lunes, septiembre 29, 2014

Relaciones Públicas: Comunicación online oportunista con el #bendgate

El famoso #bendgate del iPhone 6 ha generado muchas reacciones oportunistas de múltiples empresas.  Estas compañías han querido subirse a la ola de críticas y chistes que han captado la atención de millones de personas en todo el mundo en beneficio de sus propias marcas.

Como ejemplos tenemos a Kit Kay, Dockers y LG.





Desde túatú social media & pr lo hemos hecho para uno de nuestros clientes: e-park.

Publicación de e-park.

Cuando hablamos de flexibilidad en la comunicación online justamente nos referimos a estar pendiente de lo que sucede en nuestro entorno para, si está en línea con la estrategia de contenidos y de la marca, sacar provecho de la actualidad.

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jueves, septiembre 25, 2014

Relaciones Públicas: La renuncia (mediática) de Gallardón

Alberto Ruíz Gallardón es uno de los mejores comunicadores con los que contaba el Partido Popular, y su ¿último? acto político ha sido sin duda una lección magistral de cómo conjuntar puesta en escena y contenido.

La renuncia de Gallardón pudo haberse dado de muchas maneras, pero se escogió el Ministerio de Justicia para dar a su decisión un tono solemne, de Estado e, incluso me atrevería a decir, histórico, teniendo como fondo el escudo del Reino de España.

Esa imagen suya hablando "distendidamente" de su decisión de abandonar la política, dirigiéndose a una audiencia de decenas de periodistas y de sus colaboradores, se ha convertido por derecho propio en uno de los hitos informativos gráficos del año.

Asimismo, su discurso lleno de agradecimientos, con apenas nostalgia y sin trazas claras de resentimiento hacia nadie, debería ser considerado como una pieza de estudio en los cursos de formación de portavoces que se puedan dar tanto para políticos como para portavoces del ámbito corporativo.

Alberto Ruíz Gallardón ha dado fin a 30 años en política y se ha marchado por la puerta principal.

Pueden gustar más o menos sus políticas, sus decisiones y su ideología, pero desde un punto de vista de la comunicación, ha dado una auténtica lección.

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jueves, septiembre 18, 2014

Relaciones Públicas: Atención vs. Credibilidad - Pedro Sánchez en "Sálvame"



El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanza una estrategia mediática en la que utiliza como plataformas programas de televisión populares.

Las reacciones no se han hecho esperar, y las hay a favor y en contra.

Mi análisis desde un punto de vista de relaciones públicas:

  • Las encuestas de intención de voto no han recogido el efecto que una renovada dirigencia en el PSOE encabezada por Sánchez podrían haber tenido a favor del partido socialista.
  • El manejo mediático y en redes sociales de Podemos aparentemente está favoreciendo a la formación de Pablo Iglesias en la captación de la simpatía de quienes se declaran de izquierdas.
  • Los mensajes de mejoría económica que se han venido lanzando desde el gobierno popular están calando entre los votantes desencantados del PP
  • La discusión del independentismo catalán están sirviendo como una "cortina de humo" para ocupar espacio en los medios frente a las reclamaciones que sigue habiendo en la calle.
Ante esta situación, la necesidad de Sánchez en significarse le ha llevado a tomar una decisión audaz que si bien ha roto el "cerco informativo" en el que se encontraba, también ha recibido críticas por la "superficialidad" de los programas escogidos y por la forma de su participación (una llamada telefónica en directo a Jorge Javier Vázquez, presentador de "Sálvame").

El problema de Sánchez es que debe encontrar un nuevo perfil mediático para el PSOE, pero su ejecutiva tiene que ser consciente de ello para tomar una decisión de fondo que cuide el contenido y la forma.  

Si bien siguen siendo el segundo partido en España, su trayectoria perdedora en los últimos años los ha dejado en una posición defensiva y necesitan volver a liderarla.

¿Qué le recomendarías al PSOE para mejorar su comunicación de cara a la población española?
¿Realmente crees que la atención es igual a credibilidad y que todo vale por la audiencia?

lunes, septiembre 15, 2014

Relaciones Públicas: El sector de las RRPP debe crecer


Bob Pickard, de Huntsworld plc, ha escrito un valiente post que suscribo por completo: "El sector de las RRPP debe crecer en distintas maneras".

En suma, Pickard indica los ámbitos en los que nuestro sector debe crecer:

  1. Debemos aumentar nuestros conocimientos y aplicarlos como intelligence.  Somos los "trabajadores de la información" con más datos, pero sin embargo nos centramos en temas superficiales, cuando podríamos ofrecer consultoría de mayor nivel, no sólamente centrada en la comunicación y la reputación, sino en el negocio de nuestros clientes.
  2. Debemos aumentar nuestro enfoque.  En lugar de "hacer" y luego "pensar", lo que debemos hacer es "liderar" las situaciones en lugar de dejar que nos avasallen.
  3. Debemos escuchar más y mejor. A veces nos centramos demasiado en nuestros temas y restamos importancia a lo que desde otros sectores tienen que decir.
  4. Debemos aumentar nuestras especializaciones. No podemos ser los "maestros en nada". Nuestro conocimiento profundo en un tema debería ayudarnos a encontrar mejores alternativas para determinados sectores.
  5. Debemos subir nuestros estándares profesionales.  No podemos ni debemos competir contra los servicios "todo a 100" que están destruyendo la profesión del sector. Hay mucha gente, demasiada, que ha perdido la fe en las agencias por la mediocridad de muchos.
  6. Debemos aumentar nuestro liderazgo.  Debemos formar a la siguiente generación de profesionales buscando a los líderes que tuvieron los pioneros de las RRPP (Richard Edelman, Harold Burscon, entre otros), pero que luego se ha diluido. 
  7. Debemos aumentar nuestra confianza. Podemos contribuir a un cambio profundo del mundo, siendo un "radar" del cambio social, posicionándonos como la "conciencia corporativa y ser un "ombudsman" para los stakeholders de nuestros clientes.  Todo esto que el mundo ha echado en falta lo podemos conseguir desde nuestra atalaya como relaciones públicas.
  8. Tenemos que aumentar nuestra reputación y eso quiere decir "ser famosos". AERCO hizo un trabajo extraordinario para dar visibilidad y prestigio a una profesión recién nacida, algo que nunca hemos podido hacer en nuestro sector y que nos ha colocado en una posición de inferioridad con respecto a otras profesiones.
  9. Debemos engrandecer la profesión con principios.  Todas las empresas tienen el deber de atender las necesidades de sus clientes, pero hay que marcar unas líneas rojas y no traspasarlas haciendo una labor de desinformación.
  10. Debemos engrandecer el sentido de nuestra profesión, situando al interés público como nuestra prioridad.  Tenemos que estar ahí donde nos necesiten y encontrar formas de hacer nuestra labor cuyo retorno sea no sólo a las arcas de la empresa, sino a la sociedad en su conjunto.

Existen tantos ámbitos en los que las relaciones públicas deberían de mejorar y crecer, aunque creo que la estructura de los grandes grupos publicitarios, en los que están insertas muchas agencias, no tienen la menor intención en dar mayor protagonismo a nuestro sector, porque significaría reducir la importancia (y la facturación) de otras empresas que mayor riqueza les generan.

Sería el turno de las agencias independientes para dar ese salto cualitativo que sería bueno para todos.

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jueves, septiembre 11, 2014

Relaciones Públicas: SEO sin valor


Cada año, con mis alumnos de ESIC fardaba que este blog Relaciones Públicas estaba en la primera página de resultados de búsqueda con esa expresión... ahora está en la página 9.

Es verdad que me alejé del blog y dejé de publicar con regularidad y eso al final ha repercutido en que se dejara de hablar sobre mis contenidos y de linkar mis contenidos.

Uno esperaría que otros blogs o páginas web con contenido fresco, nuevo y excitante me hubieran sustituido... pues no, lo que se puede encontrar al hacer la búsqueda Relaciones Públicas es a decenas de escuelas que ofrecen la carrera de rrpp.

Con todo el respeto, el plan de estudio de una universidad aporta poco o ningún valor a los que buscan contenidos sobre Relaciones Públicas.

El SEO tiene un sentido de contexto del que se aprovechan los profesionales en posicionar a sus clientes en buscadores, pero en cuyo exceso le quitan verdadero valor a los resultados de la búsqueda.

Un SEO sin valor afecta no sólo a Google, sino a todos los que utilizamos el buscador para encontrar cosas de valor.   

lunes, septiembre 08, 2014

Relaciones Públicas: ¿Son las RRPP para ti?




Soy profesor de ESIC desde hace años y al comienzo del cuatrimestre les pregunto a mis alumnos si quieren dedicarse a las relaciones públicas.

Algunos me dicen que sí, otros que no saben y otros que aún no saben a que quieren dedicarse.

Coincido con Taylor Harruff, de PR Daily, quien propone 5 signos o señales de que las RRPP no son para ti.
  1. No pones atención a las noticias. Los RRPP debemos tener un interés natural por lo que sucede en el mundo, porque aquello que está aconteciendo en nuestra ciudad o en el rincón más alejado de nuestro planeta puede afectar nuestro trabajo y nuestros resultados en la comunicación de nuestros clientes.
  2. No eres multitasking.  Llamar por teléfono, preparar un informe, publicar en Facebook, Twitter o en un blog corporativo, hablar con proveedores, visionar un vídeo... Todo esto y más hacemos los profesionales de las relaciones públicas... al mismo tiempo.  Para aquellos que no pueden hacer varias cosas al mismo tiempo que lo sepan: las RRPP no son para vosotros.
  3. No eres bueno escribiendo.  No tienes que ser un García Márquez para escribir una nota de prensa, pero si no eres capaz de expresarte correctamente de forma escrita, lo tendrás difícil para hacerte un hueco en el sector de la comunicación.
  4. Quieres un trabajo con un horario fijo. Los horarios de las agencias son flexibles, ya que tienen que adecuarse a las necesidades de los clientes y a la realidad de tus interlocutores: periodistas, proveedores, etc. 
  5. No eres buen "vendedor".  Aunque no se trate precisamente de venta como se puede entender, un buen RRPP tiene que ofrecer sus contenidos y sus ideas a diferentes públicos: sus clientes, periodistas, autoridades, entre otros, y una gran cantidad de veces la respuesta es un "No" a lo que ofrece. Tienes que saber que no siempre vas a tener el producto que se vende solo y del que todos quieren hablar, así que debes ser una persona optimista y creativa para enfrentarte a varias negativas.
Si te identificas con estas características, lo llevas claro: busca una alternativa profesional diferente a la comunicación y las relaciones públicas.

¿Se os ocurren más razones por las que una persona no debería dedicarse a las RRPP?

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jueves, septiembre 04, 2014

Relaciones Públicas: México y su cobertura mediática en El País


México está llamado a convertirse en el nuevo "El Dorado" para los españoles... según El País.

El diario español se ha convertido en un recipiente de buenas noticias sobre la economía mexicana y la gestión de Enrique Peña Nieto. 

¿Se trata de una cobertura mediática compasiva, interesada o es realmente un reflejo de la situación de México?

Mi opinión es que hay un poco de estos tres elementos.

España es uno de los principales inversores en México y es fuente de importantes ingresos para sectores como Banca, Turismo, Ingeniería, entre otros.  Se trata de un caso de éxito para cientos de empresas españolas que puede ahondarse aún más con las inversiones anunciadas por el presidente mexicano en su segundo informe de gobierno. 

La misma PRISA, dueña de El País, tiene importantes intereses en México con la versión específica del diario con noticias mexicanas y también con radios y otros intereses en el mundo editorial a través de Santillana.

El País también refleja la acogida que México dio a los exiliados españoles y cada cierto tiempo les dedica espacios a través de entrevistas o reportajes. 

¿Compasiva?  México sigue sufriendo violencia e inseguridad, a través de robos, secuestros, asesinatos, pero también hay otro tipo de temas más amables para la imagen del país que encuentran eco en el diario.

La cobertura mediática de El País hacia México ha cambiado en los últimos tiempos y eso es algo positivo para México, aunque no sé hasta que punto sigue siendo equilibrado, neutral y justo para la verdad.

lunes, septiembre 01, 2014

Relaciones Públicas: Las dos caras de las relaciones públicas de Putin

Traducción del post de Jim Horton.

Vladimir Putin está tratando de controlar una doble apariencia para su país y para el mundo.

Por un lado, envía soldados y armamento a Ucrania.
Por otro, hace un llamamiento para la creación de un corredor humanitario para las tropas ucranianas atrapadas en la lucha.

Sin embargo, cada día está quedando más claro que desea anexar por lo menos la parte oeste de Ucrania y hay muy poco que el gobierno de ese país pueda hacer en contra de ello a menos que obtenga armamento por parte de los países occidentales y lucha en contra de esta intención.

Parece que Putin quiere ser visto en Rusia como un líder compasivo, mientras que no le importan los sentimientos de los líderes de Europa y Estados Unidos.

Putin puede hacer esto por la indecisión de Occidente. Entre Occidente se preocupe más pero no actúe, es más fácil para Putin de seguir adelante. Entonces, esto le granjea una mala reputación en Europa y Estados Unidos, pero, ¿por qué tendría que importarle? Mientras que controle las líneas de gas a Europa y pueda cerrarlas a su antojo, puede debilitar cualquier acción en su contra.

Su idea de Relaciones Públicas es una fuerza coercitiva.