jueves, marzo 10, 2011

Relaciones Públicas: ética profesional

Por Raquel Notario

Entender la situación actual del sector de la comunicación es crucial para agencias y medios. En este marco, el pasado martes 8 de marzo, se organizaba la tercera edición del evento Relaciones Públicas & Tweets en el EOI.

Con una asistencia masiva de más de 100 personas, entre los que se incluyen periodistas como Miguel Ángel Uriondo, de Actualidad Económica; Pilar Blázquez, de Público; José Antonio Piñero, de Punto Radio, entre otros, se intentó hablar de la buena praxis de agencias para con medios. Sin duda un tema complicado pues el aluvión de agencias en comparación con los medios y periodistas que hay en la actualidad es mucho menor.

Los periodistas asistentes reconocieron que las agencias, no todas, suelen pecar de mal gusto a la hora de contactarles. “No se puede admitir que un ejecutivo de agencia llame a un periodista a las cinco y media de la tarde. Esa hora es sagrada para los redactores porque estamos de cierre”. Llamadas a horas inoportunas, notas de prensa sin gancho en el asunto del mail, notas de prensa que no interesan y un nuevo debate generado: ¿tienen valor informativo las notas de prensa?

Según Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu, son más que innecesarias. En cambio, Uriondo, está convencido que son útiles a la hora de localizar datos de empresas pasados.

Otro punto importante en la comunicación, y relación entre agencias y medios, son las nuevas plataformas de comunicación. Plataformas como Twitter que, para José Antonio Piñero, tienen un valor imprescindible para los medios. “Si un ejecutivo es capaz de venderme un tema en 140 caracteres, es un tema que vale la pena”. Momento en el que la directora de comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi, comentaba que en termas de ciencia, como las que ella trata, 140 caracteres no le dan ni para empezar.

Eso sí, acompañará la información (nota de prensa) con imágenes en alta – la gran necesidad de todo medio-, información adicional y estará disponible para facilitar los datos.

El debate está abierto para próximas ediciones y para conseguir, entre todas las partes implicadas, establecer unas guidelines de actuación.

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martes, marzo 08, 2011

Relaciones Públicas: El (creciente) sector del Social Media

Revisando el plan de empresa que preparé para la agencia, he comprobado un par de hechos muy llamativos:
- El número de empresas especializadas de social media que detecté en su momento se ha multiplicado por 6
- Los modelos de negocio de cada empresa son tan distintos que hay diferencias de precios de hasta 10 veces por hacer prácticamente lo mismo

Lo he dicho antes, pero esto me recuerda al sector de la comunicación y las relaciones públicas hace más de una década, en la que habían empresas multinacionales en las que sólo tenían clientes de 1.000.000 de pesetas.

Luego, la burbuja tecnológica en las que no se hacían notas de prensa por menos de 6.000 euros.

Si bien creo que el mercado se está sobrecalentando, también estimo que estamos lejos de su punto de maduración y lo que tiene que suceder es:
- Una mayor uniformidad de servicios que conformen un sector (con sus diferencias particulares según tipos de agencias)
- Una equiparación de honorarios en una franja que resulte rentable para las agencias y comprensible para los clientes
- La desaparición-fusión-compra de algunas agencias por diferentes motivos (gestión, calidad, etc.)

Si la inversión en internet sigue creciendo, también lo hará el naciente sector del social media.

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viernes, marzo 04, 2011

Relaciones Públicas: El (supuesto) abandono de los blogs

Llevo mucho tiempo sin escribir en este blog.

La verdad es que es algo que me pesa, ya que sé que este pequeño espacio en internet me cambió la vida y llevo mucho tiempo sin hacerle apenas caso. Me siento un poco un ingrato.

En mi caso, esto se debe a haber pasado de profesional de la comunicación a empresario. Han sido meses muy intensos, de mucho aprendizaje y de muchos dolores de cabeza (todo hay que decirlo).

Me sorprende seguir teniendo un posicionamiento tan destacado cuando se busca Relaciones Públicas... pero ese es otro tema.

Lo que me planteaba hace unas semanas es si los blogs realmente fenecerán, pero esta idea me parece que es más producto de mi propio estado de ánimo que de la realidad de los blogs.

Lo que pienso es que los blogs ayudan a construir un discurso, mientras que las redes sociales -por su brevedad- ayuda a construir más una percepción.

Además, los blogs ayudan a enfocar el pensamiento, mientras que las redes sociales lo que hacen es desagregarlo.

Espero tener más tiempo para poder escribir más seguido en este mi querido blog ;)

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