viernes, marzo 05, 2010

Relaciones Públicas: Casas más pequeñas, eficientes y amables con el medio ambiente

Por Avelina Frías

Al contrario de lo que ocurría con las grandes mansiones de grandes extensiones de terreno, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías que hacen la vida más eficiente, las nuevas casas tienden a maximizar espacio y recursos.

Debido al enorme incremento que supone la calefacción y la refrigeración de los hogares, las personas están sacrificando metros cuadrados para obtener construcciones sustentables y aisladas térmica y acústicamente para generar más ahorro energético y económico.

Sarah Susanka, arquitecta y autora del libro “Not so big” (no demasiado grande), propone a sus lectores el cambiar el objetivo de sus construcciones de “grandes casas por mejores casas”. También, menciona que tanto los constructores como los compradores se están dando cuenta que con un buen diseño y planeación del proyecto, se puede reducir la huella de impacto ecológico.

Una de las soluciones para la crisis en la que estamos inmersos ha sido construir micro apartamentos a bajo coste para que puedan ser accesibles a más personas. La máxima expresión de esto lo tenemos con la Micro Compact Home desarrollada en Munich por el profesor y arquitecto Richard Horden. Esta micro vivienda se trata de un cubo de apenas 2,6 m2 donde están repartidas las áreas de cocina, salón, dormitorio, cuarto de baño, área de trabajo y entretenimiento, mediante un sistema de compartimentos que posee el pequeño espacio unipersonal.

Otra solución alemana es el loftcube (ahora también comercializado en EUA). Diseñados por el estudio Aisslinger de Berlín, el loftcube son pequeñas viviendas, fáciles de transportar que permite dar una solución de vivienda a personas por cortos periodos de tiempo en ciudades densamente pobladas. Estas viviendas también pueden ser instaladas en las azoteas de los edificios, lo que ha ocasionado un agradable descubrimiento para los propietarios que pueden alquilar espacios que no eran utilizados. Este tipo de construcciones está enfocado en maximizar el espacio y las actividades dentro de él, con un bajo impacto ambiental.

Por otro lado, hasta los bancos empiezan a ofrecer hipotecas con casas que utilizan energías renovables, las cuales dan beneficios a sus compradores por parte del gobierno por utilizar dichos sistemas. Estas hipotecas verdes basan su publicidad con los beneficios que significa la disminución en las cuentas y facturas que hay que pagar todos los meses (este ahorro puede representar un tercio del coste total de las facturas), brindando más fondos al comprador para adquirir un mejor auto o permitirse más viajes durante el año.

Lo anterior demuestra que el futuro es la apuesta por espacios multifacéticos que pueden ser modificados y adaptados para desarrollar varias funciones y al mismo tiempo suministrado por algún tipo de energía renovable, permitiendo reducir el impacto ambiental y brindar un ahorro al consumidor.

¿Te gustaría vivir en un sitio como estos?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

No hay comentarios: