Parece que soy el único que hará una crónica sobre el encuentro de ayer.
Venga, chicos... La evangelización del evento también consiste en el post-BB ;)
Tuve la agradable sorpresa de saludar a Antonio Delgado, CaspaTV, una de mis referencias personales en el tema de los blogs.
Fuimos menos personas que la vez pasada (unas 25 más o menos) y la idea de estar todos de pie también ayudó a que conversáramos más y mejor.
Al final, nos quedamos un pequeño grupo y salió a colación el evento de "Blogs. La Conversación".
El tema avanza y pronto podré dar más novedades interesante.
La fecha para el próximo BB es el 26 de julio.
Ya lo sabéis, misma hora y lugar.
Apuntaros en el wiki.
PD. El finde intentaré subir algunas fotografías del encuentro.
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
jueves, junio 29, 2006
miércoles, junio 28, 2006
Relaciones Públicas: El 85% de las notas de prensa son impublicables
Se sabía algo, pero el porcentaje es contundente.
Según PR Noticias:
Creo que el resultado de este análisis es correcto y me parece que es algo en lo que debería trabajar seriamente el sector de las RRPP... y los medios.
Más de una vez nos damos cuenta de los garrafales errores de algunos periodistas haciendo algo tan simple como copiar y pegar.
Lo malo no es eso, sino que lo hagan sin ningún criterio ni visión crítica. Si sólo el 15% de las NP son "publicables", por favor, publicarlas correctamente.
Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer todos los que participamos de una manera u otra en el proceso informativo.
Si yo envío una nota de prensa, mi objetivo es obtener cobertura mediática. Para conseguirlo, el contenido tiene que ser noticioso (pero de verdad, no anuncios disfrazados de NPs o datos que aburrirían a las piedras por irrelevantes).
Si la nota ofrece una noticia, el periodista sigue teniendo el deber de contrastar la información. Es su responsabilidad.
Los rrpp somos parte y no podemos ser también jueces.
Sin lugar a dudas, este estudio es una llamada de atención para todos, porque todos tenemos el deber de ofrecer datos veraces y relevantes a la sociedad que se informa y forma su opinión gracias a nosotros.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Según PR Noticias:
El 85% de los Comunicados y Notas de Prensa que envían a los Medios las empresas e instituciones son ‘impublicables’, según aseguran los Redactores Jefes y Jefes de Sección de los Medios de Comunicación españoles. Los motivos fundamentales es que son ‘publicitarias’, ‘carecen de interés informativo’, ‘tienen mucha paja’ o ‘no están redactadas con mentalidad periodística’.
Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica sobre ‘la opinión y las necesidades de los periodistas que deciden sobre la información de empresas e instituciones’, que será presentado el 27 de junio al mediodía en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. En el estudio han colaborado la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Creo que el resultado de este análisis es correcto y me parece que es algo en lo que debería trabajar seriamente el sector de las RRPP... y los medios.
Más de una vez nos damos cuenta de los garrafales errores de algunos periodistas haciendo algo tan simple como copiar y pegar.
Lo malo no es eso, sino que lo hagan sin ningún criterio ni visión crítica. Si sólo el 15% de las NP son "publicables", por favor, publicarlas correctamente.
Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer todos los que participamos de una manera u otra en el proceso informativo.
Si yo envío una nota de prensa, mi objetivo es obtener cobertura mediática. Para conseguirlo, el contenido tiene que ser noticioso (pero de verdad, no anuncios disfrazados de NPs o datos que aburrirían a las piedras por irrelevantes).
Si la nota ofrece una noticia, el periodista sigue teniendo el deber de contrastar la información. Es su responsabilidad.
Los rrpp somos parte y no podemos ser también jueces.
Sin lugar a dudas, este estudio es una llamada de atención para todos, porque todos tenemos el deber de ofrecer datos veraces y relevantes a la sociedad que se informa y forma su opinión gracias a nosotros.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, junio 27, 2006
Beersandblogs.es, ¿Hasta dónde llegaremos?
Ferran (sin acento ;) es una persona con una visión extraordinaria.
Gracias a él he descubierto algunos secretos del mercado de la compra-venta de dominios y siento que lo conozco mejor después de verlo con su esposa.
Ahora, anuncia el lanzamiento del blog "www.beersandblogs.es":
Hay que recordar que ya hay Beers & Blogs mensuales en:
- Valencia
- Bilbao
- Barcelona, con invitados de excepción como Rebecca Blood.
- Madrid
Por supuesto que se han organizado montones de encuentros informales de blogueros en toda España desde hace años, pero la diferencia es que los que se han mencionado antes tienen una periodicidad mensual y una vocación de mantenerse en el futuro.
¿Hasta dónde llegaremos con estos eventos?
Nos vemos mañana.
Tags: Beers, Blogs, Madrid, Beers & Blogs Madrid.
Gracias a él he descubierto algunos secretos del mercado de la compra-venta de dominios y siento que lo conozco mejor después de verlo con su esposa.
Ahora, anuncia el lanzamiento del blog "www.beersandblogs.es":
Aprovecho para comentaros que he lanzado el blog Beersandblogs.es desde donde me gustaria animar a otras ciudades a apuntarse al fenómeno Beers&Blogs. Incluso he creado un wiki.
Hay que recordar que ya hay Beers & Blogs mensuales en:
- Valencia
- Bilbao
- Barcelona, con invitados de excepción como Rebecca Blood.
- Madrid
Por supuesto que se han organizado montones de encuentros informales de blogueros en toda España desde hace años, pero la diferencia es que los que se han mencionado antes tienen una periodicidad mensual y una vocación de mantenerse en el futuro.
¿Hasta dónde llegaremos con estos eventos?
Nos vemos mañana.
Tags: Beers, Blogs, Madrid, Beers & Blogs Madrid.
lunes, junio 26, 2006
Relaciones Públicas / México: El mundial como oportunidad de promoción
Nadie podría imaginarse una campaña en la que los políticos en liza no se dejaran fotografíar levantando a un niño en brazos, o que hicieran un poco de ejercicio junto a un grupo de jóvenes o ancianos, o incluso que comieran los alimentos típicos de las regiones que visitan...
En este sentido, la coincidencia de eventos deportivos de gran notoriedad con una época electoral es una oportunidad de promoción que ningún político desdeña, incluso aquellos que van de "estadistas" y hasta tachan a sus adversarios de populistas por sus modos y sus discursos.
México vivirá el próximo 2 de julio las elecciones más reñidas de su historia y cualquier oportunidad para ganar votos es abrazada por los candidatos como clavos ardiendo.
Así las cosas, la celebración del mundial de fútbol en Alemania, en la que participó la selección mexicana (buen partido frente a Argentina, por cierto) ha intentado ser capitalizada por los candidatos y hasta por los que ya no se juegan nada, como se puede ver en las fotos que acompañan este post (Felipe Calderón, candidato del PAN [arriba], y Vicente Fox, presidente de México [a la izquierda]).
La política es una actividad que va al cerebro, pero también al corazón y a las tripas del elector. Quien no entienda esto no puede aconsejar eficazmente a un político en campaña.
Quizás suene frívolo, pero se tiene que preparar con igual atención los discursos del día, que las "photo-opportunities" de la jornada.
Es necesario concitar el interés de los posibles electores para hacerles llegar los mensajes que se tienen preparados. Sin atención, cualquier discurso caerá en el vacío.
Captar su atención requiere en ocasiones que el político de turno deje la vergüenza en casa y se muestre en público como sólo se atrevería hacerlo en privado.
Los responsables de relaciones públicas de los distintos partidos detectan esta oportunidad y la aprovechan con cuidadas puestas en escena en las que el vestuario, la escenografía y hasta los personajes secundarios son cuidadosamente definidos.
¿Propaganda? ¿Oportunismo mediático? ¿Populismo?
Un poco de todo, pero también una oportunidad real de conseguir un poco de atención en periodos de gran oferta informativa como son las épocas electorales.
Por otro lado, ahora que México ha sido eliminado del mundial, será interesante ver la reacción del electorado en un ambiente de cierta depresión nacional.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, México Elecciones, Fútbol.
domingo, junio 25, 2006
Beers & Blogs Madrid - Junio 2006 - Recordatorio
¿Cuándo?
Miércoles, 28 de Junio de 2006.
¿El lugar?
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¿Hora?
A partir de las 20:00h
¡Apúntate!
Miércoles, 28 de Junio de 2006.
¿El lugar?
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¿Hora?
A partir de las 20:00h
¡Apúntate!
miércoles, junio 21, 2006
Public Relations: Digging for PR Juice on Digg? Don't
Steve Rubel:
Read the full post.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Om Malik says that spammers are abusing community-edited sites such as del.icio.us and Reddit. Basically they submit spam links and use bots to increase the votes to their stories. Although most PR professionals are not nearly as nefarious, it occurs to me that there could be some who are tempted to seed news release and media coverage links to high-traffic sites like digg in an effort to juice up their results. Well, that's like Sammy Sosa swinging a corked bat.
Read the full post.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, junio 20, 2006
Relaciones Públicas: 7 Retos de los Blogs para los Profesionales de las Relaciones Públicas
Los blogs, esas páginas de internet fácilmente actualizables que ya rebasan los 45 millones en todo el mundo y que han conseguido atraer la atención de propios y extraños, presentan una serie de retos para los profesionales de las relaciones públicas.
Primer reto. La blogosfera (la forma en como se denomina al conjunto de blogs) es un espacio de discusión libre, sin filtros ni cortapisas, en la que se trata prácticamente cualquier tema. Se habla sobre política, religión, deportes, así como de marcas, productos, servicios, empresas y directivos. En este sentido, dar seguimiento puntual a lo que se publica en los blogs es indispensable para salvaguardar la reputación corporativa.
Segundo reto. La audiencia de algunos blogs ya sobrepasa la de algunos medios tradicionales, sobre todo aquellos que se centran en temas especializados. A esto hay que añadirle la posibilidad que tiene internet para ofrecer contenidos enriquecidos con audio y video, y la oportunidad de establecer una verdadera interacción con el público, lo que hace más relevante y memorable la forma en que éste se informa a través de la red. No se puede ignorar a unos espacios que llegan e influyen en el público objetivo de una campaña de RRPP.
Lee el artículo completo en Razón y Palabra, y en la revista Comunicación y RRPP.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Primer reto. La blogosfera (la forma en como se denomina al conjunto de blogs) es un espacio de discusión libre, sin filtros ni cortapisas, en la que se trata prácticamente cualquier tema. Se habla sobre política, religión, deportes, así como de marcas, productos, servicios, empresas y directivos. En este sentido, dar seguimiento puntual a lo que se publica en los blogs es indispensable para salvaguardar la reputación corporativa.
Segundo reto. La audiencia de algunos blogs ya sobrepasa la de algunos medios tradicionales, sobre todo aquellos que se centran en temas especializados. A esto hay que añadirle la posibilidad que tiene internet para ofrecer contenidos enriquecidos con audio y video, y la oportunidad de establecer una verdadera interacción con el público, lo que hace más relevante y memorable la forma en que éste se informa a través de la red. No se puede ignorar a unos espacios que llegan e influyen en el público objetivo de una campaña de RRPP.
Lee el artículo completo en Razón y Palabra, y en la revista Comunicación y RRPP.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
lunes, junio 19, 2006
Relaciones Públicas: Este blog es móvil
Gracias a Winksite puedo ofrecer este blog para ser consultado a través del teléfono móvil.
Sí, ya sé que gracias a los estándares web este blog ya podía ser consultado a través de varios dispositivos móviles, pero creo que esta funcionalidad puede ser útil a los lectores y por eso lo ofrezco.
El link en donde se puede consultar el blog en un móvil es:
http://winksite.com/octaviorojas/blog
Sí, ya sé que gracias a los estándares web este blog ya podía ser consultado a través de varios dispositivos móviles, pero creo que esta funcionalidad puede ser útil a los lectores y por eso lo ofrezco.
El link en donde se puede consultar el blog en un móvil es:
http://winksite.com/octaviorojas/blog
domingo, junio 18, 2006
Public Relations: Digg the new PR
* What: A Digg-like website for PR and Comm news — top stories, debates, interviews, blog postings, podcasts, research, etc.
* Where: newpr.crispynews.com
* Why: To identify and promote the most interesting PR-related articles
* Who: You :)
* How:
o go to the site (you’ll find a couple of articles I posted, just to get this started)
o register for a username with your e-mail address
o submit news items (make them count): use this bookmarklet: Share on New PR
o vote on the news stories already posted, and comment on them
o subscribe to the feeds (for all the articles, recent articles, and recent votes)
PR industry has its own Digg. Soon there will be thousands industry focused Diggs...
Thanx, Constantin. You did it again!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
sábado, junio 17, 2006
Relaciones Públicas: Mañana Domingo 18. Entrevista en programa de TV "Acompáñame"
Presentado por la guapa Susana Ollero (en la foto), "Acompáñame" es:
...un espacio patrocinado por Viajes El Corte Inglés en el que, cada semana, se habla sobre un país diferente a través de un reportaje de producción propia. Además, se explican las peculiaridades de un segundo país. Finalmente, Viajes El Corte Inglés recomienda un tercer país. Hay también un invitado cada semana y se pregunta a la gente sobre el país en cuestión para ver hasta qué punto lo conocen.Me tocó ser el invitado para ver qué tan bien conozco México.
El programa se emitirá mañana Domingo 18 a las 17 horas y el Jueves 22 a las 22.05 horas.
Aproveché para hacer un poco de promoción de mis libros e hice un anuncio.
Consulta esta página para sintonizar Popular TV.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
jueves, junio 15, 2006
Relaciones Públicas: Flickr contra las limitaciones de la FIFA
Ante algunas prohibiciones absurdas de la FIFA en torno a la difusión de fotografías de los partidos (aunque luego han matizado su posición), me parece una buena idea que los medios de comunicación puedan disponer de imágenes de excelente calidad de los encuentros y del ambiente mundialista tomadas por los aficionados y que ahora comparten a través de Flickr.
Si es que el espíritu de este acontecimiento deportivo no puede estar teñido todo de marketing y derechos. Los aficionados se aprovechan de sus propios espacios para compartir sus gustos y aficiones (aunque hay fotografías con derechos reservados).
¿Algún medio aprovechará estas estupendas imágenes?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
miércoles, junio 14, 2006
PR never controlled 'everything'
Trevor Cook begin an interesting discussión with Neville Hobson:
What do you think? I agree with Trev, but agree with Nev concern on PR irrelevancy.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
NH: The bottom line is that there's a danger that the changing face of communications is pushing PR toward irrelevancy, cautioned panelist Neville Hobson. What PR doesn't seem to get is that they can no long completely control all of the messages nor all of the channels through which the messages are communicated.
TC: C'mon, Nev. This is just telling the newbie audience what it wants to hear. You're playing to their existing prejudices and misconceptions about PR. When has PR ever been able to 'completely control all the messages'? Or control all the channels? Perhaps, if you're talking about totalitarian societies.
What do you think? I agree with Trev, but agree with Nev concern on PR irrelevancy.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, junio 13, 2006
Lanzamiento de "Blogs. La conversación"
Ha llegado el momento de dar a conocer una iniciativa que lleva algunos meses de gestación.
Se trata del evento denominado "Blogs. La Conversación"
¿De qué va? La verdad es que queremos conservar el espíritu de los Beers & Blogs que se están llevando a cabo mensualmente en Madrid, pero ahora con un objetivo y una estructura.
"Blogs. La Conversación" consistirá en una serie de mesas redondas en las que se analizará el impacto de los blogs en distintos ámbitos. Además, será un evento con una visión local e internacional, en la que participarán blogueros y expertos tanto de España y Latinoamérica, como de EE.UU. y Europa.
¿El objetivo? El primero y más importante es pasárselo bien y hablar de blogs. Aunque también queremos que se convierta en un punto de encuentro para los blogueros de distintas partes del mundo y en un espacio de reflexión para saber cuál es la visión de distintas personas sobre los blogs en su área de actividad.
¿A quién va dirigido? No será un evento en el que se hable única y exclusivamente de tecnología, aunque algo se dirá. De hecho, el nombre del evento hace referencia a lo que consideramos que es el "elemento" central de la blogosfera: la conversación.
Por eso, si te interesa conocer más sobre el impacto de la conversación que está teniendo lugar en la blogosfera en ámbitos como la política, el periodismo o las empresas, este evento es para ti.
¿Cuándo y dónde tendrá lugar? Será el día 19 de octubre de 2006 en el Salón de Actos del Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).
¿Cómo me apunto? Próximamente lanzaremos un wiki en el que se gestionarán las inscripciones. La asistencia es gratuita y, para los alumnos de la UPM que decidan asistir, se concederá un crédito de libre configuración.
¿Quiénes lo organizan? Octavio Isaac Rojas Orduña, Antonio Fumero y Fernando Polo nos hemos metido en este embolao. Somos de los que creemos que hay cosas que pueden hacerse por el gusto de hacerlas y este evento es una de ellas. Para que te hagas una idea, pensamos en esta iniciativa como en un Beers & Blogs "a lo bestia".
¿Latinoamérica, EEUU, Europa? La UPM nos proporcionará los servicios de Isabel, un sistema de videoconferencia de banda ancha que nos permitirá convertirlo en un evento distribuido, incorporando puntos de presencia en Europa y América, tal como viene siendo habitual en las Jornadas Internet de Nueva Generación.
Así las cosas, vamos a invitar a los blogueros de distintas partes del mundo a que se conecten y participen en el evento. Por supuesto, también habrá blogueros en vivo. De hecho, queremos darle una importancia especial a la participación de los asistentes para fomentar "la conversación".
¿Ya hay un programa definido? Lo hay. Sólo esperamos la confirmación de los ponentes para darla a conocer.
¿Dónde puedo darle seguimiento al evento? Próximamente se lanzará un blog, además del citado wiki, en www.blogslaconversacion.com . Mientras tanto, puedes estar atento en los blogs de los organizadores...
Quiero patrocinar el evento: Si es este el caso, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nosotros en las siguientes direcciones de correo:
Technorati tags: blogs, la conversacion, eventos
Se trata del evento denominado "Blogs. La Conversación"
¿De qué va? La verdad es que queremos conservar el espíritu de los Beers & Blogs que se están llevando a cabo mensualmente en Madrid, pero ahora con un objetivo y una estructura.
"Blogs. La Conversación" consistirá en una serie de mesas redondas en las que se analizará el impacto de los blogs en distintos ámbitos. Además, será un evento con una visión local e internacional, en la que participarán blogueros y expertos tanto de España y Latinoamérica, como de EE.UU. y Europa.
¿El objetivo? El primero y más importante es pasárselo bien y hablar de blogs. Aunque también queremos que se convierta en un punto de encuentro para los blogueros de distintas partes del mundo y en un espacio de reflexión para saber cuál es la visión de distintas personas sobre los blogs en su área de actividad.
¿A quién va dirigido? No será un evento en el que se hable única y exclusivamente de tecnología, aunque algo se dirá. De hecho, el nombre del evento hace referencia a lo que consideramos que es el "elemento" central de la blogosfera: la conversación.
Por eso, si te interesa conocer más sobre el impacto de la conversación que está teniendo lugar en la blogosfera en ámbitos como la política, el periodismo o las empresas, este evento es para ti.
¿Cuándo y dónde tendrá lugar? Será el día 19 de octubre de 2006 en el Salón de Actos del Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).
¿Cómo me apunto? Próximamente lanzaremos un wiki en el que se gestionarán las inscripciones. La asistencia es gratuita y, para los alumnos de la UPM que decidan asistir, se concederá un crédito de libre configuración.
¿Quiénes lo organizan? Octavio Isaac Rojas Orduña, Antonio Fumero y Fernando Polo nos hemos metido en este embolao. Somos de los que creemos que hay cosas que pueden hacerse por el gusto de hacerlas y este evento es una de ellas. Para que te hagas una idea, pensamos en esta iniciativa como en un Beers & Blogs "a lo bestia".
¿Latinoamérica, EEUU, Europa? La UPM nos proporcionará los servicios de Isabel, un sistema de videoconferencia de banda ancha que nos permitirá convertirlo en un evento distribuido, incorporando puntos de presencia en Europa y América, tal como viene siendo habitual en las Jornadas Internet de Nueva Generación.
Así las cosas, vamos a invitar a los blogueros de distintas partes del mundo a que se conecten y participen en el evento. Por supuesto, también habrá blogueros en vivo. De hecho, queremos darle una importancia especial a la participación de los asistentes para fomentar "la conversación".
¿Ya hay un programa definido? Lo hay. Sólo esperamos la confirmación de los ponentes para darla a conocer.
¿Dónde puedo darle seguimiento al evento? Próximamente se lanzará un blog, además del citado wiki, en www.blogslaconversacion.com
Quiero patrocinar el evento: Si es este el caso, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nosotros en las siguientes direcciones de correo:
contacto (arroba) octaviorojas.com | antonio.fumero (arroba) gmail.com | abladias (arroba) gmail.com
Technorati tags: blogs, la conversacion, eventos
Relaciones Públicas: Nicolas Sarkozy bloguea
Después de la podcast/entrevista que Loïc Le Meur le hizo, Nicolas Sarkozy se suma a la blogosfera.
Sólo espero que no llame "escoria" a los trolls que lo visitarán.
Merci, Loïc.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
lunes, junio 12, 2006
Relaciones Públicas: ¿La muerte como herramienta de RRPP?
La verdad es que no tengo palabras para expresar mi indignación ante las palabras de Colleen Graffy, subdirectora de diplomacia pública del Departamento de Estado, quien dijo que el suicidio de tres prisioneros de Guantánamo sólo era:
Esta mujer no tiene idea de lo que son las relaciones públicas y su desafortunada expresión mancha la reputación de quienes nos dedicamos profesionalmente a hacer RRPP propositivas, abiertas y con el objetivo de contribuir con las posiciones de nuestros clientes en todo tipo de discusiones, incluso en los temas más controvertidos y menos populares.
Aunque horas después el gobierno estadounidense tuviera que distanciarse del comentario de Graffy, el daño ya estaba hecho.
Me pareció que el escándalo de las viñetas de Mahoma fue una espuria campaña de RRPP orquestada y financiada por algunos gobiernos interesados en mantener la inestabilidad en el Golfo Pérsico.
Con este antecedente, la citada respuesta de la funcionaria norteamericana puede colocar a los EEUU a las puertas de una crisis de iguales (o peores) dimensiones.
Además de las genéricas disculpas del portavoz del departamento de estado, tendría que hacerse un verdadero acto de contricción dirigido al sector de las RRPP, porque también se ha visto involucrado sin tener, como se dice coloquialmente, "vela en el entierro".
Y luego se preguntan las razones que ocasionan que Estados Unidos tengan una mala imagen y reputación en el exterior.
"It's the communication, stupids!"
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
“una buena operación de relaciones públicas para llamar la atención”.Por donde se le mire, es una declaración absurda, aún en el contexto de la entrevista de la BBC.
Esta mujer no tiene idea de lo que son las relaciones públicas y su desafortunada expresión mancha la reputación de quienes nos dedicamos profesionalmente a hacer RRPP propositivas, abiertas y con el objetivo de contribuir con las posiciones de nuestros clientes en todo tipo de discusiones, incluso en los temas más controvertidos y menos populares.
Aunque horas después el gobierno estadounidense tuviera que distanciarse del comentario de Graffy, el daño ya estaba hecho.
Me pareció que el escándalo de las viñetas de Mahoma fue una espuria campaña de RRPP orquestada y financiada por algunos gobiernos interesados en mantener la inestabilidad en el Golfo Pérsico.
Con este antecedente, la citada respuesta de la funcionaria norteamericana puede colocar a los EEUU a las puertas de una crisis de iguales (o peores) dimensiones.
Además de las genéricas disculpas del portavoz del departamento de estado, tendría que hacerse un verdadero acto de contricción dirigido al sector de las RRPP, porque también se ha visto involucrado sin tener, como se dice coloquialmente, "vela en el entierro".
Y luego se preguntan las razones que ocasionan que Estados Unidos tengan una mala imagen y reputación en el exterior.
"It's the communication, stupids!"
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
domingo, junio 11, 2006
Interview - Larry Weber, W2 CEO
Enterprise generated content?
"PR people should be helping create that content".
Please, listen to it.
Thanx, For Inmmediate Release: great interviews from and for PR experts.
sábado, junio 10, 2006
viernes, junio 09, 2006
¡¡Yo también ya vote!!
Por primera vez, los mexicanos que estamos en el extranjero podemos votar por los candidatos a la presidencia de la repúblicas.
Como Roger y tantos otros... ¡Yo también ya voté!
Como Roger y tantos otros... ¡Yo también ya voté!
jueves, junio 08, 2006
Promoción de la TDT, ¿para qué?
Hace unos meses, al abrir el periódico que compro habitualmente todos los domingos, me encontré con un folleto editado por el Ministerio de Industria, Comercio e Industria en el que se presentaban los "beneficios" de la TDT.
Me molestó que se pagara una campaña para un grupo de empresas que:
1. Tienen su propia plataforma de promoción
2. Gestionan presupuestos enormes
3. Sus productos dejan mucho que desear
Hoy se ha firmado un acuerdo entre el mismo ministerio y la "Asociación para la Implantación y Desarrollo de la TDT" que:
El Ministerio aportará en total en el periodo 2006/07 la friolera de 10,5 millones de euros para este programa.
Hay otras reacciones con las que estoy de acuerdo por las mismas razones que me provocaron el primer cabreo.
Creo que el periodo de transición para la adopción de la TDT y los mecanismos establecidos por el sector de los electrodomésticos son más que suficientes para que llegue la fecha indicada y todos podamos acceder a los nuevos canales de la TDT.
Verdaderamente preferiría que ese presupuesto se destinara a ayudar otras actividades que realmente promuevan la incorporación de España a la Sociedad de la Información y no a dar publicidad a canales que sólo programaran refritos deportivos, de series, etc.
Francamente no veo que haya necesidad de este despliegue.
Me molestó que se pagara una campaña para un grupo de empresas que:
1. Tienen su propia plataforma de promoción
2. Gestionan presupuestos enormes
3. Sus productos dejan mucho que desear
Hoy se ha firmado un acuerdo entre el mismo ministerio y la "Asociación para la Implantación y Desarrollo de la TDT" que:
...tiene por objeto establecer un marco que permita la ejecución de actuaciones conjuntas o coordinadas para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El impulso de la Televisión Digital Terrestre se concibe como un instrumento de incorporación a la Sociedad de la Información de muchas personas a través de la televisión, por lo cual se enmarca en las competencias del Ministerio de Industria.
Por su parte, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España tiene entre sus objetivos promover la TDT y el desarrollo del proceso de transición, en colaboración con el Gobierno y las administraciones autonómica y local.
El Ministerio aportará en total en el periodo 2006/07 la friolera de 10,5 millones de euros para este programa.
Hay otras reacciones con las que estoy de acuerdo por las mismas razones que me provocaron el primer cabreo.
Creo que el periodo de transición para la adopción de la TDT y los mecanismos establecidos por el sector de los electrodomésticos son más que suficientes para que llegue la fecha indicada y todos podamos acceder a los nuevos canales de la TDT.
Verdaderamente preferiría que ese presupuesto se destinara a ayudar otras actividades que realmente promuevan la incorporación de España a la Sociedad de la Información y no a dar publicidad a canales que sólo programaran refritos deportivos, de series, etc.
Francamente no veo que haya necesidad de este despliegue.
miércoles, junio 07, 2006
martes, junio 06, 2006
Blogs in the top
A recent poll conducted by Harris Interactive, and sponsored by Makovsky + Company, the "2006 State of Corporate Blogging" survey, found that Fortune 1000 business executives are reacting slowly to the idea of corporate blogs as a communications medium.
Blogs have a long way to go before becoming widely accepted corporate marketing tools. According to the survey even though 12% of senior executives say their companies have taken legal or other action in response to a blog, only 20% report having a formal process in place for monitoring blogs written about their own company.
Thanx, Adverblog, via eMarketer.
lunes, junio 05, 2006
Entrevistas a Dan Gillmor y Rebecca Blood
Pau Llop Franch publicó una interesante entrevista por correo con Dan Gillmor.
Aquí un extracto de una de las respuestas:
Por su parte, Javier Celaya hizo lo propio, pero en este caso en directo, con Rebecca Blood. Parece ser que esta es la primera entrevista que aparece en un medio español a la autora de "What's in Rebecca's pocket?"
Aquí la entrevista completa a Rebecca.
Blog power!!
Aquí un extracto de una de las respuestas:
No todo el mundo necesita ser periodista. Pero la habilidad de ayudar a otras personas a encontrar buena información es útil en el más amplio campo del periodismo.Lee la entrevista completa.
Por su parte, Javier Celaya hizo lo propio, pero en este caso en directo, con Rebecca Blood. Parece ser que esta es la primera entrevista que aparece en un medio español a la autora de "What's in Rebecca's pocket?"
Javier Celaya (JC): Cuando escribió su libro en 2002, ¿pensaba que el fenómeno del blog se convertiría en algo tan importante?
Rebecca Blood (RB): No, nunca lo imaginé. Yo empecé a bloguear en 1999. Por aquel entonces pensaba que a lo largo de los años se crearían mil blogs, o como mucho 10.000, y que sólo algunos de ellos tendrían altos niveles de audiencia.
Aquí la entrevista completa a Rebecca.
Blog power!!
domingo, junio 04, 2006
sábado, junio 03, 2006
viernes, junio 02, 2006
Beers & Blogs: Mayo: más de 40 personas - Junio ¿Cuántas?
Ya no hago resúmenes de los Beers & Blogs, porque no quiero dejar a nadie fuera y es que la gente no se apunta en el wiki como para darle seguimiento a los que asisten por primera vez o a los que repiten.
Lo único que compruebo es que hay tanto talento en España que es una lástima que siempre se hable de Sillicon Valley como "El Dorado", cuando en el Brasileirinho hay ejemplos fantásticos de lo que buenas ideas y muchas ganas pueden lograr.
¿Conoces...
Barradevoces.com
Vocesenlared.com
Mootion.com
Derribando barreras?
Deberías...
¡Ah! Por cierto, el próximo encuentro será el 28 de Junio.
Será mejor que te apuntes en el wiki.
Tags: Blogs, Beers.
Lo único que compruebo es que hay tanto talento en España que es una lástima que siempre se hable de Sillicon Valley como "El Dorado", cuando en el Brasileirinho hay ejemplos fantásticos de lo que buenas ideas y muchas ganas pueden lograr.
¿Conoces...
Barradevoces.com
Vocesenlared.com
Mootion.com
Derribando barreras?
Deberías...
¡Ah! Por cierto, el próximo encuentro será el 28 de Junio.
Será mejor que te apuntes en el wiki.
Tags: Blogs, Beers.
jueves, junio 01, 2006
Disponible la presentación: "Renovación editorial, organizativa y rediseños en medios de comunicación"
Se trata de la ponencia que di en el '1er Encuentro de Comunicación, Periodismo e Innovación', el pasado 25 de mayo en Bilbao.
Puedes descargarla aquí.
Tags: Periodismo, Medios de comunicación, Innovación.
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