domingo, febrero 28, 2010

Post Dominguero: "María" de Café Tacuba

jueves, febrero 25, 2010

Relaciones Públicas: Convocatoria a la primera reunión de trabajo de la iniciativa VPEi

Por Avelina Frías

Con la emergencia de la comunicación 2.0 y las nuevas posibilidades que ha abierto Internet para el consumidor, el mundo de la publicidad, el marketing, la comunicación y las relaciones públicas tiene sobre la mesa el gran reto de buscar un consenso sobre el valor publicitario de sus esfuerzos en Internet.

Para enfrentar este debate y gran reto túatú social media & pr, la primera Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas nativa de la Red, ha lanzado la iniciativa VPEi (Valor publicitario Equivalente en Internet) la cual tiene como objetivo, establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en Internet en medios digitales españoles. Con esta propuesta se pretende identificar el valor de los banners de los blogs, post, datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas) y otros contenidos de medios digitales que ahora mismo no lo tienen.

La primera reunión de trabajo será el próximo 10 de marzo a las 19:00 hrs en la calle Libertad No.8 en el centro de Madrid y están convocadas agencias de comunicación y relaciones públicas, empresas de seguimiento de audiencia, redes comerciales de blogs, medios de comunicación digitales, profesores universitarios y todos aquellos profesionales del sector que se quieran sumar a la iniciativa.

Hasta el momento, han mostrado su interés en la iniciativa agencias como:
- túatú social media & pr
- Best relations
- Llorente & Cuenca
- Digital PR
- Lewis
- FJ Communications
- Tarsa
- Silvia Albert
- Axicom
- CQL & P
- consultores independientes
- Addoor
- Shackletondmo

Agencias de seguimiento de prensa
- Acceso
- JP Media

Empresas y asociaciones empresariales
- SAGE
- Cámara de comercio alemana

Profesores universitarios
- Antonio Castillo Esparcia

Redes de blogs, medios de comunicación y servicios alrededor de éstos
- Weblogs SL
- Actualidad Blog
- Influenzia (Medios y redes)
- Prnoticias

Los interesados pueden inscribirse la página de Facebook.


Tags:

miércoles, febrero 24, 2010

Relaciones Públicas: Nuevos valores en el trabajo

Por Avelina Frías

Mientras que el trabajar como autónomo va en aumento en algunos países y sectores de la industria (incluyendo los trabajos de negocios y de marketing) los trabajos fijos siguen prevaleciendo. Sin embargo, hay importantes cambios referentes al contexto y contenido de los trabajos fijos. Los empleadores cada vez más buscan a personas capaces de comprender a la perfección las nuevas tecnologías, que posean muchas habilidades, que manejen distintos programas informáticos, pero sobre todo, que sean capaces de reinventarse a sí mismos.

William Bridges referente en temas de Recursos Humanos y autor del libro “jobshift: How to prosper in a Workplace without jobs” (Cambio en el trabajo: Como prosperar en el ambiente de trabajo sin trabajo) menciona que la naturaleza cualitativa de los trabajos ha cambiado, dado que “cada quien debe demostrar a los demás y así mismo, que está agregando un valor añadido a su trabajo, y manteniéndose al día para poder conseguir y conservar su propio trabajo.”

Esto quiere decir que los nuevos empleados deben tener una inteligencia flexible, capaz de aprender a como aprender, de manera que puedan destacarse en una competencia donde abunda el talento. “En el 2010 las relaciones interpersonales de los empleados, la habilidad para realizar contactos, crear redes y trabajar en equipo, supondrá cada vez más tener un mejor salario” afirmaron Marian Salzman e Ira Matathia autores de Next Now, “Trends of the Future.”

Los autores afirman que esto acarrea un mecanismo de ying y yang, donde los empleados se ven trabajando cada vez más para los empleadores que los han formado, lo cual reduce esa voraz actitud de venderse al mejor postor. Mientras que, por otro lado, hay en el mercado el incremento de autónomos montando micronegocios, optando por trabajos temporales y sin oportunidad de trabajar para alguien en específico.

La inseguridad en el trabajo ha hecho que las personas se vendan cada vez más como una marca, así como las corporaciones que se anuncian para distinguirse de la competencia. Antes, cuando las personas tenían trabajos estables, en organizaciones estables, podían darse el lujo de relegar actividades a sus subordinados y ver de qué cosas podrían ser capaces. Pero ahora con las corporaciones tambaleándose, en una de las peores crisis y con personas viéndose en la necesidad de trabajar como autónomos, los trabajadores fijos de las empresas están preocupados en tener más actividades y responsabilidades para de esta manera captar más la atención de sus jefes.

Post original en el blog de túatú social media & pr.

Tags:

martes, febrero 23, 2010

Relaciones Públicas: En búsqueda de un estilo de vida rural en la ciudad

Por Avelina Frías

Para algunas personas el vivir en las afueras de la ciudad sigue siendo tan poco atractivo como siempre, en cambio el salir completamente de ella, y regresar a los orígenes de donde pertenecían sus abuelos antes de emigrar a la ciudad está siendo algo tan atractivo como saludable.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, la emigración de ciudadanos que habitaban en las grandes ciudades hacia el campo ha tenido un incremento gradual desde 1990, lo que ha generado a su vez el crecimiento de hasta en ocho veces más de los pueblos rurales. Por el contrario, Richard Craze, autor del libro “Out of your townie mind”, menciona que cerca del 40% de las personas que emigran de las ciudades al campo, terminan regresando a las ciudades.

La migración hacia los márgenes de las ciudades donde apenas existían poco más de un centenar de casas originó un fenómeno que ha disparado las manchas urbanas en las grandes ciudades. La gente, en búsqueda de lugares más amables y en contacto con la naturaleza, se dirigió a poblados alejados, pero quería seguir teniendo las mismas comodidades de la ciudad. Esto provocó que se terminaran construyendo centros comerciales, escuelas, comercios, oficinas de gobierno, etc. Y, poco después, sin apenas darse cuenta, los precios de las casas aumentaron desorbitadamente y redujo el espacio para los que buscaban esa “tranquilidad” de un pueblo pequeño.

Al final, esto se vuelve en un ciclo que se repite cada vez más en las grandes ciudades y se termina migrando a otro poblado cercano, apenas a unos minutos de aquél al que primero se emigró.

Este fenómeno en las grandes ciudades no es equiparable a la idea de volver a la vida rural o de campo sino a la búsqueda de una tranquilidad y seguridad equiparable a ese modelo, sin embargo, vivir más lejos, significa tener que manejar más, tomar más tiempo en las salidas y llegadas al trabajo, y estar encadenado a un reloj que marcha siempre en contra.

Post original en el blog de túatú.

Tags:

lunes, febrero 22, 2010

Relaciones Públicas: ¿Mi marca puede ser un dominio en Internet?

Por Avelina Frías

En 2010, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), organización sin ánimo de lucro que supervisa las direcciones Web, planea realizar dos cambios a su régimen de dominios de alto nivel (caracteres al final del punto en las páginas web).

El primer cambio consiste en aumentar el número de dominios genéricos de alto nivel como los .com, .biz y .org, lo cual significa que, si todo sigue de acuerdo al plan, para el próximo verano ICANN aceptará ofertas de cualquier persona que quiera crear un nuevo sufijo genérico.

El segundo cambio es que por primera vez ICANN aceptará ofertas para dominios de alto nivel en otros alfabetos. Esta reforma representará el pago de la deuda con el 50% de los usuarios de Internet que no utilizan el alfabeto latino en su lenguaje. Por ejemplo, en este momento, usuarios de Internet en Rusia deben cambiar los caracteres de su teclado para poder escribir el nombre de los dominios. Bajo esta nueva reforma se podrá teclear una dirección completa en teclados con alfabeto cirílico y, conociendo la internacionalización de este domino, la nueva dirección podrá estar disponible también en lenguajes como el árabe y el chino.

Este proceso podrá crear cientos y quizás miles de nuevos dominios, las compañías podrán registrar sus marcas, por ejemplo, imaginemos un (.nike) para las zapatillas y (.virgin) para las tienda de discos, mientras que los gobiernos locales podrán apostar por dominios que puedan promover las actividades en su área, como ejemplo, la Ciudad de New York podría tener el sufijo (.nyc).

Martin Giles en la Revista The Economist afirma que los nuevos dominios serán el sueño de los directores de marketing, sin embargo apunta que algunas corporaciones de abogados temen que esta oportunidad se convierta en una pesadilla legal en la que habrá que gastar mucho tiempo y dinero para asegurar las direcciones web existentes contra posibles ciberataques a las marcas. Válido o no, “Lo único que podemos garantizar es que mantendremos un proceso justo para alojar las nuevas direcciones”, explica Rod Beckstrom, Jefe de ICANN.

¿Qué opináis?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

viernes, febrero 19, 2010

Relaciones Públicas: El rol del padre moderno

Por Avelina Frías

Mientras que las madres de hoy actúan con el estereotipo de padres, estos últimos han ido tomado un rol de madre. Los padres occidentales han incrementado considerablemente el tiempo que pasan junto a sus hijos ya que según un estudio realizado en los Estados Unidos los padres de la denominada generación X (nacidas entre los años 1965 y 1977) pasan de 3 a 6 horas al día (47% de su tiempo) al cuidado de sus hijos, comparados con el (39% ) que dedicaban sus predecesores.

Los hombres están mostrando un mayor interés en la inteligencia emocional de sus hijos ya que están realmente interesados en tomar parte de su desarrollo. Esto significa que cada vez más, pasan menos tiempo en la oficina y más tiempo con sus hijos. Este fenómeno está propiciando que cada vez más hombres busquen tener una jornada laboral flexible.

Pero, ¿por qué el cambio de actitud? Quizás sea porque los hombres quieren ser distintos a sus padres, quienes estaban constantemente trabajando. Otro dato a considerar es que un estudio de “New house News” escrito por Lauda De Marco, afirma que nunca había habido tantas familias con padres solteros, como las ha habido en la generación X.

Muchos padres en la actualidad han decidido dejar el trabajo de oficina para trabajar desde casa y desarrollar un rol de padre aún más activo, o en algunos casos, dejar de lado sus carreras profesionales para convertirse en padres de tiempo completo. Este fenómeno en donde los padres se quedan en casa mientras las madres trabajan ha aumentado en un 70% desde 1990 de acuerdo a un análisis del censo de Estados Unidos.

Post original en el blog túatú social media & pr.

Tags:

jueves, febrero 18, 2010

Relaciones Públicas: China envejece

Por Avelina Frías

La política de hijo único ha tenido un efecto dramático en la sociedad China ya que es el país que está envejeciendo más rápido en toda la historia de la humanidad. Es el único país que envejece después de haberse enriquecido. De acuerdo a las proyecciones oficiales, el promedio de edad de las personas laboralmente activas decrecerá para el año 2020. Esto pondrá en apuros a China en los años venideros.

Los jóvenes chinos empezaran a sentir la presión de ser el sostén familiar mientras sus padres envejecen. De acuerdo con Zhang Wenfan, Presidente de la Asociación China de personas mayores, el punto más álgido del envejecimiento en china se verá en el año 2050 cuando cerca de 400 millones de personas estarán en este rango de edad, que representará una cuarta parte del total de la población. Estos mismos jóvenes se verán en la situación de conciliar las tradiciones de sus predecesores y al mismo tiempo proveer a las nuevas generaciones nuevos valores para tener éxito e independencia en este mundo cada vez más globalizado.

Por otra parte, también existe un cambio en la dinámica de las familias Chinas, ya que ha ido desapareciendo poco a poco en las familias, -que eran multigeneracionales y de gran tamaño- ese apoyo y respeto a las personas adultas. Hoy en día el modelo familiar en China ha sido remplazado por un pequeño núcleo familiar de padres y un único hijo que frecuentemente vive alejado de las viejas generaciones.

Todo lo anterior nos lleva a reflexionar que China tendrá que luchar por establecer programas eficientes de protección social si quiere salir triunfal del grave problema que se le avecina.

Post original en el blog de túatú social media & pr.

Tags:

miércoles, febrero 17, 2010

Relaciones Públicas: ¿Pueden los e-readers salvar a los periódicos?


Por Avelina Frías

Esta es una propuesta tentadora para la industria ya que los ingresos por publicidad en los periódicos han disminuido considerablemente con el aumento del uso del Internet, pero, puede que haya llegado la tecnología que hacía falta para salvar a este género. Los lectores electrónicos o e-readers ofrecen una interesante posibilidad para reducir los costes de impresión y una entrega inmediata mucho más económica.

La ventaja que presenta el vender versiones electrónicas en los e-readers es la versatilidad que tiene esta herramienta, la cual no tiene que estar conectada a Internet o a una fuente de energía para poder leer, desde cualquier lugar, los contenidos que se hayan descargado en el lector, lo cual ofrece una experiencia superior de lectura comparada con la que ofrece el ver las noticias directamente en un navegador de Internet. Por ello la pregunta, si los e-readers podrían ser la solución que evite la desaparición de los periódicos como tal.

La respuesta puede ser afirmativa pero, habrá que esperar unos años ya que de momento los e-readers siguen siendo demasiado caros, por lo tanto poco accesible y aún en pleno desarrollo tecnológico. Tom Standage en un artículo para The Economist afirma que teóricamente para solucionar el problema del coste del aparato, los e-readers podrían ofrecer una suscripción de dos años a diversos periódicos, pudiendo de esta forma, amortizar su costo. Tom afirma que de momento muchos periódicos están considerando esta opción, mientras siguen manteniendo las prensas en uso para aquellas personas que aún no eligen el modelo electrónico. Otro problema asegura, sería la falta de tecnología en los periódicos para poder pasar toda su información y los esquemas a una edición electrónica, lo cual representaría una gran inversión a corto plazo con la inseguridad de tener un éxito a largo plazo.

Todavía es muy pronto para decir si esta será la gran oportunidad que las empresas de noticias estaban esperando, pero mientras llega, sería un buen consejo el ir familiarizándonos con esta tecnología, ya que tal vez, sea el próximo gran hito en el acceso al conocimiento y a la información…

Post original en el blog de túatú social media & pr.

Tags:

martes, febrero 16, 2010

Relaciones Públicas: 10 de Marzo, primera reunión de trabajo Iniciativa VPEi

Ha habido un pequeño cambio en la fecha de la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi. Ahora será el 10 de Marzo, en lugar del 11.
Será en el mismo lugar (Libertad 8) y hora (19).

¡Apúntate en el grupo de Facebook!

Tags:

lunes, febrero 15, 2010

Relaciones Públicas: Las membresías, otra visión de consumo

Por Avelina Frías

El compartir y prestar los productos de consumo ya no sólo es asunto de consumidores responsables y conscientes, sino que ahora también es una forma de consumo de productos de gran lujo.

El mantenimiento de un yate, un avión o un coche de lujo precisan de mucho tiempo y sobre todo dinero, es por esto que muchos clubs exclusivos ofrecen la oportunidad de utilizar estos productos sin tener que preocuparte por el costo o mantenimiento gracias al modelo de membresía. Un concepto innovador denominado NetJet te permite evitar las tediosas esperas en los vuelos comerciales y compartir con otras personas un Jet particular por una suma “razonable”, o también, es posible comprar un paquete de 25 horas de vuelo. Este concepto ha sido todo un éxito en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa.

Si por el contrario, viajar en Yate es más de tu estilo, es posible comprar una propiedad compartida y surcar los mares con un grupo de amigos en cualquiera de las sucursales de Fraser Yachts en todo el mundo. Otro ejemplo de este negocio es el del Classic Club Car del Reino Unido en donde puedes utilizar un automóvil clásico, deportivo o de gran lujo por un pago de suscripción anual. Entre los paquetes más exclusivos es posible utilizar, por un período de 50 a 70 días, marcas como el Bentley o Ferrari.

Los esquemas de este tipo de consumo comienzan a abarcar nuevos mercados y de forma muy creativa. Por ejemplo, si te aburres del bolso que traes, el portal bagborroworsteal.com te permite utilizar diferentes bolsos de diseñador cada temporada por una cuota fija al mes. Otro ejemplo más audaz está en Suiza donde puedes “ordeñar” una vaca durante la primavera y obtener un queso elaborado de esa leche para el otoño.

La crisis económica se presenta como una oportunidad para fomentar este tipo de consumo y no sólo en productos de lujo.

Tags:

jueves, febrero 11, 2010

Relaciones Públicas: 11 de Marzo, primera reunión de trabajo Iniciativa VPEi

Ya tenemos fecha y sede para la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi.

Será el 11 de Marzo, a las 19 horas, en el Café Libertad 8.

Se ha creado un grupo en Facebook para mantener una comunicación más fluida con todos los interesados.

Se han sumado recientemente a la iniciativa:
- Addoor
- Shackletondmo

Tags:

Relaciones Públicas: Nuevas formas de transacción

Por Avelina Frías

Olvida tu tarjeta de crédito, el efectivo y el Paypal. Desde hace varios años y con la crisis mucho más, las personas están buscando hacer transacciones alternativas mediante el intercambio de sus habilidades, sus bienes y su tiempo. Las redes que comienzan a utilizar este tipo de sistema lo hacen con la intención de volver a un estilo de vida tradicional en el que prime la interacción y no sólo la transacción monetaria.

En el pueblo de Ithaca en New York más de 900 personas y algunas empresas aceptan las horas Ithaca como una forma de pago a su trabajo. El concepto comenzó en 1991 por el activista social Paul Glover, quien reivindicó que una hora de trabajo debe tener siempre el mismo valor sin importar si se trabaja como niñera o como director de una empresa.

Actualmente hay, al menos, 30 casos de comunidades similares en los Estados Unidos y varias organizaciones con una fislosofía similar en Europa como Time Banks .

La idea del intercambio está resurgiendo e Internet ha sido un canal muy importante para darle un impulso. Por ejemplo, Swapstyle.com es un sitio de moda donde puedes intercambiar, vender o comprar ropa y accesorios con otras personas alrededor del mundo, sin honorarios ni impuestos.

La original idea de Freecycle.org comenzó en Tucson con la intensión de ayudar a reducir la basura en la ciudad, ahora es un sitio muy conocido donde la gente publica las cosas que quiere tirar y que otros pueden necesitar a nivel local o mundial. Craiglist y sitios similares como Gummtree incluyen categorías para ofrecer mercancía gratis o por intercambio.

Sin duda, la crisis económica ha hecho que nos replantemos el valor del trabajo y de una moneda como tipo de cambio, lo cual nos ha hecho recordar que el sistema de trueque o intercambio sigue siendo válido en el siglo XXI.

¿Creéis que es una buena opción para estos tiempos de crisis?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

miércoles, febrero 10, 2010

Relaciones Públicas: "Nuevo trabajador vs Viejos modelos de empleadores"

Por Avelina Frías

Richard Lamond, miembro de la empresa especializada en reclutamiento de personal Estadounidense Spherion, afirma que todavía hay empleadores que piensan que van a dirigir la carrera de sus empleados y a determinar qué es lo más importante en sus vidas profesionales, mientras que la nueva generación de empleados ya no piensan de esta manera.

Lamond afirma que hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los trabajadores y de los empleadores acerca de sus motivaciones y sobre el desarrollo de sus talentos porque, aunque los espacios para crecer en las empresas comienzan a abrirse más rápido que antes, “sólo uno de cinco empleadores está dispuesto a atraer y/o retener a empleados superiores a ellos”.

Lo anterior es un reflejo de que todavía hay una desconexión entre los nuevos trabajadores y las actitudes de los viejos empleadores. Los negocios y sus directivos van a tener que adaptarse a una nueva forma de trabajo más flexible bajo el concepto de movilidad y de libertad, o de lo contrario, perderán talento en sus recursos humanos que permita actualizar la visión de los negocios.

El trabajador del siglo XXI responde ante nuevas motivaciones, desarrolla sus talentos y planea su vida profesional de manera más independiente.

¿Alguien padece de esta situación?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

martes, febrero 09, 2010

Relaciones Públicas: Más sobre la Iniciativa VPEi

¿Cuánto vale una recomendación de mi marca en un post de un blog o en una revista digital? Esta es una de las preguntas que los responsables de marketing de todo tipo de empresas, desde PYMES hasta grandes multinacionales, comienzan a plantearse con la emergencia de la comunicación 2.0

túatú social media & pr, la primera Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas nativa de la Red ha lanzado la iniciativa VPEi (Valor publicitario Equivalente en Internet), que tiene como objetivo asignarle un valor a los posts de blogs y otros contenidos de medios digitales que ahora mismo no lo tienen o a los que, acuciados por los clientes, se les pone valores que no son reales.

Con esta propuesta se pretende identificar el valor de los banners de los blogs (por lo menos de los formatos que pudieran ser equivalentes al espacio que tiene un post) y los datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas).

Agencias de comunicación y relaciones públicas, empresas de seguimiento de audiencia, agencias de seguimiento de medios, redes comerciales de blogs, medios de comunicación digitales y profesores universitarios han empezado a coordinarse alrededor de esta iniciativa para lograr establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en Internet en medios digitales españoles.

La primera reunión de trabajo para la Iniciativa VPEi se celebrará entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo. La convocatoria está abierta para todos aquellos que decidan sumarse al proyecto.

Post original en el blog de túatú.

Tags:

Relaciones Públicas: Una verdad inconveniente (sobre las RRPP)


Muy bueno!!

Tags:

viernes, febrero 05, 2010

Relaciones Públicas: ¿Hay una generación que está cambiando al mundo?

Por Avelina Frías

Del 8 al 10 de febrero tendrá lugar en Londres la cumbre mundial de la juventud (One Young World Summit), un foro global donde se reúnen jóvenes líderes de 192 países del mundo para discutir los temas que afectan el mundo; negocios globales, medio ambiente, política, medios de comunicación, entre otros. El objetivo de la cumbre es plantear propuestas que ayuden a resolver problemas y tomar decisiones sobre el futuro.

En el marco de la inauguración de la cumbre se presentarán los resultados de uno de los estudios más importantes sobre la juventud global realizado por SurveyShack en asociación con YouGovStone a través de una encuesta online realizada a 15,844 personas entre 23 y 28 años de edad entre julio de 2008 y diciembre de 2009.

Algunos de los resultados del estudio destaca que el 64% de los encuestados están de acuerdo en que las corporaciones globales tienen demasiado poder, y el 81% piensa que las empresas deben comportarse de manera ética.

La gente joven está tomando cada vez más las oportunidades para crecer dentro del mundo ejecutivo global, porque en ello ven un espacio para mejorar la calidad de los negocios y de su ambiente de trabajo. Estos jóvenes emprendedores están haciendo que las cosas dentro de los negocios cambien.

Se ha demostrado que la gente joven está seleccionado cada vez más los productos que consume no sólo por el precio y la calidad sino también por la ética que aplican las marcas, y de esta manera manifiestan sus valores en el mundo real.

Sí, hay una generación que está cambiando el mundo, y son los jóvenes que aunque no estarán en la cumbre mundial, están trabajando con propuestas alternativas desde sus trincheras, producto de las dificultades con las que se han topado en este momento de crisis global.

Post original en el blog de túatú.

Tags:

jueves, febrero 04, 2010

Relaciones Públicas: Subculturas emergentes

Por Avelina Frías

Un derecho fundamental de los seres humanos y un deseo particular de la sociedad es la búsqueda de la felicidad, y muchas personas están tratándo de hacer válido ese privilegio. Nuestro frenesí por la búsqueda de diversión y la ansiada felicidad es el sueño que utilizan muchas de las marcas de los grandes centros de diversión o ciudades marca como Las Vegas.

De acuerdo a la convención de visitantes y autoridad en las Vegas, la ciudad está estableciendo nuevos récords en el número de visitantes año con año. Las Vegas atrae a cualquier tipo de persona porque posee toda clase de diversión. Es un destino familiar que ofrece buffets económicos, emocionantes parques temáticos y a la vez, es el destino predilecto del libertinaje, una promesa de completa libertad basada en lo que uno quiere, sin pedir algo a cambio. Después de todo, como reza la promesa de campaña de la ciudad “Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas”.

Las Vegas ofrece la oportunidad de reinventar infinitas posibilidades. Existe la atracción de una ciudad salvaje por un lado, pero también la esperanza de que la siguiente apuesta o moneda tirada en las tragaperras será “la apuesta”. Ésta es una perspectiva inmediata del sueño americano, una rápida victoria con una gran recompensa, que no puede ser válida en todo el mundo.

¿Es que acaso creeis que debe haber más ciudades como Las Vegas para ser felices?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

miércoles, febrero 03, 2010

Relaciones Públicas: En búsqueda de la felicidad

Por Avelina Frías

Un derecho fundamental de los seres humanos y un deseo particular de la sociedad es la búsqueda de la felicidad, y muchas personas están tratándo de hacer válido ese privilegio. Nuestro frenesí por la búsqueda de diversión y la ansiada felicidad es el sueño que utilizan muchas de las marcas de los grandes centros de diversión o ciudades marca como Las Vegas.

De acuerdo a la convención de visitantes y autoridad en las Vegas, la ciudad está estableciendo nuevos récords en el número de visitantes año con año. Las Vegas atrae a cualquier tipo de persona porque posee toda clase de diversión. Es un destino familiar que ofrece buffets económicos, emocionantes parques temáticos y a la vez, es el destino predilecto del libertinaje, una promesa de completa libertad basada en lo que uno quiere, sin pedir algo a cambio. Después de todo, como reza la promesa de campaña de la ciudad “Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas”.

Las Vegas ofrece la oportunidad de reinventar infinitas posibilidades. Existe la atracción de una ciudad salvaje por un lado, pero también la esperanza de que la siguiente apuesta o moneda tirada en las tragaperras será “la apuesta”. Ésta es una perspectiva inmediata del sueño americano, una rápida victoria con una gran recompensa, que no puede ser válida en todo el mundo.

¿Es que acaso creeis que debe haber más ciudades como Las Vegas para ser felices?

Post original.

Tags:

lunes, febrero 01, 2010

Relaciones Públicas: Primera reunión de trabajo para la Iniciativa VPEi

Tal y como dijimos desde que lanzamos la Iniciativa VPEi, durante este año vamos a hacer todos los esfuerzos para sacarla adelante.

De esta manera, os convocamos para la Primera Reunión de Trabajo para la Iniciativa VPEi, que se celebrará la última semana de Febrero en fecha y sede pendientes de concretar.

Tenerlo en cuenta a reserva de lo que finalmente se concrete.

Tags:

Relaciones Públicas: Utopía Tecnológica

Por Avelina Frías

En los últimos días hemos sido testigos de la gran expectativa que se generó alrededor del nuevo producto de Apple. El lanzamiento del iPad se convirtió en protagonista de los titulares de todos los periódicos en el mundo como el gran acontecimiento que albergaba la esperanza de la llegada de un nuevo artilugio tecnológico, innovador y revolucionario, como todo lo que ha tocado Steve Jobs en los últimos años.

La presentación de una tabla de 10 pulgadas sin teclado físico ni puertos USB, “un Iphone gigante que no sirve para llamar por teléfono” en palabras de Wired, visiblemente orientada a impulsar la industria editorial y periodística, nos hizo olvidarnos de Haití, de la crisis y del cambio climático.

La velocidad con la que se desarrolla la innovación ha provocado que el consumidor se vuelva cada vez más exigente y ansioso de llegar a la gran utopía tecnológica futurista que se ha creado en las cintas de ficción. Una marca como Apple que ha creado valor de identidad e innovación en los últimos años, ahora se ha topado con un consumidor y un público que no sólo quiere más, sino que espera más de la marca.

El no cumplir con estas expectativas es un riesgo para las marcas y oportunidades para la competencia.

Sin duda, el caso de Apple nos ha enseñado que la innovación tecnológica es un valor que se ha instalado como motor de la sociedad, sin embargo, me es oportuno citar las palabras que escuché -paralelamente a la euforia del iPad- en voz de Carlos París, libre pensador y filósofo español: “Vivimos en una utopía tecnológica que nos llevará a la destrucción humana si no se desarrolla en una utopía social”. Desafortunadamente parece que ha sido más fácil llegar a la primera que a la segunda. ¿Qué opináis?

Tags: