sábado, octubre 01, 2005

Relaciones Públicas: Estudio de caso "Lo dicho y la realidad"

Llevo días pensando en escribir este post y al final me he convencido de que es "necesario" hacerlo.

Sucede que no quiero que todo aquello que escriba sobre blogs y relaciones públicas quede en pura teoría, sino que tenga un reflejo práctico, y como uno de los casos que mejor conozco es el de este blog, he creído oportuno hacer un cruce entre la realidad y lo que he venido proponiendo desde hace más de un año.

Blog para el liderazgo intelectual
Si bien este blog es de los pocos que se escriben sobre relaciones públicas en español (aunque también se incluyan contenidos en inglés y, raramente, en otros idiomas), gente muy destacada en la blogosfera (tanto de España, como de otros países de Latinoamérica, Europa y EEUU) me ha dicho que he logrado posicionarme como un "referente" del sector.

Estos comentarios pueden relativizarse hasta cierto punto por el hecho de que quienes así han hablado son amigos que he hecho gracias al blog.

Sin embargo, la invitación a opinar como experto en blogs y relaciones públicas en medios como El País, ABC (artículo de pago), Interactiva y Baquía apoyan lo dicho por blogueros de muy diversas procedencias, intereses y notoriedad pública.

Mejora en posicionamiento en buscadores
Se trata de un blog que ataca claramente un nicho, por lo que no sería realista esperar que pudiera cautivar a un público masivo.

Sin embargo, se puede ver la evolución de visitas únicas y páginas vistas, y la progresión ha sido verdaderamente inesperada. Durante el mes de Septiembre, al cumplirse 18 meses desde el lanzamiento del blog, se han sobrepasado las 14.000 visitantes únicos y las 18.500 páginas vistas por mes.


Para ser lo más transparente posible, hay que aclarar que un buen porcentaje de visitantes llega al blog a través de Google buscando imágenes e información sobre el Tsunami del Sudeste asiático, ya que "cubrí" con especial interés este evento durante más de dos semanas.

Pero también hay que indicar que una de las recomendaciones que hago en el momento de montar un blog es el de "atender la actualidad", lo que quiere decir que incluir contenidos de interés en momentos puntuales ayuda legítimamente a generar notoriedad para la bitácora.

Además, todo el tráfico que se genera por estas búsquedas ha ayudado a que en relativamente poco tiempo el blog alcanzara un Page Rank 6, lo que beneficia a todos los contenidos de la bitácora.

Como mera referencia, el incremento en las visitas y páginas vistas, ha ido acompañado de un incremento en el número de links entrantes y eso se ha reflejado en el valor en Blogshares, un mercado de valores virtual en el que los blogs son compañías que cotizan según links entrantes y el valor que se añaden a otros blogs con links salientes.


Es difícil comparar este blog con otros de la misma temática, pero quizás un buen referente en el ámbito hispano podría ser El Blog Salmón, que alcanzó en Agosto los 8.000 visitantes que vieron más de 18.000 páginas.

(Para algunos esta cantidad no será verdaderamente significativa, aunque ha triplicado mi expectativa original de alcanzar "algún día" las 5.000 páginas vistas).

Promoción
Algunos blogueros han dicho que la promoción de mi libro en este blog es prácticamente "autospam".

El objetivo desde un principio ha sido "crear un contexto", "generar buzz" y "socializar parte de los contenidos" (con las limitaciones que tiene el mercado editorial español).

Es difícil hacer una estimación cuantitativa de estos conceptos, salvo por las menciones al libro que se han generado desde el primer post en el que se mencionó su próxima aparición. En este caso, se han detectado 12 entradas haciendo referencia al libro y algunas de éstas incluyeron los contenidos que se ofrecieron bajo una licencia Creative Commons.

Incluso se ha dado el caso en que un wiki ha montado un "curso" de RRPP basándose en todos los contenidos del microsite que se ha creado ex-profeso para dar más información del libro.

Quizás en este caso aún queden cosas por hacer y por eso se ha lanzado la iniciativa "Road Show Virtual", que comenzará en breve. Una vez se avance en la realización de esta acción sería bueno retomar este análisis.

Enriquecimiento de la red de contactos
Como lo he dicho en otras ocasiones: "Lo que más me gusta de los blogs es el mundo real".

Este blog me ha brindado magníficas oportunidades para conocer a gente fantástica, abierta, con intereses diversos y que están dispuestos a aprender, innovar y a discutir sobre cualquier tema. Algunas de estas personas se están convirtiendo en verdaderos amigos y eso es algo impagable.

Este blog ha proporcionado contactos más sólidos y reales que mi participación en redes como Linkedin, Econozco y Orkut.

Aunque estos contactos no se han realizado con ninguna finalidad específica, algunos han generado proyectos muy interesantes como invitaciones a participar en conferencias, oportunidades informativas y otras que pronto podré comentar.

Sin lugar a dudas, un blog puede ofrecer grandes réditos en distintos niveles, con credibilidad y relevancia, siempre con un componente humano que lo hace diferente y novedoso como herramienta de relaciones publicas y marketing.

Todos los comentarios serán bienvenidos.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

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