lunes, febrero 04, 2008

Relaciones Públicas: Las agencias de RRPP, ¿defensoras de la reputación en internet?

Más de una vez se han acercado prospects preguntando sobre la posibilidad de borrar/desaparecer comentarios que consideran negativos en contra de una marca, una empresa o una persona determinada.

Quieren que se haga algo para que Google no ofrezca en sus resultados entradas de foros, blogs o páginas webs dedicadas a "atacarlos".

El tema tiene miga y me parece que tiene difícil solución... si es verdad lo que dicen los críticos y más cuando las empresas no quieren entrar en internet.

¿Qué opciones puede tener una empresa que se siente perjudicada por lo que se publica en internet?
* Primero que nada, escuchar las críticas.
* Saber si las críticas son reales.
* Si son reales, resolverlas.
* Si no son reales, poner en internet su opinión
* ¿Dónde? Depende, pero podría ser en los mismos sitios en los que se le critica: foros, blogs, etc.
* También sería una buena idea que tuviera su propia tribuna de opinión; un blog, por ejemplo.
* Si son claramente difamatorias, podría dar el siguiente paso a nivel legal.

El problema con comenzar un pleito legal es que se debe saber que esta medida puede darle mayor notoriedad al tema que está tratando de solventar y que, incluso, puede ocasionar que otros sitios reproduzcan la crítica, con lo que en lugar de tener un issue, se tengan decenas de ellos en todos los sitios web que le den pábulo.

Creo que hay que pensar que detrás de blogs y foros hay personas que pueden entender razones y valorar positivamente que una empresa se ponga en contacto con ellos para tratar un tema que les preocupa.

Es una recomendación de sentido común que muchas veces se pasa por alto ante la preocupación de dar pie a una crítica peor.

Las agencias de RRPP tenemos la labor de informar sobre la postura de nuestro cliente, pero de eso a modificar una percepción real hay una diferencia muy grande.

Técnicamente es posible competir con algunas posturas críticas en internet para que no aparezcan en los primeros sitios de los resultados de búsqueda, pero el trabajo de relaciones públicas online que se realice será siempre insuficiente si la realidad de la empresa es verdaderamente objeto censurable por la comunidad.

Frente a eso, poco o nada hay que hacer...

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