jueves, agosto 28, 2014

Relaciones Públicas: La vanguardia de Obama sin sustancia

Cada vez que leo a gente que sigue encandilada con el presidente Barack Obama me quedo pensando que les hace falta información o que se han quedado con el relumbre de lo que fue la inspiradora campaña que lo llevo a la presidencia de EEUU.

Como mexicano, la presidencia de Obama ha coincidido con uno de los periodos más sangrientos de la historia reciente del país y en parte se debe a su política en el ámbito de la venta de armas.  Los narcotraficantes mexicanos pueden comprar armas de asalto en EEUU sin mayores problemas y pasarlas a México y Centroamérica a través de diversas vías.  Incluso, luego las revenden a delincuentes de otros países, con lo que se convierten en distribuidores de la industria armamentística norteamericana.

Como español y europeo, la inacción de la administración Obama en Siria y el desgobierno en Irak, Egipto y Túnez han convertido a una parte del Mediterráneo en un hervidero político, militar y potencialmente terrorista, además que ha generado un clima que se ha enrarecido aún más con el conflicto palestino-israelí. Es verdad que la debilidad de la economía europea y su enanismo y falta de liderazgo político no han hecho demasiado por apaciguar esta zona.

Además, a todo esto hay que sumar el polvorín de Ucrania, aunque este tema debería ser más europeo que norteamericano, pero el gobierno Obama se ha metido por la intervención rusa, generando un tufo a "guerra fría".

¿Y qué tiene que ver todo esto con la comunicación y las relaciones públicas?

En que Obama aprovecha las nuevas tecnologías para ponerse en contacto con su público, tanto interno como en el resto del mundo, y hay gente que se encandila con fuegos de artificio.

No es verdad que se trate de uno de los gobiernos más transparentes (quizás si más que su predecesor Bush Jr., pero con las declaraciones de Snowden y el tratamiento a Manning y a Assange, su promesa de tener un gobierno más abierto fue desmentido con los hechos).

Por eso digo que la vanguardia en la utilización de las redes sociales de la administración Obama se queda en un ejercicio sin sustancia.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

lunes, agosto 25, 2014

Relaciones Públicas: Una medición del impacto de las redes sociales en la valoración de las marcas

La reputación es la suma de la notoriedad generada por una marca y por otros stakeholders a través de todas las plataformas de comunicación disponibles.

En lo personal, creo que hace falta una actualización por parte del sector para aportar un valor único en el que se agreguen los resultados, esfuerzos y reacciones en publicidad, relaciones públicas y redes sociales.

Y cuando digo agregar no me refiero únicamente a sumar, sino también a restar, porque tanto en relaciones públicas como en redes sociales (aunque algunas veces también en publicidad) la notoriedad es negativa y contraproducente para la marca.

Por marca me refiero a un producto o servicio comercial, a una compañía o a un político, un gobierno o un candidato.

Es llamativo que las mediciones de publicidad "tradicional" y de relaciones públicas "tradicionales" sigan utilizando metodologías en las que se hagan estimaciones y que las mediciones en redes sociales, que facilitan datos más exactos, no se aúnen para establecer una figura única de medición de la reputación.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

lunes, agosto 18, 2014

Relaciones Públicas: El verano y las oportunidades informativas


En medio del sopor veraniego, las redacciones siguen abiertas y, aunque el número de páginas disminuyen, siguen estando necesitadas de información.

Los clientes pueden preferir posponer las acciones de comunicación para la "vuelta al cole", pero quizás estén perdiendo oportunidades informativas que se perderán a partir de Septiembre.

¿Qué se podría hacer para no perder estas oportunidades?

  • Contactar con nuestros periodistas habituales para ver si están disponibles durante el verano.
  • Conocer a las personas encargadas durante el verano de las secciones en las que aparecen tus clientes.  A veces pueden ser becari@s, pero ell@s también preparan artículos y reportajes.
  • Enviar una información que quizás no tenga una fecha de caducidad específica, así que podría servir para este momento del año.
  • Si hay alguna información relacionada con el verano, este es el momento ideal para distribuirla.

¿Se os ocurre alguna razón más para aprovechar el verano para conseguir notoriedad para vuestros clientes?

 Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

jueves, agosto 14, 2014

Relaciones Públicas Ecuador: La gestión de la comunicación de crisis del temblor en Quito

Terremoto Quito

Soy mexicano y de niño viví el temblor que acabó con las vidas de miles de personas en el DF.
Por eso entiendo la reacción masiva de la gente de Quito al experimenta un temblor y sus réplicas.

Un temblor de poco más de 5 grados en la escala richter, que no da para ser un terremoto, pero sí para ocasionar muertos y heridos y generar mucha preocupación entre los quiteños.

¿Y desde el punto de vista de la comunicación?
Albertina Navas, de Pasión Tuitera, preparó un espléndido post sobre la reacción de las autoridades sobre el temblor y los errores ante los tweets programados.

Pero no sólo ante los tweets programados, sino ante la falta de un protocolo de actuación a través de las redes sociales y en otros medios por todas las autoridades, desde las locales hasta las nacionales.

Nos fijaremos en el Instituto Geofísico Nacional, que centró su actividad en Facebook:
¿Qué problemas implicó esta decisión en la utilización de herramientas de comunicación?

  1. No se dan indicaciones básicas sobre qué hacer en tiempo real. 
  2. Las actualizaciones en Facebook aparecían cortadas en Twitter.
  3. Falta de atención a la plataforma - Sigue con un Tweet fijado del... 15 de Abril de 2014.
  4. Siguieron con su calendario editorial de publicaciones cuando la gente lo que quería era saber sobre los temblores.
Por otro lado, en Facebook tampoco dieron explicaciones técnicas sobre lo que estaba sucediendo, aunque la gente las pedía con vehemencia y preocupación.

Por otro lado, habilitan una encuesta en Google Forms para pedir a la gente que indique si sintió el temblor... desde Fuera de Ecuador (?!). 

Resulta muy fácil criticar desde fuera, pero lo que sí puedo decir es que el temblor de Quito también ha hecho mella en los cimientos de la política de comunicación de las entidades encargadas del manejo/gestión de la crisis desde un punto de vista de comunicación.

Aquí unas recomendaciones específica:
- Atención 24/7 en Twitter durante los días de temblor.
- Elaboración y distribución gratuita de infografías para explicar lo que se tiene que hacer durante un temblor
- Elaboración y distribución gratuito de videos explicativos para explicar la terminología técnica (escala Richter, epicentro, réplicas)
- Revisar y poner en stand by los calendarios editoriales en redes sociales

Aquí un video que combina la ficción que puede considerarse alarmista, pero también un análisis técnico que explica la situación de Quito y las posible consecuencias si no se toman las precauciones adecuadas:

 

 Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

lunes, agosto 11, 2014

Relaciones Públicas: El poder de la razón frente al poder de la influencia


En la agencia llevamos años ayudando a varias empresas a dar seguimiento de lo que se dice de éstas en redes sociales.

Al principio establecíamos si un twittero era "influyente" en función del número de seguidores que tenía.

Sin embargo, esa medida es de relativa importancia cuando el twittero o grupo de twitteros son asistidos por la razón en sus planteamientos.

La razón es una fuerza muy poderosa que no puede ser obviarse cuando se trata de dar a conocer una postura con credibilidad y, sobre todo, que ésta llegue a calar en la opinión pública.

¿10 usuarios con menos de 100 seguidores deberían ser tomados en cuenta?
¿Estos usuarios podrían generar una crisis de reputación a una empresa?
¿Y si los medios de comunicación les hicieran caso?
¿Y si los políticos o personas con muchos seguidores les hicieran RT?

La razón puede ser una fuerza muy poderosa y que puede acabar imponiéndose frente a miles de voces vacías e irracionales... así que hay que escucharla.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

lunes, agosto 04, 2014

Relaciones Públicas: Hoy, a las 14 horas, entrevistado en #GentePlus sobre emprendimiento



Hoy lunes 4 de agosto, me entrevista Jaime Estévez, a las 14 horas (hora peninsular española), en ‪#‎GentePlus‬, de Ágora News. Hablaremos sobre emprendimiento en España y Ecuador, comunicación y más cosas.

Si quieres preguntarme algo, puedes hacerlo a través de Twitter con el hashtag #GentePlus.

La entrevista se trasmitirá en directo y luego quedará colgada para su consulta en Youtube.