Artículo de El País en PDF
Fernando Polo lo puso en su blog y me ahorró el trabajo de escanearlo.
Para los que leen fuera de España, El País es el diario español con mayor circulación.
Artículo: "Diarios personales con fines corporativos". El País Negocios. 29 de Mayo de 2005.
Fernando ha escrito sobre el tema y Enrique Dans también ha hecho una extraordinaria reflexión.
Tags: PR, RRPP
www.octaviorojas.com
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
martes, mayo 31, 2005
lunes, mayo 30, 2005
Testigo musical
¿Quién te lo pasa?
Blu de Azul Reporta.
Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador
500 MB aprox.
Último disco que me compré
Eco de Jorge Drexler
Canción que estoy escuchando ahora
U Don't Know My Name de Alicia Keys
5 canciones que escucho un montón o que tienen algun significado para mí
Martha de Tom Waits
Bem que se quis de Marisa Monte
Heaven de Bryan Adams
Gimme the power de Molotov
My favorite things de John Coltrane
5 personas a las que les paso el testigo
Stuart Mudie de Blethers.
Neville Hobson de Nevon.
Guillaume du Gardier de PR Thoughts.
Robert French de infOpinions?
Fernando Polo de Abladías.
¿Quién te lo pasa?
Blu de Azul Reporta.
Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador
500 MB aprox.
Último disco que me compré
Eco de Jorge Drexler
Canción que estoy escuchando ahora
U Don't Know My Name de Alicia Keys
5 canciones que escucho un montón o que tienen algun significado para mí
Martha de Tom Waits
Bem que se quis de Marisa Monte
Heaven de Bryan Adams
Gimme the power de Molotov
My favorite things de John Coltrane
5 personas a las que les paso el testigo
Stuart Mudie de Blethers.
Neville Hobson de Nevon.
Guillaume du Gardier de PR Thoughts.
Robert French de infOpinions?
Fernando Polo de Abladías.
domingo, mayo 29, 2005
EL PAIS NEGOCIOS: Diarios personales con fines corporativos
Adolfo Estalella firma un artículo sobre los blogs y sus usos a nivel corporativo. En su elaboración, contó con las opiniones de Enrique Dans, Fernando Polo y, quien escribe, Octavio Rojas.
El artículo es una recopilación de temas que han pasado sobre todo en EEUU (despidos de blogueros, blogs de Microsoft, Sun Microsystems, reglas no escritas de la blogosfera, etc.). El único blog corporativo hispano al que se le da más atención es etc: territorio creativo.
Algunas reflexiones de los entrevistados:
"Nunca los consumidores tuvieron tantas posibilidades para alzar su voz", Fernando.
Con un blog "tienes la posibilidad de intervenir y moderar la opinión que existe", Enrique.
"Gracias a los blogs, Microsoft está lavando su imagen", Octavio.
Muchos políticos ya han lanzado sus blogs... Ahora sólo falta que los responsables de empresas comiencen a lanzar los suyos. Como decía hace unos días: "Llegará, llegará...".
En definitiva, una buena lectura para este domingo.
rrpp, PR, blogs.
www.octaviorojas.com
Adolfo Estalella firma un artículo sobre los blogs y sus usos a nivel corporativo. En su elaboración, contó con las opiniones de Enrique Dans, Fernando Polo y, quien escribe, Octavio Rojas.
El artículo es una recopilación de temas que han pasado sobre todo en EEUU (despidos de blogueros, blogs de Microsoft, Sun Microsystems, reglas no escritas de la blogosfera, etc.). El único blog corporativo hispano al que se le da más atención es etc: territorio creativo.
Algunas reflexiones de los entrevistados:
"Nunca los consumidores tuvieron tantas posibilidades para alzar su voz", Fernando.
Con un blog "tienes la posibilidad de intervenir y moderar la opinión que existe", Enrique.
"Gracias a los blogs, Microsoft está lavando su imagen", Octavio.
Muchos políticos ya han lanzado sus blogs... Ahora sólo falta que los responsables de empresas comiencen a lanzar los suyos. Como decía hace unos días: "Llegará, llegará...".
En definitiva, una buena lectura para este domingo.
rrpp, PR, blogs.
www.octaviorojas.com
sábado, mayo 28, 2005
Relaciones públicas. La eficacia de la influencia:
Capítulo 4. Diseño de una campaña de relaciones públicas
Ahora toca el turno del capítulo 4.
Como veréis, el título de trabajo ha cambiado. A partir de ahora es: "Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia".
Stuart Mudie ha comentado sobre el inminente lanzamiento del libro.
Nuevamente recordar que con la licencia Creative Commons los contenidos de este sitio se pueden copiar, distribuir y comunicar indicando el autor y la fuente.
Próximamente: ¡Podcasts con más contenidos del libro!
Capítulo 4. Diseño de una campaña de relaciones públicas
Ahora toca el turno del capítulo 4.
Como veréis, el título de trabajo ha cambiado. A partir de ahora es: "Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia".
Stuart Mudie ha comentado sobre el inminente lanzamiento del libro.
Nuevamente recordar que con la licencia Creative Commons los contenidos de este sitio se pueden copiar, distribuir y comunicar indicando el autor y la fuente.
Próximamente: ¡Podcasts con más contenidos del libro!
viernes, mayo 27, 2005
Relaciones Públicas: Comprar publicidad no es comprar conciencias
Creo que no, que lo que alguna gente piensa sobre la relación de las relaciones públicas y la publicidad es erróneo.
Que una noticia generada desde una consultora de comunicación (o de un gabinete de prensa de los de toda la vida) obtenga cobertura mediática tiene que depender antes que nada de su carácter noticioso.
Creo que las relaciones públicas ayudan a que las organizaciones puedan entrar en contacto con sus audiencias, pero tienen que hacerlo con mensajes relevantes. De no ser así, difícilmente llegarán a los medios.
Por eso, actitudes como las de Morgan Stanley confunden a los medios, a los profesionales de las RRPP y a la sociedad.
En PR Machine aparece el siguiente comentario:
No lo sé. Quitar publicidad "preventivamente" ante una noticia negativa.
Definitivamente no parece algo bueno.
Para algunos quizás sea difícil criticar abiertamente un gran anunciante, pero la sociedad tiene derecho a saber y los medios tienen la obligación de informar.
¿Los RRPP? Estarían en medio, ayudando a unos a comunicarse y a otros a nutrir sus contenidos.
No veo nada malo en ello porque se hace de manera transparente y siempre con la idea de que lo que prima es, por encima de todo, el carácter noticioso de la información.
Creo que no, que lo que alguna gente piensa sobre la relación de las relaciones públicas y la publicidad es erróneo.
Que una noticia generada desde una consultora de comunicación (o de un gabinete de prensa de los de toda la vida) obtenga cobertura mediática tiene que depender antes que nada de su carácter noticioso.
Creo que las relaciones públicas ayudan a que las organizaciones puedan entrar en contacto con sus audiencias, pero tienen que hacerlo con mensajes relevantes. De no ser así, difícilmente llegarán a los medios.
Por eso, actitudes como las de Morgan Stanley confunden a los medios, a los profesionales de las RRPP y a la sociedad.
En PR Machine aparece el siguiente comentario:
“In the event that objectionable editorial coverage is planned, agency must be notified as a last-minute change may be necessary. If an issue arises after-hours or a call cannot be made, immediately cancel all Morgan Stanley ads for a minimum of 48 hours,” reads a key section of its planned addition to ad contracts (according to Crain's and executives who’ve seen it).
No lo sé. Quitar publicidad "preventivamente" ante una noticia negativa.
Definitivamente no parece algo bueno.
Para algunos quizás sea difícil criticar abiertamente un gran anunciante, pero la sociedad tiene derecho a saber y los medios tienen la obligación de informar.
¿Los RRPP? Estarían en medio, ayudando a unos a comunicarse y a otros a nutrir sus contenidos.
No veo nada malo en ello porque se hace de manera transparente y siempre con la idea de que lo que prima es, por encima de todo, el carácter noticioso de la información.
miércoles, mayo 25, 2005
Más de 60 Millones de blogs... y contando
Según el Blog Herald se han sobrepasado los 60 millones de blogs en todo el mundo.
Es un estudio elaborado a partir de diversas fuentes y es la primera vez que veo que se hace una especificación por zonas y países (aunque no se menciona una estadística de blogs hispanos):
36,2 millones de blogs en inglés
3,36 millones de blogs en japonés
4 millones de blogs en chino ¿?
15 millones de blogs en Corea del Sur
1 millón de otros países asiáticos
1 millón de blogs de India y Pakistán
1,5 millones de blogs en francés
Vía Micropersuasion.
Según el Blog Herald se han sobrepasado los 60 millones de blogs en todo el mundo.
Es un estudio elaborado a partir de diversas fuentes y es la primera vez que veo que se hace una especificación por zonas y países (aunque no se menciona una estadística de blogs hispanos):
36,2 millones de blogs en inglés
3,36 millones de blogs en japonés
4 millones de blogs en chino ¿?
15 millones de blogs en Corea del Sur
1 millón de otros países asiáticos
1 millón de blogs de India y Pakistán
1,5 millones de blogs en francés
Vía Micropersuasion.
En Favoritos de Expansión.com
Este blog también está nominado en los Favoritos de Expansión.
Aunque las categorías se me hacen un poco limitadas, he inscrito mi blog en: MEJOR BLOG TECNOLÓGICO/NEGOCIOS.
Los primeros lugares van así:
Microsiervos 12.8 %
El rincón bursátil de Lvengador 12.4 %
El Rincón del Inversor 8.6 %
El Blog Salmón 7.7 %
NectaRSS 6.6 %
Genbeta 6.1 %
Error500 3.9 %
WinRed 3.9 %
Xataka 3.8 %
estratega 3.5 %
Todo BI 3.2 %
El Telendro 3.1 %
Mundo Geek 2.8 %
eTc :: El Blog de Marketing en Español 2.5 %
Blog de Gonzalo G. Cotorruelo 2.5 %
¡Suerte a todos!
Este blog también está nominado en los Favoritos de Expansión.
Aunque las categorías se me hacen un poco limitadas, he inscrito mi blog en: MEJOR BLOG TECNOLÓGICO/NEGOCIOS.
Los primeros lugares van así:
Microsiervos 12.8 %
El rincón bursátil de Lvengador 12.4 %
El Rincón del Inversor 8.6 %
El Blog Salmón 7.7 %
NectaRSS 6.6 %
Genbeta 6.1 %
Error500 3.9 %
WinRed 3.9 %
Xataka 3.8 %
estratega 3.5 %
Todo BI 3.2 %
El Telendro 3.1 %
Mundo Geek 2.8 %
eTc :: El Blog de Marketing en Español 2.5 %
Blog de Gonzalo G. Cotorruelo 2.5 %
¡Suerte a todos!
lunes, mayo 23, 2005
Tu blog en el móvil
Algo nuevo, por lo menos para mí.
No se trata de un moblog, sino de la posibilidad de customizar tu móvil mediante la descarga de la captura de la home de un blog y de suscribirte a los contenidos del mismo para leerlo cuando te sea más conveniente.
Vía Le blog de iFeedYou.
Algo nuevo, por lo menos para mí.
No se trata de un moblog, sino de la posibilidad de customizar tu móvil mediante la descarga de la captura de la home de un blog y de suscribirte a los contenidos del mismo para leerlo cuando te sea más conveniente.
Vía Le blog de iFeedYou.
domingo, mayo 22, 2005
¡A huevo! Un mexicano gana en Cannes
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, que hoy ganó la Palma de Oro al Mejor Guión del 58 Festival de Cannes por Los tres entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones, esperaba con entusiasmo un premio para el filme.
"Por supuesto que querría tener un premio. Me hace mucha ilusión", dijo en vísperas de que el jurado presidido por el realizador bosnio Emir Kusturica, divulgase hoy sus conclusiones.
Al recibir el premio, Arriaga blandió una bandera mexicana.
Como diríamos en México... ¡A huevo!
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, que hoy ganó la Palma de Oro al Mejor Guión del 58 Festival de Cannes por Los tres entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones, esperaba con entusiasmo un premio para el filme.
"Por supuesto que querría tener un premio. Me hace mucha ilusión", dijo en vísperas de que el jurado presidido por el realizador bosnio Emir Kusturica, divulgase hoy sus conclusiones.
Al recibir el premio, Arriaga blandió una bandera mexicana.
Como diríamos en México... ¡A huevo!
sábado, mayo 21, 2005
El último post: Un bloguero asesinado
Anyway today has been weird, at 3 some guy ringed the bell. I went down and recognized it was my sister's former boyfriend. He told me he wants to get his fishing poles back. I told him to wait downstair while I get them for him. While I was searching them, he is already in the house. He is still here right now, smoking, walking all around the house with his shoes on which btw I just washed the floor 2 days ago! Hopefully he will leave soon, oh yeah working on the jap report as we speak!
Estas fueron las últimas palabras que escribió en su blog Sek Man Ng, un estudiante norteamericano que fue asesinado junto a su hermana por el ex-novio de ésta.
Gracias a este post, la policía pudo capturar al asesino.
Vía Doc Searls.
Anyway today has been weird, at 3 some guy ringed the bell. I went down and recognized it was my sister's former boyfriend. He told me he wants to get his fishing poles back. I told him to wait downstair while I get them for him. While I was searching them, he is already in the house. He is still here right now, smoking, walking all around the house with his shoes on which btw I just washed the floor 2 days ago! Hopefully he will leave soon, oh yeah working on the jap report as we speak!
Estas fueron las últimas palabras que escribió en su blog Sek Man Ng, un estudiante norteamericano que fue asesinado junto a su hermana por el ex-novio de ésta.
Gracias a este post, la policía pudo capturar al asesino.
Vía Doc Searls.
viernes, mayo 20, 2005
RRPP: Periodistas y blogs
Fernando Polo da una de cal y otra de arena a los bitácoras. Primero, pide esquina clamando: "Más blogs no, por favor". ¿Quién es Tanis? Luego dice que 8 de cada 10 periodistas leen blogs para confeccionar sus contenidos.
En fin...
Sabíamos que hay periodistas con blogs, o periodistas que analizan el periodismo y los blogs y sobretodo blogueros que denostan a los medios... Ahora comprobamos que un gran número de informadores leen los blogs para obtener datos o conseguir alguna información especial o exclusiva.
Esto sólo confirma que en un futuro no muy lejano habrá una relación aún más intensa entre los blogueros y los medios. Lo que vemos en los blogs que lanzan los medios no es sino la punta de lanza.
Veremos Ohmynews o Bayosphere. Pero también habrá mas Weblogssl.
¿Los profesionales de las RRPP estamos preparados para esta nueva realidad?
Creo que es un camino que apenas se comienza a andar, pero al que pronto le cogeremos el paso.
Por lo menos puedo asegurar que ya hay agencias, también en España, que ya están desarrollando estrategias de comunicación estratégica con blogs: Perception & Image está haciendo el tema del Nokia 7710, Lewis se lo está planteando seriamente... En Weber Shandwick no nos quedamos atrás.
En fin, que pronto veremos más y más estrategias de RRPP que tomen en cuenta o, incluso, enfoquen sus esfuerzos en los blogs.
Fernando Polo da una de cal y otra de arena a los bitácoras. Primero, pide esquina clamando: "Más blogs no, por favor". ¿Quién es Tanis? Luego dice que 8 de cada 10 periodistas leen blogs para confeccionar sus contenidos.
En fin...
Sabíamos que hay periodistas con blogs, o periodistas que analizan el periodismo y los blogs y sobretodo blogueros que denostan a los medios... Ahora comprobamos que un gran número de informadores leen los blogs para obtener datos o conseguir alguna información especial o exclusiva.
Esto sólo confirma que en un futuro no muy lejano habrá una relación aún más intensa entre los blogueros y los medios. Lo que vemos en los blogs que lanzan los medios no es sino la punta de lanza.
Veremos Ohmynews o Bayosphere. Pero también habrá mas Weblogssl.
¿Los profesionales de las RRPP estamos preparados para esta nueva realidad?
Creo que es un camino que apenas se comienza a andar, pero al que pronto le cogeremos el paso.
Por lo menos puedo asegurar que ya hay agencias, también en España, que ya están desarrollando estrategias de comunicación estratégica con blogs: Perception & Image está haciendo el tema del Nokia 7710, Lewis se lo está planteando seriamente... En Weber Shandwick no nos quedamos atrás.
En fin, que pronto veremos más y más estrategias de RRPP que tomen en cuenta o, incluso, enfoquen sus esfuerzos en los blogs.
jueves, mayo 19, 2005
2005 PR Opinions Survey Results Released
Tom Murphy from PR Opinions informed me about the launch of the second annual PR Opinions survey report.
There were 122 respondents to this year's survey, an increase of over 100% on last year's effort.
Mostly Americans, but European practitioners (like myself) and from other regions also participated.
Some of the more interesting findings:
The number one trend for Public Relations is the growth in direct communication.
According to respondents the perception of PR is getting worse and only 12% believe that the practice of PR is to a high standard.
The number one issue that's adversely effecting PR's image is the behavior of rogue practitioners.
The vast majority of the sample believe that the Internet is having a positive effect on PR and that it has improved their relationships with the media - however 43% believe that the Internet is making PR harder.
96% of participants believe that there are great opportunities for Public Relations moving forward.
86% believe that media relations continues to be a key PR activity but 66% believe that PR is about more than media relations.
The report is available in pdf format and is available here.
I will post in Spanish tomorrow. (I've been out of the office and just arrived, so this is a quick post).
Tom Murphy from PR Opinions informed me about the launch of the second annual PR Opinions survey report.
There were 122 respondents to this year's survey, an increase of over 100% on last year's effort.
Mostly Americans, but European practitioners (like myself) and from other regions also participated.
Some of the more interesting findings:
The number one trend for Public Relations is the growth in direct communication.
According to respondents the perception of PR is getting worse and only 12% believe that the practice of PR is to a high standard.
The number one issue that's adversely effecting PR's image is the behavior of rogue practitioners.
The vast majority of the sample believe that the Internet is having a positive effect on PR and that it has improved their relationships with the media - however 43% believe that the Internet is making PR harder.
96% of participants believe that there are great opportunities for Public Relations moving forward.
86% believe that media relations continues to be a key PR activity but 66% believe that PR is about more than media relations.
The report is available in pdf format and is available here.
I will post in Spanish tomorrow. (I've been out of the office and just arrived, so this is a quick post).
lunes, mayo 16, 2005
RRPP:Nuevos contenidos en el microsite del libro Relaciones Públicas
Ahora toca el turno de los capítulos 2 y 3.
Gracias a Fernando Polo y a Javier Guardiola Contreras por apoyar en la difusión de este libro.
He abierto una sección de cobertura en la prensa y en los blogs, así como un espacio para comentarios y una sección de endorsers.
Os recuerdo que con la licencia Creative Commons los contenidos de este sitio se pueden copiar, distribuir y comunicar indicando el autor y la fuente.
Visite el microsite Relaciones Públicas
Ahora toca el turno de los capítulos 2 y 3.
Gracias a Fernando Polo y a Javier Guardiola Contreras por apoyar en la difusión de este libro.
He abierto una sección de cobertura en la prensa y en los blogs, así como un espacio para comentarios y una sección de endorsers.
Os recuerdo que con la licencia Creative Commons los contenidos de este sitio se pueden copiar, distribuir y comunicar indicando el autor y la fuente.
Visite el microsite Relaciones Públicas
domingo, mayo 15, 2005
Las "imprecisiones" de los medios y las "precisiones" de los blogs
A los blogs se les acusa de ser fuentes de opinión, pero no de información.
Es verdad. Un buen número de ellos son pura opinión.
Se dice que no investigan, ni van al lugar de los acontecimientos, ni se enfrentan con testigos o protagonistas de los hechos.
Es verdad. Un buen número de ellos no lo hacen y se limitan a comentar lo que publican los medios.
Pues bien, también es verdad que hay blogs que no se limitan con comentar o a dar su opinión, sino que realizan su propia investigación para contrastar con datos y hechos lo que sale publicado en los medios.
Dan Rather, el periodista de la ABC norteamericana, tuvo que dimitir por dar por auténticos unos papeles sobre Bush Jr. que al final resultaron apócrifos.
Quien demostró su falsedad fue un bloguero.
Para no ir tan lejos, comentar que muchos de los datos que han publicado varios medios sobre la violencia en España, basándose en un informe de la Fundación Encuentro, han resultado ser "dudosos", según una exhaustiva crítica que realiza el blog Wonkapistas.
No se pone en cuestión la encomiable labor de la Fundación, pero sí se llama la atención sobre la inconsistencia de algunos de los datos que incluye en su Informe 2005.
Aquí la primera crítica de Wonkapistas:
1. Dice la Fundación Encuentro: "En España se ha producido durante los últimos años un fuerte incremento de la criminalidad, con un grave deterioro de la seguridad pública. Según los datos del Ministerio del Interior, entre 1998 y 2003, la criminalidad creció en España un 12,6%: de 1.867.386 infracciones penales (delitos y faltas) a 2.102.476 (tabla 1)."
No niego el incremento de la criminalidad, pero las cifras son dudosas, al menos su manejo. Sumar delitos y faltas no está mal, pero también pueden presentarse desagregados. Quizá no tengan los datos desagregados para la policía autónoma catalana, pero sí, seguro, para el resto. Lo interesante es que, en ese periodo, es el número de faltas el que arrastra la cifra hacia arriba (de 856.928 a 1.047.863, sin contar las cifras "catalanas"), pero el número de delitos conocidos "cae" (de 965.835 a 955.802; después de alcanzar un máximo de 1.036.716 en 2002). En realidad, el número de delitos ha oscilado alrededor de 900.000 / 1.000.000 en la última década y media, después de subir muy acentuadamente entre 1982 y 1988. Normalmente son más graves los delitos que las faltas, por lo que consuela algo saber que los delitos conocidos casi no varían.
Además, habría que ver el número de delitos y faltas en proporción de la población, sobre todo porque ésta ha crecido mucho en los últimos años. El número total de delitos y faltas que maneja la Fundación Encuentro habría pasado del 46,4 al 48,7 por mil, lo que equivale a un aumento del 4,8%, bastante menos de la mitad del aumento del 12,6% en términos absolutos. Los delitos (excluyendo las cifras "catalanas") habrían pasado del 24,0 al 22,1 por mil, con una caída del 7,9%. Vaya.
(El subrayado en negro es mío).
El post completo se puede leer aquí.
Es difícil vivir con certezas absolutas. ¿Qué decir de Enric Marcó? Pero hay que buscar la verdad a través de la evidencia comprobable, venga de donde venga, sea de historiadores, periodistas o blogueros.
Los blogs y los medios están condenados a entenderse y a complementarse.
Esto es una ventaja para la sociedad, ya que podrá contar con puntos de vista distintos para enriquecer su visión crítica sobre los acontecimientos de la actualidad.
Quien tenga reservas sobre las imprecisiones de los blogs, conviene que se lo vaya pensando dos veces. Se puede estar perdiendo buena parte de la historia.
A los blogs se les acusa de ser fuentes de opinión, pero no de información.
Es verdad. Un buen número de ellos son pura opinión.
Se dice que no investigan, ni van al lugar de los acontecimientos, ni se enfrentan con testigos o protagonistas de los hechos.
Es verdad. Un buen número de ellos no lo hacen y se limitan a comentar lo que publican los medios.
Pues bien, también es verdad que hay blogs que no se limitan con comentar o a dar su opinión, sino que realizan su propia investigación para contrastar con datos y hechos lo que sale publicado en los medios.
Dan Rather, el periodista de la ABC norteamericana, tuvo que dimitir por dar por auténticos unos papeles sobre Bush Jr. que al final resultaron apócrifos.
Quien demostró su falsedad fue un bloguero.
Para no ir tan lejos, comentar que muchos de los datos que han publicado varios medios sobre la violencia en España, basándose en un informe de la Fundación Encuentro, han resultado ser "dudosos", según una exhaustiva crítica que realiza el blog Wonkapistas.
No se pone en cuestión la encomiable labor de la Fundación, pero sí se llama la atención sobre la inconsistencia de algunos de los datos que incluye en su Informe 2005.
Aquí la primera crítica de Wonkapistas:
1. Dice la Fundación Encuentro: "En España se ha producido durante los últimos años un fuerte incremento de la criminalidad, con un grave deterioro de la seguridad pública. Según los datos del Ministerio del Interior, entre 1998 y 2003, la criminalidad creció en España un 12,6%: de 1.867.386 infracciones penales (delitos y faltas) a 2.102.476 (tabla 1)."
No niego el incremento de la criminalidad, pero las cifras son dudosas, al menos su manejo. Sumar delitos y faltas no está mal, pero también pueden presentarse desagregados. Quizá no tengan los datos desagregados para la policía autónoma catalana, pero sí, seguro, para el resto. Lo interesante es que, en ese periodo, es el número de faltas el que arrastra la cifra hacia arriba (de 856.928 a 1.047.863, sin contar las cifras "catalanas"), pero el número de delitos conocidos "cae" (de 965.835 a 955.802; después de alcanzar un máximo de 1.036.716 en 2002). En realidad, el número de delitos ha oscilado alrededor de 900.000 / 1.000.000 en la última década y media, después de subir muy acentuadamente entre 1982 y 1988. Normalmente son más graves los delitos que las faltas, por lo que consuela algo saber que los delitos conocidos casi no varían.
Además, habría que ver el número de delitos y faltas en proporción de la población, sobre todo porque ésta ha crecido mucho en los últimos años. El número total de delitos y faltas que maneja la Fundación Encuentro habría pasado del 46,4 al 48,7 por mil, lo que equivale a un aumento del 4,8%, bastante menos de la mitad del aumento del 12,6% en términos absolutos. Los delitos (excluyendo las cifras "catalanas") habrían pasado del 24,0 al 22,1 por mil, con una caída del 7,9%. Vaya.
(El subrayado en negro es mío).
El post completo se puede leer aquí.
Es difícil vivir con certezas absolutas. ¿Qué decir de Enric Marcó? Pero hay que buscar la verdad a través de la evidencia comprobable, venga de donde venga, sea de historiadores, periodistas o blogueros.
Los blogs y los medios están condenados a entenderse y a complementarse.
Esto es una ventaja para la sociedad, ya que podrá contar con puntos de vista distintos para enriquecer su visión crítica sobre los acontecimientos de la actualidad.
Quien tenga reservas sobre las imprecisiones de los blogs, conviene que se lo vaya pensando dos veces. Se puede estar perdiendo buena parte de la historia.
sábado, mayo 14, 2005
IBM: Blogs Evangelization to reduce losses
"Early next week IBM will introduce the largest ever corporate blogging initiative in a bid to encourage any of its 130,000 staff to become online evangelists for the company. [...] The company hopes blogging could help stem further losses if it can galvanize employees into an army of online evangelists for IBM's products and technologies."
Full story in Sillicon Valley Watcher.
Seems to me that IBM's move is the confirmation that blogs help corporations to promote and enrich products in a new, yet old, way. Give your product to the blogosphere and it will make it better.
Via Corporateblogging.info.
"Early next week IBM will introduce the largest ever corporate blogging initiative in a bid to encourage any of its 130,000 staff to become online evangelists for the company. [...] The company hopes blogging could help stem further losses if it can galvanize employees into an army of online evangelists for IBM's products and technologies."
Full story in Sillicon Valley Watcher.
Seems to me that IBM's move is the confirmation that blogs help corporations to promote and enrich products in a new, yet old, way. Give your product to the blogosphere and it will make it better.
Via Corporateblogging.info.
viernes, mayo 13, 2005
eTc, presentado como un amigo
Siempre que veo el anuncio de Línea Directa, aquel en el que presenta el valor del boca-oreja y que participa el CQCero Enrique Valls, veo una representación de la blogosfera.
Saco esto a cuento porque un buen amigo: Fernando, de Abladías y DiceLaRed me ha presentado a eTc :: El Blog de Marketing en Español.
Es el blog de, según sus propias palabras, una agencia de comunicación gráfica e interactiva que ayuda a sus clientes a competir en un entorno cambiante. No más arte por amor al arte. (Creo que más de uno han hecho algún comentario sobre el flash, por lo tanto me ahorro el mío).
Lo menos que puedo hacer es desearles lo mejor, como si se tratara de un amigo de mi buen amigo Fernando.
(En realidad, se trata de una agencia en la que Fer está asociado ;)
Da igual, bienvenidos a la blogosfera...
Siempre que veo el anuncio de Línea Directa, aquel en el que presenta el valor del boca-oreja y que participa el CQCero Enrique Valls, veo una representación de la blogosfera.
Saco esto a cuento porque un buen amigo: Fernando, de Abladías y DiceLaRed me ha presentado a eTc :: El Blog de Marketing en Español.
Es el blog de, según sus propias palabras, una agencia de comunicación gráfica e interactiva que ayuda a sus clientes a competir en un entorno cambiante. No más arte por amor al arte. (Creo que más de uno han hecho algún comentario sobre el flash, por lo tanto me ahorro el mío).
Lo menos que puedo hacer es desearles lo mejor, como si se tratara de un amigo de mi buen amigo Fernando.
(En realidad, se trata de una agencia en la que Fer está asociado ;)
Da igual, bienvenidos a la blogosfera...
jueves, mayo 12, 2005
RRPP: Los blogs y las malas interpretaciones en los medios
Me imagino que cualquier portavoz sufre una gran decepción cuando, viendo el resultado de una entrevista una vez publicada, se percata de que ha sido mal interpretado.
Una frase cortada, una palabra colocada fuera de contexto... basta muy poco para cambiar el sentido de una declaración y dar al traste con una oportunidad única para difundir el mensaje del portavoz.
Pues bien, los blogs permiten expresar las opiniones de los portavoces de una manera directa, sin ediciones.
No se trata de utilizar un blog para lanzar los mensajes oficiales o para reproducir notas de prensa. No. Un blog así sería otra cosa, pero no un blog.
En cambio, un blog que sea honesto puede ser una buena plataforma para arreglar un desaguisado de este tipo. Aunque hay que ser precavidos y tener buen gusto.
Si la mala interpretación es producto de un error de un periodista sin mala intención, lo mejor es tratar de arreglar las cosas directamente con el informador. Hablar con él/ella y ver de qué manera se puede aclarar el tema: si a través de una fe de erratas o de una entrevista posterior.
Si, en cambio, no existe el ánimo de enmendar el error por parte del informador, entonces se podrá aclarar el malentendido publicando el texto completo de la entrevista en el blog.
Se tratará de una situación algo extrema para un caso extremo.
Hay que sopesar seriamente si es la mejor opción y, si finalmente se opta por hacerlo, explicar con total claridad lo que ha provocado esta decisión.
Aunque hay que recordar que: "Mejor un mal arreglo que un buen pleito".
Hay que agotar todas las posibilidades antes de tomar una decisión de este tipo.
Me imagino que cualquier portavoz sufre una gran decepción cuando, viendo el resultado de una entrevista una vez publicada, se percata de que ha sido mal interpretado.
Una frase cortada, una palabra colocada fuera de contexto... basta muy poco para cambiar el sentido de una declaración y dar al traste con una oportunidad única para difundir el mensaje del portavoz.
Pues bien, los blogs permiten expresar las opiniones de los portavoces de una manera directa, sin ediciones.
No se trata de utilizar un blog para lanzar los mensajes oficiales o para reproducir notas de prensa. No. Un blog así sería otra cosa, pero no un blog.
En cambio, un blog que sea honesto puede ser una buena plataforma para arreglar un desaguisado de este tipo. Aunque hay que ser precavidos y tener buen gusto.
Si la mala interpretación es producto de un error de un periodista sin mala intención, lo mejor es tratar de arreglar las cosas directamente con el informador. Hablar con él/ella y ver de qué manera se puede aclarar el tema: si a través de una fe de erratas o de una entrevista posterior.
Si, en cambio, no existe el ánimo de enmendar el error por parte del informador, entonces se podrá aclarar el malentendido publicando el texto completo de la entrevista en el blog.
Se tratará de una situación algo extrema para un caso extremo.
Hay que sopesar seriamente si es la mejor opción y, si finalmente se opta por hacerlo, explicar con total claridad lo que ha provocado esta decisión.
Aunque hay que recordar que: "Mejor un mal arreglo que un buen pleito".
Hay que agotar todas las posibilidades antes de tomar una decisión de este tipo.
RRPP: I Seminario sobre Concursos y Procesos de Selección de agencias de Comunicación y Relaciones Públicas
El Espacio del Dircom avisa de la realización del I Seminario sobre Concursos y Procesos de Selección de agencias de Comunicación y Relaciones Públicas.
El seminario lo convocan la Asociación de Directivos de Comunicación y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer la oportunidad a los profesionales de la comunicación que habitualmente son clientes de estos servicios, de colaborar activamente en el diseño del programa, realizando las aportaciones que consideren oportunas.
Excelente iniciativa.
En la medida en que se clarifiquen los procedimientos para la asignación de cuentas, realizará una importante labor pedagógica y se mejorará la percepción del sector.
El Espacio del Dircom avisa de la realización del I Seminario sobre Concursos y Procesos de Selección de agencias de Comunicación y Relaciones Públicas.
El seminario lo convocan la Asociación de Directivos de Comunicación y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer la oportunidad a los profesionales de la comunicación que habitualmente son clientes de estos servicios, de colaborar activamente en el diseño del programa, realizando las aportaciones que consideren oportunas.
Excelente iniciativa.
En la medida en que se clarifiquen los procedimientos para la asignación de cuentas, realizará una importante labor pedagógica y se mejorará la percepción del sector.
miércoles, mayo 11, 2005
RRPP: Primeros contenidos del microsite de mi libro
Hoy presento los primeros contenidos del libro. Se trata de la introducción y del capítulo 1.
La novedad es que los contenidos estarán bajo una licencia Creative Commons.
Te agradecería que copiaras, distribuyeras y comunicaras estos contenidos... y los que próximamente se publicarán.
Visita el microsite.
Hoy presento los primeros contenidos del libro. Se trata de la introducción y del capítulo 1.
La novedad es que los contenidos estarán bajo una licencia Creative Commons.
Te agradecería que copiaras, distribuyeras y comunicaras estos contenidos... y los que próximamente se publicarán.
Visita el microsite.
martes, mayo 10, 2005
Cuando me vaya de casa
Cuando me vaya de casa
no habrá listones de colores,
sino anticipadas nostalgias.
Tampoco habrá lágrimas,
ni sonrisas, ni pretextos
para verme partir.
Prepararé las maletas,
pero no cabrán todos los recuerdos.
Dejaré los que sobren
en los cajones de mi cuarto
hasta que vuelva a por ellos.
Aunque no sepa del campo,
aunque no conozca un surco,
hablaré en otros sitios
de las tierras de mi casa.
Sembraré unas monedas en el asfalto;
esperaré a que retoñen llantas
y volveré, sí, volveré
para decirles que me había equivocado.
Me llevaré entonces lo que faltaba;
abriré los cajones y encontraré agua.
Me lavaré la cara con mis propias
lágrimas.
Siempre supe que terminaría haciéndolo.
Cuando me vaya de casa
lloraré solo mi partida.
Por eso este canto a destiempo,
esta luna anticipada y remota,
estas cáscaras, este vino,
esta flor seca y marchita.
Tuve un tiempo,
tuve una casa, una sonrisa de niño;
con mi partida
sólo me quedo conmigo.
Poesía de Octavio Isaac Rojas Orduña sobre la inmigración vivida en carne propia.
A propósito del Blogomaratón Solidario que se celebra hoy.
Cuando me vaya de casa
no habrá listones de colores,
sino anticipadas nostalgias.
Tampoco habrá lágrimas,
ni sonrisas, ni pretextos
para verme partir.
Prepararé las maletas,
pero no cabrán todos los recuerdos.
Dejaré los que sobren
en los cajones de mi cuarto
hasta que vuelva a por ellos.
Aunque no sepa del campo,
aunque no conozca un surco,
hablaré en otros sitios
de las tierras de mi casa.
Sembraré unas monedas en el asfalto;
esperaré a que retoñen llantas
y volveré, sí, volveré
para decirles que me había equivocado.
Me llevaré entonces lo que faltaba;
abriré los cajones y encontraré agua.
Me lavaré la cara con mis propias
lágrimas.
Siempre supe que terminaría haciéndolo.
Cuando me vaya de casa
lloraré solo mi partida.
Por eso este canto a destiempo,
esta luna anticipada y remota,
estas cáscaras, este vino,
esta flor seca y marchita.
Tuve un tiempo,
tuve una casa, una sonrisa de niño;
con mi partida
sólo me quedo conmigo.
Poesía de Octavio Isaac Rojas Orduña sobre la inmigración vivida en carne propia.
A propósito del Blogomaratón Solidario que se celebra hoy.
lunes, mayo 09, 2005
Próximamente: II Simposio Internacional de RR.PP. y Comunicación Empresarial “Dirección y gestión por valores"
Fecha: Sábado 16 de julio de 2005
Lugar de realización: Buenos Aires, Argentina. Escuela Superior de Guerra, Av. Luis María Campos 480. Buenos Aires. Argentina.
Dirigido a: Empresarios y directivos en general. Ejecutivos y profesionales de las áreas de Relaciones Públicas, Marketing, Recursos Humanos, Management y Comunicaciones Corporativas en particular.
Objetivos: • Promover la Dirección por Valores como una herramienta de gestión de las relaciones públicas y la comunicación corporativa.
• Institucionalizar un espacio altamente jerarquizado para el estudio y análisis de los nuevos escenarios de las comunicaciones corporativas.
• Explorar los marcos teóricos de última generación y visualizar las prácticas más exitosas de la mano de prestigiosos profesionales.
Presidente del Simposio: Antonio Ezequiel Di Génova
Más información: Red RRPP.com.ar
Tags: PR, RRPP, public relations, Relaciones Públicas
Fecha: Sábado 16 de julio de 2005
Lugar de realización: Buenos Aires, Argentina. Escuela Superior de Guerra, Av. Luis María Campos 480. Buenos Aires. Argentina.
Dirigido a: Empresarios y directivos en general. Ejecutivos y profesionales de las áreas de Relaciones Públicas, Marketing, Recursos Humanos, Management y Comunicaciones Corporativas en particular.
Objetivos: • Promover la Dirección por Valores como una herramienta de gestión de las relaciones públicas y la comunicación corporativa.
• Institucionalizar un espacio altamente jerarquizado para el estudio y análisis de los nuevos escenarios de las comunicaciones corporativas.
• Explorar los marcos teóricos de última generación y visualizar las prácticas más exitosas de la mano de prestigiosos profesionales.
Presidente del Simposio: Antonio Ezequiel Di Génova
Más información: Red RRPP.com.ar
Tags: PR, RRPP, public relations, Relaciones Públicas
domingo, mayo 08, 2005
¿Blog-cultura? Pues va a ser que sí
Antonio Fumero ha traducido un interesante post de Loïc Le Meur sobre la existencia de una "blog-cultura" que se conforma con:
En efecto, se ha configurado una blog-cultura propia que está deslumbrando a los blogueros y a quienes están todavía fuera de la blogosfera. En verdad que se trata de algo nuevo y diferente.
Hay a quienes les da miedo sólo pensar que esto puede perdurar y no pasar como otra moda cualquiera. Hay quienes quieren mantener un statu quo que les beneficia, pero otros lo hacen con una auténtica preocupación por la falta de controles de la blogosfera. A mi modo de ver, ésta última no se trata de una cuestión baladí. "Los blogueros no son periodistas pero hay gente que se informa a través de ellos y se crea una opinión a partir de sus contenidos", dicen.
Pero frente a esta preocupación hay que decir que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.
Me parece que a los medios les vienen bien los blogs y los blogueros aún necesitan a los medios.
A los medios les vienen bien los blogs para conocer de primera mano los intereses reales de la gente y así recuperar la sintonía con las preocupaciones de la sociedad.
Los blogueros aún necesitan a los medios porque, salvo excepciones, las bitácoras son plataformas para expresar opiniones y reflexiones y no han dado el paso para difundir información en estado puro.
En la medida en que más blogs ofrezcan más información propia, menos dependerán de los medios. Pero aún no hemos llegado a eso...
Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta ansia de libertad, convivencia y solidaridad a través de internet.
Antonio Fumero ha traducido un interesante post de Loïc Le Meur sobre la existencia de una "blog-cultura" que se conforma con:
*La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.
*La creciente importancia de saber lo que otros piensan acerca de una idea o de una opinión concreta. En cuanto se construye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a preguntarles más y más cosas a los miembros de la misma.
*Los blogueros se ayudan mucho unos a otros, siendo incluso capaces de lanzar proyectos colaborativos que sería muy difícil si no imposible lanzar de forma unilateral.
*Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad cada vez más importante para la mayoría de los blogueros, que acaban leyendo decenas o incluso cientos de fuentes diariamente.
*Los blogueros quieren tener el control de la forma en que leen las noticias, no quieren que se las ofrezcan como si de la palabra de Dios se tratara, que es lo que hacen la mayoría de los periódicos.
*Los blogueros tienden a ser "ciudadanos del mundo", leen fuentes internacionales y quieren conocer a personas de otras partes del mundo.
*Los blogueros se relacionan en la vida real. Una vez que construyen una comunidad virtual, organizan cenas, fiestas o conferencias para encontrarse y conocerse.
*Existe un "código compartido": un vocabulario, un estilo propio de escritura y códigos de conducta (citar otras fuentes cuando las utilizas, enlazar esas fuentes, etc.).
*Los blogueros están tan habituados a proporcionar realimentación (en forma de comentarios) en otros blogs, que se llegan a sentir frustrados cuando leen, escuchan o leen a los medios tradicionales (MSM) puesto que no pueden realizar esos comentarios.
*Es un hecho que los blogueros invierten mucho tiempo en sus blogs, quitándoselo normalmente a los medios tradicionales, a su tiempo libre y a sus horas de sueño. Esa irresistible voluntad de compartir con los demás es un vínculo en común muy fuerte.
*La cultura de la velocidad: la necesidad de postear o reaccionar de forma instantánea.
*La necesidad de reconocimiento. Los blogueros quieren expresarse y ser reconocidos por ello, lo cual ha provocado que muchos observadores externos hayan descrito a los blogueros como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre".
En efecto, se ha configurado una blog-cultura propia que está deslumbrando a los blogueros y a quienes están todavía fuera de la blogosfera. En verdad que se trata de algo nuevo y diferente.
Hay a quienes les da miedo sólo pensar que esto puede perdurar y no pasar como otra moda cualquiera. Hay quienes quieren mantener un statu quo que les beneficia, pero otros lo hacen con una auténtica preocupación por la falta de controles de la blogosfera. A mi modo de ver, ésta última no se trata de una cuestión baladí. "Los blogueros no son periodistas pero hay gente que se informa a través de ellos y se crea una opinión a partir de sus contenidos", dicen.
Pero frente a esta preocupación hay que decir que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.
Me parece que a los medios les vienen bien los blogs y los blogueros aún necesitan a los medios.
A los medios les vienen bien los blogs para conocer de primera mano los intereses reales de la gente y así recuperar la sintonía con las preocupaciones de la sociedad.
Los blogueros aún necesitan a los medios porque, salvo excepciones, las bitácoras son plataformas para expresar opiniones y reflexiones y no han dado el paso para difundir información en estado puro.
En la medida en que más blogs ofrezcan más información propia, menos dependerán de los medios. Pero aún no hemos llegado a eso...
Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta ansia de libertad, convivencia y solidaridad a través de internet.
sábado, mayo 07, 2005
Scobleizer: Comment policy
Someone claimed I deleted some comments. I did not. I don't delete comments. Even very distasteful ones. Even ones who call me an idiot. Even ones that say discriminatory things.
Why not? Because I believe strongly in freedom of speech. Even speech I might hate. It takes a thick skin. Yes, I have provided a soap box for people to say some distasteful things. Yes, most corporate types don't agree that I should give people such a soap box (I know most other corporate webloggers delete comments).
But, I think it's important to hear from everyone, not just those I like.
(...)
Is there ever a time I would delete comments? Yes, if something illegal was being done. How about pornographic/offensive material? I wouldn't delete it. If you're sensitive to such things, just don't read comments. How about racist or discriminatory postings? I won't delete it. There's some such statements in my comments tonight.
This is a true marketplace of ideas and there are some ideas here that are the metaphorical equivilent of rotting mushrooms. Be careful out there.
Complete post here.
My take: I will erase comments when they are offensive, not to me, Octavio, but for the people who read my blog. Fortunately, I haven't been in that position before.
Someone claimed I deleted some comments. I did not. I don't delete comments. Even very distasteful ones. Even ones who call me an idiot. Even ones that say discriminatory things.
Why not? Because I believe strongly in freedom of speech. Even speech I might hate. It takes a thick skin. Yes, I have provided a soap box for people to say some distasteful things. Yes, most corporate types don't agree that I should give people such a soap box (I know most other corporate webloggers delete comments).
But, I think it's important to hear from everyone, not just those I like.
(...)
Is there ever a time I would delete comments? Yes, if something illegal was being done. How about pornographic/offensive material? I wouldn't delete it. If you're sensitive to such things, just don't read comments. How about racist or discriminatory postings? I won't delete it. There's some such statements in my comments tonight.
This is a true marketplace of ideas and there are some ideas here that are the metaphorical equivilent of rotting mushrooms. Be careful out there.
Complete post here.
My take: I will erase comments when they are offensive, not to me, Octavio, but for the people who read my blog. Fortunately, I haven't been in that position before.
viernes, mayo 06, 2005
Trendsetters en España
Se habla de una serie de "profesionales" que se encargan de ver, oler y escuchar las tendencias que hay en la calle, pero nunca antes había encontrado una empresa en España que se dedicara a eso.
Leapvision ofrece este servicio.
Su presentación es muy ambiciosa:
Nunca he probado su servicio, aunque ofrecen la posibilidad de conocer un informe trimestral de tendencias. Sería interesante que ofrecieran un resumen ejecutivo para saber un poco más de ellos.
(Que conste que no me pagan. Aclaro que no he probado sus servicios, pero se me hace un tema interesante).
Se habla de una serie de "profesionales" que se encargan de ver, oler y escuchar las tendencias que hay en la calle, pero nunca antes había encontrado una empresa en España que se dedicara a eso.
Leapvision ofrece este servicio.
Su presentación es muy ambiciosa:
Los Trendsetters de más influencia
Desde los más vanguardistas a los que juegan un papel clave en la expansión de tendencias emergentes al público en general, son jóvenes activos y sociales con vínculos directos a los vértices de más influencia.
Representan la diversidad de una sociedad multicultural y el cinismo de una generación de jóvenes que recibe mil mensajes de marketing al día. Sin embargo, presentan una mentalidad abierta a nuevas experiencias y formas de comunicación.
Nunca he probado su servicio, aunque ofrecen la posibilidad de conocer un informe trimestral de tendencias. Sería interesante que ofrecieran un resumen ejecutivo para saber un poco más de ellos.
(Que conste que no me pagan. Aclaro que no he probado sus servicios, pero se me hace un tema interesante).
jueves, mayo 05, 2005
RRPP: ¿Cómo promover un blog?
A algunos les preocupa que su blog esté destinado a la intrascendencia, pero no saben cómo promoverlo y ven con desesperación cómo se mantiene un nivel ínfimo de visitas a pesar del gran esfuerzo que le dedican.
Aquí algunos consejos para promover un blog:
* Visita otros blogs.
* Utiliza el backtrack para referirte a los contenidos de otras bitácoras. Será una forma de entrar naturalmente en las conversaciones de otros blogs.
* Practica la promiscuidad hipertextual. Incluye links todo lo que puedas.
* Una vez que establezcas una conversación, mantenla a través de comentarios, correos electrónicos, etc. (Hay casos exagerados de personas que prácticamente realizan spam en los comentarios o enviando correos electrónicos no deseados. No te pases).
* Date de alta en directorios de blogs.
* Nutre tu blogroll.
* Utiliza los servicios especializados de blogs: agregadores, tags de technorati, etc.
* Sindica tus contenidos: RSS, atom, rdf, etc.
Puedes ser más agresivo y entrevistar a blogueros conocidos e incluso pedirles que hagan post en tu propia bitácora.
Los blogs ayudan a formar comunidades, pero incluso éstas tienen su etiqueta y si no la respetas lo único que conseguirás es que te cierren las puertas.
Tags: PR, RRPP, public relations, Relaciones Públicas
A algunos les preocupa que su blog esté destinado a la intrascendencia, pero no saben cómo promoverlo y ven con desesperación cómo se mantiene un nivel ínfimo de visitas a pesar del gran esfuerzo que le dedican.
Aquí algunos consejos para promover un blog:
* Visita otros blogs.
* Utiliza el backtrack para referirte a los contenidos de otras bitácoras. Será una forma de entrar naturalmente en las conversaciones de otros blogs.
* Practica la promiscuidad hipertextual. Incluye links todo lo que puedas.
* Una vez que establezcas una conversación, mantenla a través de comentarios, correos electrónicos, etc. (Hay casos exagerados de personas que prácticamente realizan spam en los comentarios o enviando correos electrónicos no deseados. No te pases).
* Date de alta en directorios de blogs.
* Nutre tu blogroll.
* Utiliza los servicios especializados de blogs: agregadores, tags de technorati, etc.
* Sindica tus contenidos: RSS, atom, rdf, etc.
Puedes ser más agresivo y entrevistar a blogueros conocidos e incluso pedirles que hagan post en tu propia bitácora.
Los blogs ayudan a formar comunidades, pero incluso éstas tienen su etiqueta y si no la respetas lo único que conseguirás es que te cierren las puertas.
Tags: PR, RRPP, public relations, Relaciones Públicas
miércoles, mayo 04, 2005
¿Noticias? Primero en los blogs
Cada vez hay más noticias que llegan primero a los blogs y tiempo después a los medios tradicionales.
Hoy me he sorprendido al ver que Informativos Tele5 se ha tardado ¡3 días! en cubrir la noticia sobre los dibujos de los niños de Darfur sobre el que escribí el 1 de mayo: http://octaviorojas.blogspot.com/2005/05/darfur-drawings-of-children-abd-al.html.
Es evidente que cada vez más, los medios y los blogs se monitorizarán cuidadosamente unos a otros. Creo que es algo bueno, porque el público obtendrá información relevante más temprano que tarde. La diferencia es que los medios no pueden darse el lujo de seguir la estela de los blogs.
Cada vez hay más noticias que llegan primero a los blogs y tiempo después a los medios tradicionales.
Hoy me he sorprendido al ver que Informativos Tele5 se ha tardado ¡3 días! en cubrir la noticia sobre los dibujos de los niños de Darfur sobre el que escribí el 1 de mayo: http://octaviorojas.blogspot.com/2005/05/darfur-drawings-of-children-abd-al.html.
Es evidente que cada vez más, los medios y los blogs se monitorizarán cuidadosamente unos a otros. Creo que es algo bueno, porque el público obtendrá información relevante más temprano que tarde. La diferencia es que los medios no pueden darse el lujo de seguir la estela de los blogs.
HP Survey: 10% of Small Business Marketing Plans Include Blogs
Ten percent of small business owners in a recent study reported that they have included blogs in their marketing plans. And 16% plan to invest in blogs over the next 2 to 3 years.
This is from a study of small business owners that HP announced last week. The study was conducted by Harris Interactive in March of 2005, and was part of HP's activities during national Small Business Week.
For businesses providing blogging software and blog-related services, targeting business bloggers could be an excellent niche. Today's offerings are poorly suited for business blogs. Key features to include in future offerings are:
*ability to set up categories and excellent built-in search functions, so that business information can be found more easily -- chronological archiving is better for personal diaries and not very useful for business blogs
*features that are more like commercial websites, including "About Us" sections, press room pages, and better navigation functionality
*easy ability to build customized RSS feeds for individual pages such as press rooms
*search engines that target business blogs specifically
*plug and play integration of eCommerce features such as product catalogs and shopping carts on sidebars
Full report here.
Via Small Business Trends.
martes, mayo 03, 2005
Madrid: 9th International Conference on Corporate Reputation, Image, Identity, and Competitiveness - May 19–22, 2005
Theme: Reputation Risk: Corporate Accountability and Responsibility
This year's conference theme is chaired by S. Prakash Sethi, President of the International Center for Corporate Accountability and University Distinguished Professor at Baruch College/CUNY. The theme calls attention to the relationship between questions of reputation risk, corporate citizenship, ethical and socially responsible conduct, governance, social accountability, and the preservation of a company's "social license" to operate. In particular, paper and panel sessions address some of the following concerns:
• The long-term reputational risks of ignoring the environmental and sustainability aspects of corporate conduct and their impact on medium to long-term corporate growth and survival.
• The significant shift that has taken place from individual investor to institutional investor who clearly recognize the importance of corporate reputation in the market capitalization of corporate assets.
• Analyses of financial disclosure, risk, corporate accountability and corporate reputation.
• Studies of corporate governance, corporate accountability and corporate reputation.
• Case studies of corporate actions that have adversely affected the environment and sustainability, and their impact on corporate reputation.
• Clariification of the impact of a CEO's public persona on corporate reputation.
• Descriptions of the scope and character of socially responsible actions voluntarily taken by corporations and their impact of corporate reputation.
• The ethical conduct or lack thereof on the part of many companies.
• The development of voluntary codes of conduct and their independent external monitoring and public disclosure as a matter of engendering public trust in corporate pronouncements and actions.
Theme: Reputation Risk: Corporate Accountability and Responsibility
This year's conference theme is chaired by S. Prakash Sethi, President of the International Center for Corporate Accountability and University Distinguished Professor at Baruch College/CUNY. The theme calls attention to the relationship between questions of reputation risk, corporate citizenship, ethical and socially responsible conduct, governance, social accountability, and the preservation of a company's "social license" to operate. In particular, paper and panel sessions address some of the following concerns:
• The long-term reputational risks of ignoring the environmental and sustainability aspects of corporate conduct and their impact on medium to long-term corporate growth and survival.
• The significant shift that has taken place from individual investor to institutional investor who clearly recognize the importance of corporate reputation in the market capitalization of corporate assets.
• Analyses of financial disclosure, risk, corporate accountability and corporate reputation.
• Studies of corporate governance, corporate accountability and corporate reputation.
• Case studies of corporate actions that have adversely affected the environment and sustainability, and their impact on corporate reputation.
• Clariification of the impact of a CEO's public persona on corporate reputation.
• Descriptions of the scope and character of socially responsible actions voluntarily taken by corporations and their impact of corporate reputation.
• The ethical conduct or lack thereof on the part of many companies.
• The development of voluntary codes of conduct and their independent external monitoring and public disclosure as a matter of engendering public trust in corporate pronouncements and actions.
lunes, mayo 02, 2005
Blogs y política: Y ahora, Elecciones Galicia 2005
Después del éxito de los blogs de las campañas en el País Vasco, se lanza Elecciones Galicia 2005.
Se trata de una comunidad de bitácoras sobre la próxima visita a las urnas de los gallegos.
Veremos pronto... ¿un Fragablog? ¿y un Touriblog?
Después del éxito de los blogs de las campañas en el País Vasco, se lanza Elecciones Galicia 2005.
Se trata de una comunidad de bitácoras sobre la próxima visita a las urnas de los gallegos.
Veremos pronto... ¿un Fragablog? ¿y un Touriblog?
domingo, mayo 01, 2005
Darfur: Drawings of children
Abd al-Rahman, Age 13
“I am looking at the sheep in the wadi [riverbed, or oasis]. I see Janjaweed coming—quickly, on horses and camels, with Kalashnikovs—shooting and yelling, ‘kill the slaves, kill the blacks.’ They killed many of the men with the animals. I saw people falling on the ground and bleeding. They chased after children. Some of us were taken, some we didn’t see again. All our animals were taken: camels, cows, sheep, and goats. Then the planes came and bombed the village.”
Human Rights Watch.
Abd al-Rahman, Age 13
“I am looking at the sheep in the wadi [riverbed, or oasis]. I see Janjaweed coming—quickly, on horses and camels, with Kalashnikovs—shooting and yelling, ‘kill the slaves, kill the blacks.’ They killed many of the men with the animals. I saw people falling on the ground and bleeding. They chased after children. Some of us were taken, some we didn’t see again. All our animals were taken: camels, cows, sheep, and goats. Then the planes came and bombed the village.”
Human Rights Watch.