¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?
Fiebre mayor de 38° C.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito.
Congestionamiento nasal.
Malestar general.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
MANTENGA LA CALMA ANTE LA ALERTA DE BROTE DE INFLUENZA, SIGA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE INDICAN
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martes, abril 28, 2009
domingo, abril 26, 2009
Post Dominguero: "Color Esperanza" de Diego Torres
Ser positivo, mantener la esperanza, en estos momentos de incertidumbre.
viernes, abril 24, 2009
Relaciones Públicas: Estrategia en social media
Interesente presentacion.
Thanx, Philip.
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miércoles, abril 22, 2009
Relaciones Públicas: Menos periodistas, menos papel, ¿menos noticias?
En los últimos meses hemos visto un rosario de despidos en el gremio de los periodistas, la desaparición de distintos medios de comunicación, pero lo que no ha disminuido es el número de noticias "naturales" o las generadas por distintas instituciones a través de sus gabinetes de relaciones públicas y comunicación.
La dificultad para los gabinetes es mayor, ya que su relación con los periodistas se está deteriorando por una evolución que considero peligrosa para el periodismo: la conversión de periodistas en comerciales.
Cada vez es más común que cuando los profesionales de las RRPP llamamos a los periodistas para dar seguimiento a una información, la respuesta de los informadores sea: "¿Cuándo veremos una deferencia publicitaria en nuestro medio si publicamos esto?".
Evidentemente no se trata de palabras textuales dichas por un periodista en concreto, pero sí recoge el espíritu de algunas conversaciones de las que he tenido noticia últimamente.
Puedo entender que todos en los medios tengan que remar en un momento en el que el mar está picado y revuelto, pero esta situación está confundiendo los papeles y está viciando una relación que debería de ser independiente de intereses comerciales entre unos y otros profesionales.
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La dificultad para los gabinetes es mayor, ya que su relación con los periodistas se está deteriorando por una evolución que considero peligrosa para el periodismo: la conversión de periodistas en comerciales.
Cada vez es más común que cuando los profesionales de las RRPP llamamos a los periodistas para dar seguimiento a una información, la respuesta de los informadores sea: "¿Cuándo veremos una deferencia publicitaria en nuestro medio si publicamos esto?".
Evidentemente no se trata de palabras textuales dichas por un periodista en concreto, pero sí recoge el espíritu de algunas conversaciones de las que he tenido noticia últimamente.
Puedo entender que todos en los medios tengan que remar en un momento en el que el mar está picado y revuelto, pero esta situación está confundiendo los papeles y está viciando una relación que debería de ser independiente de intereses comerciales entre unos y otros profesionales.
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martes, abril 21, 2009
Relaciones Públicas: Reflexiones sobre Turismo y Tecnología
Durante el Foro Turismo y Tecnología me quedaría con las siguientes reflexiones:
* Date cuenta de lo que sucede a tu alrededor. Está en marcha una revolución y no vaya a ser que te quedes obsoleto
* Haz sólo las cosas en las que te sientas cómodo, pero hazlas
* Acepta que los comentarios negativos siempre existirán, estés o no en internet
* Sigue lo que se dice de tu hotel/destino/línea aérea en internet: hay muchas formas de hacerlo y son gratuitas
* No minimices el papel de los buscadores de internet en el momento de pensar tu estrategia de promoción online
* Intenta estar en todos los sitios que puedas para tener mayor presencia online
* Actualiza continuamente toda la información que subas a internet
* Si puedes mantener tú mismo la relación con el cliente, mejor. Es difícil subcontratar el cariño/amistad/amor
* El turismo se trata de una actividad entre personas: un buen trato es lo que más fideliza al turista
* La calidad se da por supuesta y es vital, pero frente a cientos de opciones de calidad su poder diferenciador disminuye
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* Date cuenta de lo que sucede a tu alrededor. Está en marcha una revolución y no vaya a ser que te quedes obsoleto
* Haz sólo las cosas en las que te sientas cómodo, pero hazlas
* Acepta que los comentarios negativos siempre existirán, estés o no en internet
* Sigue lo que se dice de tu hotel/destino/línea aérea en internet: hay muchas formas de hacerlo y son gratuitas
* No minimices el papel de los buscadores de internet en el momento de pensar tu estrategia de promoción online
* Intenta estar en todos los sitios que puedas para tener mayor presencia online
* Actualiza continuamente toda la información que subas a internet
* Si puedes mantener tú mismo la relación con el cliente, mejor. Es difícil subcontratar el cariño/amistad/amor
* El turismo se trata de una actividad entre personas: un buen trato es lo que más fideliza al turista
* La calidad se da por supuesta y es vital, pero frente a cientos de opciones de calidad su poder diferenciador disminuye
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domingo, abril 19, 2009
jueves, abril 16, 2009
Relaciones Públicas: En el Foro de Turismo y Tecnología
Juan Otero ha organizado un interesante evento para que un grupo de blogueros y amigos hablemos sobre cómo internet y las nuevas tecnologías están impactando en el turismo actual, en especial en la hermosa región de Asturias.
Dejo a Juan explicarlo mejor:
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Dejo a Juan explicarlo mejor:
Hace ya muchos meses, me propuse lograr que Asturias tuviese un interesante foro sobre la tecnología y el Turismo. El futuro de las empresas, pasa por esta simbiosis, y para ello recurrí a mis amigos de la blogosfera. Nadie mejor que ello, me podrían ayudar a que esa simbiosis fuera una importante rampa de lanzamiento para nuestra región en el mundo online, en el que nos jugamos los empresarios turísticos una parte importante del pastel.Buen trabajo, Juan.
Empecé a comentárselo a muchos de ellos Enrique Dans, Susana Alosete, Javier Capitan, JJMerelo, Juan Freire, Sonia Blanco, Enredados, Balza TV, Genis Roca, Julio Alonso, Olga Palombi, chiqui de la Fuente, Javier Martin, Martin Varsavsky, Octavio Rojas y Luis Rull, y empecé a trabajar en el proyecto.
Reuniones, reuniones y mucho pero mucho trabajo, han dado a la luz, un proyecto sin precedentes no solo en nuestra región sino en nuestro país. El apoyo de las Instituciones y de los empresarios privados que cada vez son más, ha dado lugar a que este proyecto que siempre considere vital para mi región, ya que puede darnos una importante luz de lo que el Turista y el Turismo harán en el futuro, tenga una importante puesta en escena.
Este es solo un post de agradecimiento a tantas y tantas personas e Instituciones que desde un principio me ayudaron y que con su apoyo, canalizaron un Foro que nace desde la visión tecnológica con el objetivo de visionar nuevas estrategias turísticas.
En fin, la semana próxima empieza la divulgación del evento en los medios, la presentación y todo lo que acarrea un Foro de este calibre que se celebrará en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe en Oviedo, en la sala de Cámara, con capacidad para 400 pax, los días 16 y 17 de abril. La inscripción y tras muchas peticiones estamos viendo como canalizarla de la mejor forma posible.
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martes, abril 14, 2009
Relaciones Públicas: "Esta no es la tertulia del Gijón", mención en ABCD
Gracias, como siempre, a Juan Francisco Alonso.
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lunes, abril 13, 2009
Relaciones Públicas: Cohn & Wolfe España estrena web
Cohn & Wolfe acaba de estrenar la versión en español de su página web, www.cohnwolfe.com/es.
La web no es una mera traducción de la página corporativa, sino que ofrece información sobre la agencia en España y facilita y comparte las opiniones de los expertos españoles en PR a través del blog de la web.
Suerte a Rose de la Pascua, mi primera jefa en España.
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La web no es una mera traducción de la página corporativa, sino que ofrece información sobre la agencia en España y facilita y comparte las opiniones de los expertos españoles en PR a través del blog de la web.
Suerte a Rose de la Pascua, mi primera jefa en España.
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domingo, abril 12, 2009
domingo, abril 05, 2009
miércoles, abril 01, 2009
Relaciones Públicas: Entrevista en Público Meta
Guillermo José Pedrotti, Director para Latinoamérica del Grupo Dircom, editora de Dircom, que se distribuye en Boliva, Ecuador, Venezuela y Argentina , me ha hecho una entrevista para Público Meta.
Lee la entrevista completa.
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¿Qué elementos en la Web 2.0, considera son relevantes para la acción del comunicador corporativo?
Las aplicaciones Web 2.0 son relevantes en la medida en que son utilizadas por un público que le interesa a nuestros clientes.
Esto no quiere decir que si hay millones de usuarios en una aplicación tengamos que estar ahí como sea, sino que sean realmente públicos de interés por un motivo determinado.
Si hubiera una red social con las 10 personas más ricas del mundo y nuestro cliente fuera una empresa de artículos de lujo, seguro que tendríamos que hacer algo para estar en ella.
Lee la entrevista completa.
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