viernes, diciembre 27, 2013

Relaciones Públicas: El pago por la visibilidad, amenaza para las redes sociales

En pocos años, las redes sociales han pasado de buscar un modelo de negocio viable a prácticamente inundar la pantalla con publicidad o contenidos patrocinados.

Hay quienes dicen que todo esto daña la experiencia de los usuarios y que los jóvenes están abandonando redes como Facebook a favor de aplicaciones móviles.

Quienes digan que los líderes actuales en redes sociales pueden morir, son los mismos que han dicho que los blogs han muerto.  Y creo que en ambos casos se equivocan.

La cuestión en los blogs es que los medios han recuperado parte de la audiencia que cedieron a los millones de bitácoras amateurs, sobre todo cuando varias de éstas fueron abandonadas por sus autores.

También es verdad que los medios adaptaron el espíritu blog, al permitir comentarios, cambiar el tono de sus contenidos, entre otras características.

Por lo que respecta a las redes sociales líderes en este momento (Facebook y Twitter), ambas se están adaptando al ámbito mobile y esa adaptación les está permitiendo transitar con más éxito este cambio.

A mi parecer, lo que sí puede amenazar la viabilidad de las redes sociales es el propio modelo de negocio basado en la publicidad y que vaya un paso más allá en una pantalla ya de por sí saturada.

El pago por visibilidad (publicidad en redes sociales) puede llenar el timeline/muro de los usuarios de tal forma que pueda llegar a ser difícil encontrar la comunicación relevante que realmente buscas en tu red social.

Quizás soy un poco iluso, pero la muerte de los lectores de feeds también se ha adelantado demasiado, porque los usuarios nos iremos a donde podamos encontrar información que nos parezca relevante o, como mercenarios, que nos aporte algo contante y sonante... y para eso prescindiremos de aquellas aplicaciones con contenidos instrusivos e iremos a otros a donde podamos disfrutarlos sin interrupciones.

Y para eso da igual el formato (blog, redes sociales, lectores de feeds).

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lunes, diciembre 23, 2013

Relaciones Públicas: La tecnología aplicada a la comunicación

He comentado antes que las agencias de comunicación y relaciones públicas quizás nos habíamos dejado avasallar por las de marketing y publicidad online en lo que se refiere a la gestión de las redes sociales.

Después de todo, quienes estábamos acostumbrados a "conversar" con distintos tipos de stakeholers eramos nosotros, mientras que los publicitarios lanzaban indiscriminadamente sus creatividades en espacios por lo que los clientes pagaban elevados presupuestos.

Ahora sucede lo mismo en el social media, pero en lugar de contenidos y persuasión, hay social ads y promociones/concursos a tutiplén o, en el mejor de los casos, atención al cliente.

Otra batalla perdida por los relaciones públicas frente a la publicidad.

Sin embargo, donde aún tenemos oportunidad los profesionales de la comunicación es en identificar las mejores aplicaciones de la tecnología para la gestión de la reputación.

Mientras que las métricas de las redes sociales tienen mucho de compra de medios (hard), la manera de medir los intangibles, como la persuasión y reputación (soft), tendrán que seguir siendo distintas.

Dicho esto, hay aspectos de la comunicación en televisión, radio y medios escritos que siguen sin ser cubiertos o no están atendido del todo por los servicios tradicionales del ecosistema de las RRPP.

Esta tecnología debería ser pensada, desarrollada y aplicada por los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas con una ambición distinta para, esta vez sí, ganarle la partida justamente al sector publicitario.

También existe la posibilidad de que sean los tecnólogos los que se adelanten a publicitarios y comunicadores, pero ese es otro tema.

¿Alguna idea de qué se puede optimizar en el ámbito de las relaciones públicas con tecnología?

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jueves, diciembre 19, 2013

Relaciones Públicas: Mexicanos, Venezolanos, Chinos... adueñándose de empresas españolas

Hace tiempo comenté con un emprendedor español sobre la posibilidad de que vinieran empresarios latinoamericanos a implantarse en España y su respuesta me dejó un buen sabor de boca: "Ojalá, porque eso indicaría que España tiene futuro".

Pues ese momento ha llegado y creo que debería de hacerse una campaña de comunicación seria por parte de las empresas compradas y de los empresarios latinos (y extranjeros) para promover que esas inversiones sigan llegando a España.

Leer noticias como: "Campofrío: una empresa propiedad de chinos y mexicanos que presume de española", se me antoja injusta. La realidad del mundo está cambiando constantemente y las sociedades en todo el mundo tardarán en aceptar las nuevas y mutantes realidades.

Si no son bien explicadas, el rechazo que pueden generar en un momento dado pueden dar al traste con la viabilidad de ciertas marcas con dueños de diversas partes del mundo y eso afecta no sólo a las empresas extranjeras, sino a los trabajadores y a la economía local.

Tan sólo hay que imaginar que así como se ha realizado un boicot contra el cava catalán, bien se podrían emprender acciones contra empresas con dueños extranjeros.

En este sentido, se percibe un "rechazo" a empresas que provienen de países "exóticos", pero, utilizando una frase muy española, "es lo que hay".

Ahora, hay que pensar en cómo adecuarse y ofrecer productos y servicios competitivos para ser parte del mundo.

Hace falta comunicación para que la gente lo acepte y apoye la viabilidad y la prosperidad de todas las empresas, tanto las españoles como las de orígenes diversos.

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lunes, diciembre 16, 2013

Relaciones Públicas: La comunicación audiovisual en redes sociales

Durante este cuatrimestre dejé a mis alumnos de ESIC una práctica en redes sociales que luego se convirtió en un trabajo que puntuó para la nota final.

Les insistía en la importancia del mensaje, pero algunos de ellos basaron su estrategia en lanzar un mensaje audiovisual y fue a éstos a quienes mejor les fue en cuanto a ganar fans, seguidores y me gustas de sus publicaciones.

Hace poco participamos en la agencia en un concurso en el que el cliente tenía claro que esperaba que hiciéramos un discurso visual.

Yo creo mucho en las palabras, pero tengo que reconocerlo, la comunicación tiene que ser cada vez más audiovisual, especialmente si está destinada a redes sociales.

El tiempo que le dedicamos a internet es cada vez mayor, pero la capacidad de profundizar en los contenidos por los que vamos navegando es cada vez menor, por lo que resulta imprescindible establecer un contenido de fácil e inmediato consumo.

Me ha llevado tiempo entenderlo, pero finalmente he caído en ello :)

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