jueves, diciembre 29, 2005


Relaciones Públicas: Los "privilegios" del EZLN

Hace tiempo que no escribía sobre el otrora fenómeno mediático que llamó la atención del mundo el 1 de enero de 1994 (¡hace ya 11 años!).

Escribí mi tesis de licenciatura sobre el "otro enfrentamiento": la lucha dialéctica entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano (primero bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari y luego con Ernesto Zedillo).


Pues bien, los "encapuchados" vuelven a ser noticia por otra gira política que realizarán en los próximos meses por todo el país .

El tema tiene miga desde el punto de vista de las relaciones públicas, porque en un comunicado del subcomandante Marcos se ha dicho que durante su "road show":
Se privilegiará a medios alternativos

3. En tanto que son compas y que es necesario hacer de la otra también un espacio de comunicación, difusión y arte, la Comisión Sexta del EZLN está recomendando a las comisiones o coordinadoras que se están formando en cada entidad federativa que se les dé un trato preferencial a l@s compañer@s de la otra que "cubrirán" esta gira, puesto que los medios alternativos están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación y, si ésta es la otra, pues deberíamos ser también "otros" en el aspecto de comunicación y producción artística. Este trato preferencial no se refiere sólo a que se les dé acceso a las reuniones y actividades en cada lugar, también que se organice el espacio para que l@s compas alternativ@s que graban, toman fotos, películas, video, etcétera, puedan hacer su trabajo de información, documentación, investigación, producción artística, etcétera, con las mayores facilidades posibles.

No definen cuáles son los medios alternativos, lo que deja por completo su selección al criterio de los organismos designados por el EZLN.

Lo que aquí en España se ha criticado al gobierno actual, el EZLN lo hace sin que, aparentemente, nadie se inmuete.

La idea de "privilegiar" a unos medios frente a otros, diciendo que unos están "en desventaja" con respecto a otros, me parece otro error de base que va justamente en sentido contrario a la libertad de expresión y a la misma necesidad de transparencia que los zapatistas denuncian de otros actores políticos.

Desde los fríos edificios de Chamberí.

Un abrazo.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

No hay comentarios: