domingo, julio 10, 2005

Relaciones Públicas: Blogs de crisis

Sin lugar a dudas, el Periodismo Ciudadano ha tenido un protagonismo destacado en dos grandes acontecimientos de los últimos meses.

Primero se organizó frente a la tragedia del tsunami del sudeste de Asia, y ahora en los atentados de Londres.

Ambos terribles acontecimientos han demostrado también la flexibilidad, rapidez y eficacia de los blogs en el momento en el que estalla una crisis.

Los medios tradicionales sólo pudieron utilizar las imágenes de los testigos directos obtenidas a través de móviles y cámaras de vídeo.

Además, los blogs "rompieron" el hermetismo de la comunicación oficial británica. Es decir, el mensaje nunca fue realmente controlado por nadie, sino fue propiedad de los londinenses.

En la comunicación, como en la física, los vacíos siempre terminan por ser llenados de alguna manera. Esa nueva manera son los blogs.

Entre los británicos, el apoyo sin fisuras a la gestión de la crisis por parte del gobierno ha evitado que el vacío informativo fuera llenado con especulaciones y malos entendidos. Pero no siempre será así. Habrá situaciones en que el público no acepte una callada por respuesta y desborde a los portavoces con demandas de información.

Un blog de crisis entraría perfectamente en la conversación de los blogs en un momento de crisis y ayudaría a matizar las ideas erróneas o las percepciones equivocadas, o, desde un punto de vista más práctico, ayudaría a gestionar los recursos y daría las instrucciones más adecuadas.

Los ejemplos de la eficacia y alcance de los blogs en la gestión de una crisis ha quedado una vez más constatado claramente en el 7-J.

www.octaviorojas.com
Libro: Relaciones Públicas. La eficacia de la influencia

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