martes, noviembre 11, 2008

Relaciones Públicas: El Teatro como manera de comunicar


Los amigos del Teatro Fernán Gómez me han vuelto a invitar, pero ahora he asistido a ver la obra "Caídos del Cielo" por dos motivos: por mi interés personal en el tema de la indigencia y para comprobar cómo el teatro puede ser una eficaz herramienta de comunicación.

La obra, interpretada magníficamente por un grupo de actores que viven realmente en la calle (taller teatral de personas sin hogar creado por la fundación RAI (Red de Apoyo a Inserción Sociolaboral) de Madrid), hace una reflexión en torno a un tema de máxima actualidad: el asesinato de la indigente Rosario Endrinal a manos de tres jóvenes.

La obra alcanza cotas realmente dramáticas y de gran calado moral, sin caer nunca en el tremendismo ni compadece gratuitamente a los indigentes. Simplemente el trato dado a la protagonista -por su equilibrio y buen gusto- merece una mención aparte.

El tema de los indigentes es algo sobre lo que Pedro Cluster habla valientemente todos los días en su blog.

Entre las cosas que comenta Pedro -sin exageraciones ni dramatismos- es que los indigentes son personas de distintas procedencias y orígenes (tal y como se ve en la obra) y que muchos se ven abocados a la calle por problemas mentales.

Es decir, la calle no está llena de personas pobres ni extranjeras, sino de españoles que hasta han vivido en la riqueza.

Me gustaría lanzar una campaña para apoyar a los indigentes. Según Pedro, con 24.000 euros al año se podría ayudar a salir de la calle a 6 personas. No es nada si se compara con el dinero que, por ejemplo, ha recaudado Mobuzz para darle continuidad en su proyecto (y no es una crítica, que conste).

Debido a la crisis es bastante probable que el número de indigentes aumente... Creo que podríamos hacer algo para ayudar a esta persona, quizás también nos estaremos ayudando a nosotros mismos.

Tags:

No hay comentarios: