lunes, septiembre 15, 2014

Relaciones Públicas: El sector de las RRPP debe crecer


Bob Pickard, de Huntsworld plc, ha escrito un valiente post que suscribo por completo: "El sector de las RRPP debe crecer en distintas maneras".

En suma, Pickard indica los ámbitos en los que nuestro sector debe crecer:

  1. Debemos aumentar nuestros conocimientos y aplicarlos como intelligence.  Somos los "trabajadores de la información" con más datos, pero sin embargo nos centramos en temas superficiales, cuando podríamos ofrecer consultoría de mayor nivel, no sólamente centrada en la comunicación y la reputación, sino en el negocio de nuestros clientes.
  2. Debemos aumentar nuestro enfoque.  En lugar de "hacer" y luego "pensar", lo que debemos hacer es "liderar" las situaciones en lugar de dejar que nos avasallen.
  3. Debemos escuchar más y mejor. A veces nos centramos demasiado en nuestros temas y restamos importancia a lo que desde otros sectores tienen que decir.
  4. Debemos aumentar nuestras especializaciones. No podemos ser los "maestros en nada". Nuestro conocimiento profundo en un tema debería ayudarnos a encontrar mejores alternativas para determinados sectores.
  5. Debemos subir nuestros estándares profesionales.  No podemos ni debemos competir contra los servicios "todo a 100" que están destruyendo la profesión del sector. Hay mucha gente, demasiada, que ha perdido la fe en las agencias por la mediocridad de muchos.
  6. Debemos aumentar nuestro liderazgo.  Debemos formar a la siguiente generación de profesionales buscando a los líderes que tuvieron los pioneros de las RRPP (Richard Edelman, Harold Burscon, entre otros), pero que luego se ha diluido. 
  7. Debemos aumentar nuestra confianza. Podemos contribuir a un cambio profundo del mundo, siendo un "radar" del cambio social, posicionándonos como la "conciencia corporativa y ser un "ombudsman" para los stakeholders de nuestros clientes.  Todo esto que el mundo ha echado en falta lo podemos conseguir desde nuestra atalaya como relaciones públicas.
  8. Tenemos que aumentar nuestra reputación y eso quiere decir "ser famosos". AERCO hizo un trabajo extraordinario para dar visibilidad y prestigio a una profesión recién nacida, algo que nunca hemos podido hacer en nuestro sector y que nos ha colocado en una posición de inferioridad con respecto a otras profesiones.
  9. Debemos engrandecer la profesión con principios.  Todas las empresas tienen el deber de atender las necesidades de sus clientes, pero hay que marcar unas líneas rojas y no traspasarlas haciendo una labor de desinformación.
  10. Debemos engrandecer el sentido de nuestra profesión, situando al interés público como nuestra prioridad.  Tenemos que estar ahí donde nos necesiten y encontrar formas de hacer nuestra labor cuyo retorno sea no sólo a las arcas de la empresa, sino a la sociedad en su conjunto.

Existen tantos ámbitos en los que las relaciones públicas deberían de mejorar y crecer, aunque creo que la estructura de los grandes grupos publicitarios, en los que están insertas muchas agencias, no tienen la menor intención en dar mayor protagonismo a nuestro sector, porque significaría reducir la importancia (y la facturación) de otras empresas que mayor riqueza les generan.

Sería el turno de las agencias independientes para dar ese salto cualitativo que sería bueno para todos.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
Publicar un comentario en la entrada