martes, febrero 11, 2014

Relaciones Públicas: La errores de los medios y la burla a la audiencia

Ayer coincidieron dos hechos que son claras muestras de la obsesión por ser el primero en dar una noticia, aún sin contrastarla, que pervive en los medios de hoy y que significan una auténtica burla a la audiencia.

Primero, una supuesta prohibición por vestirse como Guardia Civil, con imagen alterada con Photoshop como bien explica Malaprensa.

En realidad, se trata de una interpretación equivocada, ya que sí se pueden utilizar imitaciones de los uniformes de manera lúdica, como, por ejemplo, en los próximos carnavales.  Lo que no se puede hacer es que los oficiales dejen a otros vestimenta real o que alguien la sustraiga para hacerse pasar por guardia civil con cualquier fin.

Por otro lado, también ayer se dio a conocer que el diario The Washington Post publicaría imágenes que demostrarían la existencia de un supuesto affaire entre Barack Obama y Beyoncé.

Este bulo fue una supuesta  "venganza" del papparazo francés Pascal Rostain contra los medios "serios" que menosprecian su labor, mientras que se aprovechan de éste cuando les hace falta.


En ambos casos, si ha habido algún tipo de disculpa por parte de los medios que han publicado la noticia, no se ha dado a conocer.  De hecho, en Deia no han corregido la noticia e incluso se puede leer el antetítulo: "Aunque sean de imitación", refiriéndose a los uniformes de la Guardia Civil.

No se trata de errores baladíes.  En teoría, se podría ser arrestado si se sale a la calle con un disfraz.
Y ya sabemos lo que le pasó a Bill Clinton por un affair cuando estaba en la presidencia de los EEUU.

Lo que demuestran ambos ejemplos es la poca consideración que se tiene a la audiencia para difundir cualquier cosa que pueda captar su atención, incluso si es claramente tendenciosa o falsa.

Luego, las redes sociales y los bloggers nos encargamos de desmentirlas o matizarlas, aunque se esperaría de los medios un propósito de enmienda.

Mejor esperamos sentados.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
Publicar un comentario en la entrada