martes, diciembre 15, 2009

Contra la vulneración de los derechos de autor en Internet.

Como autor de 4 libros, soy miembro de pleno derecho de CEDRO, que es algo así como la SGAE de los escritores.

Confieso que no estoy completamente de acuerdo en la visión legalista de CEDRO, pero tampoco en algunas posiciones extremas que indican que todo lo digitalizable tiene que ser gratuito.

Llevo años escribiendo este blog y con sus contenidos bien podría escribir varios libros, pero creo que con los que tengo publicados voy bien servido. Es decir, estoy en posición de defender mi derecho a querer recibir una retribución por mi trabajo literario y sé que la labor divulgativa que realizo de forma gratuita tiene que mucho que ver con mi carrera como autor, así que ambas formas pueden convivir.

Dicho esto, con el fin de enriquecer el debate y poner la visión de otro actor en torno a la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, copio-pego la postura de CEDRO al respecto:
En el anteproyecto de ley de Economía Sostenible, presentado hace unos días por el Gobierno y todavía pendiente de tramitación parlamentaria, se proponen una serie de medidas contra la utilización no autorizada en la red de obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…)

Entre las medidas propuestas se encuentra la de que la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, podría iniciar una serie de actuaciones para interrumpir la actividad de las páginas web en las que se vulneran los derechos de propiedad intelectual.

En relación con esta cuestión, CEDRO considera importante explicar que:

- Los autores y editores de libros, revistas y periódicos se ven afectados por la piratería en Internet. Las obras de nuestros representados son reproducidas y descargadas ilícitamente de la red al igual que otro tipo de obras protegidas por el Derecho de Autor.

- CEDRO apoya la iniciativa del Gobierno de luchar contra la vulneración real y creciente de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Ninguna de las medidas propuestas supone actuaciones contra los usuarios, como las presentadas en otros países.

- Es imprescindible un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para que la comunidad intelectual no esté sometida a vaivenes políticos, partidistas o económicos. Se trata de un acuerdo imprescindible y urgente, dado que la propiedad intelectual es motor de innovación, para garantizar el desarrollo sostenible de la cultura, la educación y el conocimiento científico en nuestro país, que es a su vez fuente de riqueza en términos educativos y culturales y en términos económicos y de empleo. Los países más avanzados y con mayores niveles de democracia son los que más y mejor protegen la propiedad intelectual.

- Los principios vigentes de la propiedad intelectual son válidos tanto para el ámbito analógico como para el digital. Es por ello por lo que son necesarios instrumentos que garanticen a los autores y editores que sus obras no van a ser utilizadas fraudulentamente en la red.

- CEDRO expresa su compromiso con todos los derechos y libertades de los ciudadanos, y entre ellos de forma destacada el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información y la cultura. Al mismo tiempo, CEDRO señala que no pueden invocarse estos derechos para justificar actos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Ambos derechos son perfectamente compatibles, y luchar contra la vulneración de la propiedad intelectual no tiene por qué significar atentar contra ningún derecho individual reconocido en el ordenamiento jurídico español.

- La facilidad de acceso a todo tipo de servicios en Internet no justifica las expectativas de «cultura gratis». ¿Por qué existe esta expectativa de la gratuidad respecto de los libros y otro tipo de obras de creación, y no existe sin embargo en relación con los productos y servicios que se utilizan para acceder a ellos (ordenadores, conexión a Internet, etc.)? Esto quizá sea el reflejo de la escasa valoración social de la creación y la cultura.

- Además de apoyar la iniciativa del Gobierno —en la confianza de que, con las modificaciones que se consideren oportunas, obtenga un respaldo mayoritario en el Parlamento—, CEDRO considera fundamental la formación y concienciación en materia de propiedad intelectual. Como muestra de este compromiso, nuestra Entidad promovió hace unos años los programas educativos Es de libro (www.esdelibro.es) y Educar para crear (www.educarparacrear.org)Por otra parte, CEDRO también considera necesario brindar a los usuarios una amplia oferta legal para el acceso a las obras en formato digital, como la que autores y editores de libros y publicaciones periódicas, y CEDRO mediante sus licencias (www.conlicencia.com), están ya proporcionando o desarrollando.

En estos días muchos escritores están manifestando públicamente en los medios de comunicación su opinión acerca de la necesidad de adoptar medidas contra la vulneración de los derechos de autor en Internet, que también afecta a los libros. Puede acceder a algunos de ellos en la sección Los autores opinan de nuestro sitio web: http://www.cedro.org/opinan.asp


Tags:
Publicar un comentario en la entrada