viernes, diciembre 27, 2013

Relaciones Públicas: El pago por la visibilidad, amenaza para las redes sociales

En pocos años, las redes sociales han pasado de buscar un modelo de negocio viable a prácticamente inundar la pantalla con publicidad o contenidos patrocinados.

Hay quienes dicen que todo esto daña la experiencia de los usuarios y que los jóvenes están abandonando redes como Facebook a favor de aplicaciones móviles.

Quienes digan que los líderes actuales en redes sociales pueden morir, son los mismos que han dicho que los blogs han muerto.  Y creo que en ambos casos se equivocan.

La cuestión en los blogs es que los medios han recuperado parte de la audiencia que cedieron a los millones de bitácoras amateurs, sobre todo cuando varias de éstas fueron abandonadas por sus autores.

También es verdad que los medios adaptaron el espíritu blog, al permitir comentarios, cambiar el tono de sus contenidos, entre otras características.

Por lo que respecta a las redes sociales líderes en este momento (Facebook y Twitter), ambas se están adaptando al ámbito mobile y esa adaptación les está permitiendo transitar con más éxito este cambio.

A mi parecer, lo que sí puede amenazar la viabilidad de las redes sociales es el propio modelo de negocio basado en la publicidad y que vaya un paso más allá en una pantalla ya de por sí saturada.

El pago por visibilidad (publicidad en redes sociales) puede llenar el timeline/muro de los usuarios de tal forma que pueda llegar a ser difícil encontrar la comunicación relevante que realmente buscas en tu red social.

Quizás soy un poco iluso, pero la muerte de los lectores de feeds también se ha adelantado demasiado, porque los usuarios nos iremos a donde podamos encontrar información que nos parezca relevante o, como mercenarios, que nos aporte algo contante y sonante... y para eso prescindiremos de aquellas aplicaciones con contenidos instrusivos e iremos a otros a donde podamos disfrutarlos sin interrupciones.

Y para eso da igual el formato (blog, redes sociales, lectores de feeds).

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
Publicar un comentario en la entrada