lunes, mayo 05, 2014

Relaciones Públicas: La guerra propagandística EEUU-Rusia que recuerda a la Guerra Fría


Tengo clientes y amigos en Rusia, familia en EEUU y amigos en Ucrania.

Por estos simples motivos sigo en Twitter y Facebook la guerra propagandística EEUU-Rusia que recuerda a la que se vivió durante la Guerra Fría, más por el lado de Moscú, ciertamente.

Quizás desde el lado americano se sienta menos, sorprendidos como están del repentino cambio en el tablero geopolítico, pero en el ruso he notado un incremento de notas con un cariz no sólo crítico en contra de los americanos, sino con un tinto exagerado más propio de un contenido propagandístico.

También es verdad que se ha filtrado una supuesta enfermedad del presidente Vladimir Putin como causa de las decisiones extremas del lado ruso.

Para ejemplo, los siguientes botones:
- Defensa antiaérea: S-400 Triumf rusos versus Patriot de EEUU
Moscú: "Las acciones punitivas de los servicios de seguridad de Ucrania provocan nuevas víctimas civiles"
"Medios ocultan genocidio. Fracaso en aislar a Rusia"
- China pide a EEUU que deje de usar la religión para inmiscuirse en sus asuntos
- EEUU le busca al bitcoin su lado terrorista

Ahora, los medios sociales de internet juegan un papel fundamental en esta nueva guerra, tal y como se demostró a gran escala con el caso Snowden, pero a niveles más de guerrilla, se pueden ver casos en los que la información "alternativa" tiene un matiz indescifrable.

Tal es el caso de los blogs de Livejournal, que aún son muy populares en Rusia.
En algunos de éstos se pueden leer en inglés y ruso informaciones de todo tipo.
Por ejemplo: How the thugs killed Odessa inhabitants in the Trade Unions House - the details of bloody scenario (¡Cuidado! Incluye imágenes de personas calcinadas).

Esperamos que la escalada violenta y el cruce de acusaciones entre EEUU (Europa) -Rusia (China), así como la guerra propagandística (que tanto lastiman a la comunicación y a las relaciones públicas por la intoxicación de los canales de comunicación) no sean la antesala de un conflicto de una escala en la que nadie quiere ni imaginar.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

No hay comentarios: