentido común que muchas veces se pasa por alto ante la preocupación de dar pie a una crítica peor.

Las agencias de RRPP tenemos la labor de informar sobre la postura de nuestro cliente, pero de eso a modificar una percepción real hay una diferencia muy grande.

Técnicamente es posible competir con algunas posturas críticas en internet para que no aparezcan en los primeros sitios de los resultados de búsqueda, pero el trabajo de relaciones públicas online que se realice será siempre insuficiente si la realidad de la empresa es verdaderamente objeto censurable por la comunidad.

Frente a eso, poco o nada hay que hacer...

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domingo, febrero 03, 2008

Post Dominguero: "Tears dry on their own" de Amy Winehouse


Una combinación de Morticia Adams y Aretha Franklin.
Una canción simplemente hermosa...

viernes, febrero 01, 2008

Debate PP-PSOE en el Thursday - Impresiones en Facebook

David Cierco, Secretario de Estado de la Sociedad de la Información
José Ignacio Echániz, Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP


Como Twitter estaba caído, estuve resumiendo en mi update de Facebook los contenidos del debate PP-PSOE "Propuestas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la próxima legislatura" que convocó con gran éxito Thursday Internet.

Aquí el resumen retrasmitido desde mi Blackberry...
Octavio is rumbo al debate pp-psoe.
6:33pm

Octavio is habla el del pp. ve rezagos. como no sirve twitter escribiré por aquí.
7:31pm

Octavio is cierco-psoe: la red, espacio de convivencia - las personas en su centro, con libertad.
7:34pm

Octavio is pp: dando datos. España a la zaga en Europa en soc inf.
7:44pm

Octavio is psoe: 8 millones de líneas de banda ancha. 9 lugar en el mundo.
7:45pm

Octavio is psoe: planes para incorporación a los mayores de 55 y a las mujeres.
7:47pm

Octavio is pp: acceso territorial con deficiencias. fragmentación de las estrategias en el territorio nacional.
7:51pm

Octavio is psoe: reducción de precios de conexión, de 40 a 20 euros.
8:02pm

Octavio is pp: inseguridad en internet. dni electrónico no funciona.
8:04pm

Octavio is psoe: más de 2 millones de dni electrónicos. cobertura de banda ancha 96%.
8:16pm

Octavio is pp: banda ancha como acceso universal, apuesta. acceso a 100 megas, apuesta.
8:22pm

Octavio is pp: el canon, indiscriminado, injusto y poco transparente. instrumento anacrónico.
8:33pm

Octavio is psoe: el canon nació el 2003, con el pp. el canon no es el sistema perfecto.
8:45pm

Octavio is pp: pedirán retirar el canon durante febrero.
8:48pm

Octavio is mi pregunta sobre internet al 7 no es contestada específicamente por el pp pero el psoe tampoco dice gran cosa.
8:55pm

Octavio is Buen debate, pero no se salen de su discurso. cierco se ve más suelto
9:00 pm


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