lunes, octubre 27, 2014

Relaciones Públicas: La dificultad de encajar noticias en medio del shock informativo

Todos los días nos estamos levantando con noticias que mantienen el shock informativo en los medios y entre la población española, concentrando la atención mediática en perjuicio de cualquier otro contenido a nivel corporativo o de consumo.
Ante esta situación, los profesionales de las relaciones públicas nos enfrentamos a diversas situaciones.

Lee el post completo en el blog de túatú.

domingo, octubre 19, 2014

Post Dominguero: "Suddenly", de Billy Ocean

 

Un venerable abuelo que conserva una voz fantástica.

Así era antes

lunes, octubre 13, 2014

Relaciones Públicas: Aciertos comunicación crisis del ébola en España

Se ha hablado y escrito tanto por todos lados sobre los fallos de comunicación de la crisis del ébola en España que ya va siendo hora de reconocer los aciertos en este mismo ámbito, sobre todo desde que el viernes se decidió la creación de un comité especial para la gestión de la crisis.

A partir de ahora, mis posts los escribiré primero en el blog de túatú.

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miércoles, octubre 08, 2014

Relaciones Públicas: La crisis de comunicación de la aparición del ébola en España



En la discutida comparecencia de la Ministra Mato y otros responsables de alto nivel para dar a conocer el primer caso de ébola en España, se echaron en falta varios temas que debieron tratarse con la mayor profundidad posible y que deberían estar en los protocolos de comunicación de infecciones en nuestro país, tal y como ya lo están en otros países.

Entre los temas que se echaron en falta fue la garantía de la intimidad de la infectada y de las personas de su entorno que pudieron tener contacto con ella.

Si esta persona ha tenido a personas ayudándole en su casa y no las tenía contratadas y éstas no tenían regularizada su situación migratoria, ¿se garantizaría su asistencia sanitaria sin coste?  ¿Y qué pasaría con ellos después? ¿Se les deportaría?  ¿Qué pasaría con su familia?  ¿Se esconderían e incluso se trasladarían a otra población para evitar enfrentar preguntas sobre su situación migratoria? 

Por otro lado, siendo el turismo uno de los sectores clave en la maltrecha economía española y Madrid la principal puerta de entrada para los turistas, ¿no habría sido adecuado ubicar en un mapa los puntos en los que se ubicaban los hospitales para establecer que las zonas no estaban al lado de los principales puntos turísticos de la ciudad? ¿Cuáles han sido las acciones para dar seguimiento a la gente que sale del país? 

Tantas y tantas dudas... y tan pocas respuestas técnicas.



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jueves, octubre 02, 2014

Relaciones Públicas: Encuentra a tu periodista/blogger para venderle tu historia


Una de las labores más minuciosas para un profesional de las relaciones públicas y la comunicación es encontrar periodistas y bloggers que pueden estar interesados en las historias de tus clientes.

Tratar de vender una noticia de deportes a un blogger tecnológico, solamente porque es un "influencer" es inútil y hasta contraproducente, por el tiempo perdido para ambos y porque es un indicativo claro de que el rrpp no se ha leído el blog al que le envía información.

Brian Conlin, de PR Daily, da unos consejos para hacer esta labor:
  1. Sigue a tu competencia: Ver dónde publican historias los competidores de tus clientes es la mejor manera de saber los nombres de periodistas y bloggers que pueden estar interesados en sus historias. 
  2. Revisa medios y blogs cotidianamente. A veces damos por sentado que una sección que funcionaba hace meses sigue publicándose en un medio, pero cada cierto tiempo hay contenidos renovados, tanto en revistas como en blogs. 
  3. Ayúdales.  Tanto bloggers como periodistas a veces necesitan de los rrpp.  Más veces de las que pensamos, los que nos necesitan son ellos y si podemos prestarles ayuda, seguramente que lo recordarán para futuras ocasiones.
  4. Utiliza Google.  A veces nos encontramos con que hay un nuevo blog o una nueva publicación electrónica que no conocíamos y que lo hallamos haciendo una búsqueda en el mayor buscador de internet.
  5. Piensa en todos los tamaños. A veces tenemos la esperanza de que machacando a los periodistas de los principales medios y blogs conseguiremos que nos hagan caso, pero también hay publicaciones y blogs medianos y pequeños que bien pueden servirnos para captar la atención de los grandes.
Si se te ocurre otro consejo, estaré encantado de conocerlo.


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