lunes, abril 28, 2014

Relaciones Públicas Ecuador: La organización de las entrevistas en Televisión Española del Presidente Rafael Correa

Resulta muy interesante ver la evolución de las entrevistas en Televisión Española del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

La primera fue una de las que lanzó a la fama a Ana Pastor (la otra fue la que le hizo a Mahmud Ahmadineyad).

En ésta fue evidente que las cosas pudieron hacerse mejor en la negociación previa de las condiciones de la entrevista: imágenes de fondo y participación de tertulianos, sobre todo.

Llamarle "Anita" a Ana Pastor y el rifirafe que esto implicó entre ambos terminó siendo una anécdota del tono que tuvo la entrevista.



Con Erika Reija, las negociaciones fueron prácticamente innecesarias (aunque las hubo), ya que el formato ayudaba mucho a los entrevistados y eso fue aprovechado por Correa para preguntar por "Anita Pastor" y atacar la parcialidad de TVE.



Con Ana Ibáñez, la negociación de las condiciones fue cuidada al detalle (imágenes de fondo y la no participación de tertulianos en el debate posterior, sobre todo por no poder contar con una contraréplica del entrevistado).

El desempeño de Ibáñez fue mal valorado y eso pudo haber precipitado su cambio en en "La noche en 24 horas".


Finalmente, la más reciente entrevista concedida en "Los desayunos de TVE" implicaba un reto distinto, ya que Correa se enfrentaba a las preguntas no sólo de la conductora, María Casado, sino de periodistas de medios que han mostrado posiciones críticas con el gobierno correísta.

Las preguntas más complejas (Casos Bonil, Klever Jiménez y Ley de Comunicación) fueron enfrentadas y Correa no sólo las respondió con soltura, sino incluso estableció sus puntos de vista con eficacia.

Lo único que pareció extraño de esta entrevista fue que las miradas del presidente se dirigían fuera de las cámaras y no siempre encarando a sus entrevistadores.



Lo que hay que destacar con este somero análisis son varias cosas:
  • No todos los presidentes / primeros ministros se prestan a entrevistas televisivas, así que el caso de Rafael Correa es un ejemplo a seguir para los mandatarios del mundo.  Más allá de que puedan gustar o no las respuestas, no todos los primeros mandatarios se someten al escrutinio de los periodistas, siendo algunos de éstos bastantes críticos con el gobierno y el mismo presidente.
  • Un portavoz puede mejorar su desempeño en medios internacionales, una vez que conoce la cultura, los formatos y el perfil de los entrevistados.  
  • La negociación previa es fundamental para que un entrevistado realice un buen desempeño.  Negociar las condiciones no significa obstruir la labor de los periodistas, sino establecer un campo de juego que resulte justo para el entrevistador.
Es evidente que esto no fue previsto, por ejemplo, por el portavoz de Coca-Cola en una entrevista en un programa de la BBC.

Próximamente, en lo que ya se está convirtiendo en un clásico, Ana Pastor entrevistará por tercera vez al presidente Correa para CNN en español.

¿Qué sucederá?
Habrá que estar atentos.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

domingo, abril 27, 2014

Post dominguero: "Maze" de María Gadú & Varandistas

jueves, abril 24, 2014

Relaciones Públicas España: Contenidos editoriales más poderosos que la publicidad


En la lucha abierta entre los gobiernos vasco y español por la publicación de información contra la reforma educativa del segundo, se abre un tema relevante que merece la pena subrayar.

Y es que hay que preguntarse si para este tipo de temas (y otros más) resulta más eficaz el contenido editorial, que es un producto de relaciones públicas, frente a la publicidad.

Sobre la manera de instrumentar este tema en concreto, deja mucho que desear, puesto que se ha organizado todo de una forma claramente mejorable.

Los medios organizan este tipo de mesas redondas de manera recurrente y se mantienen con patrocinadores.  Hasta aquí todo normal, aunque también se condiciona la objetividad de lo que se diga durante la mesa redonda, pero ese es otro tema.

Imagino que por las prisas se optó por este especie de publireportaje y se realizó un pago que, puede no ser muy alto por el espacio editorial dedicado, pero el problema fue no haber indicado que se trataba de un contenido "patrocinado", más que pagado, que no sería necesariamente el término correcto.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

lunes, abril 21, 2014

Relaciones Públicas España: La comunicación política en las elecciones europeas 2014 #25M

Relaciones Públicas España: La comunicación política en las elecciones europeas 2014


En medio del desdén por los políticos, la campaña de las elecciones europeas 2014 apenas despierta interés entre la población española.

Se espera una alta abstención, a pesar de que se trata de unas elecciones importantes, como ha demostrado el hecho que las decisiones que se toman en Bruselas acaban afectando directamente a millones de ciudadanos europeos y, más en concreto, a los del sur y, de forma destacada, de España.

Sin embargo, las campañas electorales en España se han vuelto casi en un ejercicio creativo, sin apenas contenido, más enfocado al efectismo y a las modas que a presentaciones programáticas de fondo.

El caso del vídeo electoral presentado hoy por el PSOE es una muestra de ello: música pegadiza que parece sacada de un capítulo de "Cuéntame", un avance sin fin por, presumiblemente, unos campos castellanos teñidos de rojo y unas palabras sueltas que intentan evocar algo, no se sabe bien el qué.



Seguro que vendrán más vídeos y más diseños, pero me temo que pocos contenidos y menos ideas.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

Relaciones Públicas Ecuador: Entrevista en RTU - Ecuador en Vivo


Entrevista en RTU con publicación en Ecuador en Vivo.

Me parece que en el video se explica mejor el tem que en la noticia :)

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

Relaciones Públicas Ecuador: Entrevista en Telesucesos



 Entrevista en Telesucesos - Canal 29 sobre el 1er. Informe túatú "Ecuador en TVs y Radios Internacionales".


Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

sábado, abril 19, 2014

Relaciones Públicas Ecuador: 1er informe túatú "Ecuador en las TVs y Radios Internacionales"

túatú social media & pr, agencia especializada de comunicación y relaciones públicas online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad, presenta el 1er. Informe túatú “Ecuador en las TVs y Radios internacionales”.

Los temas que más han sido retrasmitidos por los medios internacionales durante el periodo analizado son: •Explosiones del volcán Tungurahua
•Juegos amistosos de la selección ecuatoriana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA
•Posible afectación del tsunami generado por el terremoto ocurrido en Chile
•La postura de Ecuador con respecto a la situación en Venezuela
•Investigación del senador Bob Menéndez por su supuesta vinculación con los Hermanos Isaías
•Cambio del clima por el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”
•La visita del Presidente Rafael Correa a EEUU
•La entrevista al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot
•Cambios en el gobierno ecuatoriano después de las elecciones municipales
 •Una visión turística del Ecuador, especialmente de las Islas Galápagos, la Amazonía Ecuatoriana, Quito y la sierra, Otavalo y Cuenca.
•Sucesos relacionados con el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, especialmente con el caso del joven norteamericano August Reiger
•El caso de Kléber Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa
•La sanción de la superintendencia de información y comunicación al caricaturista Bonil
•Los ecuatorianos como inmigrantes
•Rosas ecuatorianas para celebrar el Día de San Valentín
•Campaña “All you need is Ecuador”
•El caso Chevron
•Inmigración hacia el Ecuador de extranjeros
•Una visión ecológica y etnográfica del Ecuador

Valoración cualitativa

La visión que dan los medios estadounidenses para un público anglosajón puede ir desde un leve alarmismo pasajero por los acontecimientos naturales, hasta el carácter festivo de las rosas y otros productos ecuatorianos y la aventura que implica hacer turismo en el país.
Intentan proyectar una posición neutral con respecto a la investigación al Senador demócrata Bob Menéndez y muestran su preocupación ante la desaparición de August Reiger, aunque esta cobertura cada vez se localiza más en el estado de Oklahoma.

Por lo que respecta a los medios americanos dirigidos a una audiencia hispana, se percibe una mayor politización, dando cobertura a noticias y a personas críticas con situaciones y decisiones de diversas instancias del gobierno, a la vez que dan espacio a representantes gubernamentales para hablar sobre éstos y distintos temas.

Finalmente, el resto de los medios internacionales analizados tratan la inmigración hacia el Ecuador de extranjeros, especialmente españoles a través de los programas “Españoles por el mundo”. También proyectan una visión ecológica y etnográfica del país o, a través de programas de concurso, realizan menciones sobre curiosidades, especialmente en las televisiones de Reino Unido e Italia.

Sobre el informe

Se trata de un informe técnico y cualitativo que pretende establecer un análisis lo más objetivo posible sobre la imagen que Ecuador proyecta en el mundo a través de los contenidos que se emiten en 1.540 medios electrónicos en cuatro continentes. Para la realización de este informe, túatú se ha apoyado en la tecnología de la empresa TVEyes, líder mundial en monitoreo de TVs y Radios.

Ficha técnica.
Espacio temporal analizado: 8 Enero al 9 de Abril de 2014
TVs y Radios monitoreadas: 1.540
Periodos de monitoreo: 24 horas al día los 7 días de la semana
Total horas capturadas: 3.000.240
Países monitoreados: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela (Países latinoamericanos continentales).
Idiomas: Inglés, español, alemán, italiano y portugués.
Total menciones detectadas: 277.006
Total menciones detectadas de la palabra “Ecuador”: 4.873
Total audiencia potencialmente impactada (Sin contar países de Asia): 215.000.000 personas

Ranking de países latinoamericanos con más menciones en TVs y Radios Internacionales
Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com