jueves, septiembre 11, 2008

Relaciones Públicas: Más allá de la neutralidad de la red

Se ha hablado mucho de la censura que el gobierno chino impone a internet, pero luego nos olvidamos de lo que podrían hacer terroristas o gobiernos totalitarios (o incluso autoridades fascistas escudándose en el bien común).

Hace tiempo que vengo escuchando posibilidades realmente escalofriantes, pero más factibles de lo que se pueden pensar.

Víctor Solano avisa desde Colomiba que el gobierno venezolano de Hugo Chávez podría suspender ¡¡todas las comunicaciones!! si finalmente se aprueba el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales.

Este proyecto de ley indica que:
La Presidenta o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrá, cuando así lo exigiere el orden público, la seguridad o los intereses de la Nación, suspender la transmisión de comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, hasta tanto cesen los motivos que dieron origen a la decisión, todo ello de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otro lado, La Vigi menciona un post de Lawrence Lessig que indica que el gobierno americano tiene preparados otras una nueva legislación que servirá de coartada perfecta para introducir leyes que implican un recorte de las libertades civiles, pero ahora en el ámbito digital.

¿Neutralidad tecnológica? Esto es algo mucho más grave y de un alcance mayor.

La fragilidad de los derechos digitales (los derechos fundamentales del mañana, como muy bien dice La Vigi) es un tema sobre el que hay que echar luz, aumentar el conocimiento y comenzar una discusión seria, promoviendo que se garantice el acceso, uso y usufructo de la red independientemente de la circunstancia de los ciudadanos.

Tags:

No hay comentarios: