martes, noviembre 11, 2008

Relaciones Públicas: La segunda campaña de Bush Jr fue mejor que la de Obama

Hace unos días nos detuvimos en clase a analizar superficialmente la campaña de comunicación de Obama.

Creo que si bien la campaña del hoy presidente electo de EEUU fue excelente en varios sentidos, la que llevó a Bush Jr a la reelección fue mejor.

¿Por qué?
* Bush Jr no tiene la elocuencia de Obama, pero aún así ganó en este terreno a Kerry
* Bush Jr tenía el fardo de una guerra empantanada
* Bush Jr ya había pulverizado el superavit dejado por Clinton
* Bush Jr utilizó fantásticamente el contacto con blogueros prominentes
* Bush Jr vivió durante el primer mandato con la sombra del fraude

Tengo que reconocer que mientras que Obama era coherente con su propio discurso, la campaña de Bush Jr encontró en las reacciones de Kerry la forma de trasladar las contradicciones ajenas en el centro del debate, lo que llevó a ocupar al presidente republicano un espacio de consistencia que hoy nos parece increíble.

Bush Jr utilizó la comunicación de una manera sorprendentemente eficaz y si bien hubo mucha manipulación y un favoritismo extremo de la derecha mediática estadounidense, el fondo del asunto es que un candidato con tantos problemas se haya impuesto a un oponente con -en principio- mejores credenciales y capacidad para derrotarlo.

Habrá que extraer varias lecciones de una y otra camapañas. Quien quiera ver en la de Obama la mejor tiene el derecho de hacerlo, pero creo que lo mejor es intentar ver las cosas desde distintas perspectivas.

Tags:

No hay comentarios: