Bitácora del día
Esta es la bitácora del día en Bitácoras.com.
Diariodirecto define así mi blog:
Octavio Rojas Orduña nos presenta este interesante weblog sobre el mundo de la comunicación. Es un blog muy avanzado en contenidos, que puede interesar sobre todo a expertos y profesionales de la comunicación. Atiende a problemas de los profesionales de la comunicación, incluye novedades, noticias y reflexiones sobre las leyes de propiedad intelectual, el propio mundo de los blogs...
En parte, de eso se tratan las RRPP: de que otros hablen bien de ti...
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
sábado, abril 30, 2005
jueves, abril 28, 2005
Protegen secrecía de los periodistas
El Senado de México aprobó reformas para sancionar a los servidores públicos que obliguen a los periodistas a revelar sus fuentes de información.
El texto aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara protege a su vez grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que pudiera llevar a la identificación de quien haya proporcionado información a un comunicador.
Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal se aplicarán a ministros de culto, notarios, consultores técnicos, médicos, etcétera.
El texto tipifica como abuso de autoridad el que un agente del Ministerio Público utilice la incomunicación, la intimidación o la tortura para obligar a quienes ejercen las profesiones antes mencionadas a revelar sus fuentes.
Información y nota completa de El Universal
El Senado de México aprobó reformas para sancionar a los servidores públicos que obliguen a los periodistas a revelar sus fuentes de información.
El texto aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara protege a su vez grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que pudiera llevar a la identificación de quien haya proporcionado información a un comunicador.
Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal se aplicarán a ministros de culto, notarios, consultores técnicos, médicos, etcétera.
El texto tipifica como abuso de autoridad el que un agente del Ministerio Público utilice la incomunicación, la intimidación o la tortura para obligar a quienes ejercen las profesiones antes mencionadas a revelar sus fuentes.
Información y nota completa de El Universal
miércoles, abril 27, 2005
A propósito del desafuero de Andrés Manuel López Obrador
Los periódicos de todo el mundo han dado una amplia cobertura a la noticia de que el político más popular (populista, dirían algunos) de México, Andrés Manuel López Obrador, está a punto de ser enjuiciado por un delito aparentemente menor, por la supuesta intención de sacarlo de la carrera presidencial.
Como defensa, López Obrador ha convocado marchas y mítines en la ciudad de México (no olvidemos que es la metrópoli más poblada del mundo) y simpatizantes suyos han creado grupos de apoyo en prácticamente todo el país y hasta en el extranjero.
En España, recientemente se lanzó el blog El alumno más pequeño de Guillermo Prieto... Desde aquí se está dando un seguimiento pormenorizado de lo que ocurre en México y en distintas partes del mundo en torno al asunto.
El pasado 24 de abril se convocó una "Protesta Mundial contra el Desafuero" y en dicho blog se pueden ver fotografías de las actividades en Australia, Estados Unidos, Francia, Brasil y, en España, en Madrid y Barcelona.
Un sitio donde seguir el germen de este movimiento a nivel internacional.
martes, abril 26, 2005
Blogs by Microsoft?
Apart of MSN Spaces, Microsoft is thinking in including blogging tools built-in in the new version of Frontpage.
Via Hyku-blog and The blog herald.
Apart of MSN Spaces, Microsoft is thinking in including blogging tools built-in in the new version of Frontpage.
Via Hyku-blog and The blog herald.
lunes, abril 25, 2005
RRPP: Los pendientes de las RRPP
Richard Edelman, CEO de la agencia que lleva su apellido, escribe en su blog una serie de reflexiones muy interesantes:
- Hay que presentar claramente lo que son las RRPP. En la medida en que la gente pueda identificar el poder de las relaciones públicas, la industria crecerá.
- Las RRPP deben promover la transparencia. No sólo en lo que se refiere a la actuación de los clientes, sino en el propio sector: informando claramente que una agencia trabaja para una empresa, que contrata la asesoría de un experto independiente, etc.
- Contrarestar con firmeza las acusaciones de "propagandistas". Las RRPP son actividades legítimas que tienen que realizarse con entereza.
- Actuar de manera contundente contra las malas prácticas. Hay que encontrar una manera de censurar aquellas actividades de dudosa ética y de penalizar aquellas que se hagan con alevosía.
- Todo esto tiene que hacerse de manera conjunta y no desde cada agencia en solitario. Esto pasa por el fortalecimiento de las estructuras sectoriales y por el fomento del asociacionismo.
A las RRPP se le plantean retos, pero que sólo podrán superarlos con unos cimientos muy fuertes.
Las reflexiones de Edelman van en este sentido.
Richard Edelman, CEO de la agencia que lleva su apellido, escribe en su blog una serie de reflexiones muy interesantes:
- Hay que presentar claramente lo que son las RRPP. En la medida en que la gente pueda identificar el poder de las relaciones públicas, la industria crecerá.
- Las RRPP deben promover la transparencia. No sólo en lo que se refiere a la actuación de los clientes, sino en el propio sector: informando claramente que una agencia trabaja para una empresa, que contrata la asesoría de un experto independiente, etc.
- Contrarestar con firmeza las acusaciones de "propagandistas". Las RRPP son actividades legítimas que tienen que realizarse con entereza.
- Actuar de manera contundente contra las malas prácticas. Hay que encontrar una manera de censurar aquellas actividades de dudosa ética y de penalizar aquellas que se hagan con alevosía.
- Todo esto tiene que hacerse de manera conjunta y no desde cada agencia en solitario. Esto pasa por el fortalecimiento de las estructuras sectoriales y por el fomento del asociacionismo.
A las RRPP se le plantean retos, pero que sólo podrán superarlos con unos cimientos muy fuertes.
Las reflexiones de Edelman van en este sentido.
domingo, abril 24, 2005
Microsite del libro: Manual de Relaciones Públicas
Voy a estar un poco pesadito con el tema de mi libro.
Hoy lanzo un microsite para que todo el que así lo desee pueda ver e imprimir extractos del mismo. (Está activo aunque aún no haya subido nada. Paciencia, por favor).
Se anunciará de forma permanente en la home de mi Página personal y en el menú del Blog.
Microsite del libro "Manual de Relaciones Públicas" de Octavio Isaac Rojas Orduña
Voy a estar un poco pesadito con el tema de mi libro.
Hoy lanzo un microsite para que todo el que así lo desee pueda ver e imprimir extractos del mismo. (Está activo aunque aún no haya subido nada. Paciencia, por favor).
Se anunciará de forma permanente en la home de mi Página personal y en el menú del Blog.
Microsite del libro "Manual de Relaciones Públicas" de Octavio Isaac Rojas Orduña
viernes, abril 22, 2005
Las RRPP y los cambios de comportamiento
Edward Bernays (en la foto en tres momentos de su vida), el padre de las relaciones públicas, fue sobrino de Sigmund Freud y de hecho utilizó las teorías del inventor del psicoanálisis para aplicarlas en las RRPP.
Así lo explica un programa de radio de la NPR que se puede escuchar por internet (en inglés).
El fin último de las RRPP es incidir en el comportamiento de las audiencias y Bernays lo hizo con un gran ingenio.
Entre los logros de Bernays destacan el cambio de hábitos a la hora del desayuno entre los americanos.
Si antes tomaban café y tostadas, Bernays los convenció de que el auténtico desayuno americano eran huevos y bacon.
Merece la pena escucharlo.
jueves, abril 21, 2005
De próxima aparición: "Manual de Relaciones Públicas"
Hoy ha caído en mis manos el catálogo de "Libros Profesionales de Empresa" de ESIC Editorial.
Mi sorpresa es que en el interior de la contraportada, donde aparecen los libros de próxima aparición,
se puede leer "Manual de Relaciones Públicas" de Octavio Rojas.
Así que para finales de mayo o principios de Junio se lanzará al mercado mi primer libro de RRPP.
Es una sensación muy especial...
Estoy desbordado en el trabajo, pero próximamente daré más detalles del lanzamiento.
Hoy ha caído en mis manos el catálogo de "Libros Profesionales de Empresa" de ESIC Editorial.
Mi sorpresa es que en el interior de la contraportada, donde aparecen los libros de próxima aparición,
se puede leer "Manual de Relaciones Públicas" de Octavio Rojas.
Así que para finales de mayo o principios de Junio se lanzará al mercado mi primer libro de RRPP.
Es una sensación muy especial...
Estoy desbordado en el trabajo, pero próximamente daré más detalles del lanzamiento.
miércoles, abril 20, 2005
Dos buenas herramientas de comunicación
Press Display, para consultar las primeras páginas de más de 200 periódicos de más de 50 países.
Perseus Surveys, página web que ofrece la posibilidad de realizar estudios de opinión de forma gratuita. Un ejemplo, blog readership.
Press Display, para consultar las primeras páginas de más de 200 periódicos de más de 50 países.
Perseus Surveys, página web que ofrece la posibilidad de realizar estudios de opinión de forma gratuita. Un ejemplo, blog readership.
martes, abril 19, 2005
RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa?
Hace un año, al comenzar a utilizar los blogs, me pasó por la cabeza la idea de que sirvieran como "salas de prensa online". Sin embargo, pasado un tiempo, me he dado cuenta de que son dos cosas diferentes:
1. Los blogs tienen un tono más "humano", distinto al tono institucional/oficial de las notas de prensa.
2. Las notas de prensa tienen que atender a un acontecimiento noticioso, los blogs se nutren de comentarios y reflexiones que no necesariamente tienen que ver con la actualidad.
3. Las notas de prensa son unidireccionales (de uno a muchos), mientras que los blogs pretenden crear comunidades (de uno a uno).
4. Los blogs establecen conversaciones, mientras que las notas de prensa representan únicamente la voz de la organización que las distribuye entre los periodistas.
5. Las notas de prensa -normalmente- no aceptan comentarios de otras audiencias que no sean los periodistas, los blogs sí los admiten de prácticamente cualquier usuario.
Todo lo anterior no impide que algunas empresas utilicen los blogs para realizar anuncios importantes (Ej. Adquisición de Flickr por Yahoo!), pero si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora.
Una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs.
El sector de las RRPP debe estar atento a todas las oportunidades que les ofrezcan las nuevas tecnología para el mejor desarrollo de la profesión y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación. Repito, "algunos", porque no son la panacea ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación.
Hace un año, al comenzar a utilizar los blogs, me pasó por la cabeza la idea de que sirvieran como "salas de prensa online". Sin embargo, pasado un tiempo, me he dado cuenta de que son dos cosas diferentes:
1. Los blogs tienen un tono más "humano", distinto al tono institucional/oficial de las notas de prensa.
2. Las notas de prensa tienen que atender a un acontecimiento noticioso, los blogs se nutren de comentarios y reflexiones que no necesariamente tienen que ver con la actualidad.
3. Las notas de prensa son unidireccionales (de uno a muchos), mientras que los blogs pretenden crear comunidades (de uno a uno).
4. Los blogs establecen conversaciones, mientras que las notas de prensa representan únicamente la voz de la organización que las distribuye entre los periodistas.
5. Las notas de prensa -normalmente- no aceptan comentarios de otras audiencias que no sean los periodistas, los blogs sí los admiten de prácticamente cualquier usuario.
Todo lo anterior no impide que algunas empresas utilicen los blogs para realizar anuncios importantes (Ej. Adquisición de Flickr por Yahoo!), pero si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora.
Una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs.
El sector de las RRPP debe estar atento a todas las oportunidades que les ofrezcan las nuevas tecnología para el mejor desarrollo de la profesión y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación. Repito, "algunos", porque no son la panacea ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación.
lunes, abril 18, 2005
¿Se acabarán los press clippings? No, sólo subirán el precio del servicio
Juan Varela: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a restringir y redefinir el derecho de cita para impedir la reproducción completa de textos y artículos periodísticos en otros sitios que no sean los originales. La nueva redacción del artículo 32, que regula el derecho de cita y reseña, intentará acabar con los press clipings y resúmenes de prensa.
Me parece que no se podrá acabar con los press clippings por decreto. Lo que intentará hacer la ley es establecer un "cobro de derechos" para que los medios obtengan parte de los beneficios que generan los servicios de seguimiento de prensa.
Si ahora mismo un seguimiento oscila entre los 250 a 350 euros mensuales (dependiendo del número de palabras clave a monitorizar) con la nueva ley este precio aumentará, porque en alguien se tienen que repercutir los derechos.
Se me antoja extremo que un sector en el que trabajan cientos de personas desaparezca de un día para otro.
Juan Varela: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a restringir y redefinir el derecho de cita para impedir la reproducción completa de textos y artículos periodísticos en otros sitios que no sean los originales. La nueva redacción del artículo 32, que regula el derecho de cita y reseña, intentará acabar con los press clipings y resúmenes de prensa.
Me parece que no se podrá acabar con los press clippings por decreto. Lo que intentará hacer la ley es establecer un "cobro de derechos" para que los medios obtengan parte de los beneficios que generan los servicios de seguimiento de prensa.
Si ahora mismo un seguimiento oscila entre los 250 a 350 euros mensuales (dependiendo del número de palabras clave a monitorizar) con la nueva ley este precio aumentará, porque en alguien se tienen que repercutir los derechos.
Se me antoja extremo que un sector en el que trabajan cientos de personas desaparezca de un día para otro.
miércoles, abril 13, 2005
BLOGthenticity - 33 Ways to Enhance Blog Credibility
(1.) Professional and appropriate design, colors, typeface, photos, illustrations.
(2.) Good blog title, tagline, slogan, logo, description.
(3.) Upfront display of name(s) of author(s) and contributors.
(4.) Type, purpose, mission, location of business displayed prominently.
(5.) Upfront “About Me (Us)” or “Profile”.
(6.) Upfront “Contact”, “Write To”, or “Feedback”.
(7.) High quality writing: intelligent, interesting, personalized, sympathetic, serious (with some humor when appropriate).
(8.) Absence of hype, no high powered sales promotion.
(9.) Sophisticated overall appearance graphically and textually.
(10.) Perfect functionality: contact and registration forms, captchas, comments submissions, special features, file downloads, archive search, print version activation, image galleries.
More on BLOGthenticity - 33 Ways to Enhance Blog Credibility.
Via Blogthenticity.
(1.) Professional and appropriate design, colors, typeface, photos, illustrations.
(2.) Good blog title, tagline, slogan, logo, description.
(3.) Upfront display of name(s) of author(s) and contributors.
(4.) Type, purpose, mission, location of business displayed prominently.
(5.) Upfront “About Me (Us)” or “Profile”.
(6.) Upfront “Contact”, “Write To”, or “Feedback”.
(7.) High quality writing: intelligent, interesting, personalized, sympathetic, serious (with some humor when appropriate).
(8.) Absence of hype, no high powered sales promotion.
(9.) Sophisticated overall appearance graphically and textually.
(10.) Perfect functionality: contact and registration forms, captchas, comments submissions, special features, file downloads, archive search, print version activation, image galleries.
More on BLOGthenticity - 33 Ways to Enhance Blog Credibility.
Via Blogthenticity.
martes, abril 12, 2005
Understanding Blog Speak
Audioblog: A blog where the posts consist mainly of voice recordings
Aggregator: A program or webpage which enables users to read the content of blogs using RSS or Atom Feeds examples: Bloglines.com
Atom: An XML based file format used in the provision of Blog feeds. Championed primarily by Google and its Blogger blogging service, it competes directly with the RSS format
Blego: a combination of the words Blog and Ego, used to describe the actions of bloggers who write as to their own self worth.
See more at: Understanding Blog Speak Via Blogherald.
Audioblog: A blog where the posts consist mainly of voice recordings
Aggregator: A program or webpage which enables users to read the content of blogs using RSS or Atom Feeds examples: Bloglines.com
Atom: An XML based file format used in the provision of Blog feeds. Championed primarily by Google and its Blogger blogging service, it competes directly with the RSS format
Blego: a combination of the words Blog and Ego, used to describe the actions of bloggers who write as to their own self worth.
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domingo, abril 10, 2005
JUAN PABLO II: RELACIONISTA Nº 1 DEL MUNDO
Este blog es aconfesional, pero me ha llamado la atención este mensaje enviado por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) y el Colegio de Relacionistas de Venezuela. Lo reproduzco íntegro a continuación:
El Papa mediático, in extremis.
Este blog es aconfesional, pero me ha llamado la atención este mensaje enviado por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) y el Colegio de Relacionistas de Venezuela. Lo reproduzco íntegro a continuación:
La Confederación Interamericana de Relaciones Publicas CONFIARP y el Colegio de Relacionistas de Venezuela, con un hermoso gesto de reconocimiento a las extraordinarias y ejemplarizantes labores realizadas alrededor del mundo por el Papa Juan Pablo II, decreta el hecho evidente de que millones de personas en el mundo lo sientan, lo lloren y lo acompañen a su última morada; reconociendo que su labor fue la de comunicar con amor, persuadir con la verdad, integrar y multiplicar con bondad absoluta sin distinción de razas, de clases sociales, credos, o corrientes políticas; haciéndonos sentir hermanos hijos de Dios, merecedor del título honroso póstumo de El Relacionista Nº 1 del Mundo.
Paz a sus restos y la gloria eterna a su alma. AMÉN.
Carmen Luisa de Ocanto
Presidenta del Colegio de Relacionistas de Venezuela
Vice-presidenta de la CONFIARP - zona centro.
El Papa mediático, in extremis.
sábado, abril 09, 2005
Reporteros sin fronteras organiza los premios "Bitácoras por la libertad": Media Bloggers Association y Bitácoras.org, nominadas
Dos blogs en los que participo han sido nominados en los Freedom Blog Awards.
Se trata de Bitácoras.org y Media Bloggers Association.
El objetivo es reconocer a los blogs que más se hayan destacado por promover la libertad de expresión.
Las nominaciones podían hacerse de forma individual o por un grupo de blogueros.
Las votaciones se realizarán por internet y el plazo se cierra el 1 de junio.
También Periodistas21 y Periodistas-es también están nominados.
Dos blogs en los que participo han sido nominados en los Freedom Blog Awards.
Se trata de Bitácoras.org y Media Bloggers Association.
El objetivo es reconocer a los blogs que más se hayan destacado por promover la libertad de expresión.
Las nominaciones podían hacerse de forma individual o por un grupo de blogueros.
Las votaciones se realizarán por internet y el plazo se cierra el 1 de junio.
También Periodistas21 y Periodistas-es también están nominados.
viernes, abril 08, 2005
Este blog cumple un año
Ayer intenté comentar sobre el primer aniversario de este blog (sin éxito debido a blogger).
Tengo que agradecer a la distinguida Vanesa Barrero, de deakialli, por introducirme a la blogosfera.
Lo más valioso de este año han sido sin duda todas las personas que he conocido a través del blog, ya sea real o virtualmente. No puedo enumerarlas a todos porque sé que me dejaría afuera a alguien de manera injusta.
Además, he conseguido uno de mis objetivos: generar notoriedad y un cierto liderazgo intelectual para obtener negocio para mí y mi empresa.
Estoy seguro que este segundo año será igual o más fructífero.
Ayer intenté comentar sobre el primer aniversario de este blog (sin éxito debido a blogger).
Tengo que agradecer a la distinguida Vanesa Barrero, de deakialli, por introducirme a la blogosfera.
Lo más valioso de este año han sido sin duda todas las personas que he conocido a través del blog, ya sea real o virtualmente. No puedo enumerarlas a todos porque sé que me dejaría afuera a alguien de manera injusta.
Además, he conseguido uno de mis objetivos: generar notoriedad y un cierto liderazgo intelectual para obtener negocio para mí y mi empresa.
Estoy seguro que este segundo año será igual o más fructífero.
miércoles, abril 06, 2005
GLOBAL PR BLOG WEEK 2.0, ON THE WAY
WHAT
The Global PR Blog Week 2.0 is an online conference on how new media technologies are changing the practice of Public Relations and corporate communications. We’re talking weblogs and participatory journalism, wikis, podcasting, and RSS - but the list of topics is open.
WHEN
Sometime between May and October 2005.
WHERE
On the Web. The conference planning is hosted by the NewPR Wiki, and the conference will take place at www.globalprblogweek.com.
WHO
People interested in the subject of the conference. You don’t have to be a blogger in order to participate.
1. You can be an organizer. We need a small, result-oriented, consensus-driven :) group of people that will take care of all the aspects of the conference: hosting, web design, press release writing, editing, communicating with participants, etc. All organizers are volunteers, and they will receive credit for their contribution.
2. You can be a participant, if you are interested in posting an original, consistent article, or an audio interview/debate (podcast) on the conference’s weblog.
The number of people blogging on PR-related issues has grown since July 2004, from about 30 to more than 180. We’ll have to find a way to:
have great quality content
accommodate as many participants as possible
encourage new voices to join the conversation
organize the content in a way that makes sense for readers.
Strongly encouraged:
original content. No republishing or refactoring of old articles.
fresh content. Not yet another “blogging is good for business” type of article.
research. Quantitative research, case studies, best practices.
collaboration. Articles written by two or more authors.
group discussions. Podcasts featuring more than one interviewee. Round tables. Debates.
non-commercial, non-partisan approach. Don’t pimp your company, services, or expertize; put everything in a larger context.
HOW
There are many decisions to be made: what topics should be excluded, if the numbers of postings/participant should be limited, how to select postings/authors, who will make the selection and on what criteria, and so on.
1) If you want to participate in the decision making process, subscribe to the discussion list available at http://finance.groups.yahoo.com/group/prblogweek2/ (send an e-mail to prblogweek2-subscribe@yahoogroups.com - your subscription will be approved in the next 12 hours).
Please note that, for transparency purposes, this is a PUBLIC list, so all messages and archives are public. No other data (like e-mail addresses) are public.
2) If you DON’T want to participate in the decision process, but you WANT to participate to the event, then please send an e-mail to Constantin Basturea (cbasturea at gmail.com) or Elizabeth Albrycht (ealb at ampcomm.com) with the title of the article/ posting/ podcast you want to contribute, and we’ll add it to a special page on the NewPR Wiki. Later, you might have to send a half-page summary of your contribution.
The weblog’s content will be licensed under a Creative Commons license (its type will be determined later).
GET UPDATES
If you want to get updates about the event, you can:
watch this page on the NewPR Wiki:
http://www.thenewpr.com/wiki/pmwiki.php/PRBlogWeek2/HomePage
subscribe to the RSS feed of the discussion groups:
http://rss.groups.yahoo.com/group/prblogweek2/rss
read the messages on the discussion list:
http://finance.groups.yahoo.com/group/prblogweek2/
subscribe to Global PR Blog Week’s RSS feed:
http://feeds.feedburner.com/globalprblogweek
SPREAD THE WORD
Feel free to post this announcement on your weblog, or to e-mail it to someone who might be interested in participating.
WHAT
The Global PR Blog Week 2.0 is an online conference on how new media technologies are changing the practice of Public Relations and corporate communications. We’re talking weblogs and participatory journalism, wikis, podcasting, and RSS - but the list of topics is open.
WHEN
Sometime between May and October 2005.
WHERE
On the Web. The conference planning is hosted by the NewPR Wiki, and the conference will take place at www.globalprblogweek.com.
WHO
People interested in the subject of the conference. You don’t have to be a blogger in order to participate.
1. You can be an organizer. We need a small, result-oriented, consensus-driven :) group of people that will take care of all the aspects of the conference: hosting, web design, press release writing, editing, communicating with participants, etc. All organizers are volunteers, and they will receive credit for their contribution.
2. You can be a participant, if you are interested in posting an original, consistent article, or an audio interview/debate (podcast) on the conference’s weblog.
The number of people blogging on PR-related issues has grown since July 2004, from about 30 to more than 180. We’ll have to find a way to:
have great quality content
accommodate as many participants as possible
encourage new voices to join the conversation
organize the content in a way that makes sense for readers.
Strongly encouraged:
original content. No republishing or refactoring of old articles.
fresh content. Not yet another “blogging is good for business” type of article.
research. Quantitative research, case studies, best practices.
collaboration. Articles written by two or more authors.
group discussions. Podcasts featuring more than one interviewee. Round tables. Debates.
non-commercial, non-partisan approach. Don’t pimp your company, services, or expertize; put everything in a larger context.
HOW
There are many decisions to be made: what topics should be excluded, if the numbers of postings/participant should be limited, how to select postings/authors, who will make the selection and on what criteria, and so on.
1) If you want to participate in the decision making process, subscribe to the discussion list available at http://finance.groups.yahoo.com/group/prblogweek2/ (send an e-mail to prblogweek2-subscribe@yahoogroups.com - your subscription will be approved in the next 12 hours).
Please note that, for transparency purposes, this is a PUBLIC list, so all messages and archives are public. No other data (like e-mail addresses) are public.
2) If you DON’T want to participate in the decision process, but you WANT to participate to the event, then please send an e-mail to Constantin Basturea (cbasturea at gmail.com) or Elizabeth Albrycht (ealb at ampcomm.com) with the title of the article/ posting/ podcast you want to contribute, and we’ll add it to a special page on the NewPR Wiki. Later, you might have to send a half-page summary of your contribution.
The weblog’s content will be licensed under a Creative Commons license (its type will be determined later).
GET UPDATES
If you want to get updates about the event, you can:
watch this page on the NewPR Wiki:
http://www.thenewpr.com/wiki/pmwiki.php/PRBlogWeek2/HomePage
subscribe to the RSS feed of the discussion groups:
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read the messages on the discussion list:
http://finance.groups.yahoo.com/group/prblogweek2/
subscribe to Global PR Blog Week’s RSS feed:
http://feeds.feedburner.com/globalprblogweek
SPREAD THE WORD
Feel free to post this announcement on your weblog, or to e-mail it to someone who might be interested in participating.
martes, abril 05, 2005
UK: “Advertorial” filling columns
The Independent reports that British papers are regularly using articles that hide advertisements in their text. Free Features Ltd., launched last year, provides articles that can be downloaded for free by any paper, as long as they agree to include information from a corporate sponsor. At no time is any part of the article designated as an advertisement. Sounds iffy, but about 400 regional papers have already signed up for the service. Carol Driver, editor of a small free-sheet, sees no problem with using Free Features and says that “It’s definitely not about just grabbing something to fill a page.” But Rod Allen, head of the journalism department at City University thinks otherwise, saying “I’m disgusted that editors buy into the idea. Even if you choose articles carefully, it can’t be editorially sound if someone else is paying for it.”
Via Editor's weblog.
The Independent reports that British papers are regularly using articles that hide advertisements in their text. Free Features Ltd., launched last year, provides articles that can be downloaded for free by any paper, as long as they agree to include information from a corporate sponsor. At no time is any part of the article designated as an advertisement. Sounds iffy, but about 400 regional papers have already signed up for the service. Carol Driver, editor of a small free-sheet, sees no problem with using Free Features and says that “It’s definitely not about just grabbing something to fill a page.” But Rod Allen, head of the journalism department at City University thinks otherwise, saying “I’m disgusted that editors buy into the idea. Even if you choose articles carefully, it can’t be editorially sound if someone else is paying for it.”
Via Editor's weblog.
lunes, abril 04, 2005
Nokia y Siemens, con la blogosfera
Primero fueron Dans, Merelo y Orihuela quienes recibieron un Nokia 7710.
Pues parece ser que Siemens ha decidido hacer lo mismo con su nuevo modelo SK65, pero esta vez entre blogueros galos.
¿Quién seguirá?
¿Alguna empresa alimentaria que quiera hacer un sampling?
Al fin y al cabo, los blogueros no sólo consumen tecnología ;)
Primero fueron Dans, Merelo y Orihuela quienes recibieron un Nokia 7710.
Pues parece ser que Siemens ha decidido hacer lo mismo con su nuevo modelo SK65, pero esta vez entre blogueros galos.
¿Quién seguirá?
¿Alguna empresa alimentaria que quiera hacer un sampling?
Al fin y al cabo, los blogueros no sólo consumen tecnología ;)
domingo, abril 03, 2005
RRPP: Expertos para hablar del Papa y su legado, listos para entrevistas
En EEUU, se está convirtiendo en práctica habitual lanzar un aviso a los medios para informar que algún experto en los temas de actualidad está listo para ser entrevistado.
En el caso del tema de más actualidad, Cyberjournalist avisa que hay hasta 28 expertos en temas religiosos para hablar del Papa y su legado. Todos ellos hablan inglés, no es seguro que dominen el español, por si alguien quería hacerles una entrevista.
Esta práctica es una forma excelente de posicionar a un portavoz como experto en un tema determinado, es una forma de conseguir más speaking opportunities con el objetivo de aumentar la notoriedad de un portavoz y de la organización a la que representa.
Aquí un ejemplo del aviso que se puede enviar a los periodistas para "ofrecer" a un portavoz:
FRANCESCO D. CESAREO, dean of the McAnulty College and Graduate School of Liberal Arts at DUQUESNE UNIVERSITY: "John Paul II's papacy will be remembered by his outreach to the world, not only in terms of his many pastoral visitations, but also in his dialogue with other religious traditions, particularly Judaism. He also will leave behind a large quantity of official documents, theological reflections, and encyclicals that have both reaffirmed traditional Catholic teaching and challenged injustices in the world. Perhaps foremost will be his defense of the culture of life against a culture of death, which has permeated the western world. The cardinals who will choose his successor will need to consider collegiality in the Church, ecumenism, the proper role of the laity, issues of social justice and vocations." Cesareo, who speaks Italian fluently, has had more than 20 general audiences with Pope John Paul II, including two one-on-one audiences. His most recent one-on-one with the pope was in March 2004. News Contact: Rose Ravasio, ravasio@duq.edu Phone: +1-412-396-6051 (3/4/05)
Los medios agradecerán este aviso y seguramente llamarán para gestionar una entrevista en un momento en que tienen que responder a una necesidad concreta de información y tienen poco tiempo para hacer una búsqueda exhaustiva.
Algo parecido pueden hacer los emprendedores individuales para darse a conocer. Eso es lo que está haciendo Andrés Pérez con su excelente blog "Marca Propia".
Buena idea, ¿eh?
En EEUU, se está convirtiendo en práctica habitual lanzar un aviso a los medios para informar que algún experto en los temas de actualidad está listo para ser entrevistado.
En el caso del tema de más actualidad, Cyberjournalist avisa que hay hasta 28 expertos en temas religiosos para hablar del Papa y su legado. Todos ellos hablan inglés, no es seguro que dominen el español, por si alguien quería hacerles una entrevista.
Esta práctica es una forma excelente de posicionar a un portavoz como experto en un tema determinado, es una forma de conseguir más speaking opportunities con el objetivo de aumentar la notoriedad de un portavoz y de la organización a la que representa.
Aquí un ejemplo del aviso que se puede enviar a los periodistas para "ofrecer" a un portavoz:
FRANCESCO D. CESAREO, dean of the McAnulty College and Graduate School of Liberal Arts at DUQUESNE UNIVERSITY: "John Paul II's papacy will be remembered by his outreach to the world, not only in terms of his many pastoral visitations, but also in his dialogue with other religious traditions, particularly Judaism. He also will leave behind a large quantity of official documents, theological reflections, and encyclicals that have both reaffirmed traditional Catholic teaching and challenged injustices in the world. Perhaps foremost will be his defense of the culture of life against a culture of death, which has permeated the western world. The cardinals who will choose his successor will need to consider collegiality in the Church, ecumenism, the proper role of the laity, issues of social justice and vocations." Cesareo, who speaks Italian fluently, has had more than 20 general audiences with Pope John Paul II, including two one-on-one audiences. His most recent one-on-one with the pope was in March 2004. News Contact: Rose Ravasio, ravasio@duq.edu Phone: +1-412-396-6051 (3/4/05)
Los medios agradecerán este aviso y seguramente llamarán para gestionar una entrevista en un momento en que tienen que responder a una necesidad concreta de información y tienen poco tiempo para hacer una búsqueda exhaustiva.
Algo parecido pueden hacer los emprendedores individuales para darse a conocer. Eso es lo que está haciendo Andrés Pérez con su excelente blog "Marca Propia".
Buena idea, ¿eh?
sábado, abril 02, 2005
Karol Wojtyla, el Papa Mediático
El Mundo se ha apresurado a lanzar un blog para narrar los últimos días de Juan Pablo II y narrar los albores de un nuevo período papal.
Escolar está haciendo un post actualizable sobre el mismo tema.
Algunos datos de su actividad durante más de un cuarto de siglo de pontificado:
• Numero de viajes fuera de Italia: 95
• Numero de viajes en Italia sin incluir Roma: 140
• Visitas en Roma y Castelgandolfo: 726
• Beatificaciones: 1,282
• Canonizaciones: 456
• Numero de naciones visitadas: 130
• Numero de ciudades visitadas: 604
• Numero de discursos fuera de Italia: 3,430
• Discursos en su Pontificado: 20,341
• Documentos: 13 enciclicas, 13 exhortaciones apostolicas, 11 constituciones apostolicas, 41 cartas apostolicas, catecismo.
• Numero de audiencias generales: 1,218
• Numero de las personas que han asistido a las audiencias generales: 16"930,200.
• Duracion de los viajes de su Pontificado: 541 días, 18 horas, 25 minutos.
• Porcentaje de viajes vs. tiempo de Pontificado: 9.75%
• Sus viajes equivalen a 28,3 veces la vuelta a la tierra. Es 2.97 veces la distancia entre la tierra y la luna.)
• Y todo ello con una jornada de 18 horas de trabajo
• Ha sufrido 6 operaciones. En una de ellas le cortaron 2.5 metros de intestino.una de ellas por un atentado, la operacion duro mas de 6 horas, y perdió mucha sangre.Posteriormente fue ingresado un mes
despues por haberse infectado con un citomegalovirus. Dos meses después es nuevamente operado.
• Tiene artrosis en una pierna que le dificulta su movilidad.
A esto hay que añadirle el parkinson que sufre desde hace años y las complicaciones propias de un hombre de su edad.
Las claves del papa mediático
Era previsible que la próxima pérdida del JPII generara tanta expectación en el mundo. Se trata de un hombre que conseguía levantar expectación ahí por donde pasaba, si bien se evitaron algunos destinos en los que la religión cristiana no era mayoritaria.
Wojtyla hizo de su peregrinar una oportunidad para comunicar los mensajes de la iglesia a través de eficaces y espectaculares formatos, aprovechando su experiencia como actor en un grupo teatral de su Polonia natal y explotando al máximo su conocimiento en un sorprendente número de idiomas.
La mayoría de sus misas fuera del Vaticano eran eventos espectaculares en los que aparecía como protagonista absoluto, observado por miles y a veces hasta por millones de personas. Montajes muy plásticos en los que la combinación de flores blancas, potentes luces, y decorados color pastel hacían las delicias de los realizadores de televisión.
Al inicio de su pontificado, JPII realizó una serie de gestos que sorprendieron al mundo, como besar la tierra del país nada más bajar del avión (en la foto, en México) o departir abiertamente con los fieles en las inmediaciones en el Vaticano.
Tampoco se trata de un hombre que huya de la polémica, algo que a muchos les ha parecido chocante, como en su relación con la teología de la liberación (en la foto, reprimiendo a Ernesto Cardenal en Nicaragua) y su posición ante el aborto, la eutanasia, los preservativos, la homosexualidad, etc.
Sin embargo, para muchos otros, esta actitud les pareció valiente y adecuada para la institución a la que representa. Incluso, los más entusiastas ven en él a una pieza fundamental en la transición de los países del antiguo bloque comunista, al tiempo que llegó a Cuba en una de sus visitas más significativas.
Juan Pablo II supo aprovechar esos encuentros históricos para llegar a millones de personas a través de los medios de comunicación.
Qué decir del merchandising más variopinto que se podía adquirir en todos los sitios que visitaba, llegando incluso a alcanzar acuerdos comerciales de grandes cantidades de dinero que, sobre todo, servían para promover su presencia a través de anuncios de televisión, radio y exterior.
Asimismo, a través de su intensa actividad litúrgica, JPII logró dar cuerpo a su visión y convertir en auténticos best-sellers varios libros y artículos de su autoría en decenas de idiomas. Todos estos materiales se aprovecharon de los canales de distribución masiva para llegar al mayor número de gente posible.
Paralelamente, dejó que circularan distintas versiones sobre su vida y un poemario que le daban un carácter entre heróico y humano, entre terrenal y espiritual. La creación del personaje hasta convertirlo en mito.
En suma, Juan Pablo II fue un personaje moderno que, más allá de otras valoraciones, supo encontrar la manera de permanecer continuamente en la mente de millones de personas, creyentes o no, a través de las pantallas de televisión y de todo tipo de herramientas de comunicación (libros, cds, dvds) que se repartieron en canales de distribución masiva.
De otra manera, la agnóstica sociedad de inicios del siglo XXI no estaría despidiendo a Karol Wojtyla como lo está haciendo hoy con Juan Pablo II, uno de los mitos del pasado siglo XX.
El Mundo se ha apresurado a lanzar un blog para narrar los últimos días de Juan Pablo II y narrar los albores de un nuevo período papal.
Escolar está haciendo un post actualizable sobre el mismo tema.
Algunos datos de su actividad durante más de un cuarto de siglo de pontificado:
• Numero de viajes fuera de Italia: 95
• Numero de viajes en Italia sin incluir Roma: 140
• Visitas en Roma y Castelgandolfo: 726
• Beatificaciones: 1,282
• Canonizaciones: 456
• Numero de naciones visitadas: 130
• Numero de ciudades visitadas: 604
• Numero de discursos fuera de Italia: 3,430
• Discursos en su Pontificado: 20,341
• Documentos: 13 enciclicas, 13 exhortaciones apostolicas, 11 constituciones apostolicas, 41 cartas apostolicas, catecismo.
• Numero de audiencias generales: 1,218
• Numero de las personas que han asistido a las audiencias generales: 16"930,200.
• Duracion de los viajes de su Pontificado: 541 días, 18 horas, 25 minutos.
• Porcentaje de viajes vs. tiempo de Pontificado: 9.75%
• Sus viajes equivalen a 28,3 veces la vuelta a la tierra. Es 2.97 veces la distancia entre la tierra y la luna.)
• Y todo ello con una jornada de 18 horas de trabajo
• Ha sufrido 6 operaciones. En una de ellas le cortaron 2.5 metros de intestino.una de ellas por un atentado, la operacion duro mas de 6 horas, y perdió mucha sangre.Posteriormente fue ingresado un mes
despues por haberse infectado con un citomegalovirus. Dos meses después es nuevamente operado.
• Tiene artrosis en una pierna que le dificulta su movilidad.
A esto hay que añadirle el parkinson que sufre desde hace años y las complicaciones propias de un hombre de su edad.
Las claves del papa mediático
Era previsible que la próxima pérdida del JPII generara tanta expectación en el mundo. Se trata de un hombre que conseguía levantar expectación ahí por donde pasaba, si bien se evitaron algunos destinos en los que la religión cristiana no era mayoritaria.
Wojtyla hizo de su peregrinar una oportunidad para comunicar los mensajes de la iglesia a través de eficaces y espectaculares formatos, aprovechando su experiencia como actor en un grupo teatral de su Polonia natal y explotando al máximo su conocimiento en un sorprendente número de idiomas.
La mayoría de sus misas fuera del Vaticano eran eventos espectaculares en los que aparecía como protagonista absoluto, observado por miles y a veces hasta por millones de personas. Montajes muy plásticos en los que la combinación de flores blancas, potentes luces, y decorados color pastel hacían las delicias de los realizadores de televisión.
Al inicio de su pontificado, JPII realizó una serie de gestos que sorprendieron al mundo, como besar la tierra del país nada más bajar del avión (en la foto, en México) o departir abiertamente con los fieles en las inmediaciones en el Vaticano.
Tampoco se trata de un hombre que huya de la polémica, algo que a muchos les ha parecido chocante, como en su relación con la teología de la liberación (en la foto, reprimiendo a Ernesto Cardenal en Nicaragua) y su posición ante el aborto, la eutanasia, los preservativos, la homosexualidad, etc.
Sin embargo, para muchos otros, esta actitud les pareció valiente y adecuada para la institución a la que representa. Incluso, los más entusiastas ven en él a una pieza fundamental en la transición de los países del antiguo bloque comunista, al tiempo que llegó a Cuba en una de sus visitas más significativas.
Juan Pablo II supo aprovechar esos encuentros históricos para llegar a millones de personas a través de los medios de comunicación.
Qué decir del merchandising más variopinto que se podía adquirir en todos los sitios que visitaba, llegando incluso a alcanzar acuerdos comerciales de grandes cantidades de dinero que, sobre todo, servían para promover su presencia a través de anuncios de televisión, radio y exterior.
Asimismo, a través de su intensa actividad litúrgica, JPII logró dar cuerpo a su visión y convertir en auténticos best-sellers varios libros y artículos de su autoría en decenas de idiomas. Todos estos materiales se aprovecharon de los canales de distribución masiva para llegar al mayor número de gente posible.
Paralelamente, dejó que circularan distintas versiones sobre su vida y un poemario que le daban un carácter entre heróico y humano, entre terrenal y espiritual. La creación del personaje hasta convertirlo en mito.
En suma, Juan Pablo II fue un personaje moderno que, más allá de otras valoraciones, supo encontrar la manera de permanecer continuamente en la mente de millones de personas, creyentes o no, a través de las pantallas de televisión y de todo tipo de herramientas de comunicación (libros, cds, dvds) que se repartieron en canales de distribución masiva.
De otra manera, la agnóstica sociedad de inicios del siglo XXI no estaría despidiendo a Karol Wojtyla como lo está haciendo hoy con Juan Pablo II, uno de los mitos del pasado siglo XX.
RRPP: La moda de las pulseras: Pulsera Anti-Peje
La primera fue la pulsera amarilla impulsada por el ciclista Lance Armstrong para reunir fondos para la lucha contra el cáncer.
A partir de ahí se han lanzado infinidad de pulseras con los más variopintos fines: a favor de la candidatura de Madrid 2012, contra el racismo, etc.
En México, un grupo anónimo ha lanzado una pulsera negra para mostrar su repudio al pre-candidato del partido de ¿izquierda? PRD. Por 25 pesos mexicanos (2 euros) se consigue una.
¿En España se lanzará alguna anti-PSOE? ¿A favor del Plan Ibarretxe? ¿Contra Fraga en las próximas elecciones gallegas? ¿Serán de piel de dinosaurio?
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