miércoles, abril 22, 2009

Relaciones Públicas: Menos periodistas, menos papel, ¿menos noticias?

En los últimos meses hemos visto un rosario de despidos en el gremio de los periodistas, la desaparición de distintos medios de comunicación, pero lo que no ha disminuido es el número de noticias "naturales" o las generadas por distintas instituciones a través de sus gabinetes de relaciones públicas y comunicación.

La dificultad para los gabinetes es mayor, ya que su relación con los periodistas se está deteriorando por una evolución que considero peligrosa para el periodismo: la conversión de periodistas en comerciales.

Cada vez es más común que cuando los profesionales de las RRPP llamamos a los periodistas para dar seguimiento a una información, la respuesta de los informadores sea: "¿Cuándo veremos una deferencia publicitaria en nuestro medio si publicamos esto?".

Evidentemente no se trata de palabras textuales dichas por un periodista en concreto, pero sí recoge el espíritu de algunas conversaciones de las que he tenido noticia últimamente.

Puedo entender que todos en los medios tengan que remar en un momento en el que el mar está picado y revuelto, pero esta situación está confundiendo los papeles y está viciando una relación que debería de ser independiente de intereses comerciales entre unos y otros profesionales.

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