martes, marzo 26, 2013

Relaciones Públicas: La falta de una cultura de la transparencia

En el marco de Web. La Conversación, que se celebró el 14 de Marzo pasado, se llevó a cabo la Mesa: “España en la encrucijada: la transparencia necesaria contra la impunidad”.

Para mí ha sido una de las mejores mesas en las que he participado y una de las mejores de las casi 40 que hemos organizado a lo largo de 8 años, en la que han participado casi 170 ponentes.

Más allá de estos números que me han dejado pensando, para mí ha sido duro comprobar que España es tan o más corrupta que mi otro país, México.

No es que viviera en otro mundo, sino que pensaba que la impunidad no se daba tanto en España, pero no es así.

Por desgracia, la violencia de México no deja ver los avances que está experimentando, siendo uno de éstos el acceso a la información y la transparencia en muchas de las actuaciones públicas.

La transparencia no es garantía de que la ley impere, tal como sucede en mi primer país, pero es un paso hacia esa dirección y en España prácticamente no existe transparencia alguna en muchas actuaciones de todos los niveles de gobierno.

Y esta situación se da porque no existe una cultura de la transparencia en España.

Sin una demanda de la población por tener acceso a la información que le concierne, no habrá transparencia.

Sin transparencia seguiremos asistiendo impávidos a los escándalos políticos que nos sacuden todos los días y que van desde la jefatura del estado hasta el alcalde del pueblo más pequeño de la España profunda.

Pero más allá del shock en el que está sumergido la sociedad, el problema de la opacidad en las actuaciones públicas tiene ramificaciones con un impacto más profundo y preocupante:
  • No hay seguridad jurídica.  
  • Se desalienta la competitividad a nivel empresarial.
  • Se desincentiva la cultura del esfuerzo individual. 
  • El desgaste moral de la sociedad se acelera y profundiza.
  • La impunidad asegura que se cometan más y peores delitos. 
Podría seguir con esta lista durante horas, pero me parece que éste no será el primer post sobre la transparencia que escriba en el blog... que pienso retomar con más asiduidad en la medida de mis posibilidades.

Imagen de http://www.politiquiando.com/2013/02/transparencia-una-lucha-por-la-coherencia/
¿Qué impacto tiene la transparencia para los profesionales de las relaciones públicas?

La transparencia debería ser una demanda de periodistas y profesionales de la comunicación.

No puede ser que se sigan dando ruedas de prensa sin preguntas o que ni siquiera exista una obligación de los responsables políticos de dar la cara para explicar sus decisiones.

Si bien las comparescencias del gobierno en el congreso y en el senado y, a nivel regional y local, en los parlamentos autonómicos y en los plenos municipales son instrumentos para la discusión abierta de los asuntos públicos, lo que es verdad es que la ley y los formatos permiten dar respuestas vagas a los requerimientos de información por parte de la oposición.

Los profesionales de la comunicación deberíamos de ser uno de los principales impulsores de la transparencia, porque es nuestra razón de ser programática, profesional y hasta moral.   

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
Publicar un comentario en la entrada