viernes, marzo 16, 2007

Relaciones Públicas: Redes sociales rentables

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a la idea de cómo rentabilizar las redes sociales con fines de relaciones públicas.

Se me hace que éstas son la manera natural de generar las codiciadas comunidades con las que toda empresa o partido político sueña tener algún día. De hecho, en las elecciones brasileñas y americanas sitios como Orkut o Facebook se han convertido en campos de batalla político, en las que personas de diversos bandos intentaban reclutar a simpatizantes y minimizar a detractores.

Se me ocurre que las empresas podrían comenzar por lanzar sus perfiles en sitios parecidos, aunque en España redes como Neurona o Econozco no están pensadas para dar soporte a este tipo de iniciativas.

Me imagino que redes para usuarios de marcas de móviles, cámaras digitales, software, etc. tendrían éxito. Serían algo así como "peñas digitales" de clubes de fútbol.

¿Qué tendrían que hacer las empresas? Algo parecido a lo que ya vienen realizando en el mundo real a través de los clubes de fidelización: informar sobre sus productos, dar samplings, descuentos y otros regalitos... pero también organizar quedadas o convocar premios, cualquier cosa para activar su red y conseguir que sean los propios usuarios los que las hagan crecer y las mantegan vivas.

Sé que no se trata de una idea novedosa, pero no veo que haya nadie en España haciéndolo. ¿O sí?

Tags:
Publicar un comentario en la entrada