RRPP: Los pendientes de las RRPP
Richard Edelman, CEO de la agencia que lleva su apellido, escribe en su blog una serie de reflexiones muy interesantes:
- Hay que presentar claramente lo que son las RRPP. En la medida en que la gente pueda identificar el poder de las relaciones públicas, la industria crecerá.
- Las RRPP deben promover la transparencia. No sólo en lo que se refiere a la actuación de los clientes, sino en el propio sector: informando claramente que una agencia trabaja para una empresa, que contrata la asesoría de un experto independiente, etc.
- Contrarestar con firmeza las acusaciones de "propagandistas". Las RRPP son actividades legítimas que tienen que realizarse con entereza.
- Actuar de manera contundente contra las malas prácticas. Hay que encontrar una manera de censurar aquellas actividades de dudosa ética y de penalizar aquellas que se hagan con alevosía.
- Todo esto tiene que hacerse de manera conjunta y no desde cada agencia en solitario. Esto pasa por el fortalecimiento de las estructuras sectoriales y por el fomento del asociacionismo.
A las RRPP se le plantean retos, pero que sólo podrán superarlos con unos cimientos muy fuertes.
Las reflexiones de Edelman van en este sentido.
El primer problema de las Relaciones Públicas es su falta de definición. Todavía me acuerdo de cuando en la carrera los profesores de la materia trataban de explicarnos en qué consistían, y todavía lo están intentando... Si puedieras aportarme luz en este sentido te lo agradecería enormemente.
ResponderEliminarPor otra parte, a no ser que me equivoque, todavía no contamos con un colegio profesional que regule la actividad y sobre todo que luche contra el intrusismo profesional. Este sería el primer paso para cambiar las cosas.
Estimada Aránzazu...
ResponderEliminarLa definición de la RRPP (o la falta de ésta) es uno de los temas que trato en mi libro.
Y no, no hay un colegio profesional a nivel nacional para combatir el intrusismo. Existe un colegio en Cataluña y, me parece, otro en Valencia.
ADECEC es un organismo formado por empresas y tiene un código de ética más enfocado al negocio que al desempeño de la actividad.