jueves, agosto 04, 2005


Relaciones Públicas: Los engaños de supuestos líderes de opinión
Javier Muñoz, del estupendo blog iAbogado.com, informa sobre una práctica vergonzosa que ha realizado Sony Pictures para promover sus películas.

Sony incluía en sus publicidades "endorsements" (recomendaciones) de un supuesto crítico cinematográfico -David Manning- que realmente no existe. Las frases eran siempre de un entusiasmo desmedido que llevó a pensar a un grupo de espectadores que algo estaba mal. Al final se acabó destapando el fraude en la revista Newsweek y se ha entablado una demanda.

Haciendo una búsqueda, se puede encontrar la página web del supuesto Manning que, en un tono muy airado, dice que realmente existe y que no permitirá que algunos medios hagan un escándalo a su costa.

La portavoz de los estudios indicó que:
"It was an incredibly foolish decision, and we're horrified. We are looking into it and will take appropriate action."

Sony ha pedido disculpas, ha retirado los carteles con los endorsements de Manning y ha dicho que iniciará una investigación interna. Sin embargo, su credibilidad está en entredicho.

¿Cuántas veces la decisión entre ir o no a ver una película reside en las palabras, buenas o malas, de supuestos críticos imparciales?

Una táctica de relaciones públicas es buscar el apoyo de terceras personas que de manera libre e independiente hagan declaraciones públicas en torno a un producto o un servicio. Con acciones como la que se acaba de describir la credibilidad de los portavoces se erosiona y la reputación de quienes los contratan se ensucia.

Sólo queda decir que no todos los RRPP actúan de la misma manera.

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