miércoles, octubre 05, 2005

Periodistas y relaciones públicas en Latinoamérica

La Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Prensa y Sociedad han presentado un estudio ambicioso en el objetivo, pero limitado en sus resultados (ya que sólo se entrevistaron a 182 periodistas de 11 países), sobre los hábitos de los profesionales latinoamericanos de la comunicación.

Este estudio es de interés para la gente de relaciones públicas al constatar los siguientes datos:
-El 56% del tiempo de trabajo se la pasan en la oficina.
-Las entrevistas en exclusiva (one-to-one) son la fuente de información mejor valorada.
-En México, valoran especialmente la información proveniente de notas de prensa u otro tipo de material enviado por la fuente, mientras que Bolivia, Guatemala y Perú estos datos se utilizan "casi nunca".
-La conferencia de prensa es muy bien valorada como fuente de información en Bolivia, Guatemala, Paraguay y Venezuela.

Llama la atención que en ningún caso los periodistas latinoamericanos consultados consideran a internet como una fuente fundamental de información, y eso a pesar de que se pasan más de la mitad del día frente a un ordenador.

Para los profesionales de las relaciones públicas en Latinoamérica estas son buenas noticias, ya que su trabajo es bien valorado por los periodistas, quienes se apoyan en sus gestiones para realizar su labor informativa.

Sin embargo, hay que tomarse los resultados de este estudio más como un marco de referencia que como datos verdaderamente fiables en el momento de establecer estrategias y planes de RRPP en estos países.

Vía Comunicar.info.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

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