miércoles, junio 04, 2014

Relaciones Públicas Ecuador y España: Estilos de comunicación



Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

Viviendo en dos países distintos y habiendo crecido en un tercero, aún me sorprenden los estilos de comunicación que puede haber en cada uno y más en esta época de las redes sociales.

Hace años defendía que las empresas/organizaciones debían trasladar su "humanidad" a internet, ya que se trataba de un canal en el que interactuaban de tú a tú con los usuarios (de ahí que mi empresa se llame túatú).  

Así las cosas, se han visto situaciones en los que las empresas han contratado a agencias para gestionar su comunicación en redes sociales.

Las hay que son brillantes, otros que son parcamente institucionales y los más intentan hacer las cosas de una manera diferente.

En Ecuador, el estilo de comunicación del gobierno nacional se puede ver cada semana en los Enlaces Ciudadanos que ofrece el Presidente Correa para informar de sus actividades.

En éstos espacios que se ven por cadena nacional, se hace un repaso por lo que dicen los medios de comunicación, tanto ecuatorianos como internacionales, sobre las actividades oficiales o cualquier otro tema que acontece en el Ecuador.


Este estilo sin complejo, a veces excesivamente bronco y sin cuartel para los críticos, ha generado un estilo de hacer comunicación en el país que tiene a quien le gusta y a quien no le parece adecuado.

En España, hay un estilo muy distinto por parte del actual gobierno, quien no entra en comunicación directa con la gente a través de las redes sociales y a veces ni es posible enviar un mensaje, como es el caso de la página oficial de la vicepresidenta y portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.

  

Es conocida la actitud del gobierno en cuanto al acceso a la prensa y también en esto es distinto con respecto a Ecuador, ya que el presidente Correa atiende a los medios, tanto nacionales como extranjeros, en los llamados "conversatorios", que no serían necesariamente ruedas de prensa, sino un formato más abierto, en el que se pueden tratar todo tipo de temas y que su extensión puede ser de horas.

Los medios locales, tanto de Ecuador como de España, hablan sobre cómo se cercena la libertad de prensa por parte de los gobiernos de uno y otro país.

En el fondo hay muchas cosas que discutir para sacar en claro la situación de este derecho en ambos países, pero se pueden ver que los distintos estilos de comunicación establecen diferentes puntos de partida para obtener conclusiones.
Publicar un comentario en la entrada