La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) me ha invitado a dar una ponencia sobre "Blogs y Comunicación Empresarial", en el marco de la 8 Convención de Comunicación de Cajas de Ahorro.
El evento se realizará en Civican - Fundación Caja Navarra.
Y es que se habla tanto en los blogs de las cajas de ahorro.
Intentaré dejar disponible la presentación para su consulta.
Tags: CECA, Cajas de Ahorro, Blogs, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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viernes, septiembre 29, 2006
jueves, septiembre 28, 2006
Blogs. La Conversación: ¡Apúntate ya en el wiki!
Acabamos de lanzar el wiki para apuntarse a: Blogs La Conversación, que tendrá lugar en Madrid, el día 19 de octubre de 2006, en el Salón de Actos del Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciónexternal link (ETSIT).
Así reza en la home del wiki:
La asistencia al evento es gratuita, y sólo requiere una inscripción previa.
Para ello hemos creado este wiki, en el que debes dejar tu nombre, y hacernos llegar tus datos de contacto.
Si estás interesado en asistir, completa los siguientes pasos:
1) Deja tu nombre aquí.
2) Envíanos tus datos. Posteriormente nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu asistencia.
¡¡Apúntate YA, que se acaban las plazas!!
Tenemos que dar las gracias a los patrocinadores del evento: Noxtrum y Universidad Politécnica de Madrid - Cátedra Telefónica Internet de Nueva Generación
y a las empresas colaboradoras: Territorio Creativo, Mobuzz TV, Blogs Media y Blogia.
Tags: Blogs. La Conversación, Wiki,
miércoles, septiembre 27, 2006
martes, septiembre 26, 2006
lunes, septiembre 25, 2006
Relaciones Públicas: Text100 explica "Second Life"
Una forma innovadora de combinar varias aplicaciones de la Web 2.0.
¡Impresionante!
Por el momento, sólo está en inglés. ¿Pronto tendremos una versión en castellano, Juan Carlos?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, septiembre 24, 2006
Relações públicas: Difusão Editora apresenta duas obras na área de Cultura e Comunicação Organizacional
Recebi esta informação que pode ser do interesse para a comunidade de brasileiros e portuguêses que consultan este blog.
Tags: Relações públicas, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Cultura e Comunicação Organizacional: Um olhar estratégico sobre a organização aborda a comunicação corporativa por meio da gestão de pessoas. A obra ultrapassa a racionalidade técnica das ações e traça um paralelo reflexivo entre a visão de mundo e a evolução das organizações e assim traz ao leitor o estudo da cultura, seus significados e conceitos para, finalmente, mostrar o olhar estratégico sobre a organização. O livro foi baseado na tese de doutorado de Marlene, realizada na Universidade de São Paulo, com orientação de Sidinéia Freitas e estágio na Inglaterra, junto ao Dr. Mike Featherstone.
Cultura e Comunicação Organizacional - 2006 1ª Edição
Marlene Regina Marchiori
isbn = 85-88489-64-3
Formato 13,5 X 20,5
260 pág.
Já Faces da Cultura e da Comunicação Organizacional traz descobertas no campo dos relacionamentos, onde os profissionais de comunicação são requisitados no desempenho de uma nova função: visualizar e construir o futuro das organizações. Revela uma realidade cultural, formada por meio da comunicação, na sua construção de significados. Não se consegue ver tantas faces sozinho, assim oferece a visão de convidados ilustres na área de comunicação e cultura organizacional: Sidinéia Gomes Freitas, Paulo Nassar, Margarida Kunsch, Maria do Carmo Reis, Alexandre de Pádua Carrieri, Alfredo Rodrigues Leite-da-Silva, Maria José Guerra, Flávio Valsani, Ana Luisa de Castro Almeida, Georfravia Montoza, Gisele Bruno Grando, João Alberto Ianhez e Adriano Maricato, partilham com o leitor seus saberes. No fechamento, Marlene Marchiori, organizadora, relata sua descoberta e apresenta uma proposta de um instrumento qualitativo de pesquisa na área de Cultura e Comunicação organizacional. Uma obra indispensável para gestores e profissionais de comunicação.
Faces da Cultura - 2006 1ª Edição
Diversos Autores
isbn = 85-88489-74-0
Formato 13,5 X 20,5
344 pág.
Tags: Relações públicas, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, septiembre 23, 2006
Relaciones Públicas: ¿Gano algo con compuntoes?
La respuesta es: Sí.
Esta es la respuesta a Angel María, quien denuncia -y con razón- los excesos que han cometido algunos participantes del concurso de posicionamiento en la búsqueda de alguno de los premios.
El post completo de Angel María da en el clavo y me sumo 100x100 a lo que dice:
Yo agregaría que he aceptado ser jurado (en realidad lo único que tendré que hacer es verificar la posición de la palabra inventada en los principales buscadores el día que finaliza el concurso) para APRENDER.
* ¿Cuáles son los límites de las actividades de marketing viral en la web? Es cierto que no todo es lícito y el comment-spam es un exceso, así que ya tengo claro que ahí hay un límite.
* ¿La creación de content-spam es lícito? Eso es difícil saberlo, lo que es verdad es que es difícilmente relevante. He visitado los primeros lugares de google y hay mucho contenido hechizo. En definitiva, aquí hay algo que debería ser tomado en cuenta para el concurso. No creo que sea lo más apropiado que la única consideración sea la posición en los buscadores, habría que establecer unas parámetros de relevancia (aunque también esto sería discutible, dado que sería muy subjetivo establecer qué es más o menos relevante. ¿Relevante con respecto a qué o a quién?).
* Dominios zombies: A mi manera de ver, otra forma de spam. ¿Qué sucederá con los blogs y páginas web creadas para el concurso? Con toda seguridad pasarán a mejor vida después del evento... y podrán ser una fuente residual de
* Hay un blog que critica duramente el concurso. Plantea unas dudas razonables que espero que sean aclaradas próximamente.
* Hay que reconocer que la visión y el sentido el humor de Ferran están logrando que el concurso vaya cogiendo una velocidad impresionante. Mira que subastar los dominios por Ebay y lo que se obtenga darlo como premio al ganador... Habrá algunos a los que no les guste, pero a mí se me hace simplemente genial.
* Hay gente que ya está ganando (empresas de SEO, los propios concursantes a través de Adwords) y eso se me hace otro punto destacable. Se trata de una situación win-win.
* Me imagino que en el futuro los dominios mejor posicionados y con mejor pagerank interesarán a diversas empresas por el tráfico y la relevancia en algunas búsquedas, así que la participación en este concurso puede ser también una inversión a medio o largo plazo. Sé de primera mano de empresas que compran dominios -sin contenidos- por la indexación que ya poseen, así que quizás Ferran esté haciéndole un favor a más de uno.
Este post es demasiado serio, así que para amenizar un rato os dejo con Iñigo alias exocert, quien dará unas sabias recomendaciones para ganar el concurso, y también recomiendo este vídeo que le pone un puntito creativo, aunque sencillo, al asunto ;)
En fin, que, además de aprender sobre SEO, me estoy divirtiendo como enano.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Esta es la respuesta a Angel María, quien denuncia -y con razón- los excesos que han cometido algunos participantes del concurso de posicionamiento en la búsqueda de alguno de los premios.
El post completo de Angel María da en el clavo y me sumo 100x100 a lo que dice:
No creo que sea el ganador oficial del concurso de posicionamiento el que más se lleve, ¿Una iPod o 2000€ por la cantidad de horas que van a echar? A mi me parece que los verdaderos ganadores son:
* El primero Ferran y su equipo de SEOs: este concurso es un gran ejemplo del marketing viral, claro está que su blog sale muy reforzado de la gran idea que ha tenido y de su esfuerzo por difundirlo.
* Después lo miembros del jurado (Ismael El-qudsi, Javier Martín, Octavio Rojas, Emilio Márquez… y los patrocinadores, que verán reforzada su imagen de influencia en la web.
* Los que hablamos del concurso, curiosamente mi blog ha pasado en technorati.com de la posición dos cientos y pico mil a la 91.335 desde el lunes.
Me gusta el resumen de la polémica del concurso que han puesto en OjoBuscador:
* la verdad de compuntoes: explican ciertos detalles sobre el concurso.
* Compuntoes - La decepción de un concurso de posicionamiento: se inició la polémica sobre los dominios y su venta
* ¿Concurso de posicionamiento o marketing viral?
* Polémica alrededor del concurso compuntoes: Se destapa su participación en NavarraTop
* Compuntoes, envuelto en polémica
* Sigue el lío del compuntoes
* No al marketing-spam de compuntoes: el título lo dice todo.
* Tolerancia cero con compuntoes: los bloggers se quejan de que los participantes los utilicen para hacer spam desde los comentarios.
Yo agregaría que he aceptado ser jurado (en realidad lo único que tendré que hacer es verificar la posición de la palabra inventada en los principales buscadores el día que finaliza el concurso) para APRENDER.
* ¿Cuáles son los límites de las actividades de marketing viral en la web? Es cierto que no todo es lícito y el comment-spam es un exceso, así que ya tengo claro que ahí hay un límite.
* ¿La creación de content-spam es lícito? Eso es difícil saberlo, lo que es verdad es que es difícilmente relevante. He visitado los primeros lugares de google y hay mucho contenido hechizo. En definitiva, aquí hay algo que debería ser tomado en cuenta para el concurso. No creo que sea lo más apropiado que la única consideración sea la posición en los buscadores, habría que establecer unas parámetros de relevancia (aunque también esto sería discutible, dado que sería muy subjetivo establecer qué es más o menos relevante. ¿Relevante con respecto a qué o a quién?).
* Dominios zombies: A mi manera de ver, otra forma de spam. ¿Qué sucederá con los blogs y páginas web creadas para el concurso? Con toda seguridad pasarán a mejor vida después del evento... y podrán ser una fuente residual de
* Hay un blog que critica duramente el concurso. Plantea unas dudas razonables que espero que sean aclaradas próximamente.
* Hay que reconocer que la visión y el sentido el humor de Ferran están logrando que el concurso vaya cogiendo una velocidad impresionante. Mira que subastar los dominios por Ebay y lo que se obtenga darlo como premio al ganador... Habrá algunos a los que no les guste, pero a mí se me hace simplemente genial.
* Hay gente que ya está ganando (empresas de SEO, los propios concursantes a través de Adwords) y eso se me hace otro punto destacable. Se trata de una situación win-win.
* Me imagino que en el futuro los dominios mejor posicionados y con mejor pagerank interesarán a diversas empresas por el tráfico y la relevancia en algunas búsquedas, así que la participación en este concurso puede ser también una inversión a medio o largo plazo. Sé de primera mano de empresas que compran dominios -sin contenidos- por la indexación que ya poseen, así que quizás Ferran esté haciéndole un favor a más de uno.
Este post es demasiado serio, así que para amenizar un rato os dejo con Iñigo alias exocert, quien dará unas sabias recomendaciones para ganar el concurso, y también recomiendo este vídeo que le pone un puntito creativo, aunque sencillo, al asunto ;)
En fin, que, además de aprender sobre SEO, me estoy divirtiendo como enano.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, septiembre 22, 2006
Spaniards embrace new internet technologies - y Olé!!!
New internet technologies, such as RSS feeds, vodcasts, podcasts and music, VOIP (with or without webcam) and weblogs are becoming increasingly popular in Europe, particularly in Southern Europe.
According to market research firm InSites Consulting, Spain is the country that is most open to advancements in internet technology. 29 per cent of Spanish internet users download RSS feeds, 27 per cent create or read a weblog and 19 per cent download vodcasts. In contrast, less than 10 per cent of all European internet users engage in these activities at least once a week.
Steven Van Belleghem of InSites explains, 'Although at first sight it may appear somewhat odd that mainly South European countries exhibit innovative internet behaviour, there is an obvious explanation for this phenomenon. Internet penetration is quite a bit lower in South European countries. Consequently, those Spaniards and Italians that do use the internet often have a more innovative profile than surfers in the north of Europe where just about everyone surfs the net.'
Via Enrique Dans.
Tags: Spain, Internet, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, septiembre 20, 2006
Relaciones Públicas: Estudio "Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte".
Lo ha hecho Javier Celaya y lo ha hecho muy bien:
Tags: Museos, Web 2.0, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
El estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte” (descarga gratuita en www.dosdoce.com) revela que la mayoría de los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales.
El estudio refleja que un 51% de las entidades cuenta con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios. Por otra parte, tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc. Estas son varias de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por Dosdoce.com y NV Asesores.
Tags: Museos, Web 2.0, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, septiembre 19, 2006
Relaciones Públicas: Jurado del ConcursoDePosicionamiento.com
Ferran me ha invitado a ser miembro del jurado de ConcursoDePosicionamiento.com
El organizador explica en qué consiste y da más detalles:
Agradezco la invitación y considero fundamental para los profesionales de las relaciones públicas que tomen nota de la importancia del posicionamiento en buscadores para la reputación de las organizaciones.
Casos reales:
* ¿La página corporativa de tu cliente aparece al lado de decenas de críticas en las primeras páginas de resultados de búsqueda?
* ¿El nombre de tu portavoz es el mismo del de un actor porno y no lo sabías por no "googlearlo"?
* ¿En los temas que más interesan a tu organización no aparecen los contenidos de tu web cuando los buscas?
Busca a un experto en posicionamiento para que te ayude a mejorar y a solventar estos problemas. Los buscadores tienen que ser vistos como canales de comunicación vitales (y algunas veces hasta como medios de comunicación en sí mismos) para la reputación de tu organización, tanto como una oportunidad para lanzar tus mensajes, como para tenerlos en cuenta como una fuente de posibles conflictos.
Tags: ConcursoDePosicionamiento.com, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
El organizador explica en qué consiste y da más detalles:
¿Qué es un concurso de posicionamiento?
El posicionamiento en buscadores es una técnica que busca aparecer en los primeros resultados al buscar una palabra en concreto en un buscador, como Google, Live o Yahoo.
En este concurso, nos vamos a inventar una palabra que no exista (como Telendro), y vamos a ver quién es capaz de salir mejor en Google, Live o Yahoo :)
Esperamos volver a llamar la atención de los webmasters y bloggers sobre la importancia de la optimización para buscadores, y estamos seguros de que este concurso os animará.
Hemos preparado un montón de premios para diferentes categorías, por lo que hay muchas más posibilidades de ganar que en otros concursos, premiando por ejemplo el uso de dominios nuevos, para que cualquiera pueda optar a algún premio, como por ejemplo también premiamos los tres primeros puestos en los tres mayores buscadores.
Para dar suficiente tiempo a un posicionamiento más parecido a uno real, la duración del concurso es de 4 meses, acabando el día 1 de febrero de 2007.
Hoy lunes, 18 de Septiembre, a las 11:00h de la mañana, hora española (GMT +2), anunciaremos la palabra clave a posicionar en ConcursoDePosicionamiento.com ¡Participa!
Agradezco la invitación y considero fundamental para los profesionales de las relaciones públicas que tomen nota de la importancia del posicionamiento en buscadores para la reputación de las organizaciones.
Casos reales:
* ¿La página corporativa de tu cliente aparece al lado de decenas de críticas en las primeras páginas de resultados de búsqueda?
* ¿El nombre de tu portavoz es el mismo del de un actor porno y no lo sabías por no "googlearlo"?
* ¿En los temas que más interesan a tu organización no aparecen los contenidos de tu web cuando los buscas?
Busca a un experto en posicionamiento para que te ayude a mejorar y a solventar estos problemas. Los buscadores tienen que ser vistos como canales de comunicación vitales (y algunas veces hasta como medios de comunicación en sí mismos) para la reputación de tu organización, tanto como una oportunidad para lanzar tus mensajes, como para tenerlos en cuenta como una fuente de posibles conflictos.
Tags: ConcursoDePosicionamiento.com, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, septiembre 18, 2006
Blogs. La Conversación: Calentando Motores
A poco más de un mes para la realización de Blogs. La Conversación hemos decidido presentar el pre-programa con las participaciones confirmadas que tenemos hasta el momento.
Jornada de mañana
Mesa "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española"
Modera: Juan Varela, periodista, escritor, consultor de medios y autor de Periodistas21
Participan:
- Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada del PSC por Barcelona y autora del blog que lleva su nombre
- Domingo Buesa, Presidente del Partido Popular de Zaragoza y autor de Domingo Buesa en vanguardia
Mesa "Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos"
Modera: Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor de Guerra Eterna
Participan:
- Gumersindo Lafuente, periodista de El Mundo
- Josu Mezo, autor de Malaprensa.
Mesa "Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera"
Modera: Fernando Polo, socio de Lastinfoo y autor de Abladías
Participan:
- Anil de Melo, CEO y productor de MobuzzTV
- Julio Alonso, CEO de Weblogs, S.L. y autor de Merodeando
- Enrique Dans, Profesor del Instituto de Empresa y autor de El blog de Enrique Dans
Jornada de tarde
Mesa "La blogosfera Latinoamericana"
Modera: Antonio Fumero, investigador y autor de Antoine's blog
Participan:
- Eduardo Arcos, Ecuador/México, director de Hipertextual y autor de Alt1040
- Mariano Amartino, Argentina, consultor de tecnología y autor de Denken Über
- Alvaro Ramírez, Colombia, profesor asociado de la Universidad de Bergen, Noruega, y autor de Ojo al texto
- Jennifer Woodward Maderazo, EEUU, consultora de comunicación y coautora de Vivir Latino
Mesa "Blogs y conversaciones globales"
Modera: Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de Relaciones Públicas. Blog de Octavio Isaac Rojas Orduña
Participan:
- Martin Varsavsky, CEO de Fon y autor de Martin Varsavsky bitácora de un emprendedor
- Francis Pisani, periodista de Le Monde, El País y Reforma y autor de francispisani.net
Instituciones y empresas colaboradoras
Al tratarse de un pre-programa, seguramente habrá nuevas confirmaciones y alguna que otra agradable sorpresa.
Próximamente te podrás apuntar en el wiki del evento.
Próximamente te podrás apuntar en el wiki del evento.
Technorati tags: Blogs la Conversación eventos Madrid
domingo, septiembre 17, 2006
Relaciones Públicas: Análisis del Rajoy portavoz
El pasado miércoles 13 de septiembre, Iñaki Gabilondo puso a prueba a Mariano Rajoy en una entrevista transmitida en directo por la nueva cadena Cuatro.
El líder del PP tenía que acudir a la entrevista, aún sabiendo que no sería precisamente un paseo. Subrayo tenía porque si de algo está careciendo últimamente Rajoy es de cobertura mediática de calidad para lanzar sus mensajes a una audiencia masiva.
Los breves de los telediarios muchas veces no alcanzan a trasmitir de una manera eficaz y profunda ningún mensaje, mucho menos los de carácter político. Esto lo ha entendido el PSOE y de ahí el lanzamiento de su propio canal de televisión.
Pero volviendo a la entrevista que nos ocupa, Rajoy nunca imagino que se trataría de un aguerridísimo tercer grado, el cual no estuvo exento de uno que otro golpe bajo, que, por increíble que parezca, no fue previsto por los asesores de Rajoy.
1. Adelantarse al entrevistador denota nerviosismo. No se puede intentar dar por zanjado un asunto sin escuchar la formulación de una pregunta por completo. Escuchando a Rajoy decir "No, no" ante algunas preguntas de Gabilondo daba una idea de que no lo estaba pasando precisamente bien.
2. Un poco de humor/sarcasmo no está mal para salir de un aprieto. En los momentos más álgidos se puede salir de un embrollo no sólo esbozando una sonrisa, sino incluso revirando al entrevistador su pregunta difícil. Quizás una salida digna a la pregunta de los sables hubiera sido: "Usted ve muchas películas de Errol Flynn, Iñaki".
3. Las respuestas no deben ser clases de historia. Es evidente que las preguntas no fueron previstas por los asesores de Génova, porque algunas respuestas se convirtieron en largos (e irrelevantes) repasos históricos que acabaron confundiendo (y aburriendo) al personal.
4. Primeros, primerísimos planos. En los debates electorales es habitual que se negocien los encuadres de las cámaras para dar una imagen parecida de todos los candidatos y evitar que se magnifiquen algunos tics o reacciones involuntarias que dicen más que mil palabras. Desconozco si era posible determinar estos detalles en esta entrevista, pero la imagen en primer plano de Rajoy cerrando el ojo izquierdo en repetidas ocasiones o apretando la quijada denotaban ansiedad y, nuevamente, nerviosismo.
5. ¿Y el futuro? Las respuestas de Rajoy estaban constantemente ancladas en el pasado, hablando sobre la trayectoria del partido y no tanto de sus propuestas y su visión de lo que espera para el porvenir. ¿Que Gabilondo no se lo permitió? En el mismo tiempo que tomaba para sus respuestas, perfectamente podía haber solventado el tema planteado por el entrevistador y haber lanzado sus propios mensajes, lo que se conoce como la técnica de "Respuesta+1".
6. Afrontar los temas... siempre que se dominen. El tema del 11M fue, sin duda, en el que el desempeño de Rajoy como portavoz dejó más que desear... y todo porque es un asunto que prefiere no tocar y que, fue evidente en la entrevista, no domina en lo que respecta a la posición de su partido. La respuesta negativa ante la pregunta sobre una posible conspiración fue sintomática.
7. No pelees con un periodista en televisión. Regla básica de una entrevista en TV. El portavoz se encuentra con todas las de perder. No hay que someterse al periodista, pero tampoco establecer una lucha ante los ojos de millones de espectadores. Tampoco hay que abrir demasiadas puertas porque dentro pueden encontrarse algunos cadáveres que pueden ser la puntilla para la credibilidad del portavoz. La salida natural habría sido responder reiteradamente que "lo más importante" es que la investigación judicial termine y ayuda a que todo aquello no se repita nunca más. A este técnica se le denomina "bandera".
8. Preparación. Una entrevista es como un combate de boxeo. Si el portavoz no se prepara antes conciencudamente es posible que una pregunta al centro de gravedad lo mande a la lona desde el primer round. Si bien Rajoy aguantó estoicamente la andanada de Gabilondo, en más de una ocasión se tambaleó ostensiblemente. Así como se preparan los debates electorales y otras participaciones públicas, con una buena preparación del portavoz y la ayuda de sus asesores, intervenciones clave como la entrevista en Cuatro podrían tener mejores resultados.
De lo errores se aprende y es verdad que cada entrevista es diferente, por el periodista, el momento en el que se realiza e incluso por el escenario (el videowall del plató de Cuatro proyectando el rostro del entrevistado tiene un gran impacto en el mismo sitio y en la imagen que proyecta finalmente la televisión).
Lo que resulta sorprendente ha sido la aparente falta de previsión y preparación ante una de las citas mediáticas más importantes del año para un líder que tiene que aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que se le presentan, porque en verdad que son (y seguirán siendo) muy escasas.
Vídeos en Youtube de Electroduende.
Tags: Mariano Rajoy, Iñaki Gabilondo, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, septiembre 16, 2006
Relaciones Públicas: Lo mejor del blog de José Blanco, Secretario de Organización del PSOE
Sin duda, los comentarios de la gente (aunque haya muchos usuarios anónimos):
Bienvenido a la red, suerte y espero que el blog no se convierta sólo en una crítica a la oposición, sino en el escaparate de las ideas del PSOE y en un medio donde poder mejorar esas ideas en función de los argumentos que aportemos en los comments.
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Me equivoqué. Cuando vi el blog me sorprendió de nuevo, y muy gratamente. Es un blog de BLOGGER. Si señor, un blog gratuito. (Y encima tiene un aspecto parecido a mi propio blog.)
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¿Y quien quiere un blog escrito por un politico ?. Los verdaderos autores son sinceros no demagógicos, autocriticos no autocomplacientes, honestos y no interesados. Lo que pretendes Pepe, y no te ofendas, es algo contranatura. Nadie va a creerte más porque lo escribas en un blog de esos. No mezcléis Internet es vuestro escaparate progre ... con todos mis respetos por supuesto.
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Sr. Blanco: He sido votante del PSOE de por vida, pero ultimamanete no puedo estar de acuerdo con su Politica, si repasamos los problemas mas importantes que valoran los españoles, mis comentarios son:
Migracion: Somos el coladero mundial, en mi barrio me siento un extranjero. Vivienda: Mis hijos nunca tendran una casa ni se iran de la mia, porque Vds no tinene politica de vivienda social. Terrorismo: Paz no es rendicion del estado de derecho. Solidaridad y Unidad: para cada comunidad lo suyo y lo demas a medias, tanto politica como economicamente. Espero que la Conferencia sea un exito, pero me temo que mi voto no lo van a recuperar,sera nulo, y creame que lo siento.
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Yo pido un más difícil todavía: explique las ideas y acciones, es decir, el proyecto político del PSOE sin tener que recurrir a comparaciones con el PP.
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El tan manido, PP malo, yo bueno no me sirve, "mi cuaderno abierto, el azul del bigotes no", "mis soldaditos de paz, los del PP no" son infantiles, argumentos inmaduros para inmaduros y no lo somos, al menos los que les escuchamos sin que nos paguen un bocadillo.
---
España es un país adulto, señores políticos, compórtense también ustedes como adultos y traténos a los ciudadanos como tal.
Juan Varela le dice:
Bienvenido a la blogosfera, Pepe, aquí se aprende mucho, muchísimo. Hasta los políticos. Ahora el desafío es obviar la propaganda para mejorar la ciberdemocracia y la real.
Tags: José Blanco, PSOE, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, septiembre 13, 2006
Relaciones Públicas: Un poco de control
Ya escribí sobre la campaña de Ryanair y destaqué la necesidad de "controlar" de alguna manera la participación de la gente que participa en este tipo de campañas de "código abierto", con el objetivo de no morir de éxito, pero también para garantizar que la experiencia de los usuarios sea la mejor y cumpla sus expectativas.
Lo mismo sucede con los wikis.
En su momento, lancé uno para apoyar la campaña Internet al 7% ¡Ya! que fue vandalizado después de reunir más de 100 firmas en cuestión de unos minutos.
A pesar de la experiencia, creo que esta herramienta colaborativa es ideal para establecer conversaciones abiertas, enriquecedoras, descentralizadas y justas... por eso colaboro con la wikipedia.
Pero hay casos con un alcance mucho mayor que tampoco han llegado a buen puerto por el mal uso de un puñado de usuarios. El más reciente es el del wiki del ministerio inglés de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Este wiki tuvo que ser cerrado después que la discusión se desviara del tema propuesto y en su lugar se debatiera sobre otros derroteros. El problema fue que no se requería registro previo para editar la página y eso provocó que fuera prácticamente vandalizada.
En estos momentos los responsables han enmendado el fallo y la página está abierta a discusión nuevamente, pero esta vez se requiere registro para que los interesados puedan participar.
Sea una "multitud inteligente" o un wiki como herramienta de la política 3.0, se antoja necesario algún tipo de control, ya sea desde el punto de vista de la organización como de la participación misma.
No se trata de una censura previa, sino de una manera de asegurar que la participación no desborde a los organizadores y, al mismo tiempo, satisfacer a los usuarios verdaderamente interesados.
Vía IABC Café.
Tags: Wikipedia, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Lo mismo sucede con los wikis.
En su momento, lancé uno para apoyar la campaña Internet al 7% ¡Ya! que fue vandalizado después de reunir más de 100 firmas en cuestión de unos minutos.
A pesar de la experiencia, creo que esta herramienta colaborativa es ideal para establecer conversaciones abiertas, enriquecedoras, descentralizadas y justas... por eso colaboro con la wikipedia.
Pero hay casos con un alcance mucho mayor que tampoco han llegado a buen puerto por el mal uso de un puñado de usuarios. El más reciente es el del wiki del ministerio inglés de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Este wiki tuvo que ser cerrado después que la discusión se desviara del tema propuesto y en su lugar se debatiera sobre otros derroteros. El problema fue que no se requería registro previo para editar la página y eso provocó que fuera prácticamente vandalizada.
En estos momentos los responsables han enmendado el fallo y la página está abierta a discusión nuevamente, pero esta vez se requiere registro para que los interesados puedan participar.
Sea una "multitud inteligente" o un wiki como herramienta de la política 3.0, se antoja necesario algún tipo de control, ya sea desde el punto de vista de la organización como de la participación misma.
No se trata de una censura previa, sino de una manera de asegurar que la participación no desborde a los organizadores y, al mismo tiempo, satisfacer a los usuarios verdaderamente interesados.
Vía IABC Café.
Tags: Wikipedia, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, septiembre 12, 2006
11-S, vídeo inédito
Un vídeo hasta ahora inédito del ataque del 11 de septiembre.
Se trata de las imágenes obtenidas por un videoaficionado grabadas desde un edificio cercano desde unos momentos después del primer impacto hasta el colapso de ambas torres. Un vídeo largo y desgarrador.
Pasadas casi tres cuartas partes del vídeo, los improvisados cineastas se ven prácticamente envueltos por la nube de humo de la Torre Norte, la primera en ser impactada, justo cuando se colapsa frente a sus ojos y el objetivo de la cámara.
Sorprende ver cómo la gente se aleja ordenada y, al parecer, tranquilamente, minutos después de la que hoy es conocida como la "Zona cero".
Impresionante.
Tags: 9-11,
Se trata de las imágenes obtenidas por un videoaficionado grabadas desde un edificio cercano desde unos momentos después del primer impacto hasta el colapso de ambas torres. Un vídeo largo y desgarrador.
Pasadas casi tres cuartas partes del vídeo, los improvisados cineastas se ven prácticamente envueltos por la nube de humo de la Torre Norte, la primera en ser impactada, justo cuando se colapsa frente a sus ojos y el objetivo de la cámara.
Sorprende ver cómo la gente se aleja ordenada y, al parecer, tranquilamente, minutos después de la que hoy es conocida como la "Zona cero".
Impresionante.
Tags: 9-11,
¿80 millones de páginas web?
El País Negocios publicó un interesante artículo: Las telecos quieren pescar en la red.
¿Alguien sabe de dónde se sacaron el número de 80 millones de webs? ¿Es a nivel mundial? ¿Sólo se cuentan las españolas?
Se agradecen respuestas.
Tags: El País, Telecos.
¿Alguien sabe de dónde se sacaron el número de 80 millones de webs? ¿Es a nivel mundial? ¿Sólo se cuentan las españolas?
Se agradecen respuestas.
Tags: El País, Telecos.
lunes, septiembre 11, 2006
11-S, hoy en Cuatro
Normalmente no hablo de los clientes a los que presto mis servicios, pero hay ocasiones en que hay cosas que tienen que ser compartidas... y ésta es una de ellas:
El 11 de septiembre, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados terroristas que acabaron con las Torres Gemelas de Nueva York y con la vida de 2.973 personas, Cuatro estrenará el documental 11-S, producido por la BBC, que reconstruye con extraordinario dramatismo aquellos trágicos acontecimientos. Este estreno se hará simultáneamente en televisiones de todo el mundo en esa misma fecha. La BBC encargó a las productoras Dangerous Films (responsable de títulos como “D-Day”) y Blakeway Productions (“Caminando con dinosaurios”), la reconstrucción documental de los hechos. El resultado es de un realismo impactante, y permite conocer al detalle cómo se vivió la catástrofe.
Por primera vez, un documental combina la utilización de animación digital, entrevistas e imágenes de archivo para introducir al espectador en el interior de los edificios y seguir las experiencias de una docena de personas cuya rutina diaria fue cruelmente interrumpida por unos acontecimientos que cambiarían el mundo para siempre.
Las Torres Gemelas, con 110 pisos de altura, albergaban alrededor de 18.000 personas, que vieron fatalmente truncada su existencia en cuestión de horas. El documental se basa en los testimonios de los supervivientes, de las familias de las víctimas y de los trabajadores de emergencias para reconstruir cómo fue la lucha entre la vida y la muerte de aquellos que quedaron atrapados entre el fuego a más de 1.300 grados centígrados y las toneladas de escombros.
Dirigido por Richard Dale y con un reparto internacional, 11-S no pretende reescribir la historia ni hacer sensacionalismo con los momentos de destrucción, sino presentar la secuencia de los hechos tratando de transmitir el horror, la confusión y las acciones desesperadas de quienes sufrieron la tragedia en primera persona.
Aunque vea un millón de veces el impacto del segundo avión en la torre sur no dejará nunca de sobrecogerme.
El documental se emite el lunes 11 de septiembre a las 21.30h en Cuatro.
In memoriam.
domingo, septiembre 10, 2006
Relaciones Públicas: En la wikipedia (2)
El verano ha terminado y también mis primeras anotaciones en la wikipedia con términos comunes del ámbito de las Relaciones Públicas.
Ahora también se podrán encontrar en la wikipedia los siguientes términos:
Videocomunicado
Speaking opportunities
Seguimiento de medios
Rumor
Publireportaje
Publicity
Portavoz (de una organización)
Pitch
Photopportunity
Newsletter
Multitudes inteligentes
Mecenazgo
Moderador
Grupos de enfoque
Filtración informativa
Próximamente, incluiré algunos términos que se pueden encontrar en el libro "Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".
Tags: Wikipedia, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Ahora también se podrán encontrar en la wikipedia los siguientes términos:
Videocomunicado
Speaking opportunities
Seguimiento de medios
Rumor
Publireportaje
Publicity
Portavoz (de una organización)
Pitch
Photopportunity
Newsletter
Multitudes inteligentes
Mecenazgo
Moderador
Grupos de enfoque
Filtración informativa
Próximamente, incluiré algunos términos que se pueden encontrar en el libro "Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".
Tags: Wikipedia, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, septiembre 09, 2006
Seth Godin on keeping the status quo
Seth about keeping the status quo:
I will add, from a Spanish/Mexican point of view:
18. "People won't understand our product/service/idea."
19. "They think we are nothing but a bunch of freaks."
20. "There is no market for our project."
1. "That will never work."
2. "... That said, the labor laws make it difficult for us to do a lot of the suggestions [you] put out. And we do live in a lawsuit oriented society.""
3. "Can you show me some research that demonstrates that this will work?"
4. "Well, if you had some real-world experience, then you would understand."
5. "I don't think our customers will go for that, and without them we'd never be able to afford to try this."
6. "It's fantastic, but the salesforce won't like it."
7. "The salesforce is willing to give it a try, but [major retailer] won't stock it."
8. "There are government regulations and this won't be permitted."
9. "Well, this might work for other people, but I think we'll stick with what we've got."
10. "We'll let someone else prove it works... it won't take long to catch up."
11. "Our team doesn't have the technical chops to do this."
12. "Maybe in the next budget cycle."
13. "We need to finish this initiative first."
14. "It's been done before."
15. "It's never been done before."
16. "We'll get back to you on this."
17. "We're already doing it."
I will add, from a Spanish/Mexican point of view:
18. "People won't understand our product/service/idea."
19. "They think we are nothing but a bunch of freaks."
20. "There is no market for our project."
viernes, septiembre 08, 2006
Relaciones Públicas: La blogosfera como origen de una crisis
Tenía pendiente escribir acerca del papel que ha jugado la blogosfera en una de las crisis más grandes que ha azotado recientemente a las empresas de ordenadores más importantes del mundo.
Tal y como explica B.L. Ochman, la retirada de las baterías Sony y LG de los portátiles Dell y Apple no era un tema que tendría que sorprender a nadie. Ya en 2004 y 2005 se retiraron baterías por la misma razón y en ambas ocasiones el problema apenas obtuvo la notoriedad pública que ha provocado una de las mayores retiradas de producto de los últimos años.
La diferencia fue la imagen de un ordenador ardiendo ante el azoro y el espanto evidentes de las personas que se vieron sorprendidos por el fuego. Esta fotografía se publicó primero en un blog y después se fue divulgando viralmente hasta que obligó a los medios a ponerle atención.
Por ejemplo, yo la vi en menename mucho antes de que los medios tradicionales dieran la noticia.
Parece que Dell no ha aprendido la lección y ha mantenido su desinterés en seguir lo que se dice en la blogosfera.
Si miramos con atención, la blogosfera no estaba buscando fastidiar a ninguna empresa , sino avisaba sobre un problema que podía tener consecuencias impredecibles.
De verdad, dale un producto a la blogosfera y ésta lo hará mejor.
Pero quien le dé la espalda a la conversación que están estableciendo los consumidores en la blogosfera, lo hace a sabiendas de que aquí puede originarse un problema que, por desidia, se le puede salir de las manos con resultados nefastos, ya no sólo en términos de imagen, sino incluso en su cuenta de resultados y en su propia viabilidad como negocio.
¿O es que la retirada de más de 1,2 millones de baterías es sólo un problema de RRPP?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Tal y como explica B.L. Ochman, la retirada de las baterías Sony y LG de los portátiles Dell y Apple no era un tema que tendría que sorprender a nadie. Ya en 2004 y 2005 se retiraron baterías por la misma razón y en ambas ocasiones el problema apenas obtuvo la notoriedad pública que ha provocado una de las mayores retiradas de producto de los últimos años.
Por ejemplo, yo la vi en menename mucho antes de que los medios tradicionales dieran la noticia.
Parece que Dell no ha aprendido la lección y ha mantenido su desinterés en seguir lo que se dice en la blogosfera.
Si miramos con atención, la blogosfera no estaba buscando fastidiar a ninguna empresa , sino avisaba sobre un problema que podía tener consecuencias impredecibles.
De verdad, dale un producto a la blogosfera y ésta lo hará mejor.
Pero quien le dé la espalda a la conversación que están estableciendo los consumidores en la blogosfera, lo hace a sabiendas de que aquí puede originarse un problema que, por desidia, se le puede salir de las manos con resultados nefastos, ya no sólo en términos de imagen, sino incluso en su cuenta de resultados y en su propia viabilidad como negocio.
¿O es que la retirada de más de 1,2 millones de baterías es sólo un problema de RRPP?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, septiembre 07, 2006
Relaciones Públicas: Ryanair, la crisis que no cesa
Las aerolíneas reprochan la actuación de Ryanair.
La campaña de Ryanair se vuelve en su contra.
Vuelo gratis total.
y más de 74 noticias (y contando) para documentar nuestro optimismo.
Si participaste en la campaña-tumulto y no recibiste tu billete, envía un correo a: gratis @ ryanair . com
Si fuiste uno de los que insultaron a la pobre Sinnead, también puedes utilizar este correo para pedirle una disculpa.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La campaña de Ryanair se vuelve en su contra.
Vuelo gratis total.
y más de 74 noticias (y contando) para documentar nuestro optimismo.
Si participaste en la campaña-tumulto y no recibiste tu billete, envía un correo a: gratis @ ryanair . com
Si fuiste uno de los que insultaron a la pobre Sinnead, también puedes utilizar este correo para pedirle una disculpa.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, septiembre 06, 2006
Relaciones Públicas: ¿Multitudes inteligentes o Marabuntas enloquecidas?
¡La que se ha liado con la convocatoria de Ryanair!
La idea no era mala y casaba perfectamente con el espíritu combativo y rupturista de la línea aérea de bajo coste: Billetes gratis para aquellos que se manifestaran contra Iberia en la Plaza de Cataluña.
Lo que pudo haber sido una magnífica muestra de cómo aprovechar las multitudes inteligentes para obtener notoriedad pública en beneficio de una marca, se convirtió en un golpe negativo para su reputación.
Al ver las imágenes no pude sino preguntarme...
¿Qué costaba montar un wiki para tener un control del número de personas que acudirían? ¿O pedir que la gente enviara un email?
¿Cómo no se pensó en contratar seguridad privada para controlar a las personas que -con toda seguridad- responderían a la convocatoria?
¿Cómo no se ha pedido disculpas a la gente que se ha sentido timada a través de su página web de la compañía?
No tengo nada contra la agencia o el departamento que ha ideado y montado el evento (de hecho ni los conozco y me imagino lo que estarán padeciendo en estos momentos), pero hay que pensar que su falta de previsión tuvo el efecto contrario del buscado y hasta puso en un aprieto a una portavoz de la compañía que valiente -e ingenuamente- dio la cara y, la pobre, se llevó unos cuantos cachetes.
Una experiencia parecida fue un éxito (creo que de atrápalo.com), porque se previeron estos detalles. Convocatoria de un grupo organizado previamente, citados en un recinto cerrado y con seguridad que cuidaba el desarrollo del evento.
Mención aparte merece el comportamiento de la gente, quienes pasaron de conformar una "multitud inteligente" a convertirse en una "marabunta enloquecida". Todo por algo que no merece tanto la pena como para dar lugar a una escena tan comprometida.
Si es que de todo se puede aprender en esta vida... hasta de una de las mayores metidas de pata de la historia.
Fotografía de Germana Breda.
Tags: Ryanair, Multitudes Inteligentes, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, septiembre 05, 2006
Relaciones Públicas: Lucía Etxebarría estrena blog y contesta a preguntas de los periodistas
Lucía Etxebarría es un personaje que no deja indiferente.
No la conozco personalmente, pero, por un tema de trabajo, tuve la oportunidad de hablar con ella por teléfono cuando estaba embarazada de su hija y tengo que decir que me pareció una persona divertida y sincera.
Pues hoy, gracias a un comentario de Ariel March, descubro que ha lanzado un blog y que lo ha hecho con bastante éxito, por cierto. (Aunque quizás se tendría que uniformar el diseño con su web, porque ahora hay un batiburrillo mal montado).
Algo que me llamó la atención es que haya contestado un cuestionario de una periodista directamente en su blog como vienen haciendo personajes relevantes en EEUU.
De esta manera la periodista no podrá sacar de contexto sus palabras, aunque no parece que sea ésta su intención, sino más bien establecer un contacto directo con sus lectores y compartir con ell@s algo que le ha parecido interesante.
Divertido blog al que hay que seguirle la pista.
Tags: Lucía Etxebarría, Blog,PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, septiembre 04, 2006
Beers & Blogs - Madrid -Agosto 2006
Nos vemos el próximo miércoles, 27 de Septiembre de 2006.
¿La hora? A partir de las 20:00h
¿El lugar? Ya lo sabes...
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¡Apúntate!
¿La hora? A partir de las 20:00h
¿El lugar? Ya lo sabes...
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¡Apúntate!
domingo, septiembre 03, 2006
Public Relations: Get out of "my space"!
Adrants just posted it:
So do I.
Update: eTc and Netadblog have good comments on the same topic (in Spanish).
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
MySpace users are complaining about the proliferation of corporate profiles created by marketers eager to tap into the 100 million people on MySpace. Of corporate profiles on MySpace, one person tells MediaPost, "Frankly, I think that's going too far." Frankly, we agree.
So do I.
Update: eTc and Netadblog have good comments on the same topic (in Spanish).
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, septiembre 02, 2006
Blogs: Bitácoras por la libertad de expresión
He recibido este mensaje de Reporteros sin Fronteras:
¿Conoces alguno? Pues, postúlalo.
Tags: Blogs, BOBS.
Como el año pasado, Reporteros sin Fronteras se asocia al concurso de blogs (los Bobs) organizado por el medio alemán de comunicación pública Deutsche Welle. La organización hace un llamamiento a los internautas para que sugieran blogs que defienden la libertad de expresión (se aceptan todos los idiomas). El pasado año, el premio "Reporteros sin Fronteras" fue concedido al egipcio Manal Alaa's Bit Bucket (http://www.manalaa,net/). También fueron recompensados el chino Wang Yi's (http://zhivago.tianyablog.com) y el tunecino Mokhtar Yahyaoui (su blog se encuentra cerrado provisionalmente).
Para proponer un blog escriba, hasta el 30 de septiembre a (internet @ rsf.org), incluyendo una descripción corta de la publicación.
Más información sobre este concurso: www.thebobs.de
¿Conoces alguno? Pues, postúlalo.
Tags: Blogs, BOBS.
viernes, septiembre 01, 2006
Frases para recordar: Jaizki Arteagabeitia
Jaizki Arteagabeitia, un bloguero que habla mucho y que también dice cosas interesantes, dijo ayer:
Esta es la primera frase de una nueva sección que me acabo de sacar de la manga.
Un padre pobre dice: "No me lo puedo permitir".
Un padre rico dice: "¿Qué tengo que hacer para poder permitirlo?"
Esta es la primera frase de una nueva sección que me acabo de sacar de la manga.
Blogs: ¿Habéis visto esto?
Julio Alonso aspira a convertirse en el Sifry español.
Los siguientes blogs están entre los 100 sitios más visitados del internet en España:
Genbeta figura en el puesto 36, Xataka en el 43, Microsiervos en el 46, Vidaextra en el 48, Motorpasion en el 67, Notas de fútbol en el 71 y ¡Vaya tele! en el 88.
Buen trabajo, Julio.
Tags: Blogs, Rankings.