lunes, noviembre 25, 2013

Relaciones Públicas: Rajoy, el regreso


En el post "Relaciones Públicas: ¿Campaña de recuperación de la confianza?" se habló de la campaña que se podría emprender para intentar recuperar la agenda mediática por parte del gobierno, vendiendo la incipiente e incierta "recuperación económica".  El Confidencial ha indicado algo parecido.

Lo que es cierto es que en los últimos meses se ha notado una cierta calma en las calles, con todo y las mareas y la basura acumulada.

Así las cosas, mientras el PSOE sigue deshojando la margarita de las primarias y el resto de los partidos no encuentran aún un eco mediático que les ayude a ser percibidos como una alternativa al bipartidismo, parece que se abre un espacio que puede ser aprovechado por Moncloa, sobre todo si el caso Bárcenas ya no vuelve a las primeras páginas o si la Infanta Elena se libra de la imputación.

Las elecciones europeas serán un buen termómetro para determinar el verdadero efecto que las políticas del gobierno han tenido entre la población y, especialmente, entre su electorado.  De ahí que el Presidente Rajoy haya optado por dejarse ver más en eventos y concediendo entrevistas a la radio pública, y que apunte a que las cosas comenzarán a mejorar a partir del próximo año.

Se acerca la época navideña y si se reactiva un poco el consumo, se podrá asumir como un tanto de los que han apostado por salir a la palestra con estas acciones de comunicación.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

miércoles, noviembre 20, 2013

Infografía del Estudio “La Selección de Fútbol de Ecuador en Twitter”



Haz click en la infografía para verla más grande.
Consulta información avanzada sobre el estudio aquí.
Solicita el Estudio “La Selección de Fútbol de Ecuador en Twitter” en la página de túatú Ecuador.

Lanzamos el Estudio “La Selección de Fútbol de Ecuador en Twitter”

La clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol al mundial de Brasil 2014 no sólo ha alegrado todos los rincones del país, sino que ha arrasado en las redes sociales con millones de tweets, me gusta, comentarios y homenajes gráficos a los jugadores que han conseguido este logro histórico para el deporte del país.
En este marco, la agencia de comunicación y relaciones públicas túatú social media & pr ha realizado el Estudio ‘La Selección Ecuatoriana de Fútbol y Twitter’ con su metodología “marest” (monitoreo y análisis de redes sociales túatú), en el que se pone de manifiesto el empuje que tiene esta red social entre la sociedad ecuatoriana y, especialmente, entre los aficionados deportivos.
Enamorados, bendecidos, polémicos…
A través de un análisis semántico sobre más de 14.000 tweets se desprenden algunas conclusiones personales muy interesantes.  Por ejemplo, se ha podido saber que Luis F. Saritama es el más bendecido ya que tanto él como su afición son los que más tweetearon la expresión ‘Dios te bendiga’.
Felipe Caicedo es el más enamorado, ya que tanto el jugador como su afición están encantados con su novia Marililma y así lo han demostrado en Twitter con múltiples menciones.
Frickson Erazo es el que más ha contribuido a la polémica, ya que en sus mensajes más controvertidos han llegado potencialmente a dos millones de impresiones en Twitter y han generado cerca de 2.500 retweets.
Idolatrados, emelexistas y con el recuerdo de Chucho
Sin duda, Máximo Banguera es el arquero más idolatrado. ‘Ídolo’ es precisamente la palabra que más se utiliza para referirse al portero.
El jugador Cristhian Noboa se le ha considerado el más Emelexista ya que, a pesar de estar militando en FC Dínamo de Moscú, el jugador guayaquileño no olvida su origen y es el que más conversación generó junto con su comunidad en torno al equipo en el que debutó, el Club Sport Emelec.
Finalmente, es destacable la nostalgia de Antonio Valencia por Chucho Benítez, a quien continuamente se refiere a él como ‘hermano’.
Compañerismo y amistad entre los jugadores de la Tricolor
La buena relación en la cancha y fuera de ella entre los miembros de la Selección de Fútbol de Ecuador también se percibe a través de Twitter.  Los jugadores mantienen conversaciones y se apoyan públicamente a través de esta red social compartiendo sus encuentros en diversas partes del mundo, mandándose mensajes de apoyo o retweeteándose entre sí.
La Tricolor, un equipo con atractivo global
Los jugadores de la Selección de Fútbol de Ecuador no sólo llaman la atención a los twitteros de todo el país, sino que también son seguidos con pasión por aficionados ubicados en hasta 40 países, entre los que destacan: Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Colombia, Brasil, y de naciones tan lejanas y exóticas como Armenia, Aruba, Groelandia, Irak y Kazahztan.
El fallecimiento de Chucho, un punto de inflexión
En lo que respecta al análisis cuantitativo del Estudio “La selección de fútbol de Ecuador en Twitter”, se ha podido comprobar que la desaparición de Chucho Benítez significó un punto de inflexión para la subida del número de seguidores de algunos de los jugadores, ya que, del 27 de Julio, fecha del fallecimiento del goleador, hasta el 3 de Agosto, día de su sepelio, algunos de sus compañeros vieron aumentar considerablemente el tamaño de su comunidad en Twitter. Así por ejemplo, Felipe Caicedo incrementó hasta un 58% el número de seguidores durante ese periodo, seguido de Christian Noboa, con el 26% y Antonio Valencia con el 19%.
Jugadores con más seguidores
De todos los jugadores que componen la selección, Antonio Valencia, es el que más seguidores acapara superando incluso los 1,4 millones de folllowers. Le siguen, Jefferson Montero con 288.692 seguidores y Felipe Caicedo con 279.277 seguidores.
El Estudio “La Selección de Fútbol de Ecuador en Twitter”
Para el monitoreo y el análisis semántico, se analizaron un total de 14.041 tweets, tanto de las propias cuentas de los jugadores como de las personas que las mencionaron o hicieron retweets (RT) del 20 al 27 de Octubre de 2013 y en dicho periodo se alcanzaron potencialmente a 60.405.644 de personas.
Para el análisis cuantitativo se tomaron en cuenta un total de 19.021 tweets exclusivamente de los jugadores y de la cuenta de la Selección de Ecuador en periodos temporales variables. Estos espacios de tiempo eran distintos en función del número máximo de 3.200 Tweets más recientes, que es lo máximo que permite recabar esta red social.
“Los fans han descubierto un nuevo modelo para comunicarse con sus ídolos, mucho más directo, sin intermediarios y que genera una respuesta rápida. Todo eso hace que la parte emocional del fútbol también vaya en aumento”, subraya Ana Frontela, portavoz de túatú social media & pr en Ecuador.
Para Frontela, una de las principales ventajas que aporta este estudio es que “con la metodología “marest” podemos saber en tiempo real qué es lo que piensan miles de personas en torno a la Tricolor, mientras que en otros países ya está siendo utilizada para conocer la opinión sobre marcas, productos, servicios o la reputación pública que tiene un candidato o un político”.