Según un reciente post de Leap Frog durante 2010 se incrementará el número de personas a partir de 50 años que utilizarán las redes sociales como una manera de acercarse a la familia y a sus amigos.
De entre las redes sociales que se beneficiarán de esta tendencia destaca Facebook, por la facilidad de uso y por la gran cantidad de gente que se suma día a día.
Para el mundo hispano existe www.sigojoven.com (cliente túatú), que se posiciona como una red para la familia.
Por lo que respecta a MySpace, conservará su nicho enfocado a la música y a los jóvenes, pero su difícil customización están ralentizando su crecimiento.
De Twitter también se puede esperar un crecimiento, sobre todo por su extrema facilidad de uso y su limitado consumo de ancho de banda.
Vía Leap Frog Interactive.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
viernes, julio 31, 2009
jueves, julio 30, 2009
Relaciones Públicas: Cómo usar Twitter en el ámbito político
Se ha hecho público un documento de 20 páginas sobre estrategia de uso de Twitter para los departamentos gubernamentales del Reino Unido.
Su creador, Neil Williams indica que el documento servirá para:
* Explicar la importancia de Twitter a quienes no creen en la herramienta
* Establecer objetivos y métricas claras para asegurar que existe un retorno en la inversión del tiempo invertido por los funcionarios a cargo
* Asegurar un uso consistente y cuidadoso del canal, que también ayudará a proteger la reputación corporativa de cometer errores torpes o por un uso inapropiado
* Planificar la producción de un contenido variado e interesante, que entusiasme a quienes lo tienen que crear
* Ayudar a personas que comienzan su incursión en Twitter y que se verán involucrados en la gestión del canal
Entre muchas cosas, indica:
*El tono: informal y escrito específicamente para el canal
*La frecuencia recomendada: 2 ó hasta 10 tweets por día, espaciándolos con períodos de 30 minutos, siempre y cuando no se trate de una crisis
*Actualidad: hay que twitear sobre lo que está sucediendo o va a suceder, no sobre las cosas del pasado
*Recomienda sobre la credibilidad: se puede ser informal e incluso divertido, pero debe mantenerse una posición gubernamental
Aquí está todo el documento incrustado para su consulta:
Template Twitter Strategy for Government Departments
Gracias, Mariano.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Su creador, Neil Williams indica que el documento servirá para:
* Explicar la importancia de Twitter a quienes no creen en la herramienta
* Establecer objetivos y métricas claras para asegurar que existe un retorno en la inversión del tiempo invertido por los funcionarios a cargo
* Asegurar un uso consistente y cuidadoso del canal, que también ayudará a proteger la reputación corporativa de cometer errores torpes o por un uso inapropiado
* Planificar la producción de un contenido variado e interesante, que entusiasme a quienes lo tienen que crear
* Ayudar a personas que comienzan su incursión en Twitter y que se verán involucrados en la gestión del canal
Entre muchas cosas, indica:
*El tono: informal y escrito específicamente para el canal
*La frecuencia recomendada: 2 ó hasta 10 tweets por día, espaciándolos con períodos de 30 minutos, siempre y cuando no se trate de una crisis
*Actualidad: hay que twitear sobre lo que está sucediendo o va a suceder, no sobre las cosas del pasado
*Recomienda sobre la credibilidad: se puede ser informal e incluso divertido, pero debe mantenerse una posición gubernamental
Aquí está todo el documento incrustado para su consulta:
Template Twitter Strategy for Government Departments
Gracias, Mariano.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, julio 29, 2009
Relaciones Públicas: Twitter, contra el spam y a favor de las identidades reales
Una de las preocupación de las personas que nos dedicamos a las relaciones públicas es el spam, tanto en notas de prensa a blogueros como a través de cualquier plataforma.
Por eso es una buena noticia que Twitter borre cuentas desde las que se enviaba spam.
En este mismo sentido, otro tema interesante que esta Twitter es ofrecer cuentas verificadas para evitar que las identidades falsas puedan afectar la reputación de las personas suplantadas u organismos que facilitan información oficial y/o delicada.
Al final, la credibilidad de las redes sociales no sólo podía recaer en los usuarios.
La labor de las redes también juega un papel clave para su credibilidad y, por ende, para su vigencia.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, julio 27, 2009
Relaciones Públicas: Te respeto, ¿publicas? ;)
Alejandro Suárez escribió un buen post sobre cómo hacer unas buenas blogger relations.
Aquí un extracto:
Cuando en túatú nos ponemos en contacto con blogueros tenemos una metodología que es resultado del sentido común:
1. Nos ponemos en contacto con el blogger (si no lo conocemos) y antes de enviarle la información, le pedimos permiso para enviársela indicándole por qué pensamos que podría ser de su interés y de sus lectores
2. Si nos da el visto bueno, le remitimos la información y procuramos no incluir documentos adjuntos, sino redirigirlo a sitios en donde puede coger la información
3. Estamos pendientes de la publicación
4. Si publica, agradecemos la publicación
5. No presionamos para que publique
En túatú preparamos bases de datos específicas para cada cliente y para cada situación. Son pocas las ocasiones en las que enviamos distinta información a los mismos bloggers, ya que procuramos que lo que remitamos sea verdaderamente relevante para cada uno. Creo que por eso nos respetan y, finalmente, por eso publican ;)
La comunicación y las relaciones públicas son más que buscar "publicidad gratuita" (término que odio), sino de establecer relaciones con distintos stakeholders.
El envío masivo de información, tanto a periodistas como ahora a bloggers, no son relaciones públicas: son spam.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Aquí un extracto:
Me gustan las RR.PP y la publicidad, trabajo con varias y en ocasiones facilitan nuestro trabajo. Lo que no me gusta es el abuso y la falta de respeto.
Mensaje:
Buenas!
Soy XXXX, creativo de la agencia XXXX. Hoy se estrena en TV el nuevo spot de XXX, y ya está disponible en Youtube. Esta vez, XXXXXXXX , mostrando su faceta más cool. Wonderful!
Por si os mola y lo queréis publicar. Saludos!
XXXX
http://www.youtube.com/XXXXXXX
Otras veces paso, esta vez no pude evitar responder:
Hola XXX
Gracias por tu email.
Nosotros, que tenemos 5 Millones de usuarios únicos, y somos top13 de medios en España según OJD entenderás que vivimos de vender publicidad. Ese es nuestro negocio. Ponerla “porque nos mole” conceptualmente es algo ofensivo; somos profesionales.
No quiero ofenderte lo más mínimo, pero si hacerte ver que vuestro tratamiento puede ofendernos a nosotros tal y como lo planteáis…
Vivimos de ingresos publicitarios, no somos unos chavalillos que los regalan de buen rollo.
Estoy seguro que lo entiendes,
Un saludo,
Alejandro Suárez
Cuando en túatú nos ponemos en contacto con blogueros tenemos una metodología que es resultado del sentido común:
1. Nos ponemos en contacto con el blogger (si no lo conocemos) y antes de enviarle la información, le pedimos permiso para enviársela indicándole por qué pensamos que podría ser de su interés y de sus lectores
2. Si nos da el visto bueno, le remitimos la información y procuramos no incluir documentos adjuntos, sino redirigirlo a sitios en donde puede coger la información
3. Estamos pendientes de la publicación
4. Si publica, agradecemos la publicación
5. No presionamos para que publique
En túatú preparamos bases de datos específicas para cada cliente y para cada situación. Son pocas las ocasiones en las que enviamos distinta información a los mismos bloggers, ya que procuramos que lo que remitamos sea verdaderamente relevante para cada uno. Creo que por eso nos respetan y, finalmente, por eso publican ;)
La comunicación y las relaciones públicas son más que buscar "publicidad gratuita" (término que odio), sino de establecer relaciones con distintos stakeholders.
El envío masivo de información, tanto a periodistas como ahora a bloggers, no son relaciones públicas: son spam.
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domingo, julio 26, 2009
Post Dominguero: "Bem que se quis" de Marisa Montes
Bem que se quis
Depois de tudo
Ainda ser feliz
Mas já não há
Caminhos prá voltar
E o quê, que a vida fez
Da nossa vida?
O quê, que a gente
Não faz por amor?...
Mas tanto faz!
Já me esqueci
De te esquecer
Porque!
O teu desejo
É meu melhor prazer
E o meu destino
É querer sempre mais
A minha estrada corre
Pro seu mar...
Agora vem, prá perto vem
Vem depressa, vem sem fim
Dentro de mim
Que eu quero sentir
O teu corpo pesando
Sobre o meu
Vem meu amor, vem prá mim
Me abraça devagar
Me beija e me faz esquecer...
Bem que se quis
Depois de tudo
Ainda ser feliz
Mas já não há
Caminhos prá voltar
E o quê, que a vida fez
Da nossa vida?
O quê, que a gente
Não faz por amor?...
Mas tanto faz!
Já me esqueci
De te esquecer
Porque!
O teu desejo
É meu melhor prazer
E o meu destino
É querer sempre mais
A minha estrada corre
Pro seu mar...
Agora vem, prá perto vem
Vem depressa, vem sem fim
Dentro de mim
Que eu quero sentir
O teu corpo pesando
Sobre o meu
Vem meu amor, vem prá mim
Me abraça devagar
Me beija e me faz esquecer...
Bem Que Se Quis!...
viernes, julio 24, 2009
Relaciones Públicas: túatú nominada al IV edición Premio Vivero de SIMO Network
túatú social media & pr es una de las 39 empresas españolas de reciente creación que constituirán el Área Vivero 2009 en la IV edición del Premio Vivero, organizado por SIMO Network, y la fundación Fundetec, para apoyar a las jóvenes empresas españolas de base tecnológica e impulsar el desarrollo y la promoción a gran escala de sus productos, soluciones y servicios en fase de comercialización.
El hecho de haber sido seleccionados ya es un reconocimiento, pero quizás podamos aspirar a hacernos con el premio.
¡¡Apóyanos visitando nuestro stand!!
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jueves, julio 23, 2009
Relaciones Públicas: ¿Presencia es igual a comprometerte con los social media?
Vía Denken Uber llego a un estudio de Forrester en el que se analiza el uso de medios sociales, desde Twitter hasta contenido embebible, por parte de marcas globales.
A partir de la presencia de las marcas en los medios sociales se elaboró un ranking cuyos 10 primeros lugares se indican a continuación:
1. Starbucks (127)
2. Dell (123)
3. eBay (115)
4. Google (105)
5. Microsoft (103)
6. Thomson Reuters (101)
7. Nike (100)
8. Amazon (88)
9. SAP (86)
10. Yahoo!/Intel (85) (empate)
El estudio se puede consultar a continuación:
ENGAGEMENTdb: Most Engaged Brands On Social Media -
La duda que salta al echarle un vistazo rápido es si tener presencia en los medios sociales es sinónimo de comproterte con lo que éstos significan (apertura, transparencia, horizontalidad, etc.).
Habrá que revisarlo en profundidad.
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A partir de la presencia de las marcas en los medios sociales se elaboró un ranking cuyos 10 primeros lugares se indican a continuación:
1. Starbucks (127)
2. Dell (123)
3. eBay (115)
4. Google (105)
5. Microsoft (103)
6. Thomson Reuters (101)
7. Nike (100)
8. Amazon (88)
9. SAP (86)
10. Yahoo!/Intel (85) (empate)
El estudio se puede consultar a continuación:
ENGAGEMENTdb: Most Engaged Brands On Social Media -
La duda que salta al echarle un vistazo rápido es si tener presencia en los medios sociales es sinónimo de comproterte con lo que éstos significan (apertura, transparencia, horizontalidad, etc.).
Habrá que revisarlo en profundidad.
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miércoles, julio 22, 2009
Relaciones Públicas: Ganador de "Enséñanos el chollazo"
Como parte del jurado de "Enséñanos el chollazo" de eBay.es, Ferrán Arricivita (www.com.es), Luis Rull (www.luisrull.es) y yo mismo, en sintonía con los votos de los fans de El Busca Chollos, hemos decidido que el merecedor de ser “El chollazo” y de recibir los 500€ en metálico del premio sea Manuel Sagall al proponer la promoción "El trato" de Atrápalo.
Los finalistas fueron:
- Rosalía Fernandez López: Cena Gratis en la Cervecería Schoppen
- Pili Fernández López: Web de descuentos y regalos
- Santi Gilabert Belenguert: Rayanair regala billetes de avión en chueca
- Miriam Prieto López: Oferta de un Mac en eBay
Destacamos que la originalidad del post y la facilidad de acceso a la oferta han sido los dos factores determinantes a la hora de elegir a Manuel Sagall como el ganador del concurso.
Enhorabuena al premiado :)
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martes, julio 21, 2009
Relaciones Públicas: La relación cliente-agencia, el vídeo
Realmente muy bueno.
(Puedes habilitar los subtítulos en español).
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lunes, julio 20, 2009
Relaciones Públicas: ¿Pagar por el contenido de los medios?
Algunos medios se están volviendo a plantear cobrar a los lectores por sus contenidos en internet.
Se trata de medios importantes que esperan recuperar parte de lo que han perdido por la reducción de sus ingresos publicitarios y por el número de suscriptores que va a la baja.
Ante esto, varias personas pensamos que es una locura y por aquí se dejan algunas recomendaciones:
*Deja de hablar de internet y la tecnolgía como si fuera el mismísimo diablo (hay crímenes terribles, pero no son causados por las herramientas, sino por las personas)
*Registra usuarios (para conocerlos y poder ofrecerles cosas relevantes que los haga que se queden contigo)
*Prescinde de los colaboradores que se oponen al cambio (es duro, pero mantenerlos es como querer ganar los 100 metros planos con corredores sin piernas)
*Promueve a los colaboradores que promoverán el cambio (incluso dándoles ayuda para que creen su propia marca)
¿Alguna sugerencia más?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Se trata de medios importantes que esperan recuperar parte de lo que han perdido por la reducción de sus ingresos publicitarios y por el número de suscriptores que va a la baja.
Ante esto, varias personas pensamos que es una locura y por aquí se dejan algunas recomendaciones:
*Deja de hablar de internet y la tecnolgía como si fuera el mismísimo diablo (hay crímenes terribles, pero no son causados por las herramientas, sino por las personas)
*Registra usuarios (para conocerlos y poder ofrecerles cosas relevantes que los haga que se queden contigo)
*Prescinde de los colaboradores que se oponen al cambio (es duro, pero mantenerlos es como querer ganar los 100 metros planos con corredores sin piernas)
*Promueve a los colaboradores que promoverán el cambio (incluso dándoles ayuda para que creen su propia marca)
¿Alguna sugerencia más?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, julio 19, 2009
viernes, julio 17, 2009
Relaciones Públicas: TMZ es un blog, no una web
Después de toda la movida en torno a la muerte de Michael Jackson, hay algo que llama poderosamente la atención y es que muchos medios de comunicación han obviado que fue un blog el que dio la primicia sobre la que sin duda será la noticia del año.
Y es que TMZ no se trata de un blog personal, sino que es una jointventure entre Telepictures Productions y AOL, que lleva en la red desde 2006.
Es decir, es un medio con formato blog, pero un blog al fin y al cabo.
No se trata de un tema baladí, ya que fue quizás el hecho de ser un blog el que permitió publicar la noticia antes que nadie. Y no es que un blog se puede permitir más imprecisiones, rumores o falsas noticias que un medio, sino que su dinamismo demuestra que el formato (y el espíritu, si me apuran), ha permitido este hecho que, no por haberse dado en otras noticias, deja de tener su relevancia.
Las redes sociales y twitter permiten una mayor socialización (la primera) y una mayor rapidez (la segunda) para distribuir la información, pero los blogs siguen siendo una herramienta muy valiosa en el momento de distribuir información relevantes a grandes audiencias.
Foto vía Mangas Verdes.
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Y es que TMZ no se trata de un blog personal, sino que es una jointventure entre Telepictures Productions y AOL, que lleva en la red desde 2006.
Es decir, es un medio con formato blog, pero un blog al fin y al cabo.
No se trata de un tema baladí, ya que fue quizás el hecho de ser un blog el que permitió publicar la noticia antes que nadie. Y no es que un blog se puede permitir más imprecisiones, rumores o falsas noticias que un medio, sino que su dinamismo demuestra que el formato (y el espíritu, si me apuran), ha permitido este hecho que, no por haberse dado en otras noticias, deja de tener su relevancia.
Las redes sociales y twitter permiten una mayor socialización (la primera) y una mayor rapidez (la segunda) para distribuir la información, pero los blogs siguen siendo una herramienta muy valiosa en el momento de distribuir información relevantes a grandes audiencias.
Foto vía Mangas Verdes.
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martes, julio 14, 2009
Relaciones Públicas: Medir el ROI de un evento en medios sociales
Una novedosa manera de unir los eventos y el impacto que pueden tener, esta vez en medios sociales.
Normalmente los medios miden su eficacia a través de distintos parámetros:
- Asistencia (calidad y cantidad)
- Repercusión mediática (si es un evento abierto a medios)
- Reconocimiento de un público específico
- Relaciones con la comunidad
Ahora, con la irrupción de los medios sociales hay otros parámetros que medir.
A continuación los que propone Event Manager Blog:
* Definir objetivo
* Periodo temporal en el que se medirán las reacciones (antes, durante, después)
* Coordinación del contenido mediante tags atractivos
* Unifica los tags (no sólo basta con que sean atractivos, sino que la gente lo conozca para que los utilice)
* Da un lugar (una comunidad recomiendan EMB) para agregar las conversaciones generadas
* Pregunta a los asistentes por sus perfiles online (cuentas en twitter, blog, etc.)
* Invítalos a las plataformas que hayas creado
* Prepara un informe que sea fácil de entender
* Se proactivo (si hay comentarios que no entiendes -tanto si son positivos o negativos-, pregunta a la persona que lo generó qué quiso decir)
¿Se os ocurre algo más que se pueda medir?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Normalmente los medios miden su eficacia a través de distintos parámetros:
- Asistencia (calidad y cantidad)
- Repercusión mediática (si es un evento abierto a medios)
- Reconocimiento de un público específico
- Relaciones con la comunidad
Ahora, con la irrupción de los medios sociales hay otros parámetros que medir.
A continuación los que propone Event Manager Blog:
* Definir objetivo
* Periodo temporal en el que se medirán las reacciones (antes, durante, después)
* Coordinación del contenido mediante tags atractivos
* Unifica los tags (no sólo basta con que sean atractivos, sino que la gente lo conozca para que los utilice)
* Da un lugar (una comunidad recomiendan EMB) para agregar las conversaciones generadas
* Pregunta a los asistentes por sus perfiles online (cuentas en twitter, blog, etc.)
* Invítalos a las plataformas que hayas creado
* Prepara un informe que sea fácil de entender
* Se proactivo (si hay comentarios que no entiendes -tanto si son positivos o negativos-, pregunta a la persona que lo generó qué quiso decir)
¿Se os ocurre algo más que se pueda medir?
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lunes, julio 13, 2009
Relaciones Públicas: 5 años de la Global PR Blog Week
Hace 5 años se celebró la Global PR Blog Week.
Se trató de uno de los primeros eventos sobre el impacto de los blogs y, por ende, de los Social Media.
Releo algunos de sus artículos y constato que siguen teniendo vigencia.
Ahora que muchas agencias se llenan la boca de su experiencia en los blogs y social media se debería ver quienes fueron los verdaderos pioneros en la utilización de los blogs y los micromedios en el ámbito de las relaciones públicas.
Yo participé con un artículo en dos idiomas: Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanoparlantes / Possibilities of the blogosphere for the PR industry in the Spanish-speaking countries
Matías Fernández Dutto fue el otro participante de un país hispanohablante.
Si es que hay algunas veces en que hay que poner las cosas en perspectiva.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Se trató de uno de los primeros eventos sobre el impacto de los blogs y, por ende, de los Social Media.
Releo algunos de sus artículos y constato que siguen teniendo vigencia.
Ahora que muchas agencias se llenan la boca de su experiencia en los blogs y social media se debería ver quienes fueron los verdaderos pioneros en la utilización de los blogs y los micromedios en el ámbito de las relaciones públicas.
Yo participé con un artículo en dos idiomas: Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanoparlantes / Possibilities of the blogosphere for the PR industry in the Spanish-speaking countries
Matías Fernández Dutto fue el otro participante de un país hispanohablante.
Si es que hay algunas veces en que hay que poner las cosas en perspectiva.
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domingo, julio 12, 2009
viernes, julio 10, 2009
Relaciones Públicas: Redes sociales, ¿sí, pero no?
Sí, pero no.
Algunas veces me da la sensación de que para explicar algunas cosas que suceden en internet se explica con un sí, pero no.
La movilización social que sucede en internet y en el "mundo real" no son realidades ajenas la una a la otra. Para explicar por qué algunos movimientos virtuales no han llegado a revolucionar por completo un país se tienen que ver las posibilidades democráticas que existen en cada país.
Entre mayor sea la penetración de internet y la cultura política de la población, mayores serán las posibilidades de que lo que ocurre en internet le dé una vuelta a la realidad "analógica".
Internet no es el fin, es el medio y es el reflejo de la sociedad, ni más ni menos.
Off-topic:
Pequeña mención en Expansión en el artículo "Los magos de Google".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Algunas veces me da la sensación de que para explicar algunas cosas que suceden en internet se explica con un sí, pero no.
La movilización social que sucede en internet y en el "mundo real" no son realidades ajenas la una a la otra. Para explicar por qué algunos movimientos virtuales no han llegado a revolucionar por completo un país se tienen que ver las posibilidades democráticas que existen en cada país.
Entre mayor sea la penetración de internet y la cultura política de la población, mayores serán las posibilidades de que lo que ocurre en internet le dé una vuelta a la realidad "analógica".
Internet no es el fin, es el medio y es el reflejo de la sociedad, ni más ni menos.
Off-topic:
Pequeña mención en Expansión en el artículo "Los magos de Google".
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miércoles, julio 08, 2009
Relaciones Públicas: Los errores de comunicación en Honduras
En una reciente discusión sobre la situación en Honduras, una persona oriunda de este país me explicaba que Manuel Zelaya había incurrido en varios delitos y que su popularidad en el país estaba en mínimos.
"Nadie lo soporta", me dijo.
La conversación siguió y comenté que la "guerra de la comunicación" había sido perdida por quienes depusieron a Zelaya, al fin y al cabo un presidente elegido democráticamente.
Si era cierto que había cometido tantos delitos, lo suyo hubiera sido que fuera a aprehenderlo la policía en plena luz del día y a la vista de todo el mundo.
Claro que no conozco el procedimiento que marca la consitución hondureña para sustituir a un presidente, pero lo que está claro que la manera en que el ejército llegó por la noche a secuestrar a Zelaya fue una pésima idea.
No es que esté dando ideas para futuros golpistas, pero en el mundo de hoy tan importante son los hechos como la manera en que lo comunicas.
Por eso, cuando una situación de este calibre se planifique, también tiene que considerarse la manera en que se informará a la población y al mundo.
Una fotografía de Zelaya detenido por la policía a lo largo de la jornada, una comparecencia en televisión de los máximos representantes de los poderes restantes: judicial y legislativo; una rueda de prensa con los medios extranjeros convocados días antes para asegurar su presencia, e, incluso, una página web con el contenido de sus propuestas... Todos estas acciones y herramientas de comunicación habrían ayudado a explicar los motivos de los que hoy son conocidos como "golpistas de estado" y a su presidente como "Goreleti".
La situación ahora es que cualquier cosa que digan los golpistas carece de legitimidad, credibilidad y confianza por parte de la comunidad internacional que, sorprendentemente, se ha unido (de Venezuela a Estados Unidos; de la Unión Europea a la Organización de Estados Americanos) para defender a Zelaya, un presidente legítimamente elegido, pero al que en su tierra parece ser que nadie lo quiere.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
"Nadie lo soporta", me dijo.
La conversación siguió y comenté que la "guerra de la comunicación" había sido perdida por quienes depusieron a Zelaya, al fin y al cabo un presidente elegido democráticamente.
Si era cierto que había cometido tantos delitos, lo suyo hubiera sido que fuera a aprehenderlo la policía en plena luz del día y a la vista de todo el mundo.
Claro que no conozco el procedimiento que marca la consitución hondureña para sustituir a un presidente, pero lo que está claro que la manera en que el ejército llegó por la noche a secuestrar a Zelaya fue una pésima idea.
No es que esté dando ideas para futuros golpistas, pero en el mundo de hoy tan importante son los hechos como la manera en que lo comunicas.
Por eso, cuando una situación de este calibre se planifique, también tiene que considerarse la manera en que se informará a la población y al mundo.
Una fotografía de Zelaya detenido por la policía a lo largo de la jornada, una comparecencia en televisión de los máximos representantes de los poderes restantes: judicial y legislativo; una rueda de prensa con los medios extranjeros convocados días antes para asegurar su presencia, e, incluso, una página web con el contenido de sus propuestas... Todos estas acciones y herramientas de comunicación habrían ayudado a explicar los motivos de los que hoy son conocidos como "golpistas de estado" y a su presidente como "Goreleti".
La situación ahora es que cualquier cosa que digan los golpistas carece de legitimidad, credibilidad y confianza por parte de la comunidad internacional que, sorprendentemente, se ha unido (de Venezuela a Estados Unidos; de la Unión Europea a la Organización de Estados Americanos) para defender a Zelaya, un presidente legítimamente elegido, pero al que en su tierra parece ser que nadie lo quiere.
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martes, julio 07, 2009
Relaciones Públicas: Presentación sobre Estrategia en las relaciones con los medios
Excelente presentación de Lito García Abad sobre estrategia en las relaciones con los medios.
Aunque sea de 2005, sigue teniendo vigencia ;P
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lunes, julio 06, 2009
Relaciones Públicas: Valor percibido de las RRPP
Desde hace tiempo le vengo dando vueltas a la idea de establecer un parámetro con el que se puede establecer el valor percibido de los resultados de RRPP.
Así como en publicidad hay parámetros como el GRP, OTS, etc., en web se tiene las visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia en página, CTR, etc. en relaciones públicas sólo tenemos el VPE (valor publicitario equivalente) que no es la mejor medida como ya he reflexionado en otras ocasiones.
Hoy me di cuenta de que este parámetro puede ser un arma de doble filo, ya que establecería una manera de ordenar las caóticas maneras de retribución de las agencias de RRPP, en las que unas ganarían y otras saldrían perdiendo.
Jaime Estévez me respondió muy bien sobre un comentario que le hice sobre la reducción de los presupuestos de los clientes: "Los presupuestos bajarán hasta que los proveedores nos dejemos".
Aquí la cuestión es si teniendo un parámetro de medición del valor de algunos resultados de relaciones públicas (sobre todo lo que se refiere a la relación con medios y a temas de internet) que fuera adoptado por el sector se podría tener algo parecido a una tabla de precios que limitara los abusos, tanto de un lado como del otro, y que ésto no acabara afectando la libre competencia.
¿Qué pensáis?
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Así como en publicidad hay parámetros como el GRP, OTS, etc., en web se tiene las visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia en página, CTR, etc. en relaciones públicas sólo tenemos el VPE (valor publicitario equivalente) que no es la mejor medida como ya he reflexionado en otras ocasiones.
Hoy me di cuenta de que este parámetro puede ser un arma de doble filo, ya que establecería una manera de ordenar las caóticas maneras de retribución de las agencias de RRPP, en las que unas ganarían y otras saldrían perdiendo.
Jaime Estévez me respondió muy bien sobre un comentario que le hice sobre la reducción de los presupuestos de los clientes: "Los presupuestos bajarán hasta que los proveedores nos dejemos".
Aquí la cuestión es si teniendo un parámetro de medición del valor de algunos resultados de relaciones públicas (sobre todo lo que se refiere a la relación con medios y a temas de internet) que fuera adoptado por el sector se podría tener algo parecido a una tabla de precios que limitara los abusos, tanto de un lado como del otro, y que ésto no acabara afectando la libre competencia.
¿Qué pensáis?
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