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martes, febrero 06, 2007
Relaciones Públicas: Campañas teaser y la paranoia terrorista
Iñigo Sáez de Ugarte llama la atención sobre una multa de 2 millones de dólares que las autoridades de Boston, Mass., EUA. han impuesto al canal de televisión por cable Cartoon Network, que en España difunde los dibujos animados Johny Bravo, Mucha Lucha, Tom y Jerry, Shin Chan, Pocoyo, entre otras, y a su agencia de publicidad.
La razón de la millonaria multa es la colocación de varias cajas -como la de la foto- en diversos puntos de la ciudad. El ayuntamiento disparó las alarmas al pensar que se trataba de posibles bombas colocadas por un grupo terrorista.
Las cajas habían sido colocadas en otras ciudades antes de llegar a Boston y no habían ocasionado ningún problema, pero el celo excesivo -o la paranoia terrorista- de las autoridades locales provocaron un despliegue que muchos calificaron como el más grande después de los atentados del 11-S.
Este tipo de envíos -conocidas como campaña teaser- se hacen todo el tiempo en España y no se conoce que hayan ocasionado ningún problema, a pesar de que el país sufre el azote terrorista desde hace varios años.
Personalmente he recibido llamadas de redacciones del País Vasco para comprobar si era el remitente de diversos envíos. Una vez comprobada mi identidad, la campaña seguía su curso.
Desconozco si las cajas de Cartoon Network tenían algun dato que pudiera facilitar su identificación. Si no lo tenía, quizás a partir de ahora tendrían que incluirlo, aunque se redujera el efecto sorpresa.
Pero cualquier cosa es poca para evitar sobresaltos innecesarios en un periodo de miedo y sobresaltos instalados en la sociedad norteamericana. Quizás deberían aprender del temple español...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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