sábado, marzo 31, 2007

Relaciones Públicas: El derecho a escuchar

Monitorizar el contenido generado por los usuarios se ha convertido en un auténtico desafío, ya que hoy en día no se cuenta con herramientas que permitan hacer un seguimiento customizado según unas necesidades determinadas.

Technorati, Blogpulse, etc. son herramientas fantásticas, pero aún limitadas para algunos fines de relaciones públicas.

Por eso se me hace interesante el lanzamiento de Buzzlogic.

Cuenta Enrique Dans lo siguiente:
La empresa desarrolla mapas conversacionales que reflejan los sitios en los que la empresa es mencionada, qué se dice, quién lo dice, y la posible influencia que puede tener. Algo que empieza a conocerse pomposamente como la “brand monitoring industry”, y que parece apuntarse como una de las salidas lógicas para las empresas de relaciones públicas.

A diferencia de Enrique, creo que un servicio como Buzzlogic es un avance, ya que no sólo ofrece una alternativa al seguimiento manual de las conversaciones, sino que demuestra el interés que tienen las empresas en escuchar lo que se dice en la blogosfera.

En España, Fernando Polo tenía un programa fantástico con el que representaba gráficamente el interés de los usuarios en temas determinados, pero que descontinuó a favor de sus otros proyectos. Espero que algún día lo reviva y vuelva a lanzarlo, porque ahora sí habría interés..

Es verdad que en la era "Cluetrain" intermediarios como Buzzlogic sobran, pero hay que pensar que muchas, muchísimas empresas aún están fuera de la red o comenzando a dar tímidos pasos en la web.

En mi entorno, la utilización de internet está siendo una exigencia vital de los clientes, por la rapidez de este canal para difundir un mensaje y encontrar una respuesta, así como por su flexibilidad para reaccionar conforme las cosas vayan desarrollándose.

En este sentido, yo vería la utilización de servicios de seguimiento de conversaciones en internet como un paso necesario ante la enorme cantidad de contenidos que se generan continuamente y en cada momento.

En las empresas se puede ir a distintas velocidades y este servicio podría ser excelentes para las que estén en la transición de la web 1.0 a la 2.0.

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