jueves, mayo 01, 2014

Relaciones Públicas España: La campaña electoral europea del PP y la "venta" de la recuperación


El gobierno español ha entrado en campaña para apoyar al candidato Arias Cañete en las elecciones europeas de este mes de Mayo.

He trabajado con parte de su equipo con antiguos clientes y tengo que decir que, a nivel técnico, es una persona con conocimientos y preparación en el ámbito europeo, en concreto, en su especialidad: las cuestiones agrarias, que aún siguen teniendo gran importancia en España.

Se trata de un millonario desde hace años, parece que aún antes de haber llegado a los puestos de máxima responsabilidad en los gobiernos de Aznar y Rajoy, pero que ha decidido mantenerse en la política a pesar de estar en la oposición durante mucho tiempo y ahora con más fuerza si cabe como candidato para un puesto que le dará mayor reconocimiento público tanto en España como en Europa.

La gente se preguntaba por qué se ha tardado tanto Rajoy en despejar la duda sobre el cabeza de lista.
A mí me parece que su estrategia obedece a los siguientes puntos:
- Ver el planteamiento de la campaña del PSOE para tener una respuesta acorde.
- Dejar que se "quemara" la candidata Valenciano sin un rival concreto, pero teniendo a todo el gobierno y a los medios afines enfrentándole.
- Tener sondeos para definirse por un candidato u otro.
- Con los sondeos en la mando, establecer la participación de Rajoy.

Una vez que se ha establecido que los resultados podrían no ser tan catastróficos para el PP, el presidente ha querido tener un llamativo protagonismo con un gran número de mítines con y sin el cabeza de lista.

La "venta" de la recuperación

Mientras todo esto sucede, el gobierno en pleno intenta vender sus propios "brotes verdes" e incluso se atreve a hacer promesas electorales, después de haber incumplido todo su programa.

No es el "España va bien" de Aznar (porque no es verdad y sería inaudito que intentara venderse algo así), pero sí hay una estrategia machacona de que "lo peor ya ha pasado" y que "el esfuerzo ha merecido la pena".

Aquí los argumentos de la propuesta de valor de la "venta" de la recuperación.
- Se ha evitado el rescate del país y ahora se pone a España como ejemplo de una Europa recuperándose.
- Los datos macroeconómicos positivos están ahí (bajada de la prima de riesgo, reducción de pago de intereses de la deuda, recuperación de la bolsa, cumplimiento de las exigencias de la troika, etc.)
- Una bajada de impuestos de 2.000 millones de euros para después de las elecciones y más alicientes a nivel fiscal.
- En definitiva, ahora hay esperanza y promesas que pueden desmontar el discurso futuro de la oposición: "Nosotros sí cumplimos.  Nosotros sí sabemos gobernar".


Los mismos "portavoces del Apocalipsis" (Sáenz de Santamaría, de Guindos y Montoro) que anunciaron que o se tomaban las drásticas medidas que han hundido al país en el desempleo, la pobreza y la desesperanza, o el país se hundiría en... el desempleo, la pobreza y la desesperanza, son los que ahora van a vender la creación de empleo, la recuperación del bienestar, en una palabra, la esperanza ante un mundo mejor.

A partir de este año, e incluso antes, si las elecciones demuestran un empate técnico entre los dos grandes partidos, el tiempo corre a favor del gobierno, porque cualquier dato positivo servirá para apuntalar la "venta" de la recuperación.

Quizás si los sondeos en posesión de Rajoy le dieran una profunda derrota del PP no se expondría en la campaña, pero un empate técnico o incluso una derrota por la mínima les harían clamar victoria... y no sin cierta razón.

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