miércoles, octubre 31, 2007

Se pospone Blogs. La Conversación Barcelona

Por causas de fuerza mayor, nos vemos obligados a posponer Blogs. La Conversación Barcelona.

No se trata ni mucho menos de una cancelación, sino de una reorganización necesaria para que el evento sea todo un éxito.

Aún se tiene que determinar la fecha definitiva, pero podemos adelantar que Blogs. La Conversación Barcelona se realizará o bien en la segunda mitad de Enero o en la primera de Febrero de 2008.

El programa y el formato se mantienen, lo único que vamos a hacer es a establecer una fecha que permita un mayor desahogo en medio de la gran cantidad de eventos blogosféricos que ocurren durante el mes de noviembre.

Por favor, estar atentos a las nueva fecha y seguir apuntandoos en el wiki.

Encuesta sobre VIH


Desde que hice la investigación para la radionovela "Incendio en el jardín de la casa" tomé conciencia sobre la importancia de ser precavido para evitar la infección por VIH.

Mis compañeros de Edelman me han pasado una información en este línea y por ambos motivos, por ser conciente y por ser de la agencia, apoyo su difusión.

Así que participa en la encuesta sobre VIH que se realiza para dar a conocer los hábitos de los jóvenes en relación con el virus del Sida.

martes, octubre 30, 2007

Relaciones Públicas: Benito Castro cuenta sus experiencias en el PR Summit

Benito Castro resultó ser uno de los invitados al Edelman PR 2.0 Summit que se celebró en Berlín los días 13 y 14 de Octubre.

Esta ocasión no pude asistir, pero la próxima no me la pienso perder ;)

Benito, con su habitual elocuencia, nos hace un magnífico resumen del Summit:
* Estamos en la etapa de los ciudadanos y las comunidades.
* La web 2.0 va sobre gente, no sobre tecnología ( aquí haría algunas precisiones).
* La obligación de las personas que estamos en el área de la Comunicación es ayudar 'a navegar' a nuestras empresas y clientes por esta nueva etapa.
* La etapa del 'Comand and control', como gusta decir a los norteamericanos, que los hispanos podríamos entender por el 'ordeno y mando', definitivamente quedó atrás.
* Nos situamos también en una etapa, quizá de transición, en la que la influencia de la estructura piramidal está empezando a convivir, en mayor o menor grado, con otra estructura emergente que es horizontal.
* Es una etapa en la que se genera una cantidad ingente de contenidos.
* Es una etapa en la que, también, dilucidamos hacia donde vamos, mientras que nos involucramos debido a la celeridad de los acontecimientos.
* Tenemos mucho que explorar y progresar.
* Sin duda nos encontramos en la era de la conversación.

¡Gracias, Benito!

Tags:

lunes, octubre 29, 2007

Efindex: Yo voy

eFindex 2007



El próximo sábado 3 de noviembre participaré con auténticas luminarias de la blogosfera en la Mesa fast talk "Influencia de la Blogosfera" en el marco de eFindex.

¿Qué es eFindex?
eFindex son unas jornadas sobre la Blogosfera organizadas por la Fundación Ciudadanía, la Asociación Las Ideas y la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que se celebraron por vez primera en junio del pasado 2006.

La segunda edición de estas jornadas, eFindex 2007, tendrá lugar entre los días 2 y 4 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

eFindex 2007 va a ser un encuentro participativo y plural para el debate y la reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa. Habrá mesas redondas, conferencias y talleres, y continuamente iremos anunciando las novedades que en relación con las jornadas se produzcan en este mismo sitio web en que nos encontramos, habilitado para el evento: www.efindex.es.

Aún te puedes inscribir. ¡Acompáñanos!

domingo, octubre 28, 2007

Post Dominguero: "Champion" de Kanye West, versión El Chavo del 8


Un vídeo bastante bizarro y divertido para cerrar una semana llena de jaleos varios ;)

miércoles, octubre 24, 2007

Hoy miércoles 25 de octubre, entrevista en "Asuntos Propios" de RNE

Roger y yo volvemos hoy a la radio para "hablar de nuestro libro".

En esta ocasión estaremos en el programa "Asuntos Propios", dirigido por Tony Garrido, invitados por Icaro Moyano.

El programa se retrasmite en Radio 1, comienza a las 16 horas (hora de la Península) y puedes escucharlo a través de internet o descargarte el podcast mañana.
Comentario: A raíz de la entrevista de la entrevista en Intereconomía un amable escucha/lector comentó que su hija había propuesto la realización de un trabajo sobre "las influencias económicas de la Web 2.0". ¡Situaciones como ésta nos animan muchísimo! Gracias ;)

lunes, octubre 22, 2007

Presentación del libro en “BLC Madrid 2007″ y Entrevista en Radio Interecomía

Presentación en


Presentamos por primera vez el libro en el marco de "Blogs. La Conversación Madrid 2007".

En esta ocasión participamos (en la foto de izq. a der.) José Antonio Gelado, Octavio Rojas y Roger Casas-Alatriste.

Mañana lunes 22 de Octubre, Roger y un servidor intervendremos en el programa "Cierre de mercados" presentado por Susana Criado de Radio Intereconomía, a partir de las 19.10 horas.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo en la emisora de tu preferencia.

Gracias a Wilhelm por la foto.

domingo, octubre 21, 2007

Post Dominguero: "Downtown train" de Tom Waits



Un maestro...
Difícil escoger una canción, así que habrá más.

viernes, octubre 19, 2007

Lanzamiento de Blogs. La Conversación Barcelona 2007

Ayer fue un muy buen día en Madrid... Gracias a todos los que hicieron posible el evento (organizadores, voluntarios y "cuerpo técnico"), a los moderadores y ponentes, así como a los más de 100 asistentes que nos acompañaron a lo largo del día.

En otro momento haremos una reseña más amplia del evento, pero ahora resulta fundamental lanzar Blogs. La Conversación Barcelona 2007, que se llevará a cabo el 16 de Noviembre en Centro Cívico Sagrada Familia, C/ Provença, 480.


Ver mapa más grande

El evento seguirá siendo gratuito, pero con registro previo, así que es mejor que te apuntes cuanto antes en el wiki del evento.

Poco a poco iremos desvelando los detalles del evento en este blog, así que... ¡no dejes de seguirnos!

Tags:

jueves, octubre 18, 2007

Blogs. La Conversación Madrid 2007 en imágenes

Miembros mesa "Blogs y Educación"



Mesa "Blogs y Acción Social"



Presentación libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"



Mesa "Blogs y mujeres"



Mesa "Blogs y relaciones personales"



Ponencia "Yo Digital"



Bastantes asistentes



Fotos de Elvira San Millán, Wilhelm Lappe y Olga Berrios.

Tags:

Lanzamiento del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"


Después de varios meses de trabajo tenemos el gusto de presentar el libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso".

Síguenos en el blog: www.web2puntocero.com

Se trata de un esfuerzo colectivo en el que participamos 5 apasionados por los blogs, las redes sociales y los wikis, los videoblogs, los podcasts, los agregadores y, en sí, todas las aplicaciones sociales de internet que han dado en convertirse en las más representativas de la llamada Web 2.0.

Los autores son José Luis Antúnez, José Antonio Gelado, José Antonio del Moral, Roger Casas-Alatriste, con la coordinación de Octavio Isaac Rojas Orduña.

Lo que haremos a lo largo de las páginas de este libro es explicar claramente lo qué define a la web 2.0 y al mismo tiempo haremos un recorrido práctico por sus aplicaciones más conocidas y relevantes.

Al respecto, con toda seguridad surgirán algunas dudas.
¿Por qué lanzar un libro cuando las aplicaciones de la web 2.0 se caracterizan por su facilidad de uso, que posibilita su manejo por cualquier persona con pocos o nulos conocimientos de informática?
¿Por qué utilizar un soporte tan poco flexible como la letra impresa para diseccionar unas aplicaciones de internet en permanente estado Beta, es decir, que cambian, innovan y evolucionan continuamente?
¿Cuál fue el criterio que se tomó en cuenta para optar por hacer una revisión exhaustiva de unas aplicaciones frente a otras?

En primer lugar, conviene indicar que este libro está escrito pensando en diferentes tipos de personas. Están quienes han oído hablar de la web 2.0 y sienten una curiosidad inmensa por ésta, pero que aún no han utilizado las principales aplicaciones que han surgido.

Hay otros que hacen uso de algunas aplicaciones, pero que quieren dominarlas todas por completo. Por último, también se cuenta con un grupo de usuarios avanzados que quiere sacarle el máximo provecho a las aplicaciones que utilizan cotidianamente, pero que no conocen en profundidad y, por lo tanto, no le sacan todo el provecho posible.

En segundo término, si bien las aplicaciones evolucionan continuamente, también es verdad que sus funciones básicas se mantendrán y sufrirán matizaciones con el objetivo de no confundir a los usuarios, con lo que perderían de un día a otro a una comunidad volátil, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Finalmente, el hecho de que hayamos escogido unas aplicaciones determinadas ha sido sobre todo por su popularidad y por la curiosidad que generan.

Se trata del primer Manual –no oficial- de la Web 2.0 en el que se abarcan tantas aplicaciones, no sólo en castellano, sino en cualquier idioma. Seguramente habrá varias que se queden fuera, pero por algún lado había que empezar.

Esperemos que sea un buen comienzo y que cumpla las ambiciosas expectativas que tanto los autores como tú, que tienes este libro entre tus manos, tenemos para conocer más sobre la Web 2.0, así como para escudriñar con éxito las aplicaciones de un momento inédito de innovación en internet, que está causando un auténtico revuelo en innumerables ámbitos del quehacer cotidiano, cuyo impacto ya es palpable, relevante y, sobre todo, irrevocable.

El libro ha sido editado por ESIC y está disponible en distintas librerías españolas:
* El Corte Inglés
* Casa del Libro
* FNAC
* Crisol
* Fragua
* Librería Hispano Americana
* Canaima
* Díaz de Santos
* Logisnet
* Tirant Lo Blanch
* Agapea
* Alibri

Si nos lees desde Latinoamérica, el libro llegará próximamente a tu país a través de los siguientes distribuidores:
Argentina
Cúspide, C/ Suipacha, 764, 1008 Buenos Aires
Tel: 5411-4322 74 34 Fax: 5411-4322 34 56

Bolivia
Martínez Acchini Libros, Avda. Arce 2132, 5344 La Paz

Chile
Feria Chilena del Libro. Huerfanos 623, Santiago de Chile
Tel: 562-633 52 44
Distribuidora Viña del Mar, María Arellano 263, Belloto Quilpue
Tel: 563-294 83 08

Colombia
Mayol Ediciones S.A., Calle 131 A nº 56-62, Bogotá
Tel: 57-1-2534047 Fax: 57-1-2712909
Email: mayolediciones@etb.net.co
Ceac-Colombia, Carrera 69 A. Nº 53-51, Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: 571-295 96-89 Fax: 571-263 17 12

Costa Rica
Edisa, Aptdo 214-2150, Moravía, San José
Tel: 506-235 89 55

Ecuador
Libri Mundi, Juan León Mera, 23-83, Casilla 17-01-3029, Quito
Tel: 544 185 Fax: 504 209
Diseli, V.M.Rendon 847 y Rumichaca (Mezzanime), Guayaquil
Tel: 593 423 129 07
Email: diselirp@ecutel.net
Papiro, Santa María 312, Apto 5ºB Esquina Rabida, Quito
Tel: 593 254 25 76

México
Libros y Editoriales, Avda. Progreso, 202. Primer Piso A. Col.
Escandón, 18922 11800 México D.F
Tel: 525-515 29 22 Fax: 525-277-16 96
Email: ventas@lyesa.com

Nicaragua
Hispamer, 1ª Cuadra Arriba, Managua
Tel: 503-278 12 10

Panamá
Exedra Books, Via España esquina con Vía Brasil, Paitilla, 55/0125
Tel: 507-264 42 52

Paraguay
Ediciones Técnicas Paraguayas, Blas Garay 106 e/ Ind.Nacional,
1476, Asunción 496778
Tel: (595-21) 390-396
Email: ventas@etp.com.py

Perú
Ediciones Z, Pachacutec 1414 -Jesús María. P.O. Box 4050, Lima
Tel: 511-472 98 90

Ediciones Libum, Avda Arequipa 3845 Miraflores, Lima
Tel: 511-421 01 60

República Dominicana
Comercial Ara, S.A. Y Distribuciones Grial, Carretera Cuperón, km
7,5, Puerto Plata
Tel: 1809-223 00 50 Fax: 1809-586 44 65

Venezuela
Contemporánea Ediciones, Avda. La Salle, cruce.Lima Ed. Irbia,
Local 1 y 2, 1050 20645 Caracas
Tel: 582-782 29 91 Fax: 582-793 65 66

La primera presentación del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso" se realizará hoy jueves 18, a las 13.30, en el marco de Blogs. La Conversación Madrid 2007. ¡Acompáñanos!

Tags:

martes, octubre 16, 2007

Relaciones Públicas: Entrevista en PR Noticias

Con motivo de la celebración de Blogs. La Conversación Madrid 2007 me han hecho una entrevista en el portal sectorial de las relaciones públicas en España: PR Noticias.

Aquí un extracto:
'Los medios abrazan los blogs para recuperar audiencia'

El próximo 18 de octubre, la capital de España se convertirá en la sede de ‘Blogs. La conversación Madrid 2007’, uno de los eventos sobre la blogosfera más importantes del país. El análisis del creciente impacto de estas herramientas en las relaciones personales, la educación o la acción social serán algunos de los temas que protagonizarán esta edición. Octavio Rojas, Director de Comunicación Online de Edelman y ponente de las jornadas cuenta a PRComunicación la situación actual de un espacio virtual en el que ‘aún existe una escasa participación del público femenino’.

Perdonar el autobombo, pero también forma parte de la campaña de promoción de BLC ;)

Tags:

lunes, octubre 15, 2007

Blogs. La Conversación: Recta final

El jueves se celebra Blogs. La Conversación Madrid 2007.

Me llama la atención la gente que se ha apuntado: hay periodistas, gente de banca, gente de agencias de RRPP... y, por supuesto, blogueros. Yo mismo tengo curiosidad de lo que se dirá.

Como no podía ser de otra manera, ya estamos dando qué hablar en los medios y en los blogs.

Además de los momentos de reflexión, también habrá wifi gratuito y un montón de cosas más para que todos los asistentes disfrutemos el evento.

¡Hasta el jueves!

Tags:

jueves, octubre 11, 2007

Relaciones Públicas: Di lo que quieras decir

Enrique Dans trata de contextualizar su participación en una entrevista concedida a Telecinco y reproducida en El País con motivo de un desagradable incidente sobre un vídeo en Youtube de un discapacitado siendo acosado por unos chicos.

Escribe Enrique:
Entiendo la dificultad de editar fragmentos de este tipo e imagino que los criterios de edición final nunca están a gusto de todos, por lo que simplemente querría aclarar que con “mecanismos de control” no me refería a ningún tipo de mecanismo legal, gubernamental o regulatorio ni a la creación de un Tribunal de la Santa Inquisición para Internet con un Fray Tomás de Torquemada a la cabeza, sino a la simple existencia de formas de reclamar los derechos al prestador de servicios, en forma de formularios sencillos y fáciles de encontrar para que alguien que vea vulnerados sus derechos pueda pedir la retirada de un material, demostrar su condición de perjudicado, y obtener una acción rápida que reduzca el posible perjuicio causado.

Así explicado queda muy claro, pero el fragmento que se retrasmitió deja una impresión completamente distinta a la que con toda seguridad Dans quiso trasmitir.

En relaciones públicas tenemos técnicas que aplicamos para que los mensajes tengan mayores posibilidades de ser transmitidos de una manera eficaz cuando un portavoz se enfrenta a los medios de comunicación.

1. Organizamos cursos de formación de portavoces en los que hay una parte teórica sobre el funcionamiento de los diferentes medios (prensa, radio, televisión) y una parte práctica en la que realizamos entrevistas que luego se visionan o escuchan para que el portavoz reconozca sus errores y no los vuelva a cometer.
2. Elaboramos mensajes clave que deben ser como un mantra para el portavoz, quien los tiene que repetir cada vez que pueda durante la entrevista. Los mensajes deben ser muy breves, ilustrativos y robustos para ayudar a su edición posterior... y para asegurar que se dice lo que se quiere decir.

Una cosa en la que hay que insistir siempre: sobre todo en los medios electrónicos no hay segundas oportunidades, por eso hay que tener muy claro lo que se tiene que decir desde antes que se esté ante una cámara o un micrófono.

Tags:

miércoles, octubre 10, 2007

Relaciones Públicas: Preguntas de los clientes

Las grandes preguntas que se hacen todos los clientes cuando reciben una propuesta para hacer algunas actividad que implique una implicación son:
* ¿Cuánto tiempo llevará tener resultados?
* ¿Qué resultados se pueden esperar?
* ¿Cuáles son las necesidades exactas que habrá que cubrir, en cuanto a tiempo y presupuesto?

Me parece que las dos primeras preguntas tienen difícil respuesta (a no ser que tengas un efecto Barrapunto en casa, como Weblogs sl, así cuando lanzan un blog para una empresa se tiene una audiencia interesante desde el principio).

Volviendo a la primera cuestión... me parece que cuando las empresas hacen esa pregunta es porque su propia página web tiene apenas un puñado de visitantes (y lo sé por haber tenido acceso a algunos datos de los sitios de grandes compañías).

Lo que me pregunto en estos casos es ¿cómo pueden pagar presupuestos millonarios (en pesetas, gracias por el recuerdo) por algo que ellos mismos saben que no funciona, con unos proveedores que no les han dado soluciones anteriormente, y negarse a hacer un esfuerzo relativamente más pequeño para probar algo que tiene más sentido para los nuevos consumidores conectados?

La segunda pregunta... Hay distintos factores que influirán en la cantidad de usuarios que sigan un blog, utilicen una red social, envíen una fotografía, etc. Tendrá que ver desde el atractivo propio de la aplicación (en cuanto a diseño, usabilidad y funciones que ofrezca); las personas que se incorporen (si hay personas muy activas (no necesariamente early adopters, sino socialmente activas) que puedan atraer a otras; en las actividades de promoción que se realicen (la eterna discusión de si Amo a Laura resultó de chiripa o si todo seguía una estrategia perfectamente orquestada); la relevancia/originalidad de los contenidos, entre otros.

Mañana termino el post, porque se me ha ido el tiempo.

Tags:

martes, octubre 09, 2007

Relaciones Públicas: La web 2.0 y la industria editorial

Javier Celaya se ha dado a la tarea de revolucionar un sector que, al parecer, no estaba muy puesto en la utilización de internet en sus estrategias de comunicación y marketing: el sector editorial.

Hace un par de años lanzó un estudio para conocer la manera en que las editoriales españolas sacaban provecho de las aplicaciones sociales de internet. Dos años después, y en gran medida siguiendo los consejos del propio Javier, este sector ha dado un salto importante.

Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

(...)

El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

Otros resultados del estudio:
* Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura
* Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores
* Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
* Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
* Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.

Descárgate el estudio. Sin duda resultará muy interesante.

Este estudio viene a confirmar que las posibilidades de la web 2.0 están alcanzando todos los ámbitos.

Disclaimer: He participado en la elaboración de este estudio.

Tags:

lunes, octubre 08, 2007

Blogs. La Conversación: ¡Programa Definitivo!

¡Por fin! Tenemos el gustazo de presentar el programa definitivo de Blogs. La Conversación Madrid 2007.

¡Apúntate ya, porque las plazas se agotan! Recuerda, es un evento gratuito, pero con inscripción previa.

Aquí el Programa definitivo:

10:00-11.30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Educación"
Modera: Fernando Sáez Vacas, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Participan:
Lourdes Barroso, Profesora de Educación Secundaria de la especialidad de FOL.
José Cuerva, autor del blog Cuaderno del Profesor.
Fernando Santamaría, investigador – docente
Concepción Abraira, Catedrática de E.U. de Didáctica de las Matemáticas.

12.00-13:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Acción Social"
Modera: Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.
Participan:
Olga Fernández Berrios de la Fundación Chandra.
Pedro Cluster, de Indigencia
Jaime Estévez, Director de Europapress.net

13:30-14:00 horas
Presentación del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"

15:00-16:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y mujer"
Modera: Lourdes Muñoz, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña.
Participan:
Montserrat Boix, Creadora de Mujeres en Red - El Periódico Feminista.
Tíscar Lara, investigadora
Rosa Jiménez Cano de El País y periodismociudadano.com

17.00-18:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Relaciones Personales"
Modera: Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de Relaciones Públicas. Blog de Octavio Rojas.
Participan:
Eva Roy, autora del blog “Eva al desnudo” de El País.
Sonia Fernández, directora general de Match.com (España)
Emilio Márquez, CEO del grupo de empresas Marqueze.

18.30-19:30 horas
Ponencia "Yo digital"
Modera: Dioni Nespral del blog Business Time Blog.
Participan:
José Sánchez Sánchez y Pilar Gallo, autores del blog “Yo Digital”.

21:00 horas
Beers & Blogs
En lugar por definir

Recuerda que si vienes al evento puedes obtener el botón para ponerlo en tu blog o web.

¡Cada vez queda menos!

Tags:

domingo, octubre 07, 2007

Post Dominguero: "Christmas (Baby please come home)" de U2


Aunque no sea época todavía, llevaba tiempo tratando de recordar esta canción y ahora que la he encontrado... ¡Si es que Youtube lo tiene todo!

sábado, octubre 06, 2007

Relaciones Públicas: Por favor, colegas RRPP, poner atención

Los buenos amigos Fernando Tricas y José Luis Orihuela han querido compartir conmigo algunas reflexiones sobre la manera en que los gabinetes de comunicación están entrando en contacto con los blogueros:

José Luis regala 10 consejos para los "spammers" de la revista Esquire:
1. Suspender inmediatamente el envío de mensajes de spam a los bloguers.
2. Escribir un mensaje personalizado a cada bloguer afectado pidiendo disculpas por el error y ofreciéndole una suscripción gratuita por un año como compensación.
3. Contratar una campaña de publicidad en blogs mediante WSL Selección.
4. Contratar una campaña de publicidad mediante Google AdWords.
5. Invitar cada mes a algunos bloguers a cubrir un reportaje o el cierre y tirada de la revista.
6. Preparar un reportaje sobre bloguers, con sus gadgets, vestidos por Custo.
7. Incorporar un weblog en su sitio web.
8. Organizar el Premio Esquire orientado a blogs sobre tendencias, moda y estilos de vida
9. Distribuir entre el personal del departamento de marketing los libros Blogs y La revolución de los blogs.
10. Comprobar que se haya ejecutado la acción indicada en el punto 1.

Por su parte, Fer reflexiona:
Me perdí la discusión que cita Octavio Rojas en Relaciones Públicas: ¿Sin comentarios? y como estoy siendo receptor de ofertas surrealistas por parte de agencias de comunicación me he permitido entresacar algunos ejemplos (sin citar nombres ;) ).

Primera nota, a finales del verano:
XXX lanza una nueva funcionalidad para XXX

En el comunicado adjunto encontrarás toda la información.

Saludos,

¿Un comunicado?
¿En un adjunto?
¿Y no me dice en el mensaje de qué va?
Pues no lo abro :).

Con motivo del lanzamiento de la versión española del nuevo XXXX más completo en Internet.

XXX le invita a la presentación en exclusiva de www.xxxxx.es en Madrid

Tras el éxito cosechado en XXX, XXX e XXX (países) www.xxxxx.es se presenta por primera vez en España y lo hace ante los bloggers más reconocidos de la Red.

...

Aquí tengo el corazón 'partío': me invitan a un acto en Madrid. ¿Deben tener en cuenta que no soy de Madrid, o está bien que me inviten a pesar de que deberían saber que no estoy en Madrid? (los periféricos también existimos!); tal vez alguna referencia a esto o alguna alternativa?

Otra:

Buenos días,

Mi nombre es XXXX y soy (puesto) de XXX, una Agencia de Comunicaciones, desde donde llevamos la comunicación de XXX.

He encontrado tu blog en Internet, y me gustaría saber si te interesaría que te enviara información relevante para publicar, ya sea noticias, artículos de opinión, o incluso alguna entrevista que consideres oportuna.

El grupo XXX, que está presente en XX países con XX oficinas y más de XXX empleados en todo el mundo, es uno de los líderes a nivel mundial del asesoramiento en selección especializada por áreas o sectores.

Los directores del área de XXX, por ejemplo, podrían facilitarte información sobre temas de actualidad de XXX.


Aquí no se ni lo que me están ofreciendo, realmente. No conozco bien el grupo que nombran, no se a qué se dedican, y no voy a investigarlo. ¿Seguramente no soy una buena elección de la agencia?

Por favor, colegas RRPP, no caigais en estos errores de bulto.
Todos estamos muy ocupados y tenemos muchas cosas que hacer, pero lo que debemos evitar a toda costa es molestar a los blogueros con información que:
* No han solicitado (spam)
* No es relevante con la temática del blog
* No es geográficamente relevante
* Con pesados archivos adjuntos

Como esto siga así pueden ocurrir varias cosas negativas:
* Que los blogueros ya no quieran saber nada de las agencias de relaciones públicas, con lo malo que puede ser para ambas partes
* Que se consiga el efecto contrario y se acabe afectando la imagen de las marcas promovidas
* Que la reputación del sector se vea afectada ante los ojos de los nuevos "influencers"

El trabajo de gabinete de prensa es duro.
El mismo esfuerzo puede dar resultados totalmente distintos tratándose de un tema u otro. Los clientes presionan y quieren resultados inmediatos y con garantías, esto último va en contra de la naturaleza de la profesión.

Ahora, hay que hacer las cosas con mayor profesionalidad, porque no se trata sólo de que un gabinete sea vetado por los blogueros, sino de la imagen de un sector.

Gracias, Fer y José Luis por vuestros comentarios que tienen que ayudar a mejorar la relación de los RRPP con los blogueros.

Tags:

viernes, octubre 05, 2007

Relaciones Públicas: "Blogs para emprender" en Emprendedores

Hace unos meses me contactaron de la revista Emprendedores para que les pasara un listado de blogs de emprendedores, de negocio, de marketing...

Seguro que le habrán pedido su opinión a más gente y el resultado ha salido publicado en el número de Octubre.

Puedes consultar parte del artículo online.


Si tienes paciencia, están escaneadas las cuatro páginas del artículo en flickr:
Pag. 72, Pág. 73, Pág. 74 y Pág. 76.

Tags:

jueves, octubre 04, 2007

Free Burma Now! ¡Libertad para Birmania Ya!


Blogueros de todo el mundo lanzan hoy una acción para apoyar la revolución pacífica en Birmania. ¡Unete!

Tags:

martes, octubre 02, 2007

Blogs. La Conversación: ¡Yo voy!

Blogs. La Conversación
Hoy lanzamos el botón para identificarnos los que vamos a asistir a Blogs. La Conversación Madrid 2007.

Si vas a asistir y quieres este botón puedes obtenerlo en http://www.flickr.com/photos/octaviorojas/1471932924/

Estamos prácticamente ahí. ¡Apúntate!

Tags:

lunes, octubre 01, 2007

Relaciones Públicas: Políticas de comentarios

Después de la discusión de los últimos días, me ha parecido conveniente destacar la política de comentarios de dos de las redes de blogs más representativas.

En el caso de Hipertextual lo tienen clarísimo (se ve el espíritu Arcos):
Todos los blogs de Hipertextual mantienen los comentarios abiertos en la mayoría de sus posts, debido a que es una zona pública y por el bien general de los visitantes a nuestros blogs y sus autores tu comentario puede ser moderado o eliminado, aunque bien es cierto que internet (y los blogs) son una buena demostración fehaciente de la libertad de expresión, y aunque en general dejamos que las discusiones prosigan (aunque se pongan pesadas) este no es un derecho absoluto y ¡hay límites! que también han sido parámetros para desarrollar las razones por las cuales borramos comentarios, que son:

* No tiene nada que ver con el tema del post. Si tienes algo que decirnos o proponer un tema usa las formas de contacto, si tienes una pregunta, igual.
* Se intenta molestar a alguien faltando el respeto, insultando, críticas destructivas, ataques personales, pocos o nulos argumentos.
* Spam, aunque usamos Akismet es posible recibir comentarios hechos de forma manual para promocionar un sitio, un blog o una página. Si intentas obtener un mejor pagerank o enlaces entrantes a uno o varios de tus sitios, dejando comentarios también será eliminado. De paso serás reportado en Akismet por lo cual recibirás el mismo trato en los millones de blogs que usan este sistema.
* Ley de Godwin: cualquier discusión en la cual se recurra a los nazis o Hitler se acabará inmediatamente cerrando los comentarios de ese post.
* Consideramos que eres un troll, para saber si lo eres lee por favor esta explicación. Si entras a sembrar discordia en el blog serás bloqueado para siempre. No hay excepciones.

Por último, nuestros blogs no son medios tradicionales, no somos objetivos y cada editor tiene libertad completa de borrar comentarios a discresión, en pocas palabras pueden hacer lo que quieran. Si tu comentario fue borrado y no cabe en ninguna de las razones anteriores por favor no insistas, tus comentarios con reclamos también serán eliminados y podríamos bloquearte. Esto no es una democracia y siempre podrás crear tu propio blog para expresarte en tu propio espacio.

Por lo que respecta a Weblogs SL debajo de cada entrada de sus blogs puede leerse:
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Pero los chicos de Julio Alonso van más allá y están estudiando la idea de imponer el uso de OpenId para comentar en los blogs:
Después de un buen tiempo de estudio y desarrollo, acabamos de hacer público el servidor de OpenID de Weblogs SL. La idea era empezar a solicitar registro para dejar comentarios en nuestros blogs. Esto por varias razones:
* Para evitar spam, trolls, conversaciones sin sentido y comentarios de posts convertidos en foros (5.591 comentarios).
* Para intentar evitar suplantaciones de personalidad y de URLs
* Para poder añadir posteriormente nuevas funcionalidades

Hemos elegido OpenID porque es un proyecto de código libre y descentralizado. Nosotros hemos instalado un servidor de openid, el primero en español que nosotros sepamos, pero se podrá usar cualquier otro para acceder a los comentarios. Y también se podrán usar las identidades creadas en nuestro servidor para acceder a cualquier otro blog o página web que acepte openid.

De hecho si te apetece probarlo, en la sección de preguntas frecuentes de nuestro servidor de OpenID tienes enlaces a un par de plugins para instalarlo en Wordpress o en Movable Type.

Aviso para navegantes...

Este tema da para más posts, así que durante esta semana algún que otro caerá.

Tags: