jueves, febrero 11, 2010

Relaciones Públicas: Nuevas formas de transacción

Por Avelina Frías

Olvida tu tarjeta de crédito, el efectivo y el Paypal. Desde hace varios años y con la crisis mucho más, las personas están buscando hacer transacciones alternativas mediante el intercambio de sus habilidades, sus bienes y su tiempo. Las redes que comienzan a utilizar este tipo de sistema lo hacen con la intención de volver a un estilo de vida tradicional en el que prime la interacción y no sólo la transacción monetaria.

En el pueblo de Ithaca en New York más de 900 personas y algunas empresas aceptan las horas Ithaca como una forma de pago a su trabajo. El concepto comenzó en 1991 por el activista social Paul Glover, quien reivindicó que una hora de trabajo debe tener siempre el mismo valor sin importar si se trabaja como niñera o como director de una empresa.

Actualmente hay, al menos, 30 casos de comunidades similares en los Estados Unidos y varias organizaciones con una fislosofía similar en Europa como Time Banks .

La idea del intercambio está resurgiendo e Internet ha sido un canal muy importante para darle un impulso. Por ejemplo, Swapstyle.com es un sitio de moda donde puedes intercambiar, vender o comprar ropa y accesorios con otras personas alrededor del mundo, sin honorarios ni impuestos.

La original idea de Freecycle.org comenzó en Tucson con la intensión de ayudar a reducir la basura en la ciudad, ahora es un sitio muy conocido donde la gente publica las cosas que quiere tirar y que otros pueden necesitar a nivel local o mundial. Craiglist y sitios similares como Gummtree incluyen categorías para ofrecer mercancía gratis o por intercambio.

Sin duda, la crisis económica ha hecho que nos replantemos el valor del trabajo y de una moneda como tipo de cambio, lo cual nos ha hecho recordar que el sistema de trueque o intercambio sigue siendo válido en el siglo XXI.

¿Creéis que es una buena opción para estos tiempos de crisis?

Post original en el blog de túatú.

Tags:

No hay comentarios: