miércoles, febrero 17, 2010

Relaciones Públicas: ¿Pueden los e-readers salvar a los periódicos?


Por Avelina Frías

Esta es una propuesta tentadora para la industria ya que los ingresos por publicidad en los periódicos han disminuido considerablemente con el aumento del uso del Internet, pero, puede que haya llegado la tecnología que hacía falta para salvar a este género. Los lectores electrónicos o e-readers ofrecen una interesante posibilidad para reducir los costes de impresión y una entrega inmediata mucho más económica.

La ventaja que presenta el vender versiones electrónicas en los e-readers es la versatilidad que tiene esta herramienta, la cual no tiene que estar conectada a Internet o a una fuente de energía para poder leer, desde cualquier lugar, los contenidos que se hayan descargado en el lector, lo cual ofrece una experiencia superior de lectura comparada con la que ofrece el ver las noticias directamente en un navegador de Internet. Por ello la pregunta, si los e-readers podrían ser la solución que evite la desaparición de los periódicos como tal.

La respuesta puede ser afirmativa pero, habrá que esperar unos años ya que de momento los e-readers siguen siendo demasiado caros, por lo tanto poco accesible y aún en pleno desarrollo tecnológico. Tom Standage en un artículo para The Economist afirma que teóricamente para solucionar el problema del coste del aparato, los e-readers podrían ofrecer una suscripción de dos años a diversos periódicos, pudiendo de esta forma, amortizar su costo. Tom afirma que de momento muchos periódicos están considerando esta opción, mientras siguen manteniendo las prensas en uso para aquellas personas que aún no eligen el modelo electrónico. Otro problema asegura, sería la falta de tecnología en los periódicos para poder pasar toda su información y los esquemas a una edición electrónica, lo cual representaría una gran inversión a corto plazo con la inseguridad de tener un éxito a largo plazo.

Todavía es muy pronto para decir si esta será la gran oportunidad que las empresas de noticias estaban esperando, pero mientras llega, sería un buen consejo el ir familiarizándonos con esta tecnología, ya que tal vez, sea el próximo gran hito en el acceso al conocimiento y a la información…

Post original en el blog de túatú social media & pr.

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