jueves, octubre 17, 2013

Relaciones Públicas: Los nuevos "media moguls"


Con la noticia dada a conocer hoy sobre el nacimiento de un proyecto editorial digital liderado por Glen Greenwald financiado por Pierre Omidyar, fundador de eBay, se consolida una tendencia que puede predominar en el horizonte mediático en el corto plazo: la de los nuevos "media moguls" provenientes de internet.

Es verdad que ya se había comentado algo al respecto con la adquisición de "The Washington Post" por parte de Jeff Bezos, fundador de Amazon, pero en esta ocasión llama la atención que se cree un medio desde cero y no se adquiera una marca consolidada y en busca de un inversor/salvador.

Lo que parece claro es que no serán estos dos casos aislados, sino que es posible que haya más movimientos en este sentido en el futuro.

Eso, sin descontar que líderes de internet consideran sus propias compañías como empresas de medios/contenidos.

Mientras tanto en España...

Se gestan nuevas aventuras periodísticas con originales formatos como la Revista Don, que estará disponible para Tablets a partir del próximo mes de Noviembre.

Hay otras, ya consolidadas, que mantienen su apuesta como medios digitales y ahora aprovechan su éxito para monetizarlo desde diferentes partes del mundo, como lo están haciendo los de Weblogs SL con su internacionalización en Latinoamérica desde Miami.

Ni Javier Moya es Daniel Entrialgo, ni Julio Alonso es Pedro Jota ni Jesús Polanco.  Se trata, eso sí, de periodistas y empresarios que experimentan con formatos naturales mobile y web cuya trayectoria hay que seguir, porque desde su atalaya dan pistas de lo que viene en primera persona y desde la línea de batalla.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

jueves, octubre 10, 2013

Relaciones Públicas: Las estrategias de comunicación de las agencias de RRPP

Hablando con distintas personas de agencias de comunicación y relaciones públicas muy diversas, me he percatado que la mayoría tenemos nuestras propias estrategias.

Para hacerlo un poco divertido, propongo una clasificaciones algo distintas:

Dr. Jeckyl y Mr. Hyde:
- No dan a conocer cuando han ganado un nuevo cliente.
- No informan cuando han fichado a algún profesional o cuando lo han promovido.
- Buscan cobertura mediática sobre informes que generan.
- Buscan socializar a través de redes sociales.

Reina de la fiesta:
- Dan a conocer hasta el más mínimo detalle de todo lo que hacen tanto interna, como externamente, incluso entre su competencia.
- Tienen presencia en redes sociales, pero en realidad no le hacen mucho caso.

Grumpy:
- Tienen una página web que no la han renovado en años, pero se molestan cuando no se les invita a los saraos sectoriales.
- "Nosotros trabajamos", dicen como defensa.

No sabe / No contesta:
- Tienen un poco de todo, pero no saben muy bien por qué y para qué.

Bridget Jones:
- No tienen muy claro si quieren a Darcy (offline) o a Cleaver (online).

One hit wonder:
- Agencias que dependen de un cliente que sucede ser el cuñado, tío, sobrino, hermano... del jefe.
- Normalmente la comunicación externa no es lo suyo, quizás por vergüenza.

Corre, ve y dile:
- Aquellas que hacen comunicación, sobre todo online, porque se los exigen de internacional, pero en realidad no creen en ella o la menosprecian.

¿Se te ocurre alguna clasificación más?
Que conste que se hace con el mayor de los respetos :)

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

martes, octubre 08, 2013

Relaciones Públicas: Los medios para las minorías en España


Al ser un inmigrante (tengo doble nacionalidad, mexicana y española), me interesa todo lo que tenga que ver con la gente que, como yo, viene de fuera de España.

Han habido épocas oscuras para la inmigración y otras en las que todos compartimos un buen momento para la economía y la sociedad españolas.

Independientemente del momento, lo que siempre he echado en falta es un mercado dirigido a los que venimos de fuera.  Y no me refiero al de los locutorios, los envíos, etc., sino a uno que equipare al que se ofrece aquí al todos los españoles.

Como mexicano, reconozco que mi caso es diferente por la gran presencia de la cultura de mi país (musical, gastronómica, cinematográfica, etc.) en España.

Sin embargo, hay otras nacionalidades y países que son desconocidos para el español medio. ¿Qué se sabe de los ecuatorianos, bolivianos, paraguayos? ¿Qué se conoce sobre los chinos, marroquíes, rusos? Fuera de los lugares comunes, más bien poco.

En países de nuestro entorno, como les encanta decir a los políticos españoles, la televisión es un reflejo de la sociedad.  Se pueden ver presentadores de diferentes colores, acentos y religiones.

Una vez plantee este tema en una reunión con RTVE y la respuesta fue: "¡Que hagan una oposición!".
Me parece una respuesta justa, aunque también aceptaría un matiz. ¿Acaso hay noticias sobre las minorías en España?  Para mí la respuesta es: muy pocas, y ese es un problema que no se arregla con oposiciones, sino con políticas editoriales de los medios.

Es más fácil enterarse por los medios de que en México ha habido una tragedia, que un mexicano ha presentado un libro que ha escrito en España.   Lo digo por experiencia propia.

Antes de la crisis, había medios generados por inmigrantes, pero también éstos se han visto afectados por la reducción de los presupuestos publicitarios.   Sin embargo, hay otros que están naciendo o creciendo y consolidándose desde comunidades aparentemente silenciosas.  Me refiero en concreto a la comunidad china, que ya cuenta con varios periódicos y una presencia digital destacada, que incluye aplicaciones móviles.

Al final, que estos medios continúen es señal de que son rentables y ofrecen vistas hacia el futuro.

Quizás sea una opción para los miles de periodistas españoles que están en paro.  

martes, octubre 01, 2013

Relaciones Públicas: De secretarios a asesores


Una de las dificultades a las que nos enfrentamos los profesionales de las relaciones públicas es que nos toca hacer un poco de todo:
- Buscar el prospect
- Preparar la propuesta
- Implementar las acciones
- Dar seguimiento a resultados
- Ajustar la estrategia y las tácticas... y vuelta a empezar

Por esta situación, carecemos de la "magia" que tenían los "creativos publicitarios" (algunos piensan que aún la poseen).

El cliente (el mal cliente) nos ve como ejecutores y si es un (pésimo) cliente, su percepción es que somos poco más que unos secretarios, que hace lo que él/ella no puede, cuando en realidad somos mucho más.

Las tornas cambian cuando hay un problema y entramos en contacto con el jefe del cliente y hacemos un buen trabajo. Pasamos a ser asesores y, en algún caso, los héroes del día.

El (mal) cliente hará tripas corazón y no se dará por aludido, pero el buen cliente aceptará que somos sus aliados y dará a los profesionales de las relaciones públicas el sitio que nos merecemos. A su lado.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com