miércoles, diciembre 30, 2009

¡¡Feliz 2010!! - No nos detengamos ahora

martes, diciembre 29, 2009

lunes, diciembre 28, 2009

Relaciones Públicas: Apple busca Community Manager en España

La compañía de la manzana ha lanzado una convocatoria para encontrar a un Community Manager para que siga y participe en todas las conversaciones que se están dando en internet sobre sus productos, servicios e incluso sobre su CEO, Steve Jobs.

Más información en el enlace.

Tags:

domingo, diciembre 27, 2009

Post Dominguero: "En una nube" de Alex Ferreira


Uno de los descubrimientos de este año.

Vídeo dirigido por Martín Milone.

jueves, diciembre 24, 2009

¡Feliz Navidad!



Un día especial... para un presente y futuro genial :)

jueves, diciembre 17, 2009

Relaciones Públicas: Mis alumnos de ESIC

Todos los años me reservo una clase para dar una introducción a mis alumnos sobre comunicación 2.0 y aprovecho para hacerme la foto del recuerdo.

Desde la primera vez que lo hice nadie tenía un perfil activo en una red social y ahora por lo menos han pasado de tuenti a Facebook. Interesante.

Aquí están los futuros comunicadores, mis futuros clientes :)



Tags:

martes, diciembre 15, 2009

Contra la vulneración de los derechos de autor en Internet.

Como autor de 4 libros, soy miembro de pleno derecho de CEDRO, que es algo así como la SGAE de los escritores.

Confieso que no estoy completamente de acuerdo en la visión legalista de CEDRO, pero tampoco en algunas posiciones extremas que indican que todo lo digitalizable tiene que ser gratuito.

Llevo años escribiendo este blog y con sus contenidos bien podría escribir varios libros, pero creo que con los que tengo publicados voy bien servido. Es decir, estoy en posición de defender mi derecho a querer recibir una retribución por mi trabajo literario y sé que la labor divulgativa que realizo de forma gratuita tiene que mucho que ver con mi carrera como autor, así que ambas formas pueden convivir.

Dicho esto, con el fin de enriquecer el debate y poner la visión de otro actor en torno a la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, copio-pego la postura de CEDRO al respecto:
En el anteproyecto de ley de Economía Sostenible, presentado hace unos días por el Gobierno y todavía pendiente de tramitación parlamentaria, se proponen una serie de medidas contra la utilización no autorizada en la red de obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…)

Entre las medidas propuestas se encuentra la de que la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, podría iniciar una serie de actuaciones para interrumpir la actividad de las páginas web en las que se vulneran los derechos de propiedad intelectual.

En relación con esta cuestión, CEDRO considera importante explicar que:

- Los autores y editores de libros, revistas y periódicos se ven afectados por la piratería en Internet. Las obras de nuestros representados son reproducidas y descargadas ilícitamente de la red al igual que otro tipo de obras protegidas por el Derecho de Autor.

- CEDRO apoya la iniciativa del Gobierno de luchar contra la vulneración real y creciente de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Ninguna de las medidas propuestas supone actuaciones contra los usuarios, como las presentadas en otros países.

- Es imprescindible un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para que la comunidad intelectual no esté sometida a vaivenes políticos, partidistas o económicos. Se trata de un acuerdo imprescindible y urgente, dado que la propiedad intelectual es motor de innovación, para garantizar el desarrollo sostenible de la cultura, la educación y el conocimiento científico en nuestro país, que es a su vez fuente de riqueza en términos educativos y culturales y en términos económicos y de empleo. Los países más avanzados y con mayores niveles de democracia son los que más y mejor protegen la propiedad intelectual.

- Los principios vigentes de la propiedad intelectual son válidos tanto para el ámbito analógico como para el digital. Es por ello por lo que son necesarios instrumentos que garanticen a los autores y editores que sus obras no van a ser utilizadas fraudulentamente en la red.

- CEDRO expresa su compromiso con todos los derechos y libertades de los ciudadanos, y entre ellos de forma destacada el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información y la cultura. Al mismo tiempo, CEDRO señala que no pueden invocarse estos derechos para justificar actos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Ambos derechos son perfectamente compatibles, y luchar contra la vulneración de la propiedad intelectual no tiene por qué significar atentar contra ningún derecho individual reconocido en el ordenamiento jurídico español.

- La facilidad de acceso a todo tipo de servicios en Internet no justifica las expectativas de «cultura gratis». ¿Por qué existe esta expectativa de la gratuidad respecto de los libros y otro tipo de obras de creación, y no existe sin embargo en relación con los productos y servicios que se utilizan para acceder a ellos (ordenadores, conexión a Internet, etc.)? Esto quizá sea el reflejo de la escasa valoración social de la creación y la cultura.

- Además de apoyar la iniciativa del Gobierno —en la confianza de que, con las modificaciones que se consideren oportunas, obtenga un respaldo mayoritario en el Parlamento—, CEDRO considera fundamental la formación y concienciación en materia de propiedad intelectual. Como muestra de este compromiso, nuestra Entidad promovió hace unos años los programas educativos Es de libro (www.esdelibro.es) y Educar para crear (www.educarparacrear.org)Por otra parte, CEDRO también considera necesario brindar a los usuarios una amplia oferta legal para el acceso a las obras en formato digital, como la que autores y editores de libros y publicaciones periódicas, y CEDRO mediante sus licencias (www.conlicencia.com), están ya proporcionando o desarrollando.

En estos días muchos escritores están manifestando públicamente en los medios de comunicación su opinión acerca de la necesidad de adoptar medidas contra la vulneración de los derechos de autor en Internet, que también afecta a los libros. Puede acceder a algunos de ellos en la sección Los autores opinan de nuestro sitio web: http://www.cedro.org/opinan.asp


Tags:

jueves, diciembre 10, 2009

Blogs. La Conversación 2009: Gracias!!





Ayer celebramos la cena de agradecimiento de Blogs. La Conversación 09.

En un agradable ambiente, organizadores, ponentes, patrocinadores y colaboradores pusimos un punto y seguido al evento que queremos que se renueve año con año, para que así confirme su posición como un evento de referencia en los blogs e internet en España y en el espacio iberoamericano.

Por todo ello: ¡¡GRACIAS A TODOS!!

Seguimos la conversación...

miércoles, diciembre 09, 2009

Relaciones Públicas: El Futuro Hoy

Avelina Frías, quien forma parte del equipo de túatú social media & pr, comenzará a postear en el blog corporativo de la agencia sobre nuevas tendencias sociológicas y tribus urbanas emergentes.

Aquí el post de presentación:
Estamos a punto terminar la primera década del siglo XXI, diez años en los que se han gestado las tendencias que han marcado la generación del nuevo milenio.

En este breve periodo, nuestra realidad ha sido una experiencia de alta velocidad en espacio y tiempo. Con el 11S cayeron paradigmas y un nuevo orden se puso en marcha; un mundo en crisis, en constante replanteamiento del sistema económico, social y de valores, híperconectado, inalámbrico e intercultural-global.

La vorágine de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) dibujan gran parte de la anatomía de nuestra vida social y personal. Vivimos cada vez más en espacios virtuales, creando mundos propios, queriendo personalizar, controlar y guardar cada instante de nuestro entorno.

Alrededor del mundo la gente es cada vez menos creyente, más maniática y con prejuicios. El pesimismo y el miedo pervive en el inconsciente de más de uno. Las relaciones sociales y la sexualidad son consideradas las facetas más universales de la vida humana y por ello nuestros deseos también se globalizan en marcas y estilos de vida.

El concepto de trabajo ha dejado las oficinas y las jerarquías, mientras el mercado tiende a pensar cada vez más en términos de identidad. Los beneficios del capitalismo global se extiende en todo el mundo con inimaginables ganancias materiales y tecnológicas.

El intercambio facilitado por la capacidad para viajar y comunicarse, ya no es sólo de productos e ideas sino de influencias culturales que logran fusionarse e impactar en nuestras vidas. Un ejemplo de ello son las sinergias comerciales y culturales que llegan desde China, India y Medio Oriente que están dejando a Estados Unidos en el concepto del viejo mundo.

La cultura abre fronteras pero también las cierra, principalmente en los lugares de conflicto como Afganistán e Irak. Cierto es, que está surgiendo un ciudadano altruista y consciente de la devastación ecológica, económica y humanitaria.

Este panorama general y complejo de la realidad se plantea en el libro Next Now, trends for the future de los autores norteamericanos Ira Matathia y Marian Salzman para quienes el 2010 es un referente del proceso de cambio social que estamos viviendo.

En túatú social media &pr, primera agencia de comunicación y RRPP nativa de la red, queremos plantear y cuestionar algunas de éstas interesantes reflexiones sobre el mercado, la identidad y las culturas urbanas emergentes a través de una serie de artículos que a partir de hoy publicaremos en nuestro blog corporativo con la intensión de analizar, debatir y proponer visiones de nuestro presente y futuro cercano.

Recomendación: suscríbete a nuestro blog corporativo.

Tags:

martes, diciembre 08, 2009

Google indexará contenidos en tiempo real de Twitter, Facebook y otros

Aquí el vídeo que muestra cómo será el servicio. ¡Impresionante!

domingo, diciembre 06, 2009

Constitución Española: Artículo 20

Constitución Española, Artículo 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3. A la libertad de cátedra.
4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Post Dominguero: "Heartbreak Warfare" de John Mayer

viernes, diciembre 04, 2009

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO

Por John Perry Barlow
Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

Calentando motores para esta tarde.

miércoles, diciembre 02, 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte, difúndelo por Internet.

El grupo en Facebook.