lunes, mayo 26, 2014

Relaciones Públicas: La "venta" de los resultados de las elecciones europeas en España


Tras los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer, en España algunos grupos políticos se encargarán de "vender" con más o menos oportunidad lo que hayan cosechado y lo harán con los medios a su alcance.

En el PP hay voces que piden autocrítica, pero la victoria "pírrica" les da la oportunidad de lanzar distintos mensajes:
- Hemos ganado las elecciones
- Sólo en Alemania y España han ganado en las urnas los partidos que están actualmente en el poder
- La continuidad institucional de España sólo está garantizada por el PP (mensaje importantísimo ahora que el PSOE tiene que reorganizarse internamente)
- Si continúan las reformas y comienza a sentirse una mejora en la economía será producto de la gestión del PP no de alternativas fracasadas (PSOE) o sin experiencia contrastada (IU, UPyD, Podemos, C's)

Los recursos con los que cuentan han aumentado con la caída en picado del PSOE.
Hasta que no haya un nuevo líder, la sensación de interinidad de la actual ejecutiva reducirá el impacto mediático de sus mensajes.

En ERC pueden sostener:
- Hemos ganado las elecciones en Cataluña
- El independentismo es la única vía y lo que CiU ofrece no es suficiente.
- En las próximas elecciones ganaremos.

CiU puede caer en la tentación de intentar colocarse en posiciones parecidas a ERC y desdibujar aún más su perfil institucional, así que se colocan en una disyuntiva discursiva de difícil encaje.

Al convertirse en el centro del independentismo catalán, ERC atraerá las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, ya no sólo de Cataluña, sino a nivel nacional.

"Podemos" aprovecha el tirón mediático para refrendar sus postulados disruptivos, con algún tinte revolucionario:
- No nos conformamos, así que no descansaremos hasta sacar a la "casta" del poder (PP y PSOE)
- La situación económica es igual de mala independientemente de las elecciones, hay que mantener la tensión y no cantar victoria prematuramente
- Nuestro lugar está cerca de Syriza, cerca de los ganadores en Grecia

Su carismático líder Pablo Iglesias ya ha dicho que seguirá yendo a tertulias televisivas siempre que lo inviten, ya que la "televisión es demasiado importante" para no utilizarla.

IU y UPyD, así como Cs pueden decir:
- Seguimos creciendo
- Se forma una alternativa institucional al bipartidimo (frente a Podemos y ERC)
- Seremos necesarios para gobernar en el futuro

Los medios mantendrán su cobertura habitual, lo que en definitiva no les ayudará especialmente a vender su "triunfo".

Del PSOE poco se puede decir, salvo lo que ya han reconocido en su derrota y que les queda un largo calvario público que tendrán que soportar hasta volver a convertirse en una alternativa viable, no sólo ante el PP, para el que ahora el tiempo juega a su favor, sino frente a los partidos progresistas que han conectado mejor con el electorado más cercano a postulados de izquierda.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

No hay comentarios: