martes, septiembre 11, 2007

Relaciones Públicas: Las comunidades abandonadas

Hablando con un amigo que está en el sector publicitario en internet, nos hemos percatado de que hay muchas empresas que inician campañas muy interesantes que logran crear auténticas comunidades en muy poco tiempo.

Estas comunidades se crean por:
- Afinidad con la marca
- Afinidad con la campaña
- Posibilidad de obtener premios y otros beneficios
- Sus amigos forman parte de la comunidad


Esas comunidades se disgregan una vez que pasa la campaña y, en algunos casos, se sienten abandonadas (cuando no utilizadas) por la marca.

Este abandono de la comunidad puede ser un error estratégico a medio y largo plazos, ya que la gente puede no volver a sumarse a nuevas campañas sabiendo que se trata de algo pasajero y sin continuidad.

Alimentar a la comunidad generada en internet puede ser un reto y absorber unos recursos que pueden ser importantes, pero me parece que tendrá mucho más sentido por el ahorro que supondrá crearla todas las veces desde cero.

Quizás habría que establecer el coste por generación de usuario y ver cuál sería el costo en cada nueva campaña, comparando las marcas que no mantienen una comunidad a las que sí lo hacen.

¿Alguien tiene datos para enriquecer este post?
Que hable ahora o...

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