Por Avelina Frías
Defensores de salud pública están aprovechando el uso de las nuevas tecnologías para reducir la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos y en todo el mundo a través de una estrategia muy novedosa: los text4baby, sms con recomendaciones para la futura madre, así como para el cuidado del bebé.
En Estados Unidos una nueva asociación público-privada denominada Coalición Nacional de Madres y Bebés Saludables, que es apoyada por patrocinadores como Johnson & Johnson y Pfizer, comenzó las pruebas, localizando y contactando con mujeres embarazadas, a las que se les enviaba tres mensajes a su móvil, cada uno con un tema específico dentro del desarrollo programado de su bebé.
Más de 30.000 mujeres se han inscrito en este programa piloto desde su lanzamiento, en febrero de este año. Los babytextos ofrecen información gratuita acerca del cuidado del feto durante los nueve meses de gestación y del bebé, tras el parto. Algunos de estos mensajes ofrecen recomendaciones de nutrición, inmunización, seguridad al dormir, estrés, entre otros.
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Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
viernes, abril 30, 2010
lunes, abril 26, 2010
domingo, abril 25, 2010
viernes, abril 23, 2010
Relaciones Públicas: Nuevas políticas de trabajo para el entorno virtual
Por Avelina Frías
La cultura del trabajo virtual cada vez toma más fuerza y va evolucionando conforme a las experiencias en su aplicación. Una de las tendencias es que nuevas dinámicas de poder y lucha emergerán en la medida en que se comiencen a negociar las relaciones de género, los niveles jerárquicos y los horarios en una dinámica de trabajo virtual.
En algunas culturas corporativas, trabajar hasta muy tarde es una actitud apreciada como de esfuerzo en el trabajo y ambición, pero ahora, para los trabajadores que en su mayoría son independientes no hay indicaciones visibles del tiempo y el esfuerzo (más allá de que envíe un mail a las tres de la mañana).
Actualmente, sólo basta mirar como las conexiones WI-FI y el teletrabajo han creado nuevas políticas en las oficinas tradicionales como para que nos plantemos la necesidad de crear políticas de trabajo para el entorno virtual y de trabajadores independientes, cada vez más en crecimiento. En este nuevo entorno laboral en el que en ocasiones sólo hay reuniones online, no hay literalmente jefes ni relaciones jerárquicas, el poder se comienza a ejerce de nuevas formas. Algunos autores consideran que en estos ambientes está surgiendo un pasivo, pero agresivo gerente que puede ejercer influencia y poder sobre la distribución del trabajo a través de la programación de llamadas y reuniones online en horarios incómodos.
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La cultura del trabajo virtual cada vez toma más fuerza y va evolucionando conforme a las experiencias en su aplicación. Una de las tendencias es que nuevas dinámicas de poder y lucha emergerán en la medida en que se comiencen a negociar las relaciones de género, los niveles jerárquicos y los horarios en una dinámica de trabajo virtual.
En algunas culturas corporativas, trabajar hasta muy tarde es una actitud apreciada como de esfuerzo en el trabajo y ambición, pero ahora, para los trabajadores que en su mayoría son independientes no hay indicaciones visibles del tiempo y el esfuerzo (más allá de que envíe un mail a las tres de la mañana).
Actualmente, sólo basta mirar como las conexiones WI-FI y el teletrabajo han creado nuevas políticas en las oficinas tradicionales como para que nos plantemos la necesidad de crear políticas de trabajo para el entorno virtual y de trabajadores independientes, cada vez más en crecimiento. En este nuevo entorno laboral en el que en ocasiones sólo hay reuniones online, no hay literalmente jefes ni relaciones jerárquicas, el poder se comienza a ejerce de nuevas formas. Algunos autores consideran que en estos ambientes está surgiendo un pasivo, pero agresivo gerente que puede ejercer influencia y poder sobre la distribución del trabajo a través de la programación de llamadas y reuniones online en horarios incómodos.
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miércoles, abril 21, 2010
Relaciones Públicas: Reunión de la Iniciativa VPEi en Barcelona
Ayer se celebró en Barcelona la reunión de la Iniciativa VPEi.
A la reunión asistieron:
- Silvia Sánchez - Acceso
- Jordi Mateu - MyNews
- Joan Espasa - Anpro21
- Eva Escolá - ADS Network
- Oscar Evabajas - Anpro21
- Quim Pagans - iMente
- Jordi Grasiot - Anpro21
- Olga Jiménez - Anpro21
Tal y como se hizo en Madrid, se explicó el motivo de la Iniciativa VPEi, se invitó a los asistentes a apoyarla y a sumarse a los grupos de trabajo que se realizarán a partir de las contribuciones que prestará la comunidad.
Recordad que está abierto el plazo para el envío de propuestas para medir los resultados de las acciones de comunicación en redes sociales hasta el 11 de Mayo.
Enviar vuestras propuestas a info@tuatupr.com
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lunes, abril 19, 2010
Relaciones Públicas: El triálogo en Internet
Por Avelina Frías
En su más reciente visita a Madrid, Marian Salzman, una de las más importantes cazadoras de tendencias a nivel mundial, utilizó el concepto “triálogo” para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas, sino también en el cambio social.
En el marco del ciclo de debates abiertos sobre “Los diez conceptos que están cambiando el futuro”, organizados por Fundación Telefónica, Salzman explicó que estamos entrando en un entorno social, económico, político y empresarial distinto cuya base es el intercambio de información abierta y honesta con un tercer agente: “la comunidad”.
En este sentido, la autora de libros como Next Now, Trends of the Future indicó que las empresas del futuro deberán abrirse a la conversación con los prosumidores (consumidores líderes de opinión apasionados), a la de sus propios empleados -que finalmente son los principales abogados de la empresa al recoger las opiniones del consumidor-, y a la del usuario final para mejorar sus productos y/o servicios.
Esta conversación triálogica está transformando las formas de hablar de las empresas y de nosotros mismos, es una forma de socializar, de enviar mensajes y de obtener respuestas de lo que estamos haciendo. Es por ello que en el entorno más personal ésta conversación está disminuyendo el concepto de intimidad, haciendo el mundo más pequeño, sin fronteras, global pero a la vez hiperlocal y nos está volviendo cada vez más egoístas, pero más activos con la comunidad.
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En su más reciente visita a Madrid, Marian Salzman, una de las más importantes cazadoras de tendencias a nivel mundial, utilizó el concepto “triálogo” para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas, sino también en el cambio social.
En el marco del ciclo de debates abiertos sobre “Los diez conceptos que están cambiando el futuro”, organizados por Fundación Telefónica, Salzman explicó que estamos entrando en un entorno social, económico, político y empresarial distinto cuya base es el intercambio de información abierta y honesta con un tercer agente: “la comunidad”.
En este sentido, la autora de libros como Next Now, Trends of the Future indicó que las empresas del futuro deberán abrirse a la conversación con los prosumidores (consumidores líderes de opinión apasionados), a la de sus propios empleados -que finalmente son los principales abogados de la empresa al recoger las opiniones del consumidor-, y a la del usuario final para mejorar sus productos y/o servicios.
Esta conversación triálogica está transformando las formas de hablar de las empresas y de nosotros mismos, es una forma de socializar, de enviar mensajes y de obtener respuestas de lo que estamos haciendo. Es por ello que en el entorno más personal ésta conversación está disminuyendo el concepto de intimidad, haciendo el mundo más pequeño, sin fronteras, global pero a la vez hiperlocal y nos está volviendo cada vez más egoístas, pero más activos con la comunidad.
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domingo, abril 18, 2010
miércoles, abril 14, 2010
Relaciones Públicas: Chindia necesita recursos para sobrevivir y tener éxito
Por Avelina Frías
Los grandes cambios sufridos durante los últimos años en China y La India (Chindia), producto del impulso al desarrollo económico de ambos países, han provocado grandes problemas derivados de un aumento considerable del consumo. Así pues, dos de los grandes retos que los gobiernos de ambos países tienen que asumir están relacionados con la conservación del medio ambiente y el consumo responsable.
Actualmente, la entrada masiva del automóvil en China, sustituyendo el gran número de bicicletas que había por habitantes, ha provocado que el país y en concreto su capital, Pekín, sea una de las ciudades con los índices más altos de contaminación. De igual manera, en muchas de las regiones chinas se sufren problemas ligados a la escasez y contaminación del agua potable, lo que ha alertado sobre los graves problemas sociales que la población china sufrirá durante los próximos años.
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Los grandes cambios sufridos durante los últimos años en China y La India (Chindia), producto del impulso al desarrollo económico de ambos países, han provocado grandes problemas derivados de un aumento considerable del consumo. Así pues, dos de los grandes retos que los gobiernos de ambos países tienen que asumir están relacionados con la conservación del medio ambiente y el consumo responsable.
Actualmente, la entrada masiva del automóvil en China, sustituyendo el gran número de bicicletas que había por habitantes, ha provocado que el país y en concreto su capital, Pekín, sea una de las ciudades con los índices más altos de contaminación. De igual manera, en muchas de las regiones chinas se sufren problemas ligados a la escasez y contaminación del agua potable, lo que ha alertado sobre los graves problemas sociales que la población china sufrirá durante los próximos años.
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martes, abril 13, 2010
Relaciones Públicas: 20 de Abril - Barcelona - Reunión Iniciativa VPEi y Convocatoria de Grupos de Trabajo
El próximo martes 20 de Abril, a las 19 horas, se celebrará la Reunión de la Iniciativa VPEi en Barcelona.
La cita es en la Sala "Pluton", de Affirma Business Centers, ubicada en Plaza de Catalunya, 9, 1.
Ver mapa más grande
La asistencia es libre y podéis uniros al grupo de la Iniciativa VPEi en Facebook, desde donde se convocará el evento y se dará seguimiento al resto de las actividades.
Además, se lanza la Convocatoria para los Grupos de Trabajo para la Medición Cualitativa de los Contenidos en Blogs y Medios Sociales de Internet.
Para que estos grupos avancen con mayor agilidad se abre un período de "Call for Papers" o "Petición de Envío de Ponencias" a partir de hoy 13 de Abril y que se extenderá hasta el 11 de Mayo de 2010.
La extensión de las ponencias es libre y pueden haber sido publicadas anteriormente en cualquier medio online y escrito.
Las ponencias enviadas serán el punto de partida para establecer una metodología que pueda servir de base para establecer una medición cualitativa de los resultados de acciones en blogs y medios sociales de internet en el sector español de la comunicación y las relaciones públicas.
Una vez recibidas las ponencias se establecerán Reuniones de Trabajo en Madrid, Barcelona y en cualquier ciudad española que quiera organizarla.
Habrá una reunión (o varias) en Madrid (o en otras localidades) para presentar los resultados de los trabajos para mediados de Junio.
Posteriormente, se editará un Libro Blanco en el que se recogerá tanto el VPEi como los resultados de los Grupos de Trabajo.
¡Gracias a todos por el apoyo a la Iniciativa VPEi!
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La cita es en la Sala "Pluton", de Affirma Business Centers, ubicada en Plaza de Catalunya, 9, 1.
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La asistencia es libre y podéis uniros al grupo de la Iniciativa VPEi en Facebook, desde donde se convocará el evento y se dará seguimiento al resto de las actividades.
Además, se lanza la Convocatoria para los Grupos de Trabajo para la Medición Cualitativa de los Contenidos en Blogs y Medios Sociales de Internet.
Para que estos grupos avancen con mayor agilidad se abre un período de "Call for Papers" o "Petición de Envío de Ponencias" a partir de hoy 13 de Abril y que se extenderá hasta el 11 de Mayo de 2010.
La extensión de las ponencias es libre y pueden haber sido publicadas anteriormente en cualquier medio online y escrito.
Las ponencias enviadas serán el punto de partida para establecer una metodología que pueda servir de base para establecer una medición cualitativa de los resultados de acciones en blogs y medios sociales de internet en el sector español de la comunicación y las relaciones públicas.
Una vez recibidas las ponencias se establecerán Reuniones de Trabajo en Madrid, Barcelona y en cualquier ciudad española que quiera organizarla.
Habrá una reunión (o varias) en Madrid (o en otras localidades) para presentar los resultados de los trabajos para mediados de Junio.
Posteriormente, se editará un Libro Blanco en el que se recogerá tanto el VPEi como los resultados de los Grupos de Trabajo.
¡Gracias a todos por el apoyo a la Iniciativa VPEi!
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lunes, abril 12, 2010
Relaciones Públicas: El Concepto Guanxi, clave del éxito empresarial en la cultura china
Por Avelina Frías
La gente interesada en las redes de contactos y relaciones harían bien en estudiar un principio milenario que los chinos denominan como Guanxi. El significado original de este término es, literalmente, "Relaciones". En China, en el entorno empresarial también es usado para hacer referencia a la red de relaciones entre distintas empresas y profesionales que cooperan entre sí y se apoyan mutuamente. La mentalidad de los empresarios chinos es, en gran medida, un concepto que podría comprenderse mejor con la frase: tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya. Lo que se reduce, a un intercambio de favores que se esperan se hagan de manera regular y voluntaria.
En Occidente, el término equivalente a Guanxi que más se utiliza es el de capital social o relaciones de capital. Este término se postula como un valor añadido a las negociaciones profesionales, ya que el derecho Guanxi garantiza el negocio por el compromiso adquirido entre las partes. Además, este derecho minimiza los riesgos de las negociaciones y, con ello, las frustraciones y decepciones derivadas. Por otro lado, la adquisición del derecho Guanxi aporta credibilidad, competencia y posición de los profesionales ante los inevitables riesgos y barreras que puedan surgir durante las negociaciones y acuerdos. Por esta razón, la aplicación de un correcto Guanxi es una garantía segura para cualquier estrategia de negocios, tanto en China como en cualquier otro país.
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La gente interesada en las redes de contactos y relaciones harían bien en estudiar un principio milenario que los chinos denominan como Guanxi. El significado original de este término es, literalmente, "Relaciones". En China, en el entorno empresarial también es usado para hacer referencia a la red de relaciones entre distintas empresas y profesionales que cooperan entre sí y se apoyan mutuamente. La mentalidad de los empresarios chinos es, en gran medida, un concepto que podría comprenderse mejor con la frase: tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya. Lo que se reduce, a un intercambio de favores que se esperan se hagan de manera regular y voluntaria.
En Occidente, el término equivalente a Guanxi que más se utiliza es el de capital social o relaciones de capital. Este término se postula como un valor añadido a las negociaciones profesionales, ya que el derecho Guanxi garantiza el negocio por el compromiso adquirido entre las partes. Además, este derecho minimiza los riesgos de las negociaciones y, con ello, las frustraciones y decepciones derivadas. Por otro lado, la adquisición del derecho Guanxi aporta credibilidad, competencia y posición de los profesionales ante los inevitables riesgos y barreras que puedan surgir durante las negociaciones y acuerdos. Por esta razón, la aplicación de un correcto Guanxi es una garantía segura para cualquier estrategia de negocios, tanto en China como en cualquier otro país.
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domingo, abril 11, 2010
viernes, abril 09, 2010
Relaciones Públicas: Raquel Notario, nueva Supervisora de Cuentas de túatú
En la agencia comenzamos una nueva etapa con el nombramiento de Raquel Notario como Supervisora de Cuentas. Se trata de un fichaje que responde por un lado al crecimiento que estamos experimentando en túatú y, paralelamente, a la necesidad de mantener un servicio de excelencia, tanto en el ámbito online como en el offline.
Es decir, sabemos que si queremos tener un crecimiento sano y sostenido en el tiempo, necesitamos contar con una persona con el perfil de Raquel, cuya autoexigencia en el trabajo nos ayudarán a alcanzar una calidad sostenida enfocada en los mejores resultados para nuestros clientes, a la vez que atendemos las oportunidades que el mercado nos está ofreciendo (y que estamos buscando).
PR Noticias, El Publicista y otros medios y blogs se han hecho eco de la noticia del nombramiento de Raquel.
Aquí os dejamos la información publicada por PR Noticias:
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Es decir, sabemos que si queremos tener un crecimiento sano y sostenido en el tiempo, necesitamos contar con una persona con el perfil de Raquel, cuya autoexigencia en el trabajo nos ayudarán a alcanzar una calidad sostenida enfocada en los mejores resultados para nuestros clientes, a la vez que atendemos las oportunidades que el mercado nos está ofreciendo (y que estamos buscando).
PR Noticias, El Publicista y otros medios y blogs se han hecho eco de la noticia del nombramiento de Raquel.
Aquí os dejamos la información publicada por PR Noticias:
(Raquel) Se ocupará de reforzar la estrategia comercial de túatú Social Media & PR y de gestionar y supervisar las estrategias de comunicación de varios clientes. Esta incorporación se suma a la de Laura Tuero, producida recientemente.
Según la agencia nativa de la red, la contratación de Raquel Notario como supervisora de cuentas responde al crecimiento de la firma tras un año de funcionamiento. A partir de ahora, tendrá responsabilidades en la estrategia comercial y supervisará y gestionará las estrategias de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de diferentes clientes de sectores como tecnología, consumo, educación, corporativos, entre otros.
Notario proviene de la agencia de Comunicación Weber Shandwick, donde ha trabajado para clientes como Nortel, Hitachi GST o 24.7 Real Media. Anteriormente, había adquirido experiencia como ejecutiva de cuentas en la agencia A+A, con clientes del diversos sectores como: Banque Syz y Henderson Investment (finanzas); Grupo Altran (tecnología); y Redur (transporte)
Raquel Notario es licenciada en periodismo y Máster en Nuevas Tecnologías por la UNED.
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miércoles, abril 07, 2010
Relaciones Públicas: Nuevos miembros en las familias: las mascotas
Por Avelina Frías
Ya hemos hablado de que en la actualidad la estructura típica de las familias está cambiando porque cada vez más parejas están optando por no tener hijos, incluso hay personas que prefieren vivir solas. Este fenómeno ha propiciado que las mascotas adquieran protagonismo en el entono familiar, ya que en muchos de los casos, sus dueños se refieren a ellos como “sus niños”. Según una encuesta liderada por la Asociación Americana de Productos Manufacturados para Mascotas (APPMA por sus iniciales en inglés), el 75% de los dueños de perros consideran a sus mascotas como miembros de la familia.
Es un hecho indudable que las mascotas se han convertido en los últimos años en un miembro más de la familia en torno al cual también se ha creado toda una industria, como afirma Jennifer Goodwin en el periódico San Diego Union Tribune: “Los amantes de las mascotas envían cheques, alquilan jets privados para volar con sus animales, les envían a hoteles especialmente dedicados a su cuidado personal, incluso les compran joyas”.
En septiembre de 2006, se dio un fenómeno poco común al crearse un orfanato en Estados Unidos para mascotas que fueron abandonadas en Líbano mientras ocurría el enfrentamiento entre Hezbolá e Israel. Estas mascotas fueron evacuadas y trasladadas a la organización conocida “Mejores Amigos”, ubicada en Utah EE.UU.
En lugar de niñeras para mascotas, algunos de sus dueños han encontrado distintas maneras de mantener ocupados a sus “niños” cuando no están en casa, por ejemplo: un perro puede quedarse delante de la tele viendo el programa “Its a Dog Life” (es una vida de perro), donde pasan imágenes de perros jugando y corriendo todo el tiempo. Otra opción es dejar la radio sintonizada en la emisora DogCatRadio (radio de perros y gatos www.dogcatradio.com).
Continúa...
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lunes, abril 05, 2010
Relaciones Públicas: El negocio de la fertilidad
Por Avelina Frías
Criar a niños cuesta mucho, pero en estos días también “hacer” niños puede llegar a costar una fortuna. Hoy en día, las mujeres pueden congelar sus óvulos extraídos de sus ovarios y después fertilizarlos por una cantidad igual o superior a 10 mil dólares, mientras que la donación de esperma puede ser recompensada hasta por más de 600 dólares la muestra.
La empresa CapitalOne ofrece planes de concepción familiar para aquellos que no cuentan con dinero suficiente para pagar un tratamiento para concebir y en su publicidad se puede leer: “ofrecemos planes de entre 1,500 a 25 mil dólares con plazos flexibles para ayudar a pagar los tratamientos de fertilidad, hospitalización, cirugía, ligación de trompas reversibles y donación de óvulos”.
En el mundo de hoy se pueden obtener esperma en bancos. Los gastos estimados al año en Estados Unidos de esta industria que incluye óvulos, espermas, medicamentos y procedimientos hospitalarios, superan los 3 mil millones de dólares y eso sólo en los establecimientos regulados. En el negocio de la concepción todo tiene un precio, como lo dice el Chicago Sun Times: “la industria de la fertilidad es prácticamente un microcosmos de la totalidad de la economía mundial”. Este microcosmos incluye la elaboración de hormonas de fertilidad, recolección de recursos (esperma y óvulos), negocios internacionales (adopciones extranjeras), servicios especializados (medicina de alta tecnología) e incluso negocios de bienes con las madres de alquiler e inversiones a largo plazo (banco de embriones).
Debido a que los costes comienzan a ser excesivamente caros, la gente ha comenzado a buscar alternativas en su búsqueda de óvulos y espermas a menos precio, y por tanto en un espacio ideal para el mercado negro.
Así, como cualquier fuerza económica, la regulación comienza a ser inevitable y esencial. La profesora de la escuela de negocios de Harvard, Debora L. Spar, autora de The Baby Business, compara la industria de la fertilidad con la industria aún no regulada de la Web como un fenómeno del cambio social en el que estamos inmersos.
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Criar a niños cuesta mucho, pero en estos días también “hacer” niños puede llegar a costar una fortuna. Hoy en día, las mujeres pueden congelar sus óvulos extraídos de sus ovarios y después fertilizarlos por una cantidad igual o superior a 10 mil dólares, mientras que la donación de esperma puede ser recompensada hasta por más de 600 dólares la muestra.
La empresa CapitalOne ofrece planes de concepción familiar para aquellos que no cuentan con dinero suficiente para pagar un tratamiento para concebir y en su publicidad se puede leer: “ofrecemos planes de entre 1,500 a 25 mil dólares con plazos flexibles para ayudar a pagar los tratamientos de fertilidad, hospitalización, cirugía, ligación de trompas reversibles y donación de óvulos”.
En el mundo de hoy se pueden obtener esperma en bancos. Los gastos estimados al año en Estados Unidos de esta industria que incluye óvulos, espermas, medicamentos y procedimientos hospitalarios, superan los 3 mil millones de dólares y eso sólo en los establecimientos regulados. En el negocio de la concepción todo tiene un precio, como lo dice el Chicago Sun Times: “la industria de la fertilidad es prácticamente un microcosmos de la totalidad de la economía mundial”. Este microcosmos incluye la elaboración de hormonas de fertilidad, recolección de recursos (esperma y óvulos), negocios internacionales (adopciones extranjeras), servicios especializados (medicina de alta tecnología) e incluso negocios de bienes con las madres de alquiler e inversiones a largo plazo (banco de embriones).
Debido a que los costes comienzan a ser excesivamente caros, la gente ha comenzado a buscar alternativas en su búsqueda de óvulos y espermas a menos precio, y por tanto en un espacio ideal para el mercado negro.
Así, como cualquier fuerza económica, la regulación comienza a ser inevitable y esencial. La profesora de la escuela de negocios de Harvard, Debora L. Spar, autora de The Baby Business, compara la industria de la fertilidad con la industria aún no regulada de la Web como un fenómeno del cambio social en el que estamos inmersos.
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