viernes, julio 07, 2006

Relaciones Públicas: Razones del fracaso Internetal7ya

Antonio Mas ha tomado la decisión de cerrar Internetal7ya.com, la iniciativa que nació de sendos posts en los que se exigía el mismo trato de este impuesto a las conexiones de internet que el que se le dispensa a la televisión digital, es decir, un 7% de IVA.

Desde mi punto de vista no se trata necesariamente de un fracaso, sino de una iniciativa en la que se cometieron algunos "errores" que a continuación enumero.

* Carpe diem: La movilización espontánea que se da en un momento dado no se puede aplazar días o semanas. Incluso si -por las prisas- se cometen errores, éstos pueden ser subsanados más adelante. Habría que haber aprovechado la atención que se había obtenido en los momentos iniciales y haber luchado por conservarla.

* El tamaño no importa: Vivimos en una sociedad donde la percepción reina. La cobertura mediática que la iniciativa alcanzó en pocos días daba la sensación de que había una gran estructura apoyándola. Más que el número de firmas cualificadas, lo importante era el verdadero respaldo que se había obtenido de la opinión públicada.

* Cervezas para los amigos: Al principio, muchos blogueros hispanos de gran influencia apoyaron la iniciativa y evangelizaron a su favor. Sin embargo, cuando se relanzó la iniciativa no se consiguió que volvieran a sumar su apoyo (y su influencia).

Yo lo comparo con el Beers & Blogs, si no fuera por las personas que han hecho suyo este evento, simplemente no tendría continuidad y el sorprendente alcance que está teniendo.

* El mundo real también cuenta: He luchado por la homologación de las licencias de conducir mexicanas en España desde hace años. Me he entrevistado con el embajador de México en España, con diputados y senadores españoles, incluso he recibido respuesta de Presidencia de Gobierno Español. El resultado: real, ninguno; potencial, inmenso. No sé si es porque soy una persona positiva, pero creo que una vez pasadas las turbulentas elecciones mexicanas, existe alguna posibilidad de conseguir el objetivo.

De la misma manera, hay que contar con que hay que hacer cosas en el mundo real para incidir en la realidad. Internet me encanta como espacio de intercambio de información, como lugar de encuentro y movilización es fantástico, pero hay que ir donde están los decisores, hablar con ellos y recibir sus recomendaciones o sus rechazos... y ellos no necesarimente están en internet.

* El señor X, supongo: Aunque la idea de que la iniciativa no tuviera líderes era buena en teoría, en la práctica resultó jugar en su contra.

Los blogueros más reconocidos muestran una fuerte personalidad y se posicionan claramente en los temas que tocan... y eso justamente explica en gran medida el éxito de sus bitácoras. Uno puede estar más o menos de acuerdo con ellos, pero sabe que tienen su propia opinión. De la misma manera, la iniciativa quizás debió identificar claramente quienes la lideraban.

En una conversación normalmente te gusta mirar a los ojos. La iniciativa no los tenía y así era difícil conseguir mayor confianza.

En fin, que Internetal7.com cierra, pero la necesidad permanece.

No sería de extrañar que en un futuro se retomara y volviera a verse como algo positivo para impulsar una auténtica sociedad de la información.

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