jueves, octubre 14, 2010

Blogs. La Conversación: Carlos Jean en BLC2010

¿Qué podemos decir de Carlos Jean para impresionaros….? Igual que participa en la mesa redonda “Música e Internet”, que se celebra el viernes 22 de octubre, a las 10:30. Carlos es una de las piezas clave del panorama musical actual. Su capacidad para entender y conjugar los diferentes mundos que conforman la música, han hecho de él uno de los músicos más polifacéticos y prolíficos de este sector. Es sin duda uno de los creadores indispensables para entender el pasado, el presente y el futuro de la música en estos tiempos de cambio y renovación.

Su aparición en escena como artista, aconteció en 1998, cuando, junto a Najwa Nimri, dio forma a uno de los mejores álbumes de música electrónica de la historia de este país, No Blood (Subterfuge Records). En relación a sus discos como artista, es importante señalar, no sólo el nº de ventas (unos 75.000 unidades en total) si no el alcance territorial de los mismos, que le permitió posicionarse tanto en el mercado asiático (Japón) como en el Estadounidense. En este punto han sido hitos fundamentales, las licencias para proyectos internacionales de algunos de sus temas. Destacando “Mr Dabadá”, incluido tanto en la BSO de la “La pantera Rosa” (MGM, 2006) como en la campaña internacional de Intel (procesador Intel Core 2 Duo). Pero si algo ha caracterizado la carrera de Carlos desde sus comienzos, ha sido su gran versatilidad a la hora de componer y plasmar la música, lo que le ha permitido compaginar la creación de sus propios temas, con su carrera como productor, Dj, compositor de Bandas Sonoras, música para publicidad, etc.

Su faceta de productor ha sido, sin duda, uno de los aspectos más exitosos de su vida profesional. La lista de artistas que han contado con él, es amplísima y de una variedad extraordinaria (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Bunbury, Marta Sánchez, Fangoria, OBK, Pastora Soler, Raphael, Nawja Nimri, Tiziano Ferro, Undrop, Carliños Brown, Hombres G, Bebe y un largo etc.)

A día de hoy puede decirse que el volumen de discos vendidos a nivel internacional supera los 10 millones. Como ejemplo de grandes éxitos, pueden citarse “Papito” de Miguel Bosé, con más de 2 millones de discos vendidos de los últimos álbumes, o las producciones de Bebe, “Pafuera telarañas” e “Y.”, cuyo éxito, con aproximadamente 1,5 millones de copias, incidió con fuerza en el mercado latino, tanto de USA como de Latinoamérica.

En este punto, no puede pasarse por alto su última contribución benéfica y solidaria, relacionada con la reciente catástrofe provocada por el terremoto de Haití. Carlos Jean hijo de haitiano, decidió aprovechar su profesión y sus recursos para ayudar a este pueblo. Y así en un plazo de tiempo sorprendente, menos de dos meses, logró reunir a los artistas más importantes del panorama latinoamericano (Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, Miguel Bosé, Bebe, Hombres G, Marta Sánchez, La Mala, Macaco… hasta un total de 25) para crear un tema y un videoclip “Ay Haití”, que se convirtió en un verdadero hito musical, con una repercusión abrumadora tanto en radio y Tv como en Internet, donde la difusión a través de las redes sociales y los soportes de video, amplió la repercusión de un modo exponencial.

Por último, cabe señalar que a lo largo de estos años de intenso trabajo, han obtenido un reconocimiento social a través de diferentes premios, nacionales e internacionales. En el 2002, obtuvo un Ondas en el mejor dj y remezclador. Ha estado nominado a su vez, hasta en siete ocasiones, a los Grammy latinos (mejor productor, canción del año, álbum del año, mejor arreglista, etc.) y en otras tantas ocasiones a los Goya y los premios de la música, etc.

Tags:

No hay comentarios: