martes, enero 30, 2018

Diferencias entre señalética y carteles en español

¿Alguna vez te has preguntado por qué se utilizan diferentes palabras para referirse a cosas parecidas?  Para comunicar correctamente hay que saber cuando utilizar los términos más apropiados en cada situación.

Lo que sucede con las palabras cartel o señalética es un buen ejemplo del caso que estamos tratando.

Carteles en español puede entenderse como un soporte publicitario (un cartel de publicidad), para presentar un espectáculo (un cartel de teatro) o promover a un político (un cartel de propaganda política).

Señalética en español, en cambio, engloba un sistema de comunicación visual con funciones claramente definidas que ayudan a las personas a realizar determinadas acciones o comportamientos en diferentes ambientes. 

Por ejemplo, en un centro comercial, la señalética ayuda a indicar las salidas, la colocación de los extintores, la ubicación de los baños o el camino a seguir para encontrar una tienda.

La señalética en español en realidad es básicamente muy parecida a la que se utiliza en otros países, ya que se han establecido iconos e imágenes que sean entendibles en España, en México o incluso en otros lugares con lenguajes diferentes.

La instalación de la señalética es fundamental para que cumpla su cometido, ya que debe colocarse en sitios en los que la gente puede verlos con facilidad y necesita tomar una decisión dando un vistazo rápido. 

Asimismo, es necesario que la señalética tenga otras características, como visibilidad en situaciones de poca luz, así como resistencia y durabilidad, ya que deben soportar algunas veces las inclemencias del tiempo como las que se viven en algunas ciudades de España, en donde se pasa del frío invierno con heladas, a un tórrido y seco verano.

Hay que tener en consideración que la señalética tiene como uno de sus objetivos principales el informar y alertar a las personas sobre situaciones que necesitan ser tenidas en cuenta por su seguridad y el de otras personas, tanto si son compañeros de trabajo que trabajan en una fábrica, como en espacios públicos que son visitadas por familias con niños.

Diseños específicos

Hay ocasiones en que se necesitan producir diseños específicos de señalética con el objetivo de mantener la identidad corporativa de una emprea o institución y entonces se debe buscar empresas que tenga una experiencia contrastada y que puedan hacerlos a buen precio con la mejor calidad.

Por lo general, la gente busca en internet carteles en español, aunque, como hemos visto, lo correcto es hacer la búsqueda señalética en español.

Entre las empresas que ofrecen este servicio profesional destaca Creative Safety Supply, que sigue las indicaciones de sus clientes y ofrece asesoría para dar con el producto idóneo, manteniendo la calidad a un precio competitivo.


No hay comentarios: